«Repensar el sistema informativo de la Santa Sede»

El papa Francisco crea la nueva Secretaria para la Comunicación del Vaticano

 

El papa Francisco ha decidido la creación de un nuevo dicasterio en el Vaticano, la Secretaría para la Comunicación, mediante la publicación de un motu proprio, anunció la Santa Sede. Su responsable será el italiano monseñor Dario Edoardo Viganò, director del Centro Televisivo Vaticano (CTV) y sus trabajos comenzarán el 29 de junio, agregó el Vaticano en un comunicado en el que se explican las razones de la decisión papal.

28/06/15 11:03 AM


(EFE) El «actual contexto comunicativo», explica la creación del nuevo dicasterio de la Curia romana (que reúne a los cuerpos administrativos de la Iglesia), según la nota del Vaticano, en la que se destaca «la presencia y desarrollo de los medios digitales» y se mencionan factores como la «convergencia» y la «interactividad» de los medios de comunicación.

Ello obliga a «repensar el sistema informativo de la Santa Sede y obliga a una reorganización que, valorando lo que históricamente se ha desarrollado dentro del ámbito de la comunicación» en el Vaticano «proceda de manera decidida hacia una integración y gestión unitaria».

En esta nueva Secretaria para la Comunicación quedarán integrados el Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, la Sala de Prensa, el Servicio Internet Vaticano, Radio Vaticana, el Centro Televisivo Vaticano, el Osservatore Romano, la Tipografía Vaticana, el Servicio Fotográfico y la Librería Editorial Vaticana.

Todos esos organismos, según la decisión papal, seguirán con sus actividades, «ateniéndose, no obstante, a las indicaciones de la Secretaría para la Comunicación».

Este nuevo dicasterio asumirá el sitio institucional de la Santa Sede www.vatican.va, así como el servicio en twitter del papa @pontifex, añadió el comunicado.

El nuevo organismo tendrá además como secretario al argentino monseñor Lucio Adrián Ruiz, como director general a Paolo Nusiner, responsable del diario católico italiano «Avvenire», y como vicedirector general al también italiano Giacomo Ghisani, jefe de Relaciones Internacionales y Asuntos Legales de Radio Vaticana.