CIDSE, la alianza internacional formada por 17 organizaciones católicas de desarrollo de Europa y América del Norte, y a la que pertenece Manos Unidas, ha lanzaba este miércoles día 1 de julio en Roma la Campaña “Change for the Planet – Care for the People” (“Cambiemos por el planeta – Cuidemos a las personas”),  que con una duración de tres años (2015-2017), abogará por la adopción de estilos de vida sostenibles para cuidar del planeta, y con ello, de las personas que en él habitan.

Bernd Nilles, secretario general de la alianza, lo explicaba así: “CIDSE, y sus miembros, piden cambios en las políticas y en los estilos de vida. Creemos que los cambios colectivos e individuales son cruciales para poder responder a la urgencia que nos enfrentamos a través del cambio climático, la degradación del medio ambiente y la consecuencia que tiene en la vida de las personas”.

La campaña vincula el trabajo de desarrollo con  la justicia social y la promoción de una vida sostenible. La sobre-explotación global de los recursos naturales pone a las personas y al planeta en peligro, y los que sufren más las consecuencias son las comunidades vulnerables y los pobres. Además, las normas éticas desatendidas en la fase de producción de alimentos, y en toda la cadena de suministro, crea una situación que acaba tolerando la violación de los derechos humanos fundamentales.

Además, a menudo, la gente que quiere consumir productos justos y sostenibles, se encuentra en desventaja ante las políticas y los mercados que anteponen el beneficio a los intereses de la gente.

El papa Francisco afirmaba en la Encíclica “Laudato si”, publicada el pasado día 18 de junio: “todos los esfuerzos para proteger y mejorar nuestro mundo implican profundos cambios en los estilos de vida, en los modelos de producción y consumo, así como las en las estructuras consolidadas de poder que rigen hoy la sociedad”. La Campaña “Cambiemos por el planeta – Cuidemos a las personas”  tiene como objetivo contribuir a esos cambios. Porque, y tal como también recalca el Santo Padre, estamos convencidos de que ese cambio podría ejercer una sana presión que influyera en quienes ejercen el poder político, económico y social.

A través de medios de comunicación social, actividades, talleres y eventos, la Campaña “Cambiemos por el planeta – Cuidemos a las personas”quiere invitar a la gente a marcar la diferencia a través de sus decisiones diarias, y contribuir así a la construcción de un mundo mejor con gestos tan sencillos como reducir la cantidad de la energía que utiliza, comprar comida de origen local y producción sostenible, utilizar el transporte público, o comer menos carne. Y aunque en el mundo ya existen varios modelos exitosos de vida sostenible, esta Campaña será también una plataforma para que puedan resonar y ser juzgados por otras personas.

La primera “parada” importante que tendrá la Campaña “Cambiemos por el planeta – Cuidemos a las personas” será la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de París, la COP21, que se desarrollará entre el 30 noviembre y el 12 de diciembre, y que será una oportunidad política clave para pedir un acuerdo global justo para las personas y el planeta.

La Presidenta de Manos Unidas en Roma

Con motivo del lanzamiento de la Campaña “Cambiemos por el planeta – Cuidemos a las personas”, la presidenta de Manos Unidas Soledad Suárez participará, los próximos 2 y 3 de julio, en la conferencia “Las personas y el planeta primero: es imperativo cambiar el rumbo”, un evento organizado conjuntamente por el Consejo Pontificio Justicia y Paz y CIDSE. Lee más sobre este evento.

(Manos Unidas)