Rector de la Gran Mezquita de París partidario reconvertir las iglesias vacias en mezquitas

Dalil Boubakeur, rector de la Gran Mezquita de París | ABC

Dalil Boubakeur, rector de la Gran Mezquita de París y también presidente del Consejo francés de culto musulmán (CFCM interlocutor privilegiado de los musulmanes con el gobierno francés realizó su explosiva propuesta en una entrevista a «Eurpe-1».

Son pocas las 2.500 mezquitas para «los 16.000 musulmanes franceses que no tienen hoy un lugar para rezar”, aún con las 300 más en vías de construcción financiadas por Arabia Saudí, país que prohíbe la construcción de una simple capilla.

Boubakeur, plantea la cuestión de reconvertir iglesias en mezquitas en «Carta abierta a los franceses» (de pronta publicación) ilustrándolo con el caso de un monasterio en Clermont-Ferrand que cedió a musulmanes una capilla sin culto.

Cuando el entrevistador le preguntó y le volvió a plantear la cuestión respondió «es un problema delicado, pero ¿por qué no? Es el mismo dios, son ritos vecinos, fraternales, y creo que musulmanes y cristianos pueden coexistir y vivir juntos».

Desde la declaración de la «laicidad» francesa de 1905, los nuevos templos católicos pertenecen a la Iglesia, pero los anteriores no necesariamente. El caso que plantea Boubakeur en su libro fue la cesión por parte de las hermanas de San José de una capilla durante 30 años, a petición del obispo. Desaparecieron las vidrieras cristianas, las imágenes fueron amontonadas en un sótano y fue instalada una gran alfombra. Cuando terminó el uso musulmán, la congregación vendió la capilla a ortodoxos rumanos.

La escalada de declaraciones de políticos ha sido tan fuerte que las horas tuvo que desdecirse un poco «a día de hoy no hay ningún deseo ni voluntad de un proyecto en este sentido».

Vaya por delante que no me parecen unas declaraciones prudentes de Boubakeur, pero la responsabilidad de que esto pueda darse no es suya. Por pedir, mientras sea pacíficamente, que pida. El cacao interreligioso que tiene no parece absolutamente desmotivado dadas algunas declaraciones de eclesiásticos.

En Bélgica, Alemania y otros países europeos, ya se ha empezado a andar el camino. Aquí lo de la Catedral de Córdoba va a ser un chiste.