Monseñor  Claudio María Celli, presidente del Consejo Pontificio de las  Comunicaciones Sociales del Vaticano ha visitado Bilbao para intervenir en dos conferencias: ayer martes 23 de junio en un coloquio con periodistas en y hoy miércoles ha participado en el Desayuno Informativo de Nueva Economía Forum – Tribuna Euskadi, en el que además ha sido presentado por Mons. Mario Iceta Obispo de Bilbao y presidente de la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida.

Mons. Celli,ha analizado en esta última intervención ,los retos a los que actualmente se enfrenta el Vaticano en cuanto a la comunicación dentro de una sociedad de gran falta de espiritualidad y las diferentes herramientas de comunicación que se plantean que están conllevando un cambio de estilo de vida. El gran desafío de la Iglesia en la comunicación, según Mons. Celli,  es “en qué medida somos capaces de dialogar con las mujeres y hombres que viven en este contexto digital”.

En esta conferencia, ha querido resaltar la figura de San Juan Pablo II como el primer gran cambio en la visión de los medios de comunicación social y la presencia de la Iglesia en ellos. Ha destacado que el punto que ha dado un antes y un después en esta materia ha sido  la apertura del canal del Vaticano en Youtube y del perfil en Twitter  con Benedicto XVI , para el entonces Santo Padre, “algo histórico”. Ha recordado que la entrada en esta red social, quien él mismo ha calificado como “un gran medio de comunicación”, no fue fácil, con reacciones negativas, pero según el propio Celli “Reflexionamos y decidimos permanecer abiertos, y la decisión ha sido positiva“.

En cuanto a la figura del Papa Francisco ha resaltado que  ”es un fenómeno comunicativo”  y que además “tiene una gran capacidad de ser comunicación con lo que hace”.