La red mundial de escuelas para el encuentro promovida por el Papa Francisco, Scholas Occurrentes recibió el martes 23 de junio en Madrid (España) el premio UNICEF Comité Español Moviliza por “su compromiso con la educación inclusiva y su trabajo en la integración de las diversas comunidades, especialmente las de menos recursos”.

Scholas Occurrentes, que nació en el año 2013, es una entidad educativa de bien público que vincula la tecnología, el arte y el deporte con el objetivo de fomentar la integración social y la cultura del encuentro. Es una red de escuelas para el encuentro que actualmente está compuesta por 400.000 escuelas públicas y privadas de diferentes religiones.

Scholas ha sido impulsada en 71 países de los cinco continentes y en el caso de España cuenta con más de 80 escuelas que se han unido a esta red educativa.

El pasado mes de abril Scholas realizó una alianza con UNICEF, la firma se llevó a cabo en el Vaticano con la presencia del Papa Francisco y la delegación de UNICEF fue presidida por su director ejecutivo, el señor Anthony Lake y con la presencia también de la directora de comunicación global, la señora Paloma Escudero.

El acuerdo firmado para los próximos cinco años tiene como objetivo el “ampliar el acceso de los más jóvenes, especialmente los más desfavorecidos, a la tecnología, el deporte y las artes. Ambas organizaciones colaborarán inicialmente en una serie de actividades mundiales conjuntas con un enfoque especial en poner fin a la violencia y promover la conectividad de todos los jóvenes”.

Premio UNICEF España Moviliza

Durante la ceremonia en la que participó también Su Majestad la Reina Doña Sofía, quien también fue galardona, recalcó que “Scholas destaca por su defensa de la educación y en favor de la búsqueda de la paz”.

Por su parte, el director mundial de Scholas, José María del Corral, quien viajó desde Argentina para recoger el premio en España, recalcó en la ceremonia que este reconocimiento refuerza “el compromiso de llevar al mundo entero el mandato que da Papa Francisco de promover los valores de la cultura del encuentro por la paz a través de la educación” y añadió que “si queremos cambiar el mundo debemos comenzar por cambiar la educación”.

(MTC – Radio Vaticano)