Cristianismo y Europa es el reclamo bajo el que se ha celebrado este lunes 29 de junio la nueva edición Diálogos de Yuste en este año 2015. La que ya es su segunda convocatoria lo hacía con el objetivo de reflexionar sobre las raíces cristianas de Europa, ponderar la presencia de políticos católicos en el nacimiento mismo de la Unión Europea, así como estudiar la aportación de las confesiones cristianas para la construcción de una patria común europea.

Al menos ese es en esta ocasión el propósito de los directores de esta iniciativa, el Decano de la Facultad de Teología, en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Jacinto Núñez Regodón; el Rector del Pontificio Colegio Español en Roma y Decano de la Facultad de Derecho Canónico de la UPSA, José San José Prisco; y el Decano de la Facultad de Filosofía, UPSA, Francisco Javier Herrero Hernández.

Para la inauguración de esta jornada se contó ayer on la presencia en el Campus Yuste del Obispo de la Diócesis de Plasencia, Mons. Amadeo Rodríguez, el Vicerrector de la UPSA, José Manuel Alfonso Sánchez, y el Director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Enrique Barrasa. Arrancaban así en la mañana del lunes los segundos ‘Diálogos de Yuste. Cristianismo y Europa’, recordando el fervor cristiano de Carlos V, morador en sus dos últimos años de vida del Real Monasterio de Yuste, y proponiendo, como debate de fondo, “hacia donde debe caminar Europa”.

La jornada continuó por la tarde con los diálogos: ‘Las confesiones cristianas en la construcción de Europa’ a cargo del Rector de la Universidad Pontificia de Comillas, Julio Martínez, y el Catedrático de Derecho Eclesiástico de la Universidad Pablo de Olavide, José María Contreras Mazario, y ‘Los principios compartidos para una patria común europea’, por la Directora de Asuntos Legislativos del Parlamento Europeo, María José Martínez, y el exministro del Interior, Jaime Mayor Oreja.

Programa

 Lunes, 29 de junio

11.00 h. Apertura DR. D. ÁNGEL GALINDO GARCÍA, Rector Magnífico de la UPSA

11.30 h. Primer diálogo: Las confesiones cristianas en la construcción de Europa D. JULIO MARTÍNEZ MARTÍNEZ. Rector de la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) D. JOSÉ MARÍA CONTRERAS MAZARIO. Catedrático de Derecho Eclesiástico de la Universidad Pablo Olavide (Sevilla)

14.00 h. Pausa Sesión de tarde

17.00 h. Segundo diálogo: Principios compartidos para una patria común europea DÑA. MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ IGLESIAS. Directora de Asuntos Legislativos del Parlamento Europeo D. JAIME MAYOR OREJA. Ex-ministro del Interior

19.00 h. Clausura