NOTA DE PRENSA | UCV

Oncólogos destacan que la incorporación de "nuevas moléculas dirigidas en el tratamiento han alargado la supervivencia en pacientes con tumores renales”


El Dr. Leoncio Arribas, jefe de servicio de Oncología Radioterápica del Instituto Valenciano de Oncología, participa en el curso de verano de Santander organizado por la Universidad Católica de Valencia en el seminario Monte Corbán


 

SANTANDER | 28.07.2015


El Dr. Leoncio Arribas, jefe de servicio de Oncología Radioterápica del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), ha asegurado esta mañana que “la incorporación de nuevas moléculas como sunitinib, sorafenib y pazopanib en el tratamiento de tumores renales ha conseguido alargar la supervivencia de los pacientes”.

Este experto ha coordinado la jornada dedicada a analizar los tumores urológicos, en el marco del curso de verano sobre retos asistenciales del paciente oncológico que la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” celebra en el Seminario Monte Corbán de Santander.

Este tipo de terapia dirigida utiliza fármacos que identifican y eliminan las células cancerosas específicas sin dañar las células normales, que aunque pueden conseguir la remisión o impedir la progresión de la enfermedad no la curan.

El Dr. Arribas ha señalado durante esta jornada que, en la actualidad, la supervivencia de los pacientes afectados por este tipo de tumores se sitúa “entre el 55 y el 60 por ciento en mujeres y algo menor en hombres, entre 45 y el 50 por ciento”.

Unos datos que son “similares en toda España y que ha hecho posible la sanidad en nuestro país, un modelo que nos ha permitido conseguir esos logros y que merece la pena luchar por ella”, ha añadido.

El Dr. Arribas ha incidido que es a nivel renal donde han producido “los avances más llamativos, sobre todo en enfermedad metastásica, ya que anteriormente los resultados del tratamiento eran bastante desalentadores”, algo que ha cambiado con la incorporación de las moléculas.

De igual forma, el coordinador de esta segunda sesión de los cursos de verano de la UCV en Santander ha detallado que “afortunadamente, en los últimos años también hemos tenido avances en el tratamiento de los tumores urológicos, principalmente a nivel de los tumores de próstata”, además de en los tumores renales.

A nivel quirúrgico, ha detallado, las técnicas de la cirugía “han mejorado desde la introducción de la cirugía laparoscópica y robótica, con perfeccionamiento en el control local”. Asimismo, ha señalado el Dr. Arribas también han conseguido disminuir los efectos secundarios en cuanto a la potencia sexual y la continencia vesical”.

TERAPIA FOCAL Y VIGILANCIA EN TUMORES INICIALES

Sobre los tumores iniciales la terapia focal exclusiva sobre el tumor “es una línea de investigación que está obteniendo buenos resultados” y que evita en tumores de bajo riesgo los tratamientos clásicos más agresivos de prostatactomia o radioterapaia.

El jefe de servicio de Oncología Radioterápica ha detallado, a su vez, que en tumores iniciales también se usa la “vigilancia activa”, en la que “se propone al paciente realizar una observación de la evolución de su tumor para tratarlo cuando objetivamos que el tumor progresa”. De esta manera, “seleccionamos a qué paciente hay que tratar con cirugía o radioterapia y qué paciente no necesita tratamiento, disminuyendo así los efectos secundarios”, ha asegurado.

En cuanto a las técnicas de radioterapia, la radiación interna o braquiterapia ha demostrado controles similares al tratamiento quirúrgico en tumores iniciales. La braquiterapia usa una fuente radiactiva llamada implante que se coloca dentro del tumor y con un corto alcance, por lo que tiene muy poco efecto en los tejidos normales del cuerpo.

Igualmente, “la radioterapia esterotáctica de imagen guiada ha mejorado los resultados de la radioterapia clásica”, ha apuntado.

Por su parte, ha subrayado que en tumores más avanzados de próstata, “la mejor técnica quirúrgica y la radioterapia actual junto con la hormonoterapia han mejorado los resultados anteriores”.

“Felizmente -ha añadido el Dr. Arribas-, han aparecido nuevas drogas y medicamentos para tumores resistentes al tratamiento hormonal en pacientes con metástasis como la abiraterona y la enzalutamida”. La quimioterapia con docetaxel y la administración de sustancias como el radium 223 “han mejorado la supervivencia de este tipo de pacientes”.

En esta segunda jornada, también ha intervenido en el curso de verano el Dr. José García Sánchez, adjunto a oncología del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia.