Las facultades de Filosofía, Teología y Derecho Canónico de la UPSA celebraron la segunda edición de Diálogos de Yuste bajo el título ‘Cristianismo y Europa’. Una jornada en la que participaron el presidente de la Fundación Valores y Sociedad, antiguo ministro del Interior y parlamentario europeo a lo largo de diez años, D. Jaime Mayor Oreja; el rector de la Universidad Pontificia Comillas, D. Julio Martínez Martínez; el catedrático de Derecho Ecleisástico del Estado en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, D. José María Contreras Mazario, y la directora de Asuntos Legislativos del Parlamento Europeo, Dña. María José Martínez Iglesias.

La primera mesa de diálogo disertó sobre “Las confesiones cristianas en la construcción de Europa”. En ella intervino el rector de la Universidad Pontificia Comillas, D. Julio Martínez Martínez, que subrayó la necesidad de unir la reflexión de la libertad, la justicia, la verdad y la dignidad de la persona en un momento en el que, aún estando las confesiones cristianas en una situación de debilidad y escasa relevancia cultural y política, pueden aportar un ‘suplemento de alma’ (Ortega) a Europa.

A continuación, intervino el catedrático de Derecho Ecleisástico del Estado en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, D. José María Contreras Mazario, que reflexionó sobre la relación entre el estado laico y las confesiones religiosas que lo habitan.  

La sesión vespertina se centró en los principios compartidos para una patria común europea. La letrada del Parlamento Europeo, Dña. María José Martínez Iglesias, dejó claro los beneficios de la Unión Europea cuyo proyecto es el único que puede salvaguardar los valores que la civilización. Para sostenerse propuso desarrollar el concepto de Patriotismo constitucionalista de Habermas, que debe desarrollarse configurando una acción política más intensa que implique a la población de la Unión en su configuración.

La jornada concluyó con la ponencia del presidente de la Fundación Valores y Sociedad, antiguo ministro del Interior y parlamentario europeo a lo largo de diez años, D. Jaime Mayor Oreja, quien afirmó que la actual Europa está en un momento de crisis cultural y de identidad fruto de opciones personales nacidas de la abundancia y la búsqueda del bienestar por encima de todo. “Dos respuestas a la crisis que hay que afrontar son el relativismo y el extremismo, frutos ambos de una falta de valores y de identidades definidas”, concluyó Mayor Oreja.