Católicos
V centenario jubilar

El año teresiano enfila su segunda mitad repleto de actividades

Avanzamos el calendario de los actos más importantes

En lo que queda de 2015, gran parte de la geografía española se verá recorrida por exposiciones, conciertos y encuentros con un mismo motivo central: Santa Teresa de Jesús.

Exposición Las Edades del Hombre: “Teresa de Jesús, Maestra de oración”

Esta exposición, incluida en el Programa Cultural de la Comisión Nacional, está organizada por la Fundación Las Edades del Hombre y la Junta de Castilla y León, y comisariada por el P. Juan Dobado Fernández, OCD, y por D. Enrique Martín Lozano, Adjunto al Secretario General de la Fundación Las Edades del Hombre.

La exposición se divide en cinco capítulos (I. Os conduje a la tierra del Carmelo; II. En la España de la contrarreforma; III. Las pobres descalzas de Teresa; IV. Maestra de Oración; V. Hija de la Iglesia.) en los que se pretende abarcar desde el contexto cultural de la época de Santa Teresa hasta su entrada en la Orden del Carmelo, transmitir su experiencia mística o incidir en su faceta como escritora.

La exposición, que comenzó el pasado 24 de marzo y concluirá el próximo 10 de noviembre, estará distribuida en cuatro espacios relacionados con la Santa: en la ciudad de Ávila, el Convento de Nuestra Señora de Gracia, la Capilla de Mosén Rubí y la iglesia de San Juan Bautista; en Alba de Tormes se ubicará en la Basílica de Santa Teresa.

La muestra está compuesta por más de 200 obras de autores como Zurbarán, Goya, Ribera, Gregorio Fernández, Alonso Cano o Juan de Juni.

Concierto de Interior Castle

Musica Aperta, grupo musical y teatral asentado en Washington y afiliado al Kennedy Center, presenta su gira por Estados Unidos de un nuevo espectáculo de la compañía, “The Interior Castle”. Esta producción, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura y se encuentra incluida en el programa cultural de la Comisión Nacional, se representará en ocho espacios, entre monasterios carmelitas, iglesias y universidades, entre los meses de mayo y junio de 2015. Este proyecto que surge como un encargo del Monasterio de Las Monjas Descalzas Carmelitas de Boston, supone una reflexión sobre las siete fases de la oración, descritas en El Castillo Interior. Musica Aperta se caracteriza por acercar la música a toda clase de públicos trascendiendo la noción tradicional de conciertos. En esta ocasión se sirve de la poesía, del arte, la historia, la música y el drama para expresar la búsqueda espiritual de Santa Teresa. El concierto tendrá lugar en Maryland los próximo 27 y 29 de junio.

Concierto Místicas-Paisajes sonoros del itinerario fundacional santa Teresa de Jesús

El próximo 18 de julio a las 20:00 horas en la Parroquia Arciprestal Basílica Santa María, Madrid, habrá un Concierto de Capella de Ministrers que se incluye en la programación del IV Festival de Música Antigua Early Music Morella 2015.

Exposición: Las Moradas

desde el 27 de julio al 30 de septiembre en Ávila, La exposición Las Moradas rinde homenaje al legado de Santa Teresa en el mundo del pensamiento y la cultura a través de treinta y cinco obras plásticas multidisciplinares que se articulan en siete capítulos coincidiendo con cada una de las siete moradas de la obra de la Santa.

Las obras que forman la muestra son de nueva creación y están realizadas por la asociación de mujeres artistas Generando Arte. Se exponen primero en Ávila y posteriormente veintiuna de las treinta y cinco obras itinerarán a Alba de Tormes.

Congreso Interuniversitario “Santa Teresa de Jesús, Maestra de Vida”

La Universidad Católica de Ávila organiza en Ávila, del uno al tres de agosto, un congreso cuyo principal objetivo es acercar al público universitario la figura de Santa Teresa desde distintas perspectivas, ahondando especialmente en la proyección teresiana en la Nueva Evangelización. Se ha contado con la colaboración de la Universidad Católica de Valencia, las Universidades CEU San Pablo, Abat Oliba y Cardenal Herrera, así como l Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad San Jorge.

Expertos en al figura de Santa Teresa y relevantes intelectuales, filósofos y teólogos de distintos rincones del mundo se dan cita como conferenciantes en este Congreso cuyo comité científico dirige Isabel Pérez Cuenca, profesora de la Universidad San Pablo CEU.

Concierto Misticismo y devoción puestos en música. La música en los viajes y fundaciones de Santa Teresa

Concierto interpretado por La Grande Chapelle, uno de los más importantes conjuntos vocales e instrumentales involucrados en la investigación e interpretación de la música del Renacimiento y del Barroco. Está dedicado a los viajes de Santa Teresa, especialmente los destinados a las fundaciones de conventos carmelitas por toda la geografía española. Este concierto está programado dentro del Ciclo de Música Antigua de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Tendrá lugar en Santander el 6 de agosto a las 10:00 horas.

Exposición Ver-Revelar

«Ver-Revelar» trata de mostrar, analizar y relacionar esos rasgos religiosos con los usos de la imagen y las representaciones de uno de los fenómenos de la religiosidad popular más extremos como son los raptos místicos o los fenómenos aparicionistas. Tendrá lugar en el Museo de Arte Contemporáneo de León del 12 de septiembre al 8 de diciembre.