ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 15 de junio de 2015

La frase del día lunes 15

"En los juicios humanos, se castiga al que confiesa su culpa; en el divino, se perdona... Bendito sea Dios". 
(Autor desconocido)

 


El papa Francisco

El Papa en Santa Marta: 'Un corazón libre de los ruidos mundanos'
El Santo Padre en la homilía de este lunes indica que es necesario estar preparado para recibir la gracia de Dios y no ser un cristiano que va a la iglesia los domingos, pero vive como mundano o como pagano

Francisco al presidente Santos: 'Si firman la paz adelanto el viaje a Colombia'
El Papa le indicó al presidente colombiano la disponibilidad de la Iglesia para mediar, e incluso la suya personal

El Obispo de Roma a sus diocesanos (I): 'Nuestra ciudad debe renacer espiritual y moralmente'
El Papa advierte que las colonizaciones ideológicas destruyen a la familia

El Obispo de Roma a sus diocesanos (II): 'Ser padre y madre es una vocación de Dios'
El Santo Padre dice que los matrimonios son la prueba de que es posible vivir el Evangelio

El Obispo de Roma a sus diocesanos (III): 'Ser padres se funda en la diversidad'
Francisco señala que el trabajo artesanal del marido y la mujer consiste en hacer crecer el uno al otro

El Obispo de Roma a sus diocesanos (IV): 'Buscar la armonía por el bien de los hijos'
El Pontífice pide a los matrimonios en dificultades que no utilicen a los niños como rehenes

El Obispo de Roma a sus diocesanos (V): "Los abuelos son una riqueza"
El Santo Padre invita a preguntarse: ¿Tienen el lugar que merecen en el hogar?

Papa y Santa Sede

Ex nuncio acusado de abusos: el proceso en el Vaticano inicia el 11 de julio
Por las acusaciones más recientes será juzgado con la ley VIII del 2013, promulgada por voluntad del papa Francisco

Francisco a la ROACO: Oriente Medio está regado por la sangre de los cristianos
A la Reunión de las Obras para la Ayuda a las Iglesias Orientales (ROACO) le piden que ayuden a la población 'a sentirse parte de la misión evangelizadora

Iglesia y Religión

España: Jóvenes reflexionan sobre cómo acercar a sus coetáneos a Jesucristo
El Consejo Nacional de Juventud de la CEE se ha reunido del 12 al 14 de junio en Málaga

Los Legionarios de Cristo celebran un año jubilar
Por los 75 años de fundación de la Legión de Cristo y del Regnum Christi.

Fallece el cofundador del Movimiento de los Focolares
El padre Pasquale Foresi fue el primer focolarino sacerdote y el primer copresidente de esta realidad eclesial

Espiritualidad y oración

Beata María Teresa Scherer - 16 de junio
«Convicción hecha vida: la mano en el trabajo y el corazón en Dios. Esta integrante de las Hermanas de la Caridad de la Santa Cruz, fidelísima a su fundador, tras su muerte se ocupó de la Orden debiendo asumir muchos sufrimientos»


El papa Francisco


El Papa en Santa Marta: 'Un corazón libre de los ruidos mundanos'
 

El Santo Padre en la homilía de este lunes indica que es necesario estar preparado para recibir la gracia de Dios y no ser un cristiano que va a la iglesia los domingos, pero vive como mundano o como pagano

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El cristiano tiene que aprender a proteger su corazón de las pasiones y de los ruidos mundanos, para estar atento y poder acoger en cada momento la gracia de Dios. Lo indicó este lunes el papa Francisco en su homilía matutina en la misa en la Domus Santa Marta

El Santo Padre recordó que “existe un momento favorable” para acoger el don gratuito de la gracia de Dios, y ese momento es “ahora”. El cristiano, tiene que ser consciente y por lo tanto tener el corazón preparado para recibir este don, un corazón libre del “ruido mundano” que es “el ruido del diablo”. 

Francisco se ha inspirado en ambas lecturas de la liturgia de hoy. De san Pablo el Papa ha explicado el “no acoger en vano la gracia de Dios”, que se manifiesta 'ahora'. Esto significa que en “cada tiempo el Señor nos vuelve a dar la gracia”, el “don que es gratuito”. Acojamos esto, sin olvidar que Pablo indica: “De nuestra parte no demos motivo de escándalo a nadie”.

“Es el escándalo del cristiano que se dice cristiano, que va a la iglesia, los domingos, pero no vive como cristiano, vive mundano o como pagano. Y cuando una persona es así, escandaliza. Cuantas veces hemos escuchado en nuestros barrios, en los negocios: 'mira a aquel o a aquella, todos los domingos va a misa y después hace esto, esto y esto...'. Y la gente se escandaliza. Es esto que Pablo dice: 'no acoger en vano'. ¿cómo hacerlo? Antes de todo es el momento favorable, dice. Nosotros tenemos que estar atentos para entender el tiempo de Dios, cuando Dios pasa por nuestro corazón”. 

Y el umbral de esta atención, explica Francisco, el cristiano la alcanza si se pone en condición de “proteger el corazón”, y para ello “alejando cada ruido que no viene del Señor”, alejando las cosas “que nos quitan la paz”. Un corazón libre de las pasiones, aquellas que del 'ojo por ojo, diente por diente', Jesús cambia en el “poner la otra mejilla”, o con las dos millas caminadas junto a quien te obligó a caminar una.  “El corazón es protegido por la humildad, la mansedumbre, nunca por las luchas, las guerras”. ¡No! 

'No hay que dar motivo de escándalo a nadie para que no sea criticado nuestro ministerio', dice Pablo, y además habla de ministerio también desde el testimonio cristiano, para que no sea criticado. Cuidar el corazón para ser siempre de Dios, como escribe san Pablo: “en las tribulaciones, en las necesidades, en las angustias, en los golpes, en las prisiones, en los tumultos, en los dolores, en las vigilias, en los ayunos”. 

-'Pero son cosas feas estas' podría decir alguien.
- '¿Y yo tengo que custodiar mi corazón para acoger la gratuidad y el don de Dios?' 
- ¡Sí!
- '¿Y cómo hago?'
Pablo indica que: 'con pureza, con sabiduría, con espíritu de santidad'. La humildad, la benevolencia, con espíritu de santidad. “La humildad, la benevolencia, la paciencia, que solamente mira a Dios, y que tiene el corazón abierto al Señor que pasa”.

(HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco al presidente Santos: 'Si firman la paz adelanto el viaje a Colombia'
 

El Papa le indicó al presidente colombiano la disponibilidad de la Iglesia para mediar, e incluso la suya personal

Por Sergio Mora

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El papa Francisco ha recibido este lunes en el Vaticano al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a quien ha reiterado el apoyo de la Iglesia en su país en favor del proceso de paz, e incluso su mediación personal si fuera necesario. Le confirmó que viajará a Colombia aunque no tiene fecha y que si se firma la paz esto aceleraría su viaje.

El Papa le salió al encuentro para ir hacia la biblioteca en la que tuvieron la reunión privada y le dijo “que gusto verlo”, a lo que Santos respondió: “el gusto es mío”. Acabada la audiencia privada de unos 20 minutos, claramente en español, entró la delegación compuesta por unas 10 personas, entre las cuales su hijo Martín; la ministra de Exteriores María Angela Olguín y la ministra consejera, Maria Lorena Gutierrez.

Estaban aún sentados cuando Francisco le dijo al presidente: “Usted es la persona por la que más he rezado, mucho, mucho por el proceso de paz, y pido y pido por esto”. A lo que Santos respondió: “Por esto he venido aquí, para pedir su ayuda”.

El Santo Padre le regaló el medallón de unos 20 centímetros de diámetro y en sobre relieve, de San Martín de Tours, en el que se ve al santo vestido de centurión romano que divide su manto con un indigente. “Me gusta mucho -dijo el Papa- regalarlo a los gobernantes para que se acuerden de proteger a los pobres”. El mandatario le aseguró al Santo Padre que “en los últimos cuatro años Colombia es el país de toda Latinoamérica en donde más bajó la pobreza”.

El Papa le entregó también la exhortación apostólica Evangelii Gaudium.

Por su parte el presidente colombiano le ha regalado un servicio de loza blanco con fondo verde, hecho a mano en la localidad 'Carmen de Viboral', y añadió “así lo puede usar cuando se reúna con los 'ocho cardenales' y se podrá acordar de nosotros”.

También trajo un portabandera de escritorio y dos banderas, una con la paloma y otra la del país, y pidió se las bendiga.

Concluida la visita, Santos en una rueda informal con periodistas indicó que el Papa le dijo sobre el viaje a Colombia: “Se lo confirmo que voy, pero no sé la fecha. Si firmaran la paz sería determinante para acelerar los tiempos”. El actual presidente desde el 7 de agosto de 2010, aseguró que la conversación fue “franca y sincera” sobre Colombia, y sobre cómo obtener la paz.

También el Papa habló del diálogo y de “la importancia de la reconciliación”, así como de ayudar a las víctimas del conflicto en sus derechos. Y que en materia de mediación la Iglesia está disponible, e incluso él personalmente.

Se habló, añadió el mandatario, también de la ecología y del medio ambiente en relación al futuro documento del Pontífice, y él le explicó del desastre ecológico que produce la plantación de la coca y de los estragos ambientales “que ha causado el conflicto armado”.

El Papa al concluir la audiencia pidió oraciones: “Rece para que me ilumine a mí y también a los colombianos para encontrar el camino de la reconciliación”.  

 

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Obispo de Roma a sus diocesanos (I): 'Nuestra ciudad debe renacer espiritual y moralmente'
 

El Papa advierte que las colonizaciones ideológicas destruyen a la familia

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

El papa Francisco ha inaugurado este domingo por la tarde el Congreso Diocesano de Roma, que el presente año analiza el papel de las familias en la transmisión de la fe.

En un discurso improvisado a las familias, los catequistas, los sacerdotes y los agentes de pastoral reunidos en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre ha realizado un llamamiento a la regeneración moral y espiritual de la capital de Italia. “Esta --ha dicho-- es una tarea muy fuerte”.

Tras algunos acontecimientos conocidos, ha afirmado el Romano Pontífice, “nuestra ciudad debe renacer espiritual y moralmente, porque parece que todo es lo mismo, todo es relativo; que el Evangelio es una hermosa historia, agradable de leer, pero se queda ahí, como una idea. ¡No toca el corazón! Nuestra ciudad necesita este renacimiento”. “Y este compromiso es muy importante cuando se trata de educar a los niños y los jóvenes, de los que son responsables los padres”, ha añadido.

Porque nuestros chicos, los más pequeños, “empiezan a oír estas ideas extrañas, estas colonizaciones ideológicas que envenenan el alma y la familia”, ha explicado. “Se debe actuar --ha enfatizado-- en contra de esto”.

“Me decía, hace dos semanas, una persona, un hombre muy católico, bueno, joven, que sus hijos estaban en primero y segundo de Primaria, y por la noche, él y su esposa a menudo tenían que 're-catequizar' a los niños , a los chicos, por lo que habían escuchado de algunos maestros en la escuela o por lo que decían los libros”, ha relatado.

Así, el Papa ha reiterado que estas colonizaciones ideológicas “hacen mucho daño y destruyen una sociedad, un país, una familia”. Y por ello, ha concluido, “necesitamos un verdadero renacimiento moral y espiritual”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Obispo de Roma a sus diocesanos (II): 'Ser padre y madre es una vocación de Dios'
 

El Santo Padre dice que los matrimonios son la prueba de que es posible vivir el Evangelio

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

“San Pablo escribe que de Dios se deriva toda paternidad y también podemos agregar toda maternidad. Todos somos hijos, pero ser padre y madre es una llamada de Dios”. Es lo que ha afirmado el papa Francisco este domingo, al inaugurar el Congreso Diocesano de Roma.

La paternidad y la maternidad, ha añadido, “es una llamada de Dios y es una vocación. Dios es el amor eterno que se da incesantemente y nos llama a la existencia. Es un misterio, que la Providencia ha confiado, en particular, al hombre y a la mujer, llamados a amarse completamente y sin reservas, cooperando con Dios en este amor y transmitiendo la vida a sus hijos”.

En un discurso improvisado, el Romano Pontífice ha subrayado que “el Señor os ha elegido para amar y transmitir la vida”.  Y añadió: “Vuestros hijos, necesitan descubrir, viendo vuestra vida, que amarse es hermoso. No os olvidéis nunca de que vuestros hijos os miran siempre”.

“Los hijos, antes que vivir en una casa hecha de ladrillos, viven en otra casa, aún más esencial: en la del amor mutuo de sus padres”, ha recordado.

“Para un hijo --ha proseguido el Papa-- no hay enseñanza y testimonio más grande que ver a sus padres que se aman con ternura, se respetan, son amables, se perdonan el uno al otro; Esto llena de alegría y felicidad verdadera el corazón de los hijos”.

Así, ha señalado que “con la relación matrimonial, ejerciendo la paternidad y la maternidad, donais vuestra vida y sois la prueba de que es posible vivir el Evangelio: vivir el Evangelio es posible y hace feliz”. 

“Ser padre y madre significa realmente realizarse plenamente, porque es ser semejantes a Dios. Esto no se dice en los periódicos, no sale, pero es la verdad del amor. Ser padre y madre nos hace mucho más semejantes a Dios”, ha asegurado.

Finalmente, Francisco ha concluido sus palabras indicando que “los padres tienen la vocación de amarse. Dios ha sembrado en sus corazones la vocación al amor, porque Dios es amor. Y esta es vuestra vocación, la de los padres: el amor. Pero pensad siempre en los niños, ¡pensad siempre en los niños!”

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Obispo de Roma a sus diocesanos (III): 'Ser padres se funda en la diversidad'
 

Francisco señala que el trabajo artesanal del marido y la mujer consiste en hacer crecer el uno al otro

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

“Ser padres se funda en la diversidad de ser, como recuerda la Biblia, hombre y mujer. Esta es la "primera" y más fundamental diferencia, constitutiva del ser humano. Es una riqueza. Las diferencias son riquezas. Hay muchas personas que tienen miedo de las diferencias, pero son riquezas. Y esta diferencia es la "primera" y la diferencia fundamental, constitutiva del ser humano”, ha insistido el papa Francisco, al tomar la palabra durante la inauguración del congreso eclesial de la diócesis de Roma.

En un discurso improvisado, el Santo Padre ha recordado que “cuando los novios vienen a casarse, me gusta decirle a él: '¡No te olvides que tu vocación es hacer más mujer a tu esposa!', y a ella le digo: '¡tu vocación es hacer más hombre a tu marido!' Y así se aman, pero se aman en las diferencias, más hombre y más mujer”. “Y este es el trabajo artesanal del matrimonio, de la familia, cada día; hacer crecer al otro, pensar en el otro: el marido en la mujer, la mujer en el marido. Esta es la comunión”, ha dicho.

Además, ha señalado que “en estos viejos matrimonios que son como el buen vino --que es mejor mientras más viejo-- se ve este trabajo diario del hombre para hacer que su esposa sea más mujer y de la esposa para hacer que su marido sea más hombre. ¡No tienen miedo de las diferencias!” “Este desafío de llevar adelante las diferencias, este reto los enriquece, los hace madurar, los hace crecer y tienen los ojos brillantes de alegría, por tantos años vividos amando así”, ha explicado. “Que gran riqueza es esta diversidad, una diversidad que se convierte en complementariedad, pero también en reciprocidad”, ha enfatizado.

El Romano Pontífice ha subrayado también que “los hombres aprendemos a reconocer, a través de las figuras femeninas que encontramos en la vida, la belleza extraordinaria de la cual es portadora la mujer. Y las mujeres hacen un camino similar, aprendiendo de las figuras masculinas que el hombre es diferente y tiene su propia forma de sentir, de comprender, de vivir”. “Y esta comunión en la diversidad es también muy importante para la educación de los niños, porque las madres tienen una mayor sensibilidad para algunos aspectos de sus vidas, mientras que los padres la tienen para otros”, ha añadido.

Por último, el papa Francisco ha afirmado que “el don del matrimonio, que es tan hermoso, también tiene una misión. Una misión que es muy importante. ¡Sois colaboradores del Espíritu Santo que nos susurra las palabras de Jesús! ¡Sedlo también para vuestros hijos! Sed misioneros de vuestros hijos”. “Ellos aprenderán de vuestros labios y de vuestra vida que seguir al Señor da entusiasmo, ganas de gastarse por los demás, siempre da esperanza, incluso frente a la dificultad y el dolor, porque nunca estamos solos, sino siempre con el Señor y con los hermanos”, ha concluido.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Obispo de Roma a sus diocesanos (IV): 'Buscar la armonía por el bien de los hijos'
 

El Pontífice pide a los matrimonios en dificultades que no utilicen a los niños como rehenes

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

“Es muy doloroso cuando una familia vive una tensión que no se puede resolver, una fractura que no se puede curar. ¡Es doloroso! Un padre y una madre cuando ven los primeros signos, tienen el deber, por ellos mismos y por sus hijos de pedir ayuda”. Lo ha afirmado el papa Francisco ante miles de fieles que se reunieron este domingo en la Plaza de San Pedro, con motivo del congreso eclesial de la diócesis de Roma.

“El Señor dará la fortaleza para entender que se puede vencer el mal, que la unidad es más grande que el conflicto, que se pueden sanar las heridas que nos hemos hecho el uno al otro, en el nombre de un amor más grande, de aquel amor que Él nos ha llamado a vivir con el sacramento del matrimonio”, ha añadido el Santo Padre en el discurso improvisado.

“E incluso cuando la separación --tenemos que hablar también de esto-- parece inevitable, hay que saber que la Iglesia les lleva en el corazón. Y vuestra tarea educativa no se interrumpe: sois y seréis siempre padre y madre, que no pueden vivir juntos por heridas, por problemas. Por favor, busquen siempre la comprensión, la cooperación, la armonía por el bien y la felicidad de los hijos”, ha subrayado.

“Por favor, ¡no hay que usar a vuestro hijo como un rehén! ¡No hay que utilizar a los hijos como rehenes! Que daño hacen los padres que están separados, o por lo menos en sus corazones están separados, cuando el padre habla mal de la madre al hijo y la madre le habla mal del padre. Esto es terrible”, ha advertido el Romano Pontífice.

El papa Francisco ha concluido su intervención señalando que “también existe el camino del perdón”. “Perdonar y acoger recíprocamente los propios límites también ayudará a comprender y aceptar las fragilidades y debilidades de los hijos. Estas son una oportunidad para amarlos aún más y hacerlos crecer”, ha dicho. “Solo entonces --ha proseguido-- también ellos podrán dejar de asustarse frente a sus límites, no se envilecerán, sino que seguirán adelante”. “Un padre y una madre que se aman saben cómo hablar con el hijo o la hija que va por un camino difícil; también la forma de hablar sin palabras”, ha resaltado.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Obispo de Roma a sus diocesanos (V): "Los abuelos son una riqueza"
 

El Santo Padre invita a preguntarse: ¿Tienen el lugar que merecen en el hogar?

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

"Y no iba a terminar sin decir una palabra a los abuelos, que tienen la sabiduría de un pueblo, que son la memoria de un pueblo, la sabiduría de la familia ¿tienen un lugar digno?.... Los abuelos que salvaron la fe en muchos países en los que estaba prohibido practicar la religión y llevaban a los niños a escondidas para que los bautizaran; los abuelos que enseñan las oraciones".

Lo recordó este domingo el papa Francisco en el congreso eclesial de la diócesis de Roma que se realizó en la Plaza de San Pedro, en sus palabras dichas de manera espontánea.

"¿Los abuelos en la familia tienen un lugar digno? Ahora estoy seguro que sí, porque con la falta de trabajo van donde los abuelos a buscar la pensión...", ironizó el Santo Padre. "Esto sí se hace... Pero los abuelos que son la sabiduría de un pueblo, que son la memoria de un pueblo, que son la sabiduría de la familia ¿tienen un lugar digno? ¿Hoy los abuelos están dentro de la familia?".

E indicó que muchas veces se dice: "los abuelos son aburridos, hablan siempre de las mismas cosas, llevémosle a la casa de reposo...". Y lamentó: "Cuantas veces pensamos esto".

Así el Papa quiso contar una historia que escuchó cuando era un niño. "Se cuenta que en una familia el abuelo vivía con el hijo, la nuera y los sobrinitos. El abuelo había envejecido y había sufrido un pequeño derrame cerebral, era anciano y cuando comía en la mesa se ensuciaba un poco. El papá se avergonzaba de su papá y decía: "No podemos invitar gente a casa...". Y decidió hacer una mesita en la cocina, para que el abuelo comiera solo. La cosa fue... y algunos días después el papá llegó a la casa después del trabajo y encuentra a su hijo de seis o siete años que jugaba con un martillo y pedazos de madera y clavos. 
- ¿Qué haces muchacho?
- Estoy haciendo una mesita...
- ¿Y para qué?
- Porque así cuando serás viejo podrás comer solito como come el abuelo".

Tras contar esta historia, el Papa dijo: "no hay que avergonzarse del abuelo, no hay que avergonzarse de los ancianos. Ellos nos dan la sabiduría, la prudencia; nos ayudan tanto. Y cuando se enferman nos piden tantos sacrificios, es verdad". 

El Papa concluyó recordando que "algunas veces no hay otra solución que llevarles a una casa de reposo... pero que sea la última, la última opción que se hace". Porque "los abuelos son una riqueza".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa y Santa Sede


Ex nuncio acusado de abusos: el proceso en el Vaticano inicia el 11 de julio
 

Por las acusaciones más recientes será juzgado con la ley VIII del 2013, promulgada por voluntad del papa Francisco

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El ex nuncio apostólico en la República Dominicana, Józef Wesołowski, acusado de abusos sexuales con menores, será juzgado en el Vaticano, en el proceso que iniciará el próximo 11 de julio.

Lo ha dispuesto el presidente del Tribuna del Estado de la Ciudad del Vaticano, Giuseppe Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto, con un decreto del 6 de junio pasado, aceptado el pedido realizado por la Oficina del promotor de Justicia.

Por las acusaciones más recientes será juzgado con la Ley VIII del 2013, introducida por voluntad del papa Francisco, mientras que por los hechos anteriores será aplicada la ley con la legislación entonces en vigor.

Lo indicó este lunes el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, en una reunión improvisada con los periodistas, en la que leyó el comunicado posteriormente distribuido a la prensa.

Al ex-nuncio, explicó, se le acusa de algunos delitos cometidos sea durante su estadía en Roma desde agosto del 2013, hasta el momento de su arresto el 22 de septiembre de 2014, y de los sucedidos en la República Dominicana, durante los cinco años que ocupó el encargo de Nuncio Apostólico, del 24 de enero de 2008 al 21 de agosto de 2013).

O sea que los delitos de que es acusado en Roma, como la posesión de material pornográfico infantil, serán juzgados con la ley VIII del 2013 introducida por el papa Francisco. En el período anterior, la acusación se basa en el material probatorio transmitido por la Autoridad Judicial de Santo Domingo sobre abusos sexuales a menores y se juzgará con la ley entonces vigente.

El tribunal podrá disponer si fuera necesario para confirmar los hechos, sea de pericias técnicas sobre aparatos informáticos utilizados por el imputado, sea de la colaboración judicial internacional para evaluar las pruebas. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco a la ROACO: Oriente Medio está regado por la sangre de los cristianos
 

A la Reunión de las Obras para la Ayuda a las Iglesias Orientales (ROACO) le piden que ayuden a la población 'a sentirse parte de la misión evangelizadora

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El santo padre Francisco ha recibido este lunes en el Vaticano a los participantes de la Reunión de las Obras para la Ayuda a las Iglesias Orientales (ROACO) a quienes les ha indicado que las tierras de Oriente Medio, marcadas por años de conflicto, hoy están también ''surcadas por los pasos de quienes buscan refugio y regadas por la sangre de tantos hombres y mujeres, incluyendo a muchos cristianos perseguidos por su fe''.
 
Recordando el reciente viaje a Irak de una delegación de ROACO, durante el cual se encontraron con los desplazados de la llanura de Nínive, y con pequeños grupos procedentes de Siria, el Papa afirmó: ''En aquellos ojos que pedían ayuda y suplicaban la paz y el retorno a sus hogares se sentía que era Jesús mismo el que les miraba, pidiendo esa caridad que nos hace ser cristianos". Y quiso precisar que "toda obra de ayuda, para no caer en la eficiencia a ultranza o en un asistencialismo que no promueve ni a las personas ni a las naciones, debe renacer siempre de la bendición de Dios que viene a nosotros cuando tenemos el coraje de mirar a la realidad y a los hermanos que tenemos delante''.
 
El Pontífice indicó que tras "el drama de los últimos meses" parece que ha "tomado conciencia y se ha dado cuenta de la presencia milenaria de los cristianos en Oriente Medio".
 
Y si bien se han multiplicado las iniciativas de sensibilización y ayuda para ellos y para todos los demás inocentes injustamente azotados por la violencia, "hacen falta más esfuerzos para eliminar los que parecen acuerdos tácitos por los que la vida de miles y miles de familias --mujeres, hombres, niños, ancianos-- pesaría menos en la balanza de los intereses, que el petróleo y las armas". Y precisó que "mientras se proclama la paz y la justicia se tolera que los traficantes de muerte actúen en esas tierras".
 
El Santo Padre recordó también que en estos días la ROACO dedica un atención especial a Etiopía, Eritrea y Armenia" y les pidió que ayuden a su población ''a sentirse parte de la misión evangelizadora y a ofrecer, especialmente a los jóvenes, un horizonte de esperanza y crecimiento sin el cual no se podrá detener el flujo de la migración que ve a tantos hijos e hijas de esa región ponerse en camino para llegar a las costas del Mediterráneo, arriesgando su vida''.
 
Y que Armenia, ''cuna de la primera nación que recibió el bautismo, tiene una gran historia, rica de cultura, de fe y martirio", y que por lo tanto "el apoyo a la Iglesia en esa tierra contribuye al camino hacia la unidad visible de todos los creyentes en Cristo''.
 
Las últimas palabras que el Papa dedicó a las Iglesias Orientales Católicas fueron las del Himno sobre la Resurrección de San Efrén: "Acepta, Rey nuestro, nuestra oferta, y dadnos en cambio la salvación. Pacifica las tierras debastadas, reconstruye las iglesias incendiadas para que cuando haya una gran paz, podamos entrelazarte una gran corona de flores procedentes de todos los lugares, para que sea coronado el Señor de la paz ".
 
(Fuente: Vatican Information Service)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


España: Jóvenes reflexionan sobre cómo acercar a sus coetáneos a Jesucristo
 

El Consejo Nacional de Juventud de la CEE se ha reunido del 12 al 14 de junio en Málaga

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El Consejo Nacional de Juventud de la Conferencia Episcopal Española (CEE) se reunió del 12 al 14 de junio en la Casa Diocesana de Málaga. Este grupo de trabajo integrado por jóvenes representantes de las distintas provincias eclesiásticas o de diversas zonas del país, se reune tres veces al año en diferentes localidades, y en esta ocasión eligieron la ciudad de Málaga.

El consejo comenzó su actividad el viernes por la tarde, con la acogida de los participantes, la celebración de la Eucaristía y el rezo de vísperas presidido por Mons. Carlos Escribano, obispo de Teruel y uno de los obispos responsables del Departamento de Juventud de la CEE.

El sábado fue un día de trabajo intenso, con diferentes comunicaciones y grupos de trabajo en torno a temas como el primer anuncio o el acompañamiento espiritual. En palabras de Mons. Escribano, “hay muchos temas importantes que hablar en Juventud, pero estos dos temas son de los más necesarios y en los que es fundamental profundizar: el primer anuncio y el acompañamiento”. “También era necesario hablar del Encuentro Europeo de Jóvenes que tendrá lugar en Ávila el próximo verano, y en el que ya tienen previsto participar 300 malagueños. Sois una de las diócesis de la que participarán más jóvenes”, añadió.

Por la tarde-noche, los asistentes disfrutaron de un paseo por la ciudad, de la visita a la exposición Huellas en Ars Málaga-Palacio Episcopal y de la visita a las cubiertas de la catedral.

El domingo la jornada comenzó a las 8:30 horas, con la celebración de la Eucaristía y el rezo de las Laudes. Después continuaron el trabajo y presentaron el plan de trabajo para 2015-2022, informó la página web de la diócesis de Málaga.

“Un fin de semana intenso de trabajo y convivencia para potenciar y mejorar el trabajo en la Pastoral Juvenil y con el deseo de acercar a los jóvenes, cada vez más, a la persona de Jesucristo”, señalaron los responsables de Juventud.

Es la primera vez que el Consejo Nacional celebra su reunión en Málaga, “pero no será la última”, aseguró Gonzalo Otalecu, miembro de Pastoral de Juventud de la diócesis de Málaga. De hecho, los participantes destacaron “la buena acogida que hemos recibido. Además de trabajar, hemos conocido mejor la diócesis que nos ha acogido”.

Por su parte, el obispo de Teruel destacó que “el trabajo con jóvenes está lleno de ilusión y es complicado, pero es muy gratificante la respuesta que recibimos de los jóvenes”. Más de una veintena de responsables de Juventud de toda España trabajaron de forma conjunta temas de interés para todos, “lo más importante es la reflexión que hacemos para seguir animando en la Pastoral Juvenil”, concluyó Mons. Escribano.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Los Legionarios de Cristo celebran un año jubilar
 

Por los 75 años de fundación de la Legión de Cristo y del Regnum Christi.

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

En coincidencia con el día de la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, el 12 de junio, ha iniciado el año jubilar con el que se celebrarán los 75 años de fundación de la Legión de Cristo y del Regnum Christi.

Esta conmemoración fue anunciada en marzo por el director general del Regnum Christi, el padre Eduardo Robles Gil, LC, como “un tiempo de alegría, de agradecimiento, de pedir perdón y de perdonar”, como una oportunidad para la purificación de la memoria, y un momento para enardecer el espíritu evangelizador.

No se prevén eventos conmemorativos multitudinarios. Se ha invitado a vivir este período siguiendo las actividades propias y cotidianas con un espíritu nuevo, a través del “anuncio valiente” de la Buena Nueva, y haciendo presente el amor de Dios.

“Busquen participar en misiones de evangelización, catequesis en parroquias o en colegios” donde “anunciar de manera explícita que el Reino de Cristo está ya presente en medio de nosotros y ayuden a otros a encontrarlo, especialmente por la caridad y el anuncio valiente de la Buena Nueva”, ha indicado el director general del Regnum Christi en la convocatoria.

También ha invitado a propiciar espacios para el reencuentro, momentos de oración para agradecer y pedir perdón, y ámbitos que favorezcan verdaderos encuentro con Cristo en los que se experimente “la alegría de vivir juntos el evangelio y de ser enviados”.

El año jubilar será también ocasión para fomentar la publicación de escritos que ayuden a transmitir mejor la espiritualidad del Regnum Christi, para profundizar en su historia, identidad y misión. “Hemos experimentado la fragilidad humana y el pecado”, ha afirmado el director general. “Y no obstante estas debilidades, sabemos que Cristo vive, que nos acompaña también hoy, y que podemos alegrarnos hoy porque su bondad no se apaga y su misericordia es eterna”.

Hasta el 31 de diciembre de 2014, el Regnum Christi contaba aproximadamente 23.867 miembros: 21.500 seglares, 1.729 legionarios de Cristo, 593 consagradas y 68 laicos consagrados. El Regnum Christi tiene en el mundo 14 universidades en las que se forman 34 mil alumnos, 128 colegios con 67 mil alumnos, y 37 colegios Mano Amiga para niños de zonas marginadas, con 19 mil alumnos. En España cuenta con 7 colegios en Madrid, Valencia, Barcelona y Sevilla y la Universidad Francisco de Vitoria.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Fallece el cofundador del Movimiento de los Focolares
 

El padre Pasquale Foresi fue el primer focolarino sacerdote y el primer copresidente de esta realidad eclesial

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

La presidenta de los Focolares, Maria Voce, ha comunicado a todos los miembros del Movimiento de los Focolares el fallecimiento este domingo por la noche del sacerdote Pasquale Foresi,: “Nos unimos a Chiara en el donar a María este hijo suyo predilecto, superando así el dolor del desapego”.

“Personalidad riquísima --escribe Maria Voce-- en la que Chiara Lubich siempre reconoció un designio particular, el de la encarnación; esto es, la tarea de ayudar a materializar en obras concretas las intuiciones que el Espíritu Santo iba suscitando en ella poco a poco”. De esta manera en la historia de los Focolares “tomaban cuerpo dimensiones fundamentales del carisma de la unidad en los campos del pensamiento y de la cultura, de su ordenamiento jurídico, de sus estructuras de formación, de su difusión, su editorial y otros”.

Y continúa: “si Igino Giordani --político y conocido escritor católico-- fue quien facilitó, además de la apertura total del Movimiento a la humanidad, la experiencia de luz conocida como Paraíso del 49; el encuentro con padre Foresi permite que estas iluminaciones encontraran estructuras e instrumentos adecuados de mediación y encarnación”.

Nacido en Livorno el 5 de julio de 1929 de familia cristiana (el padre, Palmiro Foresi, fue diputado de la Democracia Cristiana desde 1946 y durante dos legislaturas en la Asamblea Constituyente italiana), encuentra a Chiara Lubich en Trento en diciembre de 1949. Desde entonces y hasta el final estará junto a ella y compartirá con ella la responsabilidad del Movimiento de los Focolares.

En años previos, había sentido la vocación al sacerdocio, frecuentando algunos años el Seminario de Pistoia y el Colegio Capranica de Roma, hasta que le llegó una crisis espiritual. Sólo años más tarde, observando en las personas de los Focolares “una fe absoluta en la Iglesia católica y contemporáneamente, una vida evangélica radical --contaba él mismo-- entendí que era mi lugar y muy pronto la idea del sacerdocio volvió a aparecer”. Fue ordenado sacerdote el 4 de abril de 1954.

En los últimos años vivía alejado de los reflectores, en su focolar de Rocca di Papa (Roma), junto a otros focolarinos del primer grupo, compañeros de viaje de toda una vida: Marco Tecilla, Bruno Venturini, Giorgio Marchetti.

La suya es una figura muy importante en la historia de los Focolares: tenía 20 años cuando, en el 1949, Chiara Lubich le pide que comparta con ella la responsabilidad del Movimiento naciente. Chiara Lubich, de hecho, vio desde el primer momento en Pasquale Foresi un designio especial para el desarrollo del Movimiento de los Focolares: el de la encarnación del carisma de la unidad en las realidades concretas, y por ello lo consideró, junto con Igino Giordani, cofundador del Movimiento. Además, fue el primer focolarino sacerdote. Después de él, otros focolarinos sintieron esta llamada especial al servicio de los Focolares.

El Movimiento de los Focolares u Obra de María es una asociación privada, universal, de derecho pontificio, basado en la espiritualidad de la unidad que ha guiado la fundación y el desarrollo. Está formado por personas de diferentes etnias, religiones, culturas, clases sociales. Se articula en ramas y movimientos de amplio alcance, formado por laicos (adultos, jóvenes, adolescentes, niños), hombres y mujeres religiosas, sacerdotes y obispos. 
Está presente en 194 países de los cinco continentes, con centros estables en 80 países. Con unas 120 mil personas en calidad de miembros y cerca de medio millón de adherentes y simpatizantes. A través de varias iniciativas se calcula que han alcanzado además alrededor de un millón de personas.

Además de los cristianos católicos, forman parte del Movimiento de los Focolares unos 25 mil cristianos de 350 Iglesias y comunidades eclesiales; comparten de distinta manera la espiritualidad y sus objetivos más de siete mil fieles de las religiones principales y 10 mil personas de convicciones o culturas no religiosas. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad y oración


Beata María Teresa Scherer - 16 de junio
 

«Convicción hecha vida: la mano en el trabajo y el corazón en Dios. Esta integrante de las Hermanas de la Caridad de la Santa Cruz, fidelísima a su fundador, tras su muerte se ocupó de la Orden debiendo asumir muchos sufrimientos»

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

Sus largas horas de oración ante el Santísimo fueron el motor de la vida de esta beata que tuvo que afrontar numerosas tribulaciones. Nació el 31 de octubre de 1825 en Meggen, Suiza. Era la cuarta de siete hermanos y en la primera etapa de su vida nada hacía presagiar el rumbo que tomaría su existencia, aunque la mayoría de los rasgos que ella confesó tener entonces se asemejan a los de muchas personas: «Era parlanchina, irreflexiva, distraída. Era irritable y propensa a las rabietas. Me gustaba la ropa bonita y disfrutaba si me halagaban. A menudo, replicaba y desobedecía a la sirvienta». Pero tenía cualidades que le ayudarían a superar muchos problemas: inteligencia, sentido de la responsabilidad, dotes para el estudio, y estaba agraciada por una memoria formidable. A ello añadía un hilito de luz interior, refugio del amor divino, crucial para que fraguase la vocación: «Me gustaban los sermones, y solía frecuentar los sacramentos cuando se presentaba la ocasión».

 

Su camino hacia la madurez seguramente se inició a los 7 años con la inesperada muerte de su padre. Poco sabía hacer a esa edad cuando se trasladó a casa de dos tíos solteros, uno de ellos su padrino, que también residían en Meggen, pero pudo ayudarles porque estaba habituada a realizar tareas domésticas. Ambos le enseñaron a amar a Cristo. Al cumplir los 16 años su madre consideró que le vendría bien para formarse en todos los sentidos pasar una etapa en el hospital de Lucerna junto a las hermanas hospitalarias de Besançon. El influjo de las religiosas la alejaría de tendencias, como la vanidad, que habían aflorado en su vida y quizá de un desorbitado amor por la música –aunque este adjetivo no está consignado por la beata–, junto a rasgos de espontaneidad que igual no le convenían. Se sobreentiende que su madre buscaba para ella una mayor disciplina. La cuestión es que asintió porque no le quedó más remedio. Y allí se dio de bruces con el sufrimiento. Lo que peor llevaba era el régimen interno porque era estricto, y le desagradaba profundamente el trato dispensado a enfermos impedidos. Recurriendo a la oración, venció las dificultades y recelos, y superó la crisis que todo ello le provocaba. Tres años después abandonó el hospital fortalecida y llena de gratitud por haber podido asistir a los enfermos.

 

Tras una peregrinación a la abadía benedictina de Einsiedein, percibió la llamada de la vocación; antes había militado como Hija de María. En 1845 ingresó con las Hermanas de la Caridad de la Santa Cruz, obra debida a la fe del padre Teodosio Florentini, capuchino del convento de Altdorf. Hizo el noviciado en Mezingen, profesó en otoño junto a otras cuatro religiosas y la destinaron a Galgenen. Acompañada de una hermana iba con la misión de poner en marcha una escuela. Se estrenó como educadora cristiana esperando contrarrestar el ambiente anticlerical. Pero seguramente una exigencia excesiva, mal encaminada, mermó su salud. El esfuerzo que supuso para ella el trabajo y sus obligaciones cotidianas, a lo que se unían sus numerosos escrúpulos que le restaban paz, la dejaron malparada y tuvo que regresar a Mezingen.

 

Obtuvo el título de maestra y siguió ocupada en la enseñanza. En 1850, el padre Teodosio la envió a Näfels para dirigir el hospicio y dos años más tarde le encomendó el hospital de Coire, otra fundación suya. La fidelidad de María Teresa dio grandes frutos. En 1856 se produjo una escisión entre las religiosas. Las que no habían compartido plenamente el carisma fundador siguieron su camino, pero la beata no lo abandonó. Reiteró su lealtad como había hecho en otra ocasión anterior cuando el capuchino precisó inequívoco respaldo para construir un hospital de mayores dimensiones. En aquel momento, le dio su palabra con un simple apretón de manos; no hizo falta más. En 1857, tras la ruptura interna, fue elegida superiora general de la congregación, con sede en Ingenbohl, Suiza; se había ganado sobradamente la confianza de todos.

 

Al morir el padre Teodosio en 1865, quedó al frente de la Orden. Él le había dejado en herencia, entre tantas riquezas, la mayor: la adoración perpetua del Santísimo Sacramento. Fue sostén para ella en los momentos difíciles que sobrevinieron, y que se prolongaron durante años. Hizo lo imposible por mantener el rigor de las constituciones. Se opuso a los sucesores del fundador cuando quisieron imponer sus criterios, se hizo cargo de las deudas, y litigó defendiendo los derechos de la obra. Fue criticada por su modo de encarnar el gobierno y se puso en entredicho su severidad con la pobreza. Acusada y calumniada por un capellán, fue depuesta de su oficio por el obispo. Entonces confió a una de las suyas: «Tengamos presente a nuestro Salvador y a las innumerables ofensas que recibe cada día. A mí no se me trata mejor, como usted ya debe saber. No importa, pues no se puede contentar a todo el mundo. ¡Con tal de que Dios esté contento de nosotros!».

 

Le preocupaba el vínculo de la comunidad por encima de cualquier otra cosa, y así lo hizo notar: «Me siento atormentada, y me resulta penoso dirigirme a la casa madre; quiera Dios que todo sea para bien. Lo esencial es que nos mantengamos unidas y que nos amemos, que llevemos juntas la cruz y el sufrimiento». Soportó heroicamente las adversidades, orando sin desfallecer. Al resplandecer la verdad, volvió a ser repuesta en su cargo. Fue creadora de escuelas y hospitales para discapacitados. La salud no le acompañó, y en 1887 se le diagnosticó un cáncer de estómago. Murió el 16 de junio de 1888 en el convento de Ingenbohl, mientras exclamaba: «¡Cielo, cielo!». Había testificado con su vida lo que ella misma dijo: «la mano en el trabajo y el corazón en Dios». Juan Pablo II la beatificó el 29 de octubre de 1995.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba