La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha acogido hoy una conferencia sobre ‘Algunas paradojas democráticas’ impartida por el expresidente de la Junta de Extremadura, D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Una ponencia en la que ha puesto de manifiesto una serie de paradojas que existen en el sistema democrático y que habría que revisar. “El sistema democrático es la consecuencia del pacto que los españoles hicimos en el año 75, tras la muerte de Franco. Gracias a ese pacto vivimos en un sistema de libertad y hay que tener en cuenta que se llevó a cabo entre las fuerzas políticas de España a base de exigencias y renuncias. Era la única forma posible de llegar al entendimiento”, ha asegurado el expresidente de la Junta de Extremadura.

Rodríguez Ibarra ha señalado que, tras 37 años de democracia, las fuerzas políticas deberían sentarse y firmar otro pacto en el que se den cabida a nuevas renuncias y exigencias para poder seguir viviendo juntos. “Tengo la certeza de que sin partidos políticos no hay democracia, pero esta certeza me lleva a contemplar las paradojas que el sistema democrático del año 78 trae consigo. Existen varias paradojas como por ejemplo la afirmación ‘la estabilidad política se mide por la duración de la Constitución’. Si ahora queremos cambiar la Constitución, como consecuencia traerá inestabilidad. Podemos incluir algunos aspectos como la realidad virtual, pero no derogarla porque generaría inestabilidad”. Además, el expresidente Ibarra ha mencionado que en la actualidad no se quiere a políticos profesionales, ni bien pagados, pero sí con dedicación exclusiva y limitación de mandatos. Por el contrario, y aquí aparece la paradoja, “si no queremos este tipo de políticos, en quién estamos pensando para que se dedique a la política. Queremos políticos con o sin dedicación exclusiva; con o sin limitación de mandato. Si preferimos dedicación exclusiva, solo se pueden dedicar a la política los funcionarios civiles o profesores, pero queremos a los mejores e igual no pertenecen a esos grupos. Yo estoy de acuerdo con la limitación de mandato, pero para el que pierde no para el que gana ya que un proyecto político de transformación dura más de ocho años”, ha manifestado Rodríguez Ibarra.

Por su parte, el rector de la UPSA, D. Ángel Galindo, ha explicado que esta conferencia ha sido organizada por el Instituto Superior de Estudios Europeos y Derechos Humanos que comienza una nueva andadura, sin olvidar la trayectoria que ha tenido. “Esta inauguración enlaza con nuestro propósito de iniciar los trámites para crear másteres de formación de concejales con un programa de liderazgo político y de saber comunitario. Analizando la situación de Europa, considero que desde el ámbito de la Universidad hay que potenciar la formación de concejales”, ha asegurado el rector.

En el acto han estado presentes la directora del ICE, Dña. Amparo Casado; la directora del Instituto Superior de Estudios Europeos y Derechos Humanos, Dña. Pilar Pena; y la decana de la Facultad de Educación, Dña. Begoña Díaz.