El martes 30 de junio, memoria litúrgica de los Santos Protomártires de la Iglesia Romana, el Papa Francisco recibirá en audiencia a los casi trescientos participantes en el Congreso internacional organizado por el Consejo Internacional de cristianos y judíos.

Además, a las 11:30, en la Sala de Prensa de la Santa Sede, el Director General padre Federico Lombardi , ilustrará a los periodistas el programa del Viaje Apostólico de Su Santidad Francisco a Ecuador, Bolivia y Paraguay que realizará del  5  al 13 de julio.

Ese mismo día se cumplirán el 8º aniversario de la publicación de la Carta de Benedicto XVI a los obispos, presbíteros, personas consagradas y fieles laicos de la Iglesia Católica en la República Popular China.

De la misma manera, en la ciudad italiana de Milán, en el Centro de Conferencias de la Expo, se presentará la nueva Encíclica del Papa Francisco. El evento ha sido organizado por la Arquidiócesis de Milán, la Universidad Católica del Sagrado Corazón y la Caritas.

Del 30 de junio al 2 de julio en Luanda, se celebrará un encuentro sobre el tema “La contribución de las Iglesias en el proceso de independencia en Angola”, que contará con la intervención de Monseñor Carlos Alberto Azevedo, Delegado del Consejo Pontificio para la Cultura, quien ofrecerá una conferencia titulada “Pablo VI y los movimientos de liberación”.

A partir del miércoles 1° de julio y durante todo el mes quedan suspendidas las audiencias generales que el Santo Padre Francisco celebra los días miércoles con miles de fieles y peregrinos de los cinco continentes.

Ese día en la Sala de Prensa de la Santa Sede a las 11:30 se presentará la Conferencia de alto nivel titulada “Las personas y el planeta en primer lugar: el deber de cambiar de ruta” que se celebrará en Roma del 2 al 3 de julio, organizada por el Consejo Pontificio de la Justicia y de la Paz y por la Red Internacional de las Organizaciones No Gubernamentales católicas para el Desarrollo, y que contará con la intervención del Cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, Presidente del mencionado Dicasterio.

El jueves 2 de julio en la Sala Marconi de la emisora Radio Vaticano, se presentará a mediodía la 38ª Convocación de la Renovación Carismática Católica, que tendrá lugar en la Plaza de San Pedro el día 3 con el Papa Francesco y el 4 en el Estadio Olímpico de Roma. Entre otros intervendrá el Cardenal argentino Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales y el Presidente Nacional de la Renovación en el Espíritu Santo, Salvatore Martínez.

El viernes 3 de julio, memoria litúrgica de Santo Tomás, Apóstol, el Papa Francisco celebrará un encuentro, a las 18:00 en la Plaza de San Pedro, con unos treinta mil miembros delMovimiento de la Renovación en el Espíritu Santo.

El domingo 5 de julio el Papa Francisco partirá a las 09:00  desde el Aeropuerto romano de Fiumicino con destino a Quito, adonde llegará ese mismo día a las 15:00 hora local; dando inicio así a su Viaje Apostólico internacional durante el que visitará Ecuador, Bolivia y Paraguay.

El lunes 6 de julio – segundo día del Viaje Apostólico a Ecuador, Bolivia y Paraguay – el Santo Padre saldrá hacia Guayaquil donde celebrará la Santa Misa ante el Santuario de la Divina Misericordia. Después de almorzar en el Colegio Javier con la comunidad de los jesuitas y el séquito papal, el Pontífice viajará a Quito donde tras la visita de cortesía al Presidente de la República, irá a la Catedral donde saludará a los fieles.

Del  6 al 9 de julio en Praga, República Checa, se reunirá el Servicio Europeo para las Vocaciones sobre el tema “Cómo acompañar a los jóvenes al sacerdocio y a la vida consagrada a partir de la familia en el mundo de hoy”.

(María Fernanda Bernasconi - RV)