Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 373

16 de Jun. 2015

 

1. Álvaro Farías: “las sectas son un problema de salud mental”.

2. ¿Hay algo de cierto en las profecías de Nostradamus?

3. Los testigos de Jehová de Argentina se defienden tras la muerte de una adepta por no aceptar transfusión.

4. Se aprovechan de terremotos y falsos meteoritos para anunciar el fin del mundo.

5. Estados Unidos: legalizan la Primera Iglesia del Cannabis.

6. Bolivia: juzgan a varios miembros de la Iglesia de la Unificación por violación en un rito.

7. El juego espiritista “Charlie Charlie” preocupa a educadores, padres y pastores de la Iglesia.

8. Detienen a un santero por estafar 100.000 euros a una mujer en Barcelona.

9. México: detienen a un curandero por violaciones a niñas.

10. La oficina de desempleo de Ámsterdam ofrece un curso para ser vidente.

 

 

1. Álvaro Farías: “las sectas son un problema de salud mental”.

FUENTE: Aleteia

 

 

El psicólogo uruguayo Álvaro Farías, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) acaba de publicar su primer libro, titulado Sectas y manipulación mental. Un enfoque desde la Psicología. Se trata del tercer volumen de la colección que coordina la RIES en la editorial Vita Brevis. Hemos aprovechado la ocasión para hacerle una breve entrevista a su autor.

- ¿Por qué un libro sobre manipulación mental? ¿Qué lo llevó a ello?

- Voy a empezar por lo último para hacer un poco de historia. En el año 1991 yo vi un documental sobre el suicidio colectivo de la secta “El Templo del Pueblo”, liderada por el reverendo Jim Jones. Ver esa película documental me despertó una gran curiosidad sobre cómo había sido posible que en 1978 una persona condujera al suicidio a casi mil personas; recuerdo que al día siguiente me compré mi primer libro de sectas, libro que escribiera el P. Julio César Elizaga, pionero en el estudio de las sectas en Uruguay.

En 1991 ni pensaba en ser psicólogo, pero el tema de las sectas cautivó mi interés. Siempre digo que quedé “cautivo de las sectas”; de hecho es un tema que desde ese año y hasta hoy, ocupa gran parte de mis intereses. El tema de las sectas fue estando presente en diferentes etapas de mi vida, y después de que empecé a estudiar Psicología lo enfoco desde esa área, ya que lo considero un problema de salud mental.

En cuanto al libro en sí, es el resultado de lo que fue mi Tesina de Licenciatura en Psicología. Después le hemos hecho las adaptaciones correspondientes, tratando de mantener lo que fue en su esencia, mi tesis.

- ¿Qué considera que aportará su libro?

- En primer lugar, creo que es un paso más hacia adelante en todo lo referente a lo que estamos trabajando desde la RIES. En mí país y en Sudamérica, me atrevería a asegurarlo, la situación es bastante diferente a lo que es Europa, es decir, no hay mucho escrito sobre el tema.

Desde ese punto de vista, creo que este libro es un buen compendio de lo que había a nuestro alcance en el momento de ser escrito. Aquél que lo tenga y lo lea, podrá tener un panorama bastante completo de la literatura existente sobre el tema. Además, en el momento de escribirlo, traté de que fuera como un viaje, es decir, que quien lo leyera pudiera hacer como un viaje en lo que es el proceso de manipulación psicológica o mental, desde la captación y el reclutamiento hasta el egreso y salida del grupo o terapia.

- En ese sentido, ¿qué es lo que lleva a una persona a una secta?

- A una persona lo que la lleva a la secta es, antes que nada, el engaño, el ser víctima de inescrupulosas personas que abusan y explotan a quienes, en un camino de búsqueda de respuesta espiritual o a quienes en la enfermedad buscan ayuda y creen encontrarla en lo que termina siendo una secta.

Generalmente podemos afirmar que las personas que son más proclives a ser víctimas de una captación sectaria son personas que están transitando por alguna etapa de pérdida o duelo; en esos momentos la confianza interna en lo que nos da contención decae y las personas nos volvemos más vulnerables a la manipulación. Es un tema complejo, pero creo que en el libro logro explicarlo con bastante claridad.

- ¿Se puede salir de una secta?

- Sí, se puede, pero es muy difícil. La experiencia clínica me ha mostrado que es un camino muy complejo el del abandono: una vez que le entregamos el timón de la vida a una persona, suele ser complicado volver a asumir ser el timonel de nuestra propia vida.

Con el debido asesoramiento por parte de profesionales formados en la materia y después de un tratamiento psicoterapéutico se puede rehabilitar al ex adepto. No creo que se pueda solo, nada podemos hacer solos y en esto menos, lo único que nunca hay que perder en estos casos es la esperanza.

- ¿Querría añadir algo más?

- Simplemente agradecer a la RIES la oportunidad de que este trabajo vea la luz, a la Editorial Vita Brevis por su paciencia y comprensión, ya que no ha sido tarea sencilla, pero gracias a la buena disponibilidad y al trabajo conjunto hemos logrado esta publicación entre todos.

Para comprar el libro en Amazon, pinchar en la portada (para versión en papel, escribir a ries.secr@gmail.com).

ARRIBA

 

2. ¿Hay algo de cierto en las profecías de Nostradamus?

FUENTE: Aleteia

 

 

No hay año en el que no se ponga de moda Nostradamus... sus profecías aparecen en los medios de comunicación –siempre con tintes catastrofistas y negativos– y producen inquietud en no pocas personas. La última de estas apariciones del célebre visionario ha sido recientemente, ya que un “experto” en profecías vaticinó un gran terremoto que tendría lugar en California el pasado 28 de mayo (con todo lujo de detalles: a las 4 de la tarde, con una magnitud de 9,8 grados en la escala de Richter) y que sería “uno de los más devastadores de la historia”. Pasó el día, y nada pasó.

Como ese “experto” hizo su predicción basándose en la obra de Nostradamus, conviene conocer quién fue este personaje, qué escribió y si merece la pena que se le dedique tiempo e interés. Reproducimos a continuación el artículo que ha escrito Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y que ha publicado el portal Aleteia.

La figura histórica de Nostradamus

Michel de Nôtre-Dame nació en 1503 en Saint-Rémy-de-Provence, al sur de Francia, en una familia acomodada de origen judío converso (de ahí su apellido alusivo a la Virgen María). Hizo estudios de Medicina y la ejerció de forma profesional, además de dedicarse también a la astrología, la elaboración de horóscopos y otros saberes propios del esoterismo, algo común en su época. En 1537 enviudó de su primera esposa y perdió a sus dos hijos por causa de la peste. En 1547 contrajo segundas nupcias con una viuda adinerada, lo que favoreció que se dedicara más al ocultismo.

El también llamado “mago de Salon” (por afincarse en esta ciudad provenzal) empezó a escribir profecías, normalmente de signo negativo, por lo que la sociedad de su tiempo lo miraba con recelo. Algunos aseguran que en sus inicios como vidente evitó la condena a muerte por gozar del favor de la reina francesa de su tiempo, Catalina de Médici. Sin embargo, su fama aumentó y, gracias a lo que algunos consideraban aciertos en sus vaticinios, consiguió llegar a ser médico real en tiempos de Carlos IX. Murió en 1566, aquejado de gota. En su epitafio se le denomina “el único hombre digno, a juicio de todos los mortales, de escribir con pluma casi divina, bajo la influencia de los astros, el futuro del mundo”.

Su obra: Las Centurias

Nostradamus ha sido llamado “el más grande y genial de los profetas de la era cristiana”. Esto se debe no tanto a sus pronósticos sueltos y a los horóscopos personalizados que compuso para los aristócratas de su época, sino sobre todo a que en 1555 publicó en Lyon su obra más célebre: Las Centurias, cuyo título original completo es: Las verdaderas centurias astrológicas y profecías. Se trata de una obra escrita a base de cuartetas con rima, agrupadas en el proyecto original de cien en cien, y de ahí su encabezamiento.

El libro está formado por diez de estas centurias y está escrito con un lenguaje ciertamente misterioso, casi críptico, con nombres figurados para los lugares, mezcla de términos en diversas lenguas, símbolos, palabras con errores voluntarios, alusiones enigmáticas, etc. Varios estudiosos han hallado en sus versos abundantes elementos copiados de textos clásicos y obras ocultistas anteriores.

Yendo más allá de las profecías de su tiempo, se han atribuido a Nostradamus diversos “aciertos” en la historia posterior, como sus supuestas predicciones de la Revolución Francesa, el acceso al poder de Napoleón... y todo lo vivido en el siglo XX, por la atención especial que se le ha prestado. En un libro de divulgación de sus profecías podemos leer que “desde que terminó la primera guerra mundial hasta que estalló la segunda... los principales acontecimientos que caracterizan este período... fueron descritos por Nostradamus con absoluta precisión y, a menudo, con particularidades y detalles que excluyen cualquier posibilidad de error en la interpretación de cuanto nos legó el gran vidente”.

Aparece todo lo imaginable: la ocupación de Roma y la unificación italiana, la Revolución Rusa, el ascenso de Hitler y el nazismo, la Sociedad de Naciones, el auge y caída del fascismo, la Guerra Civil española, la Guerra del Golfo y los muchos conflictos de Oriente Medio, la Unión Soviética, la caída del Muro de Berlín, el 11-S, etc. Pero no sólo se trata de acontecimientos bélicos y políticos, sino que también se han visto en sus Centurias vaticinios de la invención del cine, el aeroplano, el telégrafo, el teléfono, la electricidad, e incluso de la epidemia del sida, etc.

Vamos a ver un ejemplo concreto de los métodos de interpretación que se aplican a las Centurias. Si leemos una de ellas (I, 10), sus primeros versos dicen: “serpientes transmitidas en la jaula de hierro / donde los siete hijos del rey van presos, /los ancianos y padres saldrán bajo de la fosa”. ¿Qué habría predicho aquí Nostradamus? Pues nada más y nada menos que la cinematografía, ya que las “serpientes” serían los rollos de celuloide y los proyectores “la jaula de hierro”. En ellas estarían aprisionados “los siete hijos” (colores del arco iris) “del rey” (el sol, la luz) y harían aparecer los antepasados que están “bajo de la fosa” en la pantalla. Como puede observarse, una interpretación totalmente simbólica y posterior al hecho, que podría aplicarse a muchas cosas más. Y ciertamente con mucha imaginación... demasiada imaginación.

El fin del mundo

Una de las cuestiones más discutidas y publicitadas de Nostradamus, como sucede con todas las profecías que se sacan a la luz de vez en cuando, es la relativa al fin del mundo, o al menos al fin de la civilización en la que vivimos. Fijándose en las Centurias, hay autores que hablan del año 3797, pero otros intérpretes de la obra del vidente francés adelantan ese momento crucial al año 2031. O a este año 2015, como acabamos de ver hace unos días. Pero si nos vamos más atrás y empezamos a repasar libros publicados anteriormente, nos podemos encontrar con muchas sorpresas.

Una de ellas, sin ir más lejos, la hallamos en un comentario publicado en París en 1947. En él, los “expertos” en la obra del vidente provenzal señalan que, atendiendo a sus cuartetas, el fin del mundo estaba fijado para junio de 1999. Y no sólo eso, sino que en el medio siglo anterior estaban previstos varios acontecimientos de gran importancia como la caída de la monarquía inglesa, la conversión de los protestantes, la derrota del mundo árabe... para terminar, como punto final al transcurso de la historia, con la aparición del Anticristo, el oscurecimiento del sol y un nuevo diluvio. Epílogo: el juicio final. Y se acabó.

La cuestión es que... esto hubo gente que se lo tomó en serio. Muchos recordarán que el 11 de agosto de 1999 se produjo un eclipse solar total. Así que fue el terreno abonado para sacar a la luz, de nuevo, esa interpretación de las Centurias (X, 72) de Nostradamus y provocar el miedo en la gente: “El año mil novecientos noventa y nueve siete mes, / del cielo vendrá un gran Rey de pavor”. Pasó el eclipse y todo siguió igual. Nada de pavor ni de destrucción. Por mucho que personas como el diseñador de moda Paco Rabanne defendieran en público el advenimiento del fin del mundo, basándose en Nostradamus. El modista francés hasta cerró sus tiendas y marchó de París, consciente de su responsabilidad de “prevenir a los humanos”.

¿Un verdadero profeta de Dios?

Hay un intérprete español de Nostradamus, José María Pueyo, que lo defiende a capa y espada como “un verdadero profeta, designado por Dios para cumplir la misión que a lo largo de la Historia cumplieron todos los profetas: la revelación de un mensaje de Dios a los hombres”. Para Pueyo, “la naturaleza de este mensaje no puede ser otra que Su propia Existencia. Es decir, la profecía no es más que un vehículo que anuncia, a través de su verificación, una fuente de inspiración de procedencia divina”. Dice en más de una ocasión que fue “ayudado por la inspiración del Espíritu Santo”. Por eso este autor mantiene “la gran categoría de su persona y el carácter casi sagrado de toda su obra”. Vamos, toda una canonización del vidente provenzal.

Como acabamos de ver, hay creyentes que intentan legitimar las profecías de Nostradamus desde el punto de vista de la fe cristiana. ¿Es cierto esto? La respuesta nos la da la Sagrada Escritura, donde los profetas desempeñan un papel fundamental. De hecho, una de las tres grandes partes del Antiguo Testamento está formada por los escritos proféticos (los llamados cuatro profetas mayores y doce menores). Sin embargo, la Biblia distingue con gran claridad la adivinación de la profecía, siendo condenada la primera sin contemplaciones. Moisés llama al pueblo hebreo a no imitar las “abominaciones” que practican los pueblos paganos que habitaban la tierra prometida, y entre ellas señala a la existencia de vaticinadores, astrólogos y adivinos (Dt 18, 9-11). ¿La razón? Así de simple: “esas naciones que tú vas a desposeer escuchan a astrólogos y vaticinadores; pero a ti no te lo permite el Señor, tu Dios” (Dt 18, 14). Como siempre, lo que está en el fondo es el primer mandamiento: reconocer, adorar y amar al único Dios, poniendo en él toda la confianza, entregándole la totalidad de la persona.

Es muy significativo que justo después de este rechazo de los adivinos, el Deuteronomio hable de los profetas. La pregunta es obligada, ya que de éstos se habla muy bien, y se dice que van a surgir nuevos profetas: ¿qué diferencia hay entre unos y otros? Esto es lo que le dice Dios a Moisés: “suscitaré un profeta de entre sus hermanos, como tú. Pondré mis palabras en su boca, y les dirá todo lo que yo le mande” (Dt 18, 18). El texto sagrado también aporta el criterio de discernimiento de la verdadera profecía a continuación: “cuando un profeta hable en nombre del Señor y no suceda ni se cumpla su palabra, es una palabra que no ha dicho el Señor: ese profeta habla por arrogancia, no le tengas miedo” (Dt 18, 22).

Léon Cristiani, canónigo francés, escribía en 1955 a propósito de Nostradamus que “conviene establecer una diferencia tajante entre adivinación y profecía. La auténtica profecía es cosa santa, tanto como la adivinación es algo frívolo o culpable. La profecía, para decirlo con una sola palabra, procede de Dios. La adivinación procede del demonio o de la astucia humana. Entre ambos existe una fosa infranqueable”. Este sacerdote compatriota del famoso vidente juzgaba así un comentario publicado en su tiempo sobre los supuestos aciertos de Nostradamus “demostrados” por la historia: “una sola cosa nos tranquiliza un poco, y es que antes de los acontecimientos, las profecías de Nostradamus eran impenetrables”.

Muchos siglos antes, Cicerón hacía una crítica en su tratado De divinatione porque, según él, “la superstición extendida entre los pueblos ha hecho pesar su yugo casi sobre todas las almas, y ha tomado al asalto la imbecilidad humana”, dejando claro que “suprimir la superstición no es destruir la virtud de la religión”, pues “existe, efectivamente, una superstición que nos presiona, que nos persigue, hacia cualquier lado que nos volvamos, ya prestes oído a un profeta o escuches una palabra de presagio”.

ARRIBA

 

3. Los testigos de Jehová de Argentina se defienden tras la muerte de una adepta por no aceptar transfusión.

FUENTE: Corrientes Hoy

 

 

Raúl Alfonso, miembro del comité de enlace de testigos de Jehová, desde la sede en el barrio San Gerónimo (Corrientes, Argentina), explicó la postura de la religión frente a la transfusión de sangre, cómo proceden y las alternativas que existen para proceder ante un caso de intervención quirúrgica. Esto se da en el marco de la reciente muerte de una mujer cuyos familiares que pertenecen a la secta se negaron a que recibiera una transfusión de sangre, tal como informamos en Info-RIES recientemente.

“Queremos aclarar que amamos la vida, apreciamos, esto que sucedió con Mercedes era algo imprevisto, muy grave, murió por su heridas, por un traumatismo de cráneo, agudo, se inundó de sangre su cerebro, y tenía las costillas quebradas” expuso. Recoge sus declaraciones el medio Corrientes Hoy. “Teníamos un documento que la gran mayoría de los testigos de Jehová lo tiene, es una declaración de voluntad que dice que desea ser atendida pero sin transfusiones de sangre, que se utilicen otras alternativas para el tratamiento”, explicó.

“El doctor Revidatti dijo que el equipo de neurología del Hospital Escuela no opera sin transfusión de sangre, nosotros nos comunicamos con el director del Hospital Perrando y nos dijo que la llevemos, que ellos contaban con métodos para transfundirle su propia sangre o intervenirla con métodos alternativos”, expresó. “Los testigos de Jehová como organización le otorgan este documento y la persona lo firma voluntariamente, sin obligación, ni presión. Lo que ellos hacen es respetar los valores que están en la biblia de abstenerse de la transfusión de sangre, si lo desea”, mantuvo.

“La explicación es bíblica, respetamos como palabra de Dios y las normativas que están dentro de ella, se dictamino la ley que se abstiene de sangre” indicó. “Es una decisión absolutamente personal, no es que se le incomoda o se le obliga, en algunos casos la persona habla, muestra su documento y habla con los médicos”, señaló. “Cuando ella se accidentó, se le acercó al Hospital Escuela el documento que ella había firmado, que es una declaración de voluntad, pero la persona puede revocar esto, pero no terceros” manifestó.

“Abstenernos de sangre, implica la incorporación de sangre de otra persona en nuestros cuerpos, dice que la mejor transfusión es la que no se hace por los peligros que conlleva la realización hacerlo, por eso bregamos por la utilización de técnicas alternativas”, remarcó. El hijo dijo que no le dejaron opinar o intervenir, Alfonso respondió: “Es mentira, nosotros estuvimos ahí para colaborar, pero si los médicos con los hijos decidían transfundirla está bien, y los médicos decidieron no operar porque el juez indicó que el documento era válido”, consideró.

“Vamos a llevarle el protocolo que usan el hospital Perrando, Clínico, Italiano, donde se presenta un documento de declaración que uno es testigo de Jehová, que no permite la transfusión y demás aspectos, algunos médicos dicen que sí otros que no”, enfatizó. “Pero me parece excelente lo que dijo el doctor Revidatti de trabajar en un protocolo, espero que se avance”, cerró el miembro del comité de enlace de testigos de Jehová.

ARRIBA

 

4. Se aprovechan de terremotos y falsos meteoritos para anunciar el fin del mundo.

FUENTE: Varios medios

 

 

Se reavivan las llamas apocalípticas incendiando la web: un seísmo en Japón encendió las alertas frente a un posible “big one” en el Anillo de Fuego del Pacífico y una secta anuncia la caída de un meteorito que extinguirá la humanidad el próximo mes de septiembre, según informa el medio argentino Urgente 24.

Terremoto en Japón

Los sismólogos pidieron el pasado 7 de junio a Japón que se mantenga alerta ante un posible “Big One” después de que un potente terremoto de magnitud 7,8 golpeara la costa del país y dejara una docena de heridos.  El día anterior, los edificios temblaron durante casi un minuto en Tokio y sus alrededores.

Algunos expertos advierten que los seísmos recientes y que las erupciones volcánicas pueden ser señales de que las áreas cercanas al país están entrando en una fase de cambios en la corteza terrestre. “Japón está en una etapa activa ahora”, dijo a la AFP Toshiyasu Nagao, jefe del Centro de Predicción e Investigación de Terremotos de la Universidad Tokai.

“Deberíamos estar atentos sabiendo que (…) un terremoto con una magnitud suficiente como para afectar a nuestra sociedad puede ocurrir en cualquier momento en el futuro”, dijo. Japón se sitúa en la confluencia de cuatro placas tectónicas y allí se produce el 20 % de los terremotos más potentes que ocurren cada año en el mundo, aunque no suelen provocar daños importantes porque la normativa para la construcción de edificios es muy estricta.

Un meteorito… que no existe

Por otra parte, la NASA se ha visto obligada a abordar el supuesto de que un asteroide gigante colisione contra nuestro planeta este otoño debido a que la teoría se ha vuelto viral en la Red. “La NASA no conoce ningún asteroide o cometa que actualmente esté en curso de colisionar contra la Tierra, por lo que la probabilidad de que se produzca una colisión importante es bastante reducida”, ha declarado un portavoz de la agencia, tal como informa el diario The Daily Mail. “De hecho, hasta donde podemos decir, no es probable que ningún gran objeto golpee la Tierra en los próximos cien años”, ha insistido el citado responsable de la NASA.

Una comunidad de “especuladores bíblicos” liderados por el autoproclamado profeta Efraín Rodríguez sostiene que parte de la vida tal como la conocemos desaparecerá de la faz de la Tierra entre el 22 y el 28 de septiembre de este año. Según este colectivo, los gobiernos de las principales naciones del mundo son conscientes de lo que sucederá y mantienen la información en secreto para evitar el pánico de las masas.

Según el portal Inquisitr, el “profeta” realizó la apocalíptica predicción después de recibir un mensaje de Dios, que le habría revelado que un asteroide golpearía la Tierra cerca de Puerto Rico provocando devastadores terremotos y tsunamis. Estos fenómenos arrasarían la costa este de los EE.UU. y México, además del centro y sur de América, sostiene Efraín, dejando tras de sí muerte y destrucción. El autoproclamado profeta insta a la NASA a emitir una señal de alerta para que la población de las áreas que quedarán afectadas pueda ser reubicada.

El mes pasado tocaba una de Nostradamus

Según el diario The Huffington Post, Frank Hoogerbeets, fundador y presidente de Ditrianum Media, quien dice haber analizado las profecías de Nostradamus desde hace años, aseguró recientemente que habría un gran terremoto en California el pasado 28 de mayo en torno a las 4 de la tarde, el cual sería de 9,8 grados en la escala de Richter, uno de los más devastadores de la historia.

La afirmación de Hoogerbeets se basaba en una serie de alineaciones planetarias que se presentarían el 28 de mayo de este año, donde Venus y Mercurio señalarían directamente al océano Pacífico de América del Norte. Según sus investigaciones, ese día se cumpliría una profecía de Nostradamus que impactaría al mundo.

“Ésta es una advertencia muy, muy importante”, explicaba Hoogerbeets en su vídeo publicado en YouTube el pasado 29 de abril, y añadía que “si la profecía es correcta, Los Ángeles desparecerá en el mar y Japón se verá afectada por terribles tsunamis. Aconsejo a las personas que estén viviendo en las áreas críticas a lo largo de las fallas en todo mundo que estén en alerta el 28 de mayo. Estate preparado. Ten un plan de supervivencia”.

ARRIBA

 

5. Estados Unidos: legalizan la Primera Iglesia del Cannabis.

FUENTE: Varios medios

 

 

El Estado de Indiana (EE.UU.) pronto será el hogar de la Primera Iglesia del Cannabis (FCC por sus siglas en inglés). Como la marihuana es inspiración para este movimiento, el Estado la ha aprobado, según leemos en Noticia Cristiana. El Washington Post informa de que su fundador, Bill Levin, propuso esta “iglesia” en respuesta a la polémica ley de libertad religiosa de Indiana, que los críticos afirman que discrimina a los homosexuales. El secretario de Estado Connie Lawson aprobó la FCC como una corporación religiosa, según el Post.

La FCC está “basada en el amor, comprensión y la compasión para todos” y ha propuesto el cannabis –marihuana– como un sacramento. Levin dijo: “Si alguien está fumando en nuestra iglesia, que Dios lo bendiga. Se trata de una iglesia para mostrar una manera apropiada de la vida, de una manera amorosa de vivir la vida”.

“No tenemos ninguna doctrina”

El fundador no se identifica como religioso. “Estoy muy impulsado por la fe, soy muy espiritual y estoy lleno de amor”, dijo Levin. “Me parece que la mayoría de las religiones son engañadas por perversiones graves. Este camino me ha llevado a liderar una religión que la gente en el mundo de hoy, donde puedan relacionarse con ella. No tenemos ninguna doctrina. Nosotros no hemos incorporado el pecado”. La marihuana sigue siendo ilegal en Indiana, tanto para fines médicos como para recreativos. Sin embargo, con la creación de la Primera Iglesia del Cannabis, los miembros tendrían libertad para consumir la marihuana como un “sacramento”.

En cuanto a los textos sagrados, la FCC no se basará en la Biblia o el Corán. “Vamos a tener un ‘libro bueno’”, dijo Levin. “El primer buen libro que vamos a autorizar en la iglesia y que será el primer que todos leeremos es El Emperador Desnudo: El cáñamo y la conspiración de la marihuana”, un libro clásico de la historia del cannabis, escrito por Jack Herer y publicado por primera vez en 1985. “Es una biblia educativa acerca de nuestro sacramento número uno”, dijo Levin, agregando que espera tener copias disponibles para los miembros potenciales de la nueva fe.

Exención fiscal

Además, a la FCC se le ha otorgado la exención de impuestos del IRS –Servicio de Impuestos Internos–. La Primera Iglesia del Cannabis ahora ha sido reconocida como una organización no lucrativa religiosa, de acuerdo con Fox News.

Según este medio, la FCC no tiene todavía un espacio de encuentro, pero tiene previsto celebrar su primer servicio el próximo 1 de julio, día en que la ley de la libertad religiosa de Indiana tomará efecto. Aunque es ilegal consumir la marihuana, Tim Swarens, editor de Indianapolis Star, especuló que la policía no permitiría la primera reunión de la FCC para evitar publicidad negativa.

Operación policial contra un adepto

Sin embargo, según leemos en el medio Mundo Hispánico, el pasado 6 de junio fueron confiscadas en una casa 70 plantas de marihuana, marihuana empaquetada, dinero en efectivo y un arma. Informó la policía de Sandy Springs (Estado de Georgia). El investigador Mike Petchenik recibió una pista proporcionada por la patrulla caminera de Missouri. Según Petchenik, le habrían informado de que Wesley Johnson, de 38 años, transportaba gran cantidad de marihuana desde su residencia en Johnson Ferry Road.

El sargento Ron Momon dijo que podían advertir un fuerte olor en las proximidades de la vivienda. Al golpear la puerta el individuo se identificó ante los efectivos policiales y se negó a una requisa por su casa. El sargento Momon dijo que Johnson se dio a conocer como miembro de la Primera Iglesia del Cannabis (FCC), una organización que hace campaña para que se legalice la marihuana. Según cuenta la policía Johnson habría reconocido que acababa de fumar esta sustancia.

Un video obtenido por WSB muestra a los detectives durante el allanamiento de la casa donde encontraron docenas de plantas en varias etapas de crecimiento y mucho dinero en efectivo. La policía también dijo que encontraron habitaciones con luz especial de invernadero para el crecimiento de las plantas y libros con instrucciones de como cultivar cannabis.

“Me acusan por mis creencias”

Johnson enfrenta cargos de tráfico y distribución de marihuana y posesión de un arma de fuego. Según estimaciones de la policía podría recibir otros cargos porque su casa está próxima a una iglesia, una escuela y una biblioteca pública. “Amo a mi familia más que nada en el mundo, soy un hombre de familia y me acusan de criminal por mis creencias”, dijo Johnson quien se identificó como miembro de un movimiento por la despenalización de la marihuana.

Johnson agregó que es un seguidor de una organización en la que buscan que la marihuana sea reclasificada como medicinal y no en la misma categoría que la heroína. “La gente está muriendo en todas partes por sobredosis de heroína y es un hecho que tu podrías consumir o fumar todo el cannabis que quieras que sería imposible caer en sobredosis”, dijo el detenido.

ARRIBA

 

6. Bolivia: juzgan a varios miembros de la Iglesia de la Unificación por violación en un rito.

FUENTE: Correo del Sur

 

 

Después de más de un año se reactivó el proceso penal en contra de miembros de la secta Moon que supuestamente violaron a una estudiante universitaria de Sucre en la ciudad de Santa Cruz (Bolivia) en un rito de iniciación; en la audiencia cautelar del pasado 11 de junio, la Fiscalía tenía previsto pedir la detención preventiva de los siete acusados contra quienes se amplió la investigación penal. Lo cuenta Henry A. Aira Gutiérrez en Correo del Sur.

En abril de 2014 se llevó adelante una audiencia cautelar en el juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal, donde el líder de esta secta en Sucre fue acusado de los delitos de trata y tráfico de personas y violación. Tras un error de parte de la fiscal asignada al caso y al no presentar el certificado médico forense que acreditaba que la víctima fue violada, el acusado se vio favorecido con la detención domiciliaria.

El hecho ocurrió a principios de 2014; según la denuncia, la joven fue llevada al "Congreso de Principio Divino" en la ciudad de Santa Cruz. Le dieron a beber un líquido, probablemente un somnífero, y luego fue violada por varias personas, mientras estas oraban y cantaban, en un acto descrito de como iniciación. La investigación continúo con algunos altibajos, en un momento, la jueza Mendizábal declinó su competencia y solicitó que el caso se trasladase a Santa Cruz, sin embargo un Tribunal de Alzada rechazó la propuesta y el juicio se radicó en Sucre.

El abogado de la víctima, Sergio Vildoso, informó que se amplió la investigación a siete personas más, miembros de la secta Moon que radican en Santa Cruz y se solicitó las medidas cautelares. Los imputados por los delitos de trata y tráfico de personas y violación son: Seiichiro Sagawa, líder de la secta Moon en Bolivia, Álvaro Rosas, Nida Ángela Torricos, Yancarla Claros, Neli Almanza, Sonia García, David Pereyra, Crisosto Sesgo y Diego Armando Espinoza.

“La audiencia estaba programado para que sea hace dos semanas atrás, pero el líder de la secta Moon presentó una certificación del IDIF que no puede estar en lugares por encima de los 1.000 metros, en ese sentido se reprogramó para el jueves en Santa Cruz”, manifestó Vildoso. Antes de la audiencia cautelar, había un anticipo de prueba, es decir que la víctima volvería a narrar lo sucedió en la cámara Gesell.

El jurista dijo que el Ministerio Público y la parte querellante solicitaron la detención preventiva en el penal San Roque para seis de los involucrados y en Palmasola para el líder de la secta, por temas de salud.Para la audiencia se trasladan a Santa Cruz, la jueza Mendizábal, los abogados y la familia de la víctima y la Comisión de fiscales.

ARRIBA

 

7. El juego espiritista “Charlie Charlie” preocupa a educadores, padres y pastores de la Iglesia.

FUENTE: Varios medios

 

 

Los medios de comunicación continúan publicando informaciones sobre la difusión del juego espiritista denominado “Charlie Charlie”, que se ha vuelto famoso sobre todo por las redes sociales de Internet. Recogemos algunas de las noticias que reflejan la preocupación ante este tema.

Argentina: investigan la muerte de un adolescente

La muerte de un adolescente que habría participado recientemente de un juego macabro llamado Charlie Charlie (similar al de la copa, que consiste en invocar espíritus para que contesten preguntas) es investigada por la Justicia catamarqueña, que hizo un pedido concreto para que se tomen medidas. La Justicia y el gobierno de Catamarca iniciaron el jueves una investigación por instigación al suicidio a través del juego Charlie Charlie, similar a la ouija, que se tornó masivo en algunos países, y lo vinculan con la campaña publicitaria de un film macabro en el que estudiantes recurren a esas consultas tras la muerte de un compañero. Lo leemos en La Mañana de Neuquén.

Según informó la subsecretaria de Familia, Cristina Rosales, la investigación surgió por “la gran preocupación que causó en los últimas días el suicidio de un adolescente ya que, según allegados al joven, el trágico hecho puede estar relacionado a una especie de juego parecido a la ouija conocido como Charlie Charlie”.

“Estamos investigando, por eso hemos pedido el auxilio de la Policía, porque hay que ingresar a las computadoras de estos niños. Hemos tenido el hilo conductor de una mamá que pidió ayuda, esto es muy importante no mantenerlo en reserva porque está en riesgo la vida de nuestros hijos”, advirtió. Confirmó que hubo denuncias al respecto y que se han detectado adolescentes en situación de vulnerabilidad. La funcionaria pidió a la población catamarqueña que, en caso de percibir algún desorden relacionado con este juego, recurra a la Subsecretaría de Familia.

Según informa el medio Primera Edición, los adolescentes se comunican a través de WhatsApp para reunirse en distintos lugares públicos como la plaza 25 de mayo, La Alameda o el Parque de Los Niños, para, a través del juego, determinar a quién le toca quitarse la vida. En ese sentido, la Brigada de Investigaciones y la Justicia secuestraron teléfonos celulares de los adolescentes que se suicidaron en los últimos días. En los celulares habría mensajes de pactos suicidas.

El fiscal de instrucción de tercera nominación, Javier Herrera, pidió además a la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones que se tomen "medidas urgentes de prevención" tras un caso de suicidio y un intento, que habrían estado motivados por el mencionado y macabro juego. Asimismo, el Fiscal intenta confirmar, si hay una persona mayor que habría participado como "instigador" en el juego.

Preocupación en los colegios de Argentina

LT 10 informa de que el juego espiritista genera preocupación entre padres y docentes. Desde el Colegio La Salle, su director, Hernán Dotti, intentó traer tranquilidad, al decir que esto parte de la curiosidad de los menores por lo desconocido. “Hay una religiosidad mágica aquí”, y agregó que en el caso del cristianismo, esto “tiene que tratar de correrse de lugar”.

Dotti reconoció que “hay que dar una respuesta desde el mundo adulto con firmeza, porque hay cosas que los chicos no pueden manejar”, pero aclaró: “si nos escandalizamos, es peor aún”. Por ello, para el director de La Salle “hay que estar atento y dar las explicaciones pertinentes”. “Son modas”, relativizó. “Hay cosas que hay que darles más peso y a otras sólo acompañarlas, y saber que va a venir otra”, concluyó.

Desmienten el supuesto origen mexicano

Tal como ha publicado El Esquiú, el juego no parece tener referencias al folklore y la tradición mexicana, a pesar de lo que han dicho algunas personas. Lo cierto es que en México no existe un demonio que se llame "Charlie". Muchas de las leyendas mexicanas tienen su origen en la mitología maya y azteca, o a partir de las creencias que empezaron a circular en la región durante la conquista española. En la mitología mexicana abundan nombres de dioses como Tlaltecuhtli o Tezcatlipoca, que vienen del Náhuatl.

Estos eran dioses "relacionados sobre todo con los fenómenos naturales, la existencia de un inframundo o los creadores del mundo. Con la llegada de los españoles nació un sincretismo religioso que nutre ahora la mayoría de las creencias de los mexicanos", explica el reportero de BBC Mundo en México Alberto Nájar.

Es posible que para el público anglosajón, el hecho de que este misterioso juego se relacionara con la cultura mexicana le diera ese toque "exótico" que lo viralizó, de la misma forma que el juego de mesa de la ouija tiene sus orígenes en una inteligente estrategia de mercadeo de un estadounidense del siglo XIX en vez de Egipto, como muchos pueden pensar.

Otra posible explicación es este video de YouTube publicado hace un año en el que se muestra "el juego del lápiz" (aquí se requieren seis lápices, mínimo dos jugadores y no es necesario un papel) y cuya traducción al inglés es "Playing Charlie Charlie", jugando a Charlie Charlie.

“El problema no es el juego”

El área de Salud Mental y Adicciones, del Ministerio de Salud de Argentina, llevó a cabo el pasado 5 de junio una conferencia de prensa para referirse a la relación que se había establecido respecto a algunos episodios trágicos que tuvieron lugar en nuestra provincia y su relación al juego “Charlie Charlie”, según informa El Esquiú.

“Queríamos decir que este juego es una versión nueva de la ouija, pero el juego no es el problema. No tenemos ninguna prueba de que estos episodios trágicos estén vinculados a ese juego”, afirmó Cristina Ibáñez, subsecretaria de Salud Mental y Adicciones. “Nosotros apuntamos a que nuestro jóvenes recuperen el amor a la vida”. La psicóloga también se refirió a la necesidad de que los padres se involucren en una tarea de concientización hacia sus hijos.

En primer lugar, las funcionarias se dirigieron a la comunidad y a las familias, aconsejando que deben observar, escuchar y ayudar. “el suicidio es un acto individual, con un propósito claro que responde a causas múltiples y complejas”, expresó Cristina Ibañez. En relación a las redes sociales, en particular al juego que anda circulando, “Charlie, Charlie”, se recomienda: no alarmarse, tomar las medidas de precaución en niños y adolescentes. Hablar con su hijo sobre el juego, si participó del mismo en grupo, preguntar que sensaciones le produce y que finalidad tiene para el niño o adolescente.

Además, enseñar que puedan aprender a tomar distancia de las cosas que  le causan sensaciones desagradables. Adviertan cuando vean cosas que le generan dudas en línea. Configurar alertas en Google Trends, un servicio gratuito que detecta de manera temprana temas de moda, de tendencia en Internet. Este tipos de casos y otros juegos de retos, son una oportunidad más, para instalar el dialogo en la familia, en la escuela, donde se pueden abordar los riesgos en internet y brindar herramientas de protección y cuidado a niños y adolescentes.

Asimismo, la familia debe estar atenta ante las siguientes situaciones: Intentos de suicidios o suicidios familiares, de amigos o allegados.  Enfermedades terminales, crónicas o graves, cambios en los hábitos de alimentación y de sueño. Soledad, impotencia y desesperanza, pérdidas afectivas, separaciones, rupturas. Problemas económicos y laborales graves, incomunicación e indiferencia familiar. Aislamiento social y falta de apoyo, Discriminación de cualquier naturaleza.

Debemos tener presente los siguientes signos de alerta: aislamiento, persistencia  de ideas negativas, dificultad para comer, dormir, trabajar, desesperanza, llanto inconsolable, repentinos cambios de conducta, hábitos, humor.

Por otro lado, qué debemos hacer si una persona nos confía sus deseos de suicidarse: lo recomendable es, no alarmarse al recibir esta noticia, pero siempre tómela en serio. Hable lo menos posible, para que predomine siempre la voz de la persona que sufre. Toque a la persona, pues el contacto piel con piel facilita la comunicación (ejemplo: ligera presión manual del antebrazo mientras le invita a que se desahogue).

No se ponga de ejemplo, ni le hable de usted y sus experiencias personales. No le dé las soluciones que fueron buenas para usted, pues puede ser que para ella no sirvan en lo absoluto. Reforzar aspectos positivos. Si no se siente seguro en lo que está haciendo, pida ayuda. No es aconsejable el manejo en solitario de personas con riesgo de suicidio cuando haya inseguridad. Dar intervención a la familia, amigos, compañeros de trabajo, allegados que puedan ayudarlo en forma continua. Recomendar ayuda profesional y/o acercarse a los centros de salud más cercanos al domicilio.

También se dan algunas pautas a tener en cuenta para los equipos que trabajan en las instituciones educativas: Consultar la Guía Federal de Orientaciones para la Intervención Educativa en Situaciones Complejas Relacionadas con la Vida Escolar. Protocolo de intervención en situaciones de crisis. Ante situaciones de crisis, comunicar  al Ministerio de Salud (SAME-Hospitales Generales-  CIS- Salugénica- CAPS. cercanos a su domicilio) y a la Subsecretaria de Familia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social

Por último, ante temas como el suicidio, debemos saber que como sociedad, todos podemos ayudar: Reconociendo los signos de alerta y prestando atención, mostrando interés y apoyo, respetando las diferentes expresiones de sentimientos y eliminando prejuicios.

Perú: convulsiones en un adolescente

Un alumno de una institución educativa nacional de nivel secundario en la provincia de Talara, en la región de Piura (Perú), convulsionó en su centro de estudios, mientras jugaba la ouija, junto a un grupo de compañeros de clase, según relata Hugo Gonzales Zapata en el medio Correo. El hecho se produjo días atrás, en horas de la mañana, en circunstancias que un grupo de alumnos del quinto año de secundaria, se reunió en el patio de su colegio e iniciaron el juego de la ouija.

Sin embargo, a los pocos minutos de haberlo iniciado, uno de los participantes cayó al suelo en medio de un cuadro de convulsión, botando abundante espuma por la boca, siendo auxiliado inmediatamente por sus profesores que lo trasladaron a un centro de Salud. Las autoridades educativas evalúan el caso, para tomar las medidas necesarias e implementar charlas de orientación y asesoría psicológica en algunos centros educativos estatales, donde no solo se juega la ouija, sino ademas el "Charly, Charly".

Como se recuerda, la directora de Ugel, Angélica Deza, denunció que en algunas instituciones educativas hay alumnos que consumen y comercializan drogas, y no se descarta que los hechos suscitados sean a consecuencia del uso de las sustancias ilegales.

México: prohibición en los colegios de Coahuila

Por considerarse una actividad no formativa dentro de las instituciones en Coahuila, el juego denominado "Charlie Charlie" será prohibido en las escuelas de todo el Estado. Así lo informó Felipe Esquivel Juárez, coordinador del Programa Escuela Segura. Lo cuenta Ana Ponce en Milenio. Esquivel Juárez consideró que el juego de "Charlie Charlie" no pone en riesgo la integridad física o emocional de los alumnos.

"Ahora con el tema del juego "diabólico", se ha presentado que algunos alumnos están jugándolo en horario de clase o en el recreo, se les va a recomendar a los maestros llamarles la atención y notificarle a los papás que es una conducta no formativa dentro de las escuelas", indicó. Señaló que si algún alumno que ya tiene un problema psicológico de inseguridad y aunado a la práctica del juego o con alguna otra situación como acoso escolar, problemas con los padres, entre otras situaciones, se pudiera desencadenar algún mal emocional.

"En sí el problema del "Charlie Charlie" es una moda que inició en las redes sociales, que implica algunos miedos para algunos, pero que pasará de moda luego de que todos conozcan cómo funciona", comentó. Añadió que es una tendencia generada por la popularidad en las redes sociales, misma que afortunadamente no ha dejado en Coahuila un caso "extremo" que indique que los estudiantes se encuentren en peligro por la práctica de este juego pero se busca hacer las correcciones formativas dentro de las instituciones educativas.

Un exorcista mexicano advierte sobre las víctimas

El padre José Luis del Río y Santiago, exorcista en Saltillo (Coahuila, México), expresó que en la ciudad hay dos casos de familias donde los niños están sufriendo de perturbaciones diabólicas por el juego Charlie Charlie. Lo cuenta Sandra Naal en Vanguardia. Comentó que en el caso de la primer familia ya atendió a los dos menores de entre 7 y 8 años que sufrían de pesadillas diabólicas después de jugar, está por atender un nuevo caso que le fue reportado donde un niño también se adentró a este juego y de igual manera está sufriendo las consecuencias ya que le abrió la puerta al demonio.

El sacerdote señaló que si este juego no se detienen se puede llegar hasta una posesión diabólica. Comentó que un sacerdote español, el padre José Antonio Fortea, hizo un llamado para que deje de invocarse al espíritu llamado Charlie, ya que advierte que si es una invocación de espíritus y acosarán a aquellos que lo practiquen. “Se considera que por jugar no van a quedar de inmediato posesos sino que empezará en hacer en algún grado una perturbación diabólica que puede llegar a la posesión sino se detiene a tiempo, los demonios son creaturas veloces que están en espera”, dijo.

Si la comunicación con los demonios se hace frecuente por medio de Charlie Charlie “puede traer consecuencias muy graves para aquellos que lo juegan”. El padre José Luis también expresó que al año llega a tratar más de 50 casos de perturbaciones diabólicas, esto porque las personas juegan a la Ouija, comentó que no hay distinciones de edad y que se dan en todos los ámbitos.

El párroco de la iglesia San Pablo Apóstol explicó que al demonio no le interesa tanto la posesión diabólica porque es muy aparatosa y las personas de inmediato recurren a dios, porque de inmediato se hace evidente que se trata de los demonios, sino que lo que busca es mantener a la gente alejada de la religión por lo que se dan con mayor frecuencia las perturbaciones diabólicas.

Las perturbaciones diabólicas se dan en distintos grados que pueden ser desde pesadillas hasta la sensación de presencias demoniacas o incluso llegar a verlas, si una perturbación diabólica no se atiende a tiempo puede llegar a convertirse en una posesión, entre el año 2014 y el presente el padre ha realizado tres exorcismos, los cuales fueron en mujeres jóvenes que recurrieron a la ouija, lectura de tarot, brujos o curanderos para conseguir algo que anhelaban.

Señaló que los demonios ya están vencidos por Dios pero que la misma gente es la que les abre la muerte jugando a cosas diabólicas. “He atendido casos de posesión por el uso de la Ouija, el demonio va a apartar a la gente de todo lo que sea religioso porque le repugna y lo atormenta, el demonio la maneja para que no vaya a misa, no se confiese, no rece, no comulgue, que no tenga imágenes de Cristo”, dijo.

Algunos de los casos que el padre José Luis atiende son reincidentes, es decir que ya estuvieron poseídos y algunas veces vuelven a tener contacto con presencias diabólicas. “Son muchos los casos de perturbaciones diabólicas que es difícil llevar estadística, a veces les pasa eso por ignorancia religiosa, desesperación, por muchas cosas, es que los están viendo a esos demonios hasta por televisión porque salen personas que son brujos disfrazados de gente religiosa y dice que los puede ayudar, hay brujos que trabajan con presentación religiosa, son como señuelos para atraer a la gente”.

Agregó que en algunos casos sólo es sugestión porque la gente se imagina cosas pero que la mayoría si son perturbaciones diabólicas verificas. El padre José Luis recomienda a la población que no les abran la puerta a los demonios porque es un pecado la búsqueda de algún servicio a través del demonio.

Charlie Charlie o la soledad

Reproducimos a continuación un editorial del periódico El Ancasti, de Catamarca (Argentina) sobre este tema. La actitud de los padres ante la aparición del controvertido juego conocido como "Charlie Charlie” suele oscilar entre dos posiciones extremas, ninguna la más conveniente. O se la toma con natural indiferencia, pensando "a mi hijo no le va a pasar nada, porque yo sé cómo es él”, o se entra en un estado de pánico, suponiendo que los adolescentes están siendo inducidos o traman entre ellos suicidio en masa. Ni una cosa ni la otra.

El mentado juego, que tomó trascendencia pública porque forma parte de la promoción de una película, se fue desnaturalizando a través de difusión en las redes sociales y no son pocos los que le atribuyen provocar suicidios, incluso alguno en nuestra provincia. El juego se remonta a una antigua tradición mexicana, que consiste en invocar a un espíritu demoníaco llamado Charlie con una especie de ouija casera: dos lápices y una hoja de papel, y es un pariente cercano del "juego de la copa”.

El tema no pueda pasar inadvertido, pero el pánico no es el mejor camino para su abordaje. En Catamarca las autoridades del área de Salud Mental han tenido los reflejos suficientes como para tomar intervención apenas el juego y sus eventuales consecuencias se conocieron públicamente. Lo primero fue recibir la información sobre lo que ocurre en el territorio provincial y luego hacer un seguimiento de los casos conocidos. Y una tarea adicional de las autoridades es dar una perspectiva profesional de lo que sucede, alejada de la superstición, las suposiciones o las conjeturas sin respaldo en la realidad y mucho menos en la ciencia.

La subsecretaria de Salud Mental y Adicciones, Ana Cristina Ibáñez, señaló con claridad: "Es cierto que hay factores que hacen que los adolescentes hayan perdido el sentido de la vida. El juego es el medio, pero no la causa". Es decir, un juego de estas características no puede empujar a un joven que no tiene graves desequilibrios en su vida personal al suicidio. Deben existir otros problemas de base para que una persona, aún si atraviesa una etapa difícil como la adolescencia, adopte decisiones definitivas como es quitarse la vida. Y así como puede ser un juego el desencadenante, también puede serlo cualquier evento, o una discusión, un desengaño, una frustración.

Por eso la clave es detectar en los chicos -sobre todo en los que transitan la etapa que va de los 12 a los 18 años- actitudes y conductas compatibles con estados depresivos u otros desórdenes de la personalidad. A esa edad no es, por cierto, una tarea sencilla establecer una comunicación fluida, pero los padres o mayores relacionados con ellos afectivamente deben estar muy atentos, compenetrados con la vida que llevan, sus expectativas de vida, sus aspiraciones, sus infortunios.

En situaciones difíciles, los adolescentes, aunque no lo demuestren, necesitan saberse acompañados, tener una referencia afectiva a quien recurrir. El retraimiento, el aislamiento, en definitiva la soledad, son factores que pueden empujarlos a una profunda depresión. Y de allí a determinaciones trágicas, el trayecto no es tan largo como puede suponerse. El tema del juego Charlie Charlie y sus eventuales consecuencias no pueden pasar inadvertidos, pero el pánico no es el mejor camino para su abordaje.

ARRIBA

 

8. Detienen a un santero por estafar 100.000 euros a una mujer en Barcelona.

FUENTE: Efe

 

 

Los Mossos d'Esquadra (policía autonómica catalana) han detenido a un hombre por hacerse pasar por santero y estafar casi 100.000 euros a una mujer a la que había convencido de que con varios rituales podría recuperar a su marido, de quien se acababa de separar. Desde los Mossos se ha informado de que el detenido, con tres antecedentes policiales, es un hombre de 33 años, de nacionalidad guineana y vecino de L'Hospitalet de Llobregat, y que la investigación se inició al denunciar una mujer que le había estafado 94.436 euros, entre mayo de 2014 y febrero de 2015. Lo cuenta la agencia Efe.

En aquella época, la víctima pasaba por una situación personal complicada con la muerte de un familiar y la separación de su marido, y entró en contacto con el santero al encontrar un anuncio en el que se aseguraba que podía resolver las dificultades por las que pasaba. Las mismas fuentes han indicado que el detenido quedó con la víctima en un piso de L'Hospitalet, y que allí le hizo un ritual que consistió en ponerle una especie de arena en los brazos y echar un líquido encima que, por una reacción química, provocó que saliera humo.

Con esta demostración la víctima creyó que el santero era capaz de hacer lo que prometía y le entregó la primera cantidad de dinero, hasta alcanzar en varias entregas 94.436 euros. Las mismas fuentes han indicado que la víctima, al ver que no recuperaba a su marido, pidió que el hombre le devolviera el dinero, que eran todos sus ahorros, y acordaron que le daría 48.200 euros.

Sin embargo, el detenido le dijo que para cerrar el círculo y evitar la mala suerte, antes tenía que sacrificar tres cocodrilos, y que esto costaba 2.400 euros. La víctima pidió un crédito para costear el sacrificio, por lo que se quedó sin ningún dinero y con un préstamo a devolver de 2.400 euros, en una situación de total precariedad. En la investigación, los Mossos descubrieron que las estafas las cometían un grupo de tres personas, uno de ellos el supuesto vidente, que publicaban anuncios y dejaban propaganda en coches y portales de edificios.

El grupo buscaba personas que estuvieran en una situación anímica vulnerable y se ganaban su confianza con la promesa de solucionar sus problemas. Los Mossos han remarcado que la investigación continúa abierta para localizar a los otros dos hombres implicados en la estafa.

ARRIBA

 

9. México: detienen a un curandero por violaciones a niñas.

FUENTE: Varios medios

 

 

Un curandero conocido como “El Brujo”, que violó en repetidas ocasiones a una muchachita de 13 años de edad, a quien amenazaba con “echarle la maldición” si denunciaba lo que le hacía, fue consignado el pasado 8 de junio al Cereso (centro de readaptación social) de Durango (México), acusado del delito de violación. Esa mañana, en la sala tres del Palacio de Justicia de la ciudad de Gómez Palacio, tuvo lugar la audiencia de formulación de la imputación contra José Pedro “N”, de 40 años de edad, a solicitud de la Agencia Investigadora del Ministerio Público de Delitos Sexuales y Contra la Familia.

Según leemos en Zócalo, se dio a conocer que a José Pedro, quien tiene su domicilio en Gómez Palacio, se le giró una orden de aprehensión, tras ser señalado y reconocido por una menor de 13 años de edad como el sujeto que abusó de ella en varias ocasiones desde el pasado noviembre de 2014 y la última ocasión en que la violentó fue el 30 de mayo de presente año, ya cuando la afectada había cumplido sus 14 años.

Se dio a conocer que “El Brujo”, quien es curandero de antaño, acudía con frecuencia a los ejidos de Gómez Palacio donde realiza “limpias” y “ayudaba” a los enfermos. Fue en el ejido Poanas donde encontró a su víctima, una menor de 13 años, a quien para “librarla del mal”, le pidió permiso a sus padres para llevársela a un monte en el mismo ejido para realizar un ritual y devolverla sana.

Los padres accedieron y el pasado 20 de noviembre el curandero se llevó a la menor y le dijo que dentro de él estaba la curación y fue cuando la violó, repitiendo dicha acción los siguientes días y diciéndole a la madre de la víctima que de no hacerlo toda su familia podría enfermar de cáncer. Los primeros días de diciembre, la víctima cumplió 14 años y “El Brujo” continuaba abusando de ella sin que se le señalara por ello. Pero no fue hasta el pasado 30 de mayo, que de nueva cuenta el curandero acudió al ejido Poanas, donde se llevó a la menor, quien esta vez no se quedó callada y a pesar de ser amenazada por su agresor, de “echarle la maldición” si lo denunciaba, confesó todo.

Al enterarse de lo sucedido, los familiares de la menor fueron a interponer una denuncia y se logró la orden de aprehensión en su contra. En la audiencia, el imputado dijo no entender bien de lo que se le acusaba, además de que no sabe leer ni escribir y expresó que no quería ir a la cárcel. Trascendió que las autoridades se encuentran investigando más casos de abusos contra menores de edad y mujeres casadas que caían en el engaño. Cabe mencionar que el hombre cobraba por sus limpias y embrujos tres mil pesos a los pobladores de Poanas por cada trabajo realizado.

Una segunda víctima

La Vicefiscalía de La Laguna en Lerdo informó de que se levantó una segunda denuncia por un hecho de violación contra el "Curandero" de nombre José Pedro, quien desde el pasado 8 de junio se encuentra en el Cereso de Durango. Fue señalado por el Delito de Violación Equiparada en agravio a una menor de 13 años del Ejido Poanas de Gómez Palacio.

Milenio dio a conocer que en esta segunda denuncia, la afectada es una menor de 15 años de edad, quien tiene su domicilio en el Ejido Martha, también de Gómez Palacio. En la denuncia se explicó que después de tener relaciones sexuales, José Pedro le hacía brujería a la menor, dejándola dentro de un círculo blanco. La denuncia se interpuso el 8 de junio, después de enterarse de que el Curandero fue llevado al Cereso.

La parte afectada explicó que le recomendaron a "El brujo" para que "barriera" a toda la familia, ya que ellos creían estar "salados". Una vez que José Pedro acudió con la familia se percató de que tenían dos hijas menores de edad en la familia y les dijo a los padres que él trabaja con "encierros" y necesitaba comenzar con la jovencita de 15 años.

La llevó afuera del ejido y la amenazó con una navaja para que se quitara la ropa y de no hacerlo sería testigo de cómo acaba con la vida de su familia. La menor ocultó lo que pasó a sus padres pero tras varias visitas del "Curandero", comenzaron a sospechar. La última vez que el hombre abusó sexualmente de la menor, fue el pasado 10 de mayo del presente año.

ARRIBA

 

10. La oficina de desempleo de Ámsterdam ofrece un curso para ser vidente.

FUENTE: DPA

 

 

¿Desempleado? ¿Y por qué no convertirse en un vidente si paga el Estado holandés? Eso es lo que propone la oficina de desempleo de Ámsterdam, que entre sus cursos de formación ofrece uno de "asesor espiritual por teléfono". Lo cuenta la agencia DPA. Al curso se han apuntado siete personas de más de 50 años que hasta la fecha han recibido una remuneración por ello, informó un portavoz de la oficina de desempleo en declaraciones a la radio holandesa.

Una empresa privada enseña por unos 1.000 euros por persona a cómo echar las cartas del tarot, a interpretar la fortuna en una bola de cristal. También se ofrece la posibilidad de familiarizarse con la reencarnación durante un fin de semana en las Ardenas, en Bélgica. La empresa promete "un entrenamiento en todo lo paranormal" y un puesto de trabajo seguro.

"Es una formación certificada", dijo el portavoz. Y como está garantizado el puesto de trabajo, se pagan los costes de la instrucción, aunque sólo a los empleados de larga duración. Los videntes que completan la formación pueden trabajar en un servicio de atención telefónica espiritual, donde se ganan 29 céntimos de euro por minuto.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.