Ayer, 15 de junio se presentó en la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid, la instrucción pastoral de la CEE “Iglesia Servidora de los Pobres” de la mano de Mons. Juan José Omella, Obispo de Calahorra y La Calzada – Logroño.

En esta presentación le acompañaron el P. Julio L. Martínez, SJ, Rector Magnífico de la Universidad Pontifica Comillas ICAI-ICADE, D.José Manuel Aparicio Malo, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas y D. José Manuel Caamaño López, profesor también de la misma universidad.

Tras la presentación inicial por parte de Julio L. Martínez sj, Mons. Juan José Omella transmitió la preocupación de los obispos españoles por la situación social que está viviendo España “…estamos en contacto con el sufrimiento de la gente. Nos duele su sufrimiento, y especialmente en este tiempo de crisis, de gente sin trabajo, de relaciones que se rompen, de pérdida de valores… Nos duele ver a tanta gente sufrir”.  Además habló de la pérdida de Dios y de lo absoluto en nuestra sociedad, de la deshumanización de la economía y del poder del dinero y de la necesidad de “una mirada nueva” que nos permita percibir “toda la mirada humana, especialmente la más pobre, la más deshecha”.

Mons. Juan José  Omella  dijo que  para lograr esta transformación ”debemos cambiar el foco, y valorar de nuevo la dignidad de la persona humana y advirtió del gran problema  ”solo vale el dinero y lo que tú vales. No, la dignidad de la persona, produzca más o menos, es fundamental”.

Durante todo el acto, la presencia de Santo Padre fue constante. No en vano, José Manuel Caamaño, profesor del Departamento de Teología Moral y Praxis de la Vida Cristiana de la Facultad de Teología, comparó el documento de la Conferencia Episcopal con la Evangelii Gadium del Papa sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual. “Aunque el texto de Francisco no es un documento social, sí que tiene un contenido social, al igual que el texto de la Conferencia Episcopal”, dijo, y destacó que ambos documentos “ofrecen orientaciones de futuro” y que “tienen coincidencias formales en cuanto al estilo y el lenguaje, muy sencillo, nada académico y más directo, sin muchos excesos”.

Por su parte, el también profesor de la Facultad de Teología, José Manuel Aparicio, afirmó que “la pobreza es cada vez más compleja y poliédrica”, y que el documento de la Conferencia Episcopal “afronta un nuevo trabajo pastoral aún por desarrollar, porque desde 2007 la pobreza tiene un nuevo rostro y la pastoral no debe ser vista igual”.

Tras la intervención del prelado y la de José Manuel Aparicio y José Manuel Caamaño, el rector de la universidad, P.  Julio L. Martínez, sj, resaltó la importancia de la Universidad para llevar a cabo de manera práctica las soluciones que ofrece el documento “por su servicio a la sociedad a través de la transformación del conocimiento”, y subrayó “la centralidad del pobre en la Iglesia, y Comillas quiere ser parte de su misión”.