«Hay muchos ejemplos de científicos religiosos»

Francisco J. Ayala: «Creer que Dios creó el Universo es un acto de fe que no puede demostrarse científicamente»

 

Francisco J. Ayala, biólogo español, ha concedido una entrevista al diario El Mundo sobre su último libro, en el que reflexiona sobre el futuro biológico de la Humanidad y el impacto de las herramientas genéticas para curar enfermedades. Preguntado por la relación entre ciencia y fe, Ayala se desmarca de las declaraciones de Richard Dawkins y Stephen Hawking, admitiendo la autonomía y la compatibilidad de la religión y la ciencia.

17/06/15 8:17 AM


(El Mundo/InfoCatólica) Así opina Francisco J. Ayala sobre la relación entre ciencia y fe:

Científicos como Richard Dawkins y, recientemente, Stephen Hawking, se han declarado ateos y han avivado con sus declaraciones el debate sobre la ciencia y las creencias religiosas. ¿Qué postura mantiene usted al respecto?

Creer que Dios creó el Universo es un acto de fe que no puede demostrarse científicamente. Richard Dawkins es un buen amigo mío, pero en esta materia estamos completamente en desacuerdo. Me parece una actitud equivocada. La mayor parte de la gente no conoce la ciencia, no tiene una gran educación, y lo que les provee de sentido a su vida y les da energía es la religión. ¿Por qué tratar de privar a estas personas de algo que les da esperanza, hace que se sientan mejor y que deseen portarse bien, porque quieren ir al cielo, contribuyendo al bienestar de la Humanidad? Dawkins dice a veces que que a lo largo de la historia se han cometido perversiones en nombre de la religión. Es cierto, pero también se han hecho cosas malas en nombre de la ciencia. Y no por ello hay que eliminarla.

Así que cree que las creencias de un científico no no son incompatibles con su labor.

Hay muchos ejemplos de científicos religiosos. Definitivamente yo creo que no son incompatibles.