Roma
Es la autora del 'best seller' No logo

La activista Naomi Klein alaba la valentía de Laudato si'

La periodista canadiense participa en Roma en la conferencia sobre el cambio climático

Klein invita a 'invertir la ruta hacia un clima más estable y al mismo tiempo hacia una economía más justa'.

Naomi Klein, la conocida periodista y activista canadiense, ha reconocido que lo que dice el Papa Francisco en la encíclica Laudato si’, “no es solo una enseñanza para el mundo católico, sino para cada persona que viva en este planeta”. Lo ha dicho durante la presentación en el Vaticano de la Conferencia “Las personas y el planeta en primer lugar: la necesidad de cambiar el rumbo”, organizada por el Pontificio Consejo de Justicia y Paz. Asimismo ha reconocido que “como feminista judía no practicante me siento sorprendida de haber sido invitada al Vaticano, esto ciertamente me habla también a mí''.

Desde el punto de vista de la conocida activista no global, autora del 'best seller' No logo, sobre los abusos de las multinacionales en los países en desarrollo, añadió que, “en un mundo donde el beneficio se coloca constantemente antes que las personas y el planeta, la economía del clima tiene mucho que ver con la ética y la moral”. Además, ha precisado que “si estamos de acuerdo que poner en peligro la vida en la tierra es un problema de conciencia, entonces nos corresponde a nosotros actuar moralmente”.

Esto significa, ha observado, buscar metas, “políticas que regulan directamente la cantidad de carbono que se puede extraer de la tierra. Significa políticas que nos lleven a conseguir el cien por cien de energía renovable en dos o tres décadas y no a finales de siglo”. Y significa también “la asignación de recursos comunes y compartidos, como la atmósfera, sobre la base de la justicia y la equidad''.

Al respecto, ha hablado de un nuevo tipo de movimiento en defensa del clima  que está emergiendo rápidamente. Un movimiento que se basa en la verdad “más valiente expresada en la encíclica”: que nuestro sistema económico actual al mismo tiempo que alimenta la crisis climática nos impide tomar las acciones necesarias para evitarlo. Por eso ha hablado de “invertir la ruta hacia un clima más estable y al mismo tiempo hacia una economía más justa”.

La periodista ha advertido que “la puesta en juego es tan alta, el tiempo tan corto y la tarea tan grande que no podemos permitirnos el lujo de dejar que las diferencias nos dividan”.

Haciendo referencia a la cumbre COP que tendrá lugar a finales de año en París, la señora Klein ha asegurado que “puedo afirmar que habrá tolerancia cero para otro fracaso disfrazado de éxito ante las cámaras”. Por eso ha afirmado que si el acuerdo no logra reducciones inmediatas de emisiones al tiempo que proporciona un apoyo real y sustancial para los países pobres, entonces será declarado un fracaso.

Del mismo modo, ha observado que “no es demasiado tarde para desviarse del camino peligroso que nos está llevando hacia 4 grados de calentamiento”, aunque sí “sería difícil, sin duda”. Pero --ha añadido--- difícil no es lo mismo que imposible.

Por eso ha concluido precisando que “renunciar a una tarea que podría salvar incontables vidas y evitar tanto sufrimiento, simplemente porque es difícil, costoso y requiere sacrificio de los que pueden permitirse vivir con menos no es pragmatismo”. Es --ha asegurado-- rendirse de la manera más cobarde.