El “bastón” con que santa Teresa de Jesús recorrió los caminos de España fundando monasterios y extendiendo la reforma del Carmelo llegará a Zaragoza este próximo miércoles 17 de junio y permanecerá hasta el día siguiente. Posteriormente visitará Teruel y Huesca. La visita forma parte de una iniciativa con motivo del V Centenario del Nacimiento conocida como Camino de Luz. La santa abulense es popularmente conocida como “la monja inquieta y andariega”. Camino de Luz quiere ser un reconocimiento y un homenaje a ese aspecto tan particular de la vida de santa Teresa. El signo-reliquia (el “bastón”) que acompaña todo el recorrido es una invitación a seguir caminando con ella.

El Camino de Luz está compuesto de una peregrinación internacional y otra nacional. El recorrido internacional partió de Ávila el 15 de octubre de 2014 (festividad de la santa) y ha recorrido 29 países y 117.000 kilómetros hasta llegar a Ávila el 28 de marzo de 2015, cuando se cumplió el V Centenario. El 11 de marzo, el “bastón” visitó El Vaticano y fue besado por el papa Francisco.

Actos en Zaragoza

Miércoles, 17 de junio

16.00 Estación en el monasterio de Santa Teresa (Carretera del Aeropuerto, Km. 7).

17.00 Recibimiento de la reliquia por los padres carmelitas descalzos en la parroquia de San Juan de la Cruz (C/ San Juan de la Cruz, 8). Vísperas y veneración.

20.00 Encuentro de oración para jóvenes en la parroquia del Sagrado Corazón (Pº Rosales, 26). Ante el “bastón” de la Santa se orará por los frutos del próximo Encuentro Europeo de Jóvenes, en Ávila, y por las vocaciones a la vida consagrada. A las 21.00, se trasladará al monasterio de San José (Avda. Cataluña, 161).

Jueves, 18 de junio

8.15 Laudes y eucaristía en el monasterio de San José.

9.45 “Un cuarto de hora de oración con santa Teresa” en el colegio Teresiano del Pilar.

11.00 “Un cuarto de hora de oración con santa Teresa”, en el colegio Padre Enrique de Ossó.

11.00 Encuentro con medios de comunicación en la Casa de la Iglesia.

12.30 Llegada a la catedral basílica del Pilar. Eucaristía presidida por el arzobispo metropolitano, monseñor Vicente Jiménez Zamora.

Actos en Teruel

El 18 de junio, a las 17.30 se celebrará la acogida en la iglesia de las Madres Carmelitas. Posteriormente a las 19.00 horas habrá vísperas con participación de la Vida Consagrada, finalizando la jornada con una vigilia de oración a las 22.00 horas, durante toda la tarde se podrá venerar la reliquia de la santa. El día siguiente, el viernes 19, a las 8.30 se celebrará una eucaristía de despedida.

Actos en Huesca

La visita a Huesca del “bastón” de santa Teresa de Jesús, el día 24, se realizará en dos lugares. La acogida será en la iglesia de Santa Teresa, a las 10.00 horas y estará presidida por monseñor Julián Ruíz Martorell, obispo de Huesca. Permanecerá en este lugar hasta las 12.30 horas de donde partirá hacia el convento de las Carmelitas Descalzas. Estará en este lugar desde las 13.00 hasta las 15.00, que emprenderá viaje hacia la localidad de Corella (Navarra).

(Arzobispado de Zaragoza)