Crónica de Roma
Audiencia privada este lunes

El Papa Francisco disponible para la pacificación en Colombia

Declaraciones del presidente de la República de Colombia sobre reunión con el Papa

El presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, visitó este lunes el Vaticano para tener una audiencia privada con el Papa Francisco en la biblioteca del Palacio Apostólico.


Al finalizar la audiencia, Juan Manuel Santos se ha reunido con algunos periodistas a quienes les dio algunas declaraciones que algunos podrían calificar de ‘indiscreciones’. Entre los muchos temas que ha abordado el presidente colombiano, merece la pena destacar en primer lugar lo que el mandatario colombiano ha dicho que el Papa le habría dicho durante los veinte minutos de coloquio privado.

Refiriéndose al proceso de paz y de las negociaciones del Gobierno y las FARC - cuestión que influye directamente en la vida de la sociedad civil y de la pastoral eclesial - el Papa habría afirmado: “lo que pueda hacer yo personalmente, la Iglesia cuente con nosotros”.

Los analistas aseguran que así como el Papa Bergoglio ha jugado un papel fundamental entre Cuba y Estados Unidos, ahora el Pontífice estaría dispuesto a ser “puente” entre el gobierno colombiano y las fuerzas armadas presentes en el territorio. Sin embargo, Francisco conoce perfectamente la complejidad de la situación en Colombia ya que mucho del fenómeno lo ha visto de cerca - en magnitudes menores - en otras partes de Latinoamérica.

De este modo, Santos ha asegurado que el gobierno de Colombia “coincide” con el Papa en varias cuestiones, “no solamente en la necesidad de la paz” sino también “en la necesidad de una justicia social”.

El mandatario colombiano ha recalcado que este país ha ido “progresando en darle a los pobres, a los más vulnerables, unas políticas que ayuden” y que han logrado resultados, a pesar de ser conscientes de que todavía “falta muchísimo camino por recorrer”.

En esta línea, el presidente de Colombia ha asegurado que ha hablado también con el Papa sobre las “víctimas” y él ha explicado que en Colombia quieren poner “a las víctimas en el centro de la solución del conflicto”, es decir,  cómo poder “respetar sus derechos, buscar esa forma de hacer justicia y al mismo tiempo lograr la paz”.

Por último, Santos ha explicado que han abordado el tema de la inminente encíclica del Papa Francisco - que será publicada el 18 de junio - sobre el Medio Ambiente y ha precisado que Colombia “es un país que le interesa enormemente lo que el Papa está defendiendo, una política, para mitigar el cambio climático, para ayudar al medio ambiente” y ha señalado que sobre todo se detuvieron en “el efecto que tiene el narcotráfico en los bosques tropicales, en las selvas de Colombia, en la contaminación de los ríos y en el reciente derrame de petróleo en las carreteras de Colombia”. 

Sobre la posible visita a Colombia, el mandatario ha asegurado que el Papa le reiteró “que iba a ir a Colombia, pero que todavía no tiene una fecha concreta… que está tratando de concretar la fecha en un momento preciso”. A pesar de eso, Santos ha asegurado que el Papa le habría dicho que si ‘aceleraban’ el proceso, si ‘lograban’ un acuerdo “eso sería también determinante para que él pudiera apresurar la fecha de la visita a Colombia”.

Más detalles sobre la visita del presidente de Colombia al Vaticano se encuentran disponibles en esta noticia de Radio Vaticana (link texto y audio en castellano).

Twitter: @mercedesdelat