En su audiencia general del miércoles 17 de junio-  en la víspera de la publicación de su esperada y anunciada Encíclica, afianzada en la Doctrina social de la Iglesia – el Papa Francisco dirigió un llamamiento a cultivar y custodiar con responsabilidad la creación, con especial atención a los más pobres, que son los que más sufren las consecuencias de los daños ambientales:

«Mañana, como saben, se publicará la Encíclica sobre el cuidado de la ‘casa común’, que es la creación. Esta ‘casa’ nuestra se está arruinando y ello daña a todos, en especial a los más pobres. Por ello mi llamamiento es a la responsabilidad, en base a la tarea que Dios ha dado a cada ser humano en la creación: cultivar y custodiar’ el ‘jardín’ en el que lo ha puesto (cfr Gen 2,15). Invito a todos a recibir con apertura este Documento, que se coloca en la línea de la doctrina social de la Iglesia».

Como verdaderos discípulos de Cristo, queremos imitarlo acogiendo con nuestra compasión a los que están en la necesidad: oración, ternura y caridad activa

Ante la Jornada Mundial del Refugiado, el Obispo de Roma pidió oraciones para que se respete la dignidad humana de los hermanos que buscan refugio, alentó la ayuda y la acción eficaz de la comunidad internacional, e invitó a pedir perdón por los que cierra su puerta a estos hermanos necesitados:

«El próximo sábado es la Jornada Mundial del Refugiado, promovida por Naciones Unidas. Recemos por tantos hermanos y hermanas que buscan refugio lejos de su tierra, que buscan una casa donde poder vivir sin temor, para que sean respetados siempre en su dignidad. Aliento la obra de cuantos les brindan ayuda y deseo que la comunidad internacional actúe de forma concorde y eficaz para prevenir las causas de las migraciones forzadas.

¡Los invito a todos a pedir perdón por las personas e instituciones que cierran su puerta a esta gente que busca un hogar, que busca una familia, que busca ser custodiada!».

Recordando el Corazón de Jesús, el Papa Bergoglio dirigió un pensamiento especial a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados:

«Sigue vivo aún en nosotros el eco de la Solemnidad del Sagradísimo Corazón de Jesús. Queridos jóvenes, encuentren en ese Corazón el alimento de su vida espiritual y la fuente de su esperanza. Queridos enfermos, ofrezcan su sufrimiento al Señor, para que prosiga extendiendo su amor en el corazón de los hombres. Y, ustedes, queridos recién casados, en el camino que han emprendido, acérquense a la Eucaristía, para que alimentados por Cristo, sean familias cristianas tocadas por el amor del Corazón de Jesús»

El Papa Francisco dirigió asimismo un saludo especial a los peregrinos de lengua portuguesa:

«En particular, a los miembros del Movimiento de Reintegración de las personas afligidas por la enfermedad de Hansen y del Instituto Don Helder Camara: ¡bienvenidos! Les deseo que en sus corazones guarden la certeza de que el amor misericordioso del Padre celestial no se olvida de nadie y revela su cercanía, en especial a los que son marginados por la cultura del descarte»

Los más necesitados centraron también las palabras que el Pontífice dirigió a los peregrinos polacos, en el día de San Alberto Chmielowski:

«Recordando su entrega a los pobres, a los sintecho, a los enfermos incurables, abramos como él nuestros corazones a las necesidades de nuestros hermanos más necesitados. Aprendamos de  él a servir a Cristo en los pobres y a ser buenos como un pedazo de pan»

(CdM – RV)