Tras el rechazo de la reforma electoral

Cardenal Tong Hon: «La Iglesia católica en Hong Kong seguirá promoviendo la democracia»

 

La Iglesia católica en Hong Kong «continuará promoviendo la democracia, la justicia y la prosperidad para el pueblo del Territorio. La polarización de la sociedad no termina con el voto en el Consejo Legislativo, debemos continuar orando sin escatimar esfuerzos para salir de esta situación». Así lo escribe el obispo de la antigua colonia británica, Cardenal John Tong Hon, en un mensaje enviado a los fieles después de la votación en la que los diputados locales han rechazado la propuesta de reforma electoral presentada por China.

20/06/15 8:54 AM


(Asia News/InfoCatólica) La votación tuvo lugar el 17 de junio. Los 27 representantes demócratas han mantenido sus promesas y se han opuesto a la reforma: con ellos votaron el dr. Leung Ka-la, miembro de un grupo afiliado a Beijing y representante de la industria médica de la ex colonia británica. Los diputados de la Alianza Democrática para la mejora y el progreso de Hong Kong, la Federación de Sindicatos y la Unión comercial y profesional – todas siglas siempre muy cercanas al gobierno, tanto locales como centrales - en cambio han dejado al Consejo un minuto antes de la llamada. De esta manera, el paquete de reformas sólo tuvo ocho votos a favor.

Obviamente, escribe el obispo, «este resultado no pondrá fin a la polarización de la sociedad. Tomará tiempo para que se curen las heridas. Sin embargo, no debemos escatimar esfuerzos para resolver las verdaderas causas que llevaron a esta situación, y tenemos que seguir para promover la democracia, la justicia y la prosperidad para el pueblo de Hong Kong».

Como cristianos, concluye, «no estamos solos, porque Cristo está siempre con nosotros y por nosotros. Invitamos una vez más a todos ustedes a unirse a mí en la oración por el futuro de Hong Kong, pidiendo a Dios que bendiga a nuestra tierra. ¡No subestimamos el poder de la oración!».

Desde el punto de vista político, sin embargo, la situación se ve al rojo vivo. Los 33 diputados pro-Beijing que no votaron «por un malentendido interno» se han presentado  en diversas reuniones con la prensa local y han pedido disculpas a sus seguidores para el incidente. Ip Kwok-él, elegido con la Alianza, ha asumido toda la responsabilidad por el incidente: «Asumo toda la responsabilidad de lo sucedido, y me disculpo a la gran mayoría de los residentes de Hong Kong que apoyan la aprobación de esta reforma».

La causa del incidente fue la falta de comunicación. El grupo a favor pensó que había conseguido una suspensión de 15 minutos para esperar la llegada de un colega, y salieron de la sala de audiencias. En su lugar, esta suspensión no se ha solicitado; de esta manera, el voto no se registró.

Regina Ip Lau Suk-yee, elegido con el Partido del Pueblo Nuevo y que se volvió partidario de la China continental, llegó incluso a llorar (v Foto.): «El gobierno central va a ser muy infeliz, y aun me siento muy triste. No dormí bien anoche, porque realmente quería expresar mi voto a favor».