Recibe al presidente Santos

El Papa se ofrece para desempeñar el papel que sea necesario para lograr la paz en Colombia

 

El papa Francisco está «dispuesto a desempeñar el papel que sea necesario» para poner fin a la guerra en Colombia, «el único y más viejo conflicto de Latinoamérica», según reveló el presidente Juan Manuel Santos, recibido hoy por el Pontífice en el Vaticano. Santos venía a hablar de paz y de las negociaciones con la guerrilla que están en un momento delicado tras los últimos ataques y buscaba la «iluminación y la ayuda» del pontífice en este asunto.

15/06/15 5:55 PM


(Agencias) Así lo explicó a los periodistas tras su salida de una audiencia breve de 20 minutos, pero en la que hablaron «con franqueza y sinceridad» y en la que el papa Francisco le confesó «que es el mandatario por el que más reza» para que saque adelante el proceso de paz.

Y es que el Papa comenzó el coloquio privado con la frase: «Usted es la persona por la que más he rezado, mucho, mucho, por el proceso de paz». A lo que el presidente Santos le contestó: «A eso he venido, a pedir su ayuda».

Aunque Santos afirmó que el Papa dijo estar «disponible e interesado» en colaborar en el proceso, sobre la posibilidad de una mediación, de la Iglesia o del papa, fue prudente y añadió que aunque se «habló de posibilidades, eso tendría que ser algo que saliera de ambas partes».

También Francisco afirmó que adelantaría su visita a Colombia, para la que aún no hay fecha, si se consigue alcanzar la paz, según declaró Santos.

Además, explicó el presidente colombiano, «hablamos de las víctimas y cómo Colombia es el primer país que pone a las víctimas en el centro de la solución de un conflicto y hablamos de cómo podíamos respetar sus derechos y buscar esa forma de justicia y al mismo tiempo lograr la paz».