Diócesis
El Partido Socialista gobernará junto a Izquierda Unida y la plataforma afín a Pablo Iglesias

PSOE y Somos Alcalá pretenden que Reig Pla pague el IBI

Otras medidas tienen un carácter profundamente intrusivo sobre los espacios de los fieles

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha sido designado alcalde en la sesión de investidura este pasado sábado con el apoyo de IU y Somos Alcalá.

Javier Rodríguez Palacios ha sumado así catorce concejales (siete del PSOE, seis de Somos Alcalá y uno de Izquierda Unida) para lograr la Alcaldía del municipio madrileño y evitar que Javier Bello y el Partido Popular, que lograron siete concejales (Ciudadanos logró seis), retengan el Gobierno local.

Por el momento, El PSOE y Somos Alcalá ya han llegado a un pacto conjunto que incluye 432 medidas sobre todas las áreas de la ciudad. En las medidas conjuntas que han pactados estas dos formaciones políticas de izquierdas hay un par que están relacionadas con la Iglesia y, por tanto, con el obispado de Juan Antonio Reig Pla y de su diócesis.

Mayor control sobre los espacios de culto del pueblo católico

Tal y como consta en el punto 144 del acuerdo, los socialistas y Somos Alcalá pretenden elaborar un nuevo Plan Estratégico de Turismo. Este Plan afectaría al Obispado y la Universidad de Alcalá para que "adapten los horarios de apertura de sus espacios a los potenciales turistas". La medida número 156, en línea similar, propone "difundir a través del Portal Municipal los días en los que pueden visitarse los bienes inmuebles de interés cultural de titularidad privada, la Universidad y aquellos pertenecientes a la Iglesia católica y sus Entidades dependientes".

En cuanto a la medida número 215, PSOE e IU proponen que "la Iglesia Católica y las demás confesiones religiosas, así como sus entidades dependientes, paguen el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) de aquellos bienes que tengan una finalidad o uso industrial, residencial o lucrativo".

La medida 304 también hace referencia a la Iglesia: consiste en la elaboración de un plan director que "reordene" el entorno del Palacio Arzobispal y el Museo Arqueológico Regional para "recuperar el espacio de la muralla y el Palacio Arzobispal para la vida cultural de la ciudad".

- Descárguese: Texto completo del acuerdo entre PSOE y Somos Alcalá