Petición al Comité de Derechos Humanos

Organizaciones provida de todo el mundo piden a la ONU que no admita el aborto como derecho

 

El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha recibido un aluvión de pedidos que instan a que se resista a las presiones para que declare que el aborto es un derecho humano. El comité analizará el aborto y la eutanasia en una próxima nota sobre el «derecho a la vida», que muchos preven como el próximo paso en el, hasta ahora, intento fallido de crear el derecho humano al aborto mediante la burocracia de la ONU.

22/06/15 8:29 AM


(C-Fam/InfoCatólica) El comité recabó el aluvión cuando solicitó contribuciones por escrito antes del debate del Artículo 6 (Derecho a la Vida) del tratado de la ONU sobre los derechos civiles y políticos, que se realizará en Ginebra este verano. Se espera el primer borrador de la nota poco después del debate.

Más de 30 organizaciones de todo el mundo instaron al comité a reconocer el derecho a la vida de los niños por nacer, o que, al menos, no reconozca el derecho al aborto.

No todos los pedidos fueron de agrupaciones centradas en asuntos provida.

Autistic Minority International, grupo que se autodefine como la «primera y única organización de autodefensa para el autismo (dirigida por y para personas autistas), activa a nivel político mundial», escribió al comité denunciando que es posible que el control prenatal de niños con síndrome de Down u otras discapacidades pronto se realice en niños «con riesgo» de padecer autismo.

Eugenesia nazi

«Consideramos que la actual investigación en este sentido, la cual a menudo se financia con fondos públicos, es nada menos que una preparación para el genocidio eugenésico de personas discapacitadas y una grave violación del derecho a la supervivencia de la comunidad autista y del derecho a la vida de las personas autistas», sostienen.

Asimismo, establecieron un paralelismo entre el aborto de niños discapacitados con las políticas eugenésicas nazis.

El Centro para la Familia y los Derechos Humanos (C-Fam), editor de Friday Fax, solicitó al comité que se resistiera a la presión política proveniente del seno de la ONU y de agrupaciones externas para que interprete el «derecho al aborto» en el Artículo 6.

C-Fam incluyó los Artículos de San José, que establecen:

«No existe ningún derecho al aborto bajo el derecho internacional, ni por vía de un tratado internacional obligatorio ni bajo normas de derecho internacional común. No hay ningún tratado de las Naciones Unidas que pueda ser citado con precisión para establecer o reconocer un derecho al aborto».

Cada vez que los órganos de la ONU dicen que el aborto es un derecho humano, exceden su mandato y minan los derechos humanos que son responsables de proteger, observan los Artículos.

Agrupaciones estadounidenses, europeas e iberoamericanas instaron al comité a no reconocer el aborto como derecho internacional.

Algunas describen los efectos devastadores del aborto física y mentalmente en las mujeres. Otras, señalan las causas eugenésicas para legalizar el aborto. Además, otras advierten el modo en el que los abortos selectivos en función del sexo ponen en peligro a mujeres y niños.

De las 55 intervenciones publicadas en el sitio web del comité, solo dos, de Amnistía Internacional y del Centro de Derechos Reproductivos, piden que el aborto sea reconocido como derecho humano.

Amnistía Internacional declara que el derecho a la vida no se aplica «antes del nacimiento» y que sería «problemático» si las protecciones del acuerdo se atribuyeran «prenatalmente». Amnistía no abordó la eutanasia en su extenso informe.

El comité ha recomendado a los países legalizar el aborto en numerosas ocasiones. Una vez que surja el primer borrador, habrá más oportunidades para efectuar observaciones.