NOTA DE PRENSA | UCV

Expertos profundizan en la espiritualidad de Santa Teresa en el curso de verano de Santander de la Universidad Católica de Valencia


Las sesiones se celebrarán del 3 al 7 de agosto en el seminario Monte Corbán


SANTANDER | 31.07.2015


El seminario diocesano Monte Corbán de Santander acogerá del 3 al 7 de agosto el curso de Teología de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV), que profundizará en la vida y espiritualidad de santa Teresa de Jesús, organizado por la UCV en el marco de la VI edición de sus cursos de verano en la capital cántabra.

El martes, 4 de agosto, a las 18 horas, participará el cardenal arzobispo de Valencia y gran canciller de la UCV, Antonio Cañizares, quien impartirá una ponencia titulada “Santa Teresa hoy: contemplar en medio de la secularización”.

Previamente, ese mismo día, a las 12 horas, el arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Carlos Osoro, pronunciará la conferencia “Santa Teresa vive en la alegría del Evangelio”.

Del mismo modo, durante esta semana se darán cita el sacerdote Arturo Díaz, capellán del monasterio La Encarnación de Ávila, el mismo en el que profesó Santa Teresa en 1535, quien impartirá la ponencia inaugural sobre la infancia y juventud de Teresa de Jesús. La primera sesión del curso se completará con la participación de Loreto Ballester, catedrática de Química Inorgánica de la Universidad Complutense de Madrid y directora de la Institución Teresiana de 2000 a 2012.

Asimismo, los profesores Ángel Moreno, Miguel Navarro, Lydia Jiménez y Enrique Sanmiguel profundizarán en la infancia y juventud de la primera patrona de la Iglesia, en su incidencia en la historia y evangelización de la Iglesia, así como en su obra.

Las sesiones, dirigidas por el Dr. José Luis Sánchez, vicerrector de Extensión Universitaria y Cultural y Capellán Mayor de la UCV, que tratará sobre Santa Teresa y la evangelización de la cultura, vienen a sumarse a la conmemoración por el quinto aniversario del nacimiento de Teresa de Ávila.

 

PROGRAMA COMPLETO

03 de agosto

10 h: Ponencia: “Santa Teresa: niña, joven”. P. Arturo Díaz. Capellán Monasterio La Encarnación de Ávila.

12 h: Ponencia: “Teresa de Jesús, mujer plenamente humana”. Dª Loreto Ballester. Patrona de la UCV

04 de agosto

10 h: Ponencia: “Santa Teresa de Jesús, maestra de espiritualidad en tiempos recios” Rvdo. D. Ángel Moreno. Vicario Episcopal de Vida Consagrada Diócesis de Sigüenza-Guadalajara.

12 h: Ponencia: “Santa Teresa vive en la alegría del Evangelio” Excmo. y Rvdmo. D. Carlos Osoro Sierra. Arzobispo de Madrid

18.00 h: Ponencia: “Santa Teresa Hoy: Contemplar en medio de la secularización”. Emmo. y Rvdmo. D. Antonio Cañizares Llovera. Cardenal Arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la UCV

05 de agosto

10 h: Ponencia: “Teresa de Jesús: una llamada a la interioridad” a cargo de Dª Lydia Jiménez. Directora General del Instituto Secular Cruzadas de Santa María.

12 h: Ponencia : “Santa Teresa de Jesús: historia de una revolución en la Iglesia”. Rvdo. D. Miguel Navarro

06 de agosto

10 h: Video Convento de San José de Ávila

12 h: Ponencia: "La España de Teresa de Ávila: la plenitud de un ideal histórico". D. Enrique Sanmiguel Pérez. Catedrático de Historia del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

07 de agosto

10 h: Video Convento de La Encarnación de Ávila

12 h: Ponencia : “Santa Teresa y la Evangelización de la Cultura” Excmo. Dr. D. José Luis Sánchez García Vicerrector y Capellán Mayor UCV