NOTA DE PRENSA | UCV

Dr. Galbis: “En el tratamiento del cáncer de pulmón la quimioterapia ha alcanzado su techo, ahora la esperanza está en la inmunoterapia”


El vicepresidente de la Sociedad Española de Cirugía Torácica participa en el curso de verano de oncología de la UCV en Santander


 

SANTANDER | 29.07.2015


El profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” Dr. José Marcelo Galbis, jefe de servicio de Cirugía Torácica y Director del Área de Respiratorio en el Hospital Universitario de la Ribera, ha afirmado que, en la actualidad, “tenemos esperanza” en la inmunoterapia para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón, así como en la “combinación multidisciplinar de varios tratamientos”.

Este oncólogo, vicepresidente de la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT), ha participado hoy en la tercera sesión del curso de verano que la Universidad Católica de Valencia viene celebrando en el Seminario Monte Corbán de Santander desde el pasado lunes.

Asimismo, ha manifestado que en el cáncer de pulmón la quimioterapia ha “tocado techo” y la cirugía “no ha variado” en los últimos años.

Entre las novedades para el tratamiento del cáncer de pulmón se encuentra el uso de la inmunología del paciente. “La inmunología son las defensas que tenemos para tratar cualquier enfermedad y en este caso utilizamos las defensas del propio paciente contra una enfermedad como es el cáncer. Tenemos esperanza de que en un futuro pueda usarse como herramienta con grandes resultados en el arsenal terapéutico”, ha añadido el Dr. Galbis.

Igualmente, ha afirmado que “en pacientes con cáncer de pulmón en estadios avanzados es posible prolongar la supervivencia y, sobre todo, la calidad de vida, optimizando cada uno de los tratamientos de forma individual”.

De esta forma, en la tercera sesión del curso de verano, el Dr. Galbis ha profundizado en el tratamiento multidisciplinar, ya que es el que “mejor resultados ofrece”, sobre todo en cáncer de pulmón.

20.000 NUEVOS CASOS DE CÁNCER DE PULMÓN CADA AÑO EN ESPAÑA

El Dr. Galbis ha reconocido que la incidencia de afectados por cáncer de pulmón es muy elevada, así como las muertes que se producen derivadas de la enfermedad. “Aunque detectamos muchos tumores no alcanzamos a encontrar la fórmula definitiva para tratarlos”, ha lamentado el oncólogo.

Cada año se diagnostican en España alrededor de 20.000 nuevos casos, tanto de fumadores como de fumadores pasivos, “aunque también el pulmón desarrolla el cáncer como cualquier otra víscera”, ha matizado este oncólogo.

La supervivencia al cabo de cinco de detectarse el cáncer de pulmón es de alrededor del 25 por ciento y ha reconocido que hay “recaídas abundantes y frecuentes, sobre todo en los dos primeros años tras su detección, que es el momento más peligroso”, ha asegurado.

Sobre la incidencia en cuanto a género “se está igualando –ha reconocido este oncólogo del Hospital de La Ribera- ya que cada vez se da más en las mujeres debido a la generalización del hábito del tabaco”.

Precisamente, el profesor de Medicina de la Universidad Católica de Valencia ha manifestado que el mejor tratamiento contra el cáncer de pulmón “continua siendo la prevención, centrada en el habito del tabaco”.

Por su parte, el Dr. José García, adjunto a oncología del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia y que también ha participado en esta jornada, ha abundado en el hecho de que “el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte de cáncer en España y en todos los países desarrollados”, lo que supone un “gran problema de salud pública muy importante”.

Este oncólogo ha recordado que “el tabaco es la causa del 90 por ciento del cáncer de pulmón” y que “la mayoría se detecta en fases muy avanzadas, incurables, donde el pronóstico es malo, con lo que es muy importante que aparezcan nuevos fármacos que puedan mejorar la supervivencia y la calidad de vida de nuestros pacientes”.

Al respecto, el Dr. García ha incidido en la inmunoterapia de nueva generación en el tratamiento para este tipo de cáncer, “que está cambiando la evolución de los pacientes y supone una auténtica revolución en la oncología”.

“Se trata de nuevos fármacos de inmunoterapia que hacen que el propio sistema inmune pueda luchar contra el tumor. Es un cambio de concepto en la oncología que está revolucionando todos los tratamientos”, ha añadido.

 

JUEVES 30. CÁNCER DE MAMA – COORDINADOR: DR. CARLOS FUSTER.

09:30 - 10:00                  Dr. C. Fuster. Unidades de Mama. Implicaciones en la atención multidisciplinar de la patología mamaria

10:00 - 10.30                  Dr. Antonio Llombart. Integrando terapias dirigidas.

10:30 - 11:00                  Dr. C. Fuster - Dr. Antonio Llombart.  Implicaciones asistenciales de mutaciones BRCA.

11:00 - 11:30                  Café.

11:30 – 13.50                 Casos clínicos con participación de ponentes y asistentes.

                                    CMTN en la mujer joven, BRCA[+]

CLAM HER2[+].

                                    Luminal avanzado y hormono-sensible.

                                    Como interpretar el cambio de fenotipo tumoral.

                                    Embarazo y cáncer.

13:50 - 14:00                  Conclusiones - Dr. C. Fuster.