ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 02 de julio de 2015

La frase del día jueves 2

"Nada nos asemeja tanto a Dios como estar siempre dispuestos a perdonar".
 (San Juan Crisóstomo)

 


El papa Francisco

El Papa envía un mensaje por el funeral del Patriarca de Cilicia de los Armenios
Francisco conserva en el corazón el recuerdo del encuentro que tuvieron cuando conmemoró a las víctimas de Metz Yegern y proclamó a San Gregorio de Narek como doctor de la Iglesia

Francisco visitará el Santuario del Quinche en Ecuador
En el Santuario de la Patrona de Ecuador, el Pontífice se reunirá con el clero, los religiosos y seminaristas

Papa y Santa Sede

La Santa Sede publica en español el Instrumentum Laboris para el próximo sínodo
Tendrá lugar en el Vaticano del 4 al 25 de octubre de 2015, y tratará el tema de “La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”

Tomasi: "Un frente común contra la ‘impunidad’ de los terroristas”
El observador vaticano ante la ONU de Ginebra interviene en la 29ª Sesión de los Consejos de Derechos humanos sobre el tema de los efectos del terrorismo sobre la vida de los individuos y los Estados

El cardenal Parolin: el impacto de Laudato si' irá más allá de su contexto en el tiempo
El secretario de Estado participa en Roma en la Conferencia 'Las personas y el planeta en primer lugar: el imperativo de cambiar de rumbo'

Mundo

Rosa Payá: 'El problema de los cubanos es el gobierno totalitario'
Entrevista con la activista disidente, hija del fallecido Oswaldo Payá, sobre la democracia en la Isla, los presos políticos, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington y la próxima visita del Papa

Siria: nueva emergencia humanitaria en Hassaké
Tras el último ataque a la ciudad del noreste, el obispo Antoine Audo ha señalado que cientos de familias cristianas han comenzado un éxodo masivo

Iglesia y Religión

Renovación Carismática Católica preside un encuentro ecuménico
Este viernes, 3 de junio, se reúnen en la plaza de San Pedro representantes católicos, ortodoxos y protestantes para rezar unidos. El papa Francisco participa en el encuentro. Cantará Bocelli y Noa

Todo listo para la Semana Española de Misionología
La Comisión Episcopal de Misiones, Obras Misionales Pontificias y el Arzobispado de Burgos han organizado la 68ª edición y lleva por título "Sentido y retos de la misión hoy, 50 años después del Decreto Ad Gentes"

Espiritualidad y oración

Beata María Ana Mogas Fontcuberta - 3 de julio
«Amor y sacrificio: santo y seña de una vida heroica. Padeció al ver escindida en dos ramas su fundación que se asentó sobre pilares de cariz franciscano. Siempre anheló poseer un corazón puro que fuese guiado por recta intención».


El papa Francisco


El Papa envía un mensaje por el funeral del Patriarca de Cilicia de los Armenios
 

Francisco conserva en el corazón el recuerdo del encuentro que tuvieron cuando conmemoró a las víctimas de Metz Yegern y proclamó a San Gregorio de Narek como doctor de la Iglesia

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El Patriarca católico de Cilicia de los Armenios, recientemente fallecido, “hizo que el sufrimiento del pueblo armenio durante su historia se convirtiera en una acción de gracias a Dios considerando el ejemplo de los mártires y de los testigos". Así lo asegura el papa Francisco en un mensaje enviado miércoles con motivo de las exequias de Su Beatitud Nersès Bédros XIX Tarmouni.

El Santo Padre añade que Nersès Bédros XIX, obtuvo de Dios "el bálsamo del consuelo y la reconciliación, el único que puede curar las heridas más profundas de las almas y de los pueblos”. Y, recuerda que , pudo regocijarse con todo el pueblo armenio “por la elevación de San Gregorio de Narek al título luminoso de Doctor de la Iglesia”. 

El Patriarca falleció el pasado 25 y el funeral se ha celebrado en la catedral de san Gregorio y San Elías en Beirut (Líbano). El mensaje del Santo Padre dirigido al obispo Grégoire Ghabroyan, administrador del Patriarcado de Cilicia de los Armenios, fue leído durante la ceremonia fúnebre por el cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

Su Beatitud --explica Francisco en su mensaje-- deseaba que la influencia espiritual de San Gregorio de Narek fuera un ejemplo para los pastores y los fieles, convencido de que en este santo “todo el mundo puede experimentar las maravillas que el Señor es capaz de lograr en el corazón que se abre a Él en la simplicidad y la humildad diaria, siendo al mismo tiempo solidario con el drama de la humanidad mediante una intercesión sin tregua”.

Además, en el texto, el Papa reconoce que con gran tristeza recibió la noticia del fallecimiento de “nuestro querido hermano en Cristo, Su Beatitud Nerses Bedros XIX Tarmouni, Patriarca de Cilicia de los Armenios Cilicia”. Asimismo, Francisco asegura guardar en el corazón el recuerdo de su encuentro con él, acompañado por los obispos del Sínodo y los fieles de esta Iglesia Patriarcal, “con motivo de la conmemoración de las víctimas de Metz Yegern y de la proclamación de San Gregorio de Narek, a Doctor de la Iglesia Universal”.

Al respecto, indica que “estos acontecimientos vividos al lado de las reliquias del apóstol San Pedro es como si hubieran jalonado el recorrido fiel de vuestro ''Caput y Pater'' revelando algunos aspectos característicos de su persona”.

Por otro lado, el Pontífice recuerda en su mensaje que el Patriarca estaba, ante todo, “profundamente arraigado en la Roca que es Cristo”. Pensaba  --añade-- que el tesoro más grande que el obispo está llamado a administrar es la fe procedente de la predicación apostólica. Y por ello, Francisco subraya que “Su Beatitud se entregó generosamente a su difusión, en particular favoreciendo la promoción permanente del clero para que, incluso en contextos difíciles, los ministros de Dios renovasen su adhesión a Cristo, única esperanza y consuelo de la humanidad”.

Para concluir, el Pontífice invita a recoger la herencia que dejó el Patriarca Nerses e implora al Espíritu Santo "que siga renovando la faz de la Iglesia Católica Armenia”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco visitará el Santuario del Quinche en Ecuador
 

En el Santuario de la Patrona de Ecuador, el Pontífice se reunirá con el clero, los religiosos y seminaristas

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El santo padre Francisco visitará el Santuario Nacional Mariano “El Quinche” en Ecuador, el miércoles 8 de julio. A su llegada al Santuario, donde se espera la presencia de miles de personas, en su mayor parte ancianos y enfermos, el Papa será acogido por el Rector. Desde allí irá al “Campo Mariano” donde le esperan más de 3 mil personas. El encuentro comenzará con el saludo de monseñor Celmo Lazzari, responsable episcopal para la Vida Consagrada. A continuación intervendrán un sacerdote, una religiosa y un seminarista y se concluirá con el discurso del Pontífice.

El Santuario de El Quinche fue construido en 1928, proclamado Santuario Mariano Nacional en 1985. La fiesta litúrgica de la Patrona de Ecuador es el 21 de noviembre. La estatua de la Virgen de El Quinche está expuesta dentro de la iglesia detrás del Altar Mayor. El templo tiene capacidad para mil personas, mientras que en el Campo Mariano, en el exterior, caben 3 mil personas.

La estatua, de 60 centímetros de altura, fue esculpida en madera en 1586 por Don Diego de Robles, artista de la escuela de Quito, por comisión de los indios Lumbici. Como no pagaron al escultor, él decidió cederla a los indios Oyacachi que la querían porque era idéntica a la Virgen que se les apareció.

La palabra Quinche tiene origen en la lengua maya Cakchiquel, cuyo significado se compone de dos vocablos, Quin que significa Sol y Chi que significa Monte.

Cada mes de noviembre, miles de fieles de la Virgen de El Quinche, peregrinan hasta el Santuario, que se sitúa a 60 kilómetros de Quito. La tradición comenzó hace más de 400 años, cuando la Virgen fue trasladada desde Oyacachi a El Quinche, se le atribuyen una infinidad de milagros y favores retratados en algunos lienzos y placas que los devotos cuelgan en una pared de la iglesia.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa y Santa Sede


La Santa Sede publica en español el Instrumentum Laboris para el próximo sínodo
 

Tendrá lugar en el Vaticano del 4 al 25 de octubre de 2015, y tratará el tema de “La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

La página web de la Santa Sede ha publicado la versión oficial en español del Instrumentum Laboris de la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que tendrá lugar del 4 al 25 de octubre de 2015, y tratará el tema de “La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”.

El documento está compuesto por el texto definitivo de la Relatio Synodi integrado con la síntesis de las Respuestas, las Observaciones y las Contribuciones

A las Respuestas provenientes de los organismos con derecho a responder, se han sumado otras aportaciones, llamadas Observaciones, por parte de muchos fieles (individuos, familias y grupos). Varios componentes de las Iglesias particulares, organizaciones, asociaciones laicales y otras instancias eclesiales han ofrecido importantes sugerencias. Universidades, instituciones académicas, centros de investigación y estudiosos han enriquecido la profundización de las temáticas sinodales con sus propias Contribuciones --a través de simposios, congresos y publicaciones--, señalando también nuevos aspectos, como solicitaba la “pregunta previa” de los Lineamenta.

El Instrumentum Laboris se articula en tres partes: La escucha de los desafíos que afronta la familia (I parte) “evoca más directamente el primer momento sinodal; El discernimiento de la vocación familiar (II parte) y La misión de la familia hoy (III parte) “introducen en el tema del segundo momento, con el propósito de ofrecer a la Iglesia y al mundo contemporáneo estímulos pastorales para una renovada evangelización”.

Para leer el texto íntegro del documento hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Tomasi: "Un frente común contra la ‘impunidad’ de los terroristas”
 

El observador vaticano ante la ONU de Ginebra interviene en la 29ª Sesión de los Consejos de Derechos humanos sobre el tema de los efectos del terrorismo sobre la vida de los individuos y los Estados

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Una vez más la voz de la Santa Sede se eleva para estigmatizar la lacra del terrorismo. El arzobispo Silvano Maria Tomasi, observador de la Santa Sede ante la ONU de Ginebra, intervino en los trabajos de la 29ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos sobre el tema de los efectos del terrorismo sobre el camino de los individuos y de los Estados, para subrayar el enfoque por la lucha contra el terrorismo debe dar siempre “prioridad a las víctimas”, sin que prevalezcan intereses financieros, políticos o ideológicos.

En su discurso, Tomasi repasa las decenas de siglas que, algunas desde hace años, simbolizan armas, muerte y sangre inocente: Isis, Boko Haram, Al Qaeda, Al Nusra, etc. Desde el 2000 hasta hoy --observa-- el mundo ha asistido a un aumento vertiginoso del 50 por ciento del número de víctimas de ataques terroristas” a causa de estas organizaciones. Solo en 2013, el 82 por ciento de estas víctimas eha sido asesinado en solo cinco países: Irak, Afganistán, Pakistán, Nigeria y Siria.

“El terrorismo es una terrible realidad que golpea a todas las partes del globo, destruye innumerables vidas, aterroriza las sociedades y aniquila las culturas y sus historias”, subraya monseñor Tomasi. Lamentablemente, añade, “debemos admitir que la comunidad internacional no ha sido siempre capaz de prevenir y frenar el terrorismo, especialmente en Oriente Medio y en distintas zonas de África”.  La cosa más grave --afirma-- es que la situación podría ir empeorando si la comunidad internacional no encuentra la forma de hacer frente común contra esa “impunidad” de la que los terroristas parecen gozar.

“El terrorismo es la antítesis de los valores compartidos y de los compromisos que están en la base de la convivencia pacífica nacional e internacional”, reafirma el prelado, evidenciando que, actualmente, bajo los ojos de todos hay una “globalización del terrorismo” que se utiliza “poderes políticos antagonistas tentados a jugar un papel” dando a las organizaciones integralistas “recursos de la tecnología moderna, armas avanzadas y financiación”.

Tomasi habla también de una especie de “efecto dominó” de las violencias perpetradas por el terrorismo, que “no reconoce la dignidad de sus víctimas”: una vez “negado a una persona su derecho a la vida, se abusa de los otros derechos fundamentales, incluido el derecho a la libertad de credo y de culto, el derecho de expresión y la libertad de conocimientos, el derecho a la instrucción y el derecho de ser tratados con igual dignidad como cada cualquier otro ciudadano de una nación, a pesar de la diferencia de religión, de estatus social y económico de lengua o etnia”.

Al considerar, por tanto “los efectos negativos del terrorismo sobre el disfrute de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, deberíamos también ser claros al reconocer que estos efectos continuarán, es más empeorarán, si los Estados interesados y las comunidades internacionales no se concentran clara y velozmente sobre las causas del terrorismo” afirma el observador vaticano, y remar que “la respuesta al terrorismo no puede ser solamente de caracter militar”.

“Donde el terrorismo se ha instalado --especifica-- se ha cumplio un daño social y cultural irreparable que repercutirá sobre las generaciones futuras. Destruyendo las infraestructuras de las ciudades y de las regiones, sobre todo atacando los edificios gubernamentales, las escuelas y las instituciones religiosas, el terrorismo obliga literalmente a una sociedad de rodillas”. Además, según Tomasi, “la demolición de los sitios culturales y antiguos por parte de los terroristas amenazan con aniquilar la historia de las culturas y poblaciones. Tales destrucciones crea terreno fértil para el extremismo más violento, perpetuando así el círculo vicioso de la violencia con la multiplicación de ulteriores violencias”.

Por tanto, en nombre de la Santa Sede, el arzobispo reafirma la condena al terrorismo “en particular en esas formas que derivan del extremismo religioso”, que deben ser “contrastadas por esfuerzos políticos concertados” con todas las partes locales y regionales interesadas. “Los esfuerzos para alcanzar un enfoque común por la lucha contra el terrorismo --concluye-- deben dar siempre prioridad a las víctimas del terrorismo. Motivos financieros, políticos o ideológicos no deberían nunca prevalecer sobre la capacidad de alcanzar a una visión unitaria de como la lacra del terrorismo debe ser combatida”.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El cardenal Parolin: el impacto de Laudato si' irá más allá de su contexto en el tiempo
 

El secretario de Estado participa en Roma en la Conferencia 'Las personas y el planeta en primer lugar: el imperativo de cambiar de rumbo'

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, ha participado este jueves en la Conferencia “Las personas y el planeta en primer lugar: el imperativo de cambiar de rumbo” organizada por el Consejo Pontificio Justicia y Paz y CIDSE, red internacional de Ong católicas para el desarrollo. La Conferencia tiene lugar en Roma los días 2 y 3 de julio.

Así, ha recordado que en la segunda mitad de 2015 tendrán lugar tres importantes conferencias de las Naciones Unidas. En primer lugar, la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, en Adís Abeba del 13 al 16 de julio. La segunda es la Cumbre de las Naciones Unidas para la adopción de la Agenda de Desarrollo de 2015, en Nueva York del 25 al 27 de septiembre. Y finalmente la vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015, en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre, con el fin de adoptar una nueva acuerdo sobre el cambio climático.

A propósito de estos encuentros, el purpurado ha asegurado que la encíclica Laudato Si’ tendrá un cierto impacto en estos eventos, "pero su amplitud y profundidad puede ir mucho más allá de su contexto en el tiempo”.

A continuación, ha profundizado en algunos aspectos de la encíclica recientemente publicada por el papa Francisco, desde tres áreas que ayudan a entender el documento papal. En primer lugar, desde el ámbito internacional; en segundo lugar en el el ámbito nacional y local, y finalmente en la esfera de la Iglesia Católica. 

Para concluir, el cardenal ha querido recordar que el capítulo final de Laudato Si 'está dedicado a la educación, sobre la base de que “muchas cosas tienen que reorientar su rumbo, pero ante todo la humanidad necesita cambiar. Hace falta la conciencia de un origen común, de una pertenencia mutua y de un futuro compartido por todos. Esta conciencia básica permitiría el desarrollo de nuevas convicciones, actitudes y formas de vida. Se destaca así un gran desafío cultural, espiritual y educativo que supondrá largos procesos de regeneración”. Además, ha señalado que la “cultura del cuidado” debe ser capaz de restaurar “los distintos niveles del equilibrio ecológico: el interno con uno mismo, el solidario con los demás, el natural con todos los seres vivos, el espiritual con Dios”.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mundo


Rosa Payá: 'El problema de los cubanos es el gobierno totalitario'
 

Entrevista con la activista disidente, hija del fallecido Oswaldo Payá, sobre la democracia en la Isla, los presos políticos, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington y la próxima visita del Papa

Por Iván de Vargas

Madrid, (ZENIT.org)

La activista Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá Sardiñas, se encuentra estos días en Madrid. Con 26 años cumplidos, tiene dos misiones que consumen casi todo su tiempo. La primera, exigir una investigación independiente sobre la muerte de su padre y líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), que el Gobierno explica como un accidente y su familia califica como un atentado. La segunda, animar el proyecto 'Cuba decide', que promueve la realización de un referéndum para que se hagan elecciones libres en el país.

La joven cubana se vio obligada a abandonar la Isla hace casi dos años, junto a su madre y sus hermanos, debido a la presión política que sufren desde siempre. Tras varios meses residiendo en Miami, regresó recientemente a La Habana para honrar la memoria de su padre y visitar su tumba en el Cementerio Colón.

En esta entrevista exclusiva con ZENIT, la disidente Rosa María Payá da su punto de vista sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, en donde asegura que aún hay presos políticos en las cárceles del régimen. Indica también las claves que considera necesarias para iniciar un proceso democrático en el país. Y trata sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington después de más de medio siglo de Guerra Fría, y la próxima visita del papa Francisco.

                                                                              ***

¿Qué valoración hace del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana?
-- Rosa María Payá: Me parece que cualquier intento de acercamiento a Cuba por parte de la comunidad internacional es bueno y podría ser positivo. Ahora hay que recordar que Cuba no es solamente el Gobierno. Y menos un gobierno que, como el cubano, jamás ha sido elegido por sus ciudadanos, y que además viola todos los días los derechos humanos de sus ciudadanos. Por lo tanto, no es un gobierno legítimo.

Hasta el día de hoy hemos visto que los pasos dados por la comunidad internacional, y específicamente por la Administración de los Estados Unidos, responden concretamente y de manera muy directa a las demandas del grupo en el poder en Cuba. Me refiero a liberar y repatriar a los espías, a la salida de Cuba de la lista de los países que patrocinan el terrorismo, a las medidas ejecutivas que se han dado desde la Administración para flexibilizar el embargo a Cuba. Todo esto forma parte del grupo de reclamaciones históricas del Gobierno cubano con respecto a la política internacional de los Estados Unidos.

Pero no hemos visto el mismo énfasis en la articulación del discurso con respecto a las demandas elementales de la ciudadanía porque la falta de derechos es evidente. La represión no solo se ha recrudecido, sino que se produce de manera abierta y pública. Y no solamente dentro Cuba. La han exportado a otros países, como ocurrió en Panamá, cuando el Gobierno cubano llevó a un grupo violento y estuvo boicoteando la Cumbre de las Américas, sobre todo los foros de la sociedad civil que se dieron en el marco de este encuentro.

¿Cuáles demandas debería entonces apoyar la comunidad internacional?
-- Rosa María Payá: La única expresión masiva, legal, libre y organizada del pueblo cubano en más de medio siglo ha sido la demanda de referéndum del Proyecto Varela.

Y no es que estemos pidiendo el reconocimiento del Proyecto Varela, pero sí estamos esperando un apoyo coherente a las demandas que allí aparecen. ¿Por qué? Porque no es apoyar a un grupo o apoyar a la oposición, sino apoyar las demandas de la ciudadanía cubana. Recordemos que decenas de miles de ciudadanos cubanos tuvieron el valor y el coraje de, en medio de la cultura del miedo y la represión, poner sus nombres, sus direcciones, su número de identidad y pedir a la Asamblea Nacional que hiciera un referéndum para que se cambiara la Ley y se garantizaran derechos muy específicos como la libertad de asociación, la libertad de expresión, la amnistía para los presos políticos, la posibilidad de tener empresas privadas reales y una nueva ley electoral que garantizase las elecciones libres y plurales.

Y no hemos visto, no solamente por parte de la Administración de los Estados Unidos, sino por parte de toda la comunidad internacional que ahora se acerca a Cuba, un discurso que apoye concreta y coherentemente estas demandas. Los cubanos no son libres, no tienen los recursos legales para interactuar con los inversores o los empresarios extranjeros. Por tanto, la única interacción posible legalmente en este momento es directamente con el Gobierno cubano. Y el Gobierno cubano es este que está ahí, sin haber sido escogido nunca por los ciudadanos.  

Pero en Cuba, ¿hay presos políticos?
-- Rosa María Payá: Sí, desde luego que en Cuba hay prisioneros políticos. Me gustaría hablarte especialmente de un par de casos. El primero, es el caso de Yosvani Melchor. Yosvani Melchor es un joven no es ni político y ni siquiera pertenece a la oposición. Lleva cinco años en prisión, porque su madre Rosa María Rodríguez se negó a colaborar con la Seguridad del Estado cubano. Rosa María Rodríguez es miembro del Movimiento Cristiano Liberación hace muchísimos años. Hace cinco años la Seguridad del Estado la secuestró y la amenazó para que colaborara con ellos. Ella se negó y le dijeron: 'Pues tu hijo pagará las consecuencias'. 

Hay otro caso también que es muy crítico en este momento. Es el del joven Danilo Maldonado, un artista performático cubano. Fue detenido en La Habana en diciembre pasado, y lleva todos estos meses preso sin juicio y en las condiciones que están los prisioneros políticos en Cuba.

Hay decenas de prisioneros políticos en estos momentos en las cárceles, para los cuales tampoco ha habido hasta ahora un recurso de apoyo concreto a su liberación. Y es que estamos hablando de la liberación, no del juego del Gobierno cubano, que se dedica a semi liberar a los prisioneros políticos o a deportarlos sin reconocer su libertad incondicional, sin darles ninguna garantía de que no serán nuevamente puestos en prisión, y además manteniendo siempre a los prisioneros políticos como un objeto de cambio para la comunidad internacional.

Recordemos que para el totalitarismo cubano siempre es posible producir nuevos prisioneros políticos. Por tanto, no nos basta con que sean deportados a España. No nos basta con que se les de una licencia extrapenal, como pasa en el caso cubano. Como pasó en el caso de Sonia Garro, que estuvo más de un año presa sin juicio, sin encausamiento. Luego le dieron una licencia para que salga de la cárcel, pero no se reconoce su liberación. No ha habido una restitución por todo el tiempo que pasó en prisión.

Usted ha vuelto recientemente a La Habana, donde ha estado unos días para honrar la memoria de su padre. ¿Ha percibido algún cambio desde que tuvo que abandonar el país?
-- Rosa María Payá: Regresé a La Habana esperando encontrarme con cierta euforia, que desde algunos medios de prensa se comentaba que existía a consecuencia del cambio de política de los Estados Unidos. Realmente eso no fue lo que yo vi en las calles. Mi país continua en la misma miseria espiritual y económica. Y es que hay que darse cuenta que el problema cubano no es un problema entre Cuba y Estados Unidos. El problema cubano es un problema entre el grupo totalitario en el poder y toda una ciudadanía sin derechos y sin recursos democráticos para luchar por la prosperidad y buscar la felicidad de la manera que lo estimen conveniente. 

¿Qué plan habría que poner en marcha para que se produjera una verdadera transición democrática en la Isla?
-- Rosa María Payá: La Constitución cubana está cerrada. Desde el año 2002 en Cuba, hubo un cambio constitucional que fue hecho de manera anticonstitucional. Pero fue hecho. Según el artículo 3 y el artículo 137, el sistema económico, político y social que la Constitución defiende, que es un sistema antidemocrático, un sistema de partido único, es irrevocable. Por tanto, los cubanos no tienen recursos democráticos para cambiar el sistema en sí mismo. Entonces, hay dos opciones: continuar exigiendo el referéndum del Proyecto Varela, que es anterior a este cambio constitucional y que se basa en la opinión de decenas de miles de ciudadanos, que nos parece que hay que continuar haciéndolo; y nosotros estamos promoviendo una iniciativa, que se concentra en un solo punto, que es precisamente el de las elecciones libres y plurales.

Es cierto que, con esta Constitución, no es posible tener elecciones libres y plurales. Al menos, no legalmente. Pero esto no significa que, ante un asunto de interés nacional como es el hecho de que hace más de 70 años que los cubanos no participan de un proceso electoral justo, limpio y plural, no pueda ser convocado un plebiscito. Y es eso precisamente lo que estamos promoviendo desde la iniciativa ciudadana 'Cuba decide'. Se trata básicamente de reclamar, desde la movilización ciudadana, la realización de un plebiscito para que se le pregunte a los cubanos sin quieren participar en elecciones libres y plurales. Con acceso a los medios, con reconocimiento a partidos políticos y demás instituciones, con total pluralidad. Los cubanos sí pueden definir el futuro que quieren con este paso, que no significa todo el proceso de transición. Pero sí significa el detonante de un proceso de transición. ¿Por qué? Porque la transición, como te decía, no ha empezado hasta que los cubanos no puedan formar parte de ella. Para eso, lo cubanos tienen que poder decidir. Y por eso estamos promoviendo esta campaña por el derecho a decir de los cubanos, desde la ciudadanía, como una plataforma transversal que no se ubica en una posición del espectro político.

El hecho de que el régimen ahora no vaya a tener un enemigo al que echarle las culpas de todos sus males como Estados Unidos,, ¿cree que podría volverse en su contra?
-- Rosa María Payá: Desde luego que, para los cubanos en Cuba y para la audiencia que tiene el régimen cubano, el discurso desde ese punto de vista se ha desmoronado. Entretanto  vimos fue un acercamiento entre dos poderes y para los derechos de los cubanos ninguna manifestación.

¿Qué espera de la visita del papa Francisco a Cuba?
-- Rosa María Payá: No creo que los cubanos tengan su esperanza puesta en una solución que venga del exterior. El problema de los cubanos lo vamos a resolver los cubanos. Pero si esperamos un apoyo a las demandas más elementales, que además no tienen que ver con un color político o un partido.

La misión de la Iglesia es estar de parte de los más pobres y de los perseguidos. En Cuba hay 11 millones que están en esa situación. Por lo tanto, espero que se le hable al pueblo cubano de sus problemas, de posibles soluciones. También espero que se le dé el mensaje de esperanza y amor que Su Santidad sabe entregar.

Su Santidad, el papa Francisco ha sido un hombre de gestos. Espero, por tanto, que con los cubanos también nos lleguen estos gestos encaminados no solo a la mayoría, sino a los que son los más perseguidos. En Cuba son todos los cubanos. Todo un pueblo que ha vivido 55 años sin derechos. Espero que la visita no se quede en la conversación con el Gobierno cubano, pero estoy segura que no será así.  

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Siria: nueva emergencia humanitaria en Hassaké
 

Tras el último ataque a la ciudad del noreste, el obispo Antoine Audo ha señalado que cientos de familias cristianas han comenzado un éxodo masivo

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El último ataque a la ciudad de Hassake en la noche entre el miércoles 24 y el jueves 25 de junio por parte de milicianos yihadistas del Daesh (acrónimo utilizado para definir en árabe al Estado Islámico) ha provocado una nueva emergencia humanitaria en la provincia siria al noreste de Jazeera. Cientos de familias se han visto obligadas a abandonar sus hogares aumentando así la masa de refugiados internos que ya están presentes en la región siria.

“Los milicianos del Daesh --refiere a la Agencia Fides el obispo caldeo Antoine Audo, presidente de Cáritas Siria-- han bombardeado en la noche entre el miércoles y el jueves todas las zonas de la ciudad. Luego, en la madrugada del jueves 25, ha comenzado el éxodo masivo, entre ellos cientos de familias cristianas. Sólo de entre los caldeos, se han marchado sesenta familias a Qamishli, junto con el párroco Nidal, mientras que otras diez familias han llegado a la parroquia de al-Malikiyah. Y ahora todo el mundo está esperando para ver cómo evolucionan las cosas”.

Hassaké en las últimas semanas había sido objeto de ataques por parte del grupo fundamentalista islámico, hasta ahora siempre rechazada por el ejército del gobierno y la milicia kurda. Ahora el obispo Audo ve en esta última ofensiva yihadista, un intento de presionar a las fuerzas armadas, principalmente a las kurdas, que en los últimos días parecían ganar terreno en la provincia de al-Raqqa, donde está la fortaleza de Daesh en Siria.

“La situación --explica Mons. Audo-- parece confusa. En el campo de batalla están los kurdos, los yihadistas y el ejército gubernamental y no siempre se entiende bien la agenda a la que responden cada una de las fuerzas en combate”. Caritas Siria ya ha tomado medidas para enviar alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad para ayudar a los nuevos refugiados. “Todos los días --añade el obispo caldeo de Aleppo-- surgen nuevas emergencias, incluso en zonas que hasta ahora no habían sufrido por el conflicto. La gente está cansada, los nervios están a flor de piel, todos tienen miedo. Se ven muchas armas. Por lo que basta un pequeño incidente para hacer explotar la tensión y provocar la violencia, incluso dentro de las aldeas. Nuestro deber es permanecer aquí, y tratar de avanzar en esta situación. Pero no es fácil”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Renovación Carismática Católica preside un encuentro ecuménico
 

Este viernes, 3 de junio, se reúnen en la plaza de San Pedro representantes católicos, ortodoxos y protestantes para rezar unidos. El papa Francisco participa en el encuentro. Cantará Bocelli y Noa

Por Luca Marcolivio

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

En la presentación de la 38ª Asamblea Nacional de Renovación Carismática Católica en Italia que ha tenido lugar este jueves en Radio Vaticano, han dado su testimonio un ortodoxo, un anglicano y una judía. Una presencia que testimonia la respuesta del movimiento a la exhortación lanzada el año pasado por el papa Francisco: "Vivir al máximo nivel el propio ‘testimonio de ecumenismo espiritual”.

Durante la rueda de prensa que ha el presidente nacional de la RCC en Italia, Salvatore Martinez, ha recordado la palabras del Santo Padre, el 1 de junio de 2014 en el Estadio Olímpico de Roma, y ha subrayado la complementariedad entre “el ecumenismo de sangre” y “el ecumenismo espiritual”.

Si por un lado, prosiguió Martinez, “Oriente y Occidente están unidos por una historia espiritual”, ambos viven de forma diversa las dimensiones del martirio: el “martirio de sangre” en Oriente, el “martirio moral” en Occidente. En común tienen, sin embargo, sobre todo un deseo de “re-incluir Dios en nuestra historia”.

El espíritu ecuménico será vivido ya desde mañana por la tarde en la plaza de San Pedro, al inicio de la primer parte de la Asamblea, cuando los delegados ecuménicos rezarán juntos y leerán frases del papa Francisco. “No seré un gesto ideal sino concreto --ha observado Martinez-- y será el Papa quien lo complete con su intervención y con el gesto de las bendiciones de las biblias elevadas al cielo”.

Su eminencia, Policarpo Eugenio Aydin, metropolita y vicario patriarcal de la diócesis siro-ortodoxa de los Países Bajos, originario de una zona de Turquía fronteriza con Siria e Irak, ha recordado durante la presentación, que “la oración es la cosa más importante en un mundo lleno de problemas como el de hoy”, especialmente entre las tres grandes religiones “semitas”, llamadas a rezar “por la paz y por la unidad” pero también “por nuestros mártires”.

En un mundo donde “el olvido se ha convertido en una industria en sí misma”, más se aprende a recordar y más “nos convertimos en nosotros mismos y nos conocemos a nosotros mismos”.

Por su parte, el arzobispo David Moxon, representante del arzobispo de Canterbury ante la Santa Sede, como neozelandés, se ha declarado “representante del hemisferio sur”.

Uniéndose al Papa, Moxom comparte la necesidad de un “cambio del corazón” y el concepto de ecumenismo de sangre: “Cuando una persona es víctima del odio anticristiano, no le pregunta de que iglesia es…”. El papa Francisco, ha añadido, es alguien de quien “la mayor parte de las personas se fían”. El representante ecuménico anglicano ha recordado también que es necesario que se mueva "el Espíritu del Señor”, para que entonces sucedan la cosas

”Finalmente ha intervenido la cantante israelí Noa, que este viernes por la tarde actuará en la plaza de San Pedro junto con Andrea Bocelli. De familia judía, la artista ha puntualizado: “Mi única religión es la música, cuando canto rezo y rezo por la paz, en particular por mi pueblo”.

Comprometida con iniciativas por la paz entre israelíes y palestinos, Noa ha expresado gratitud al papa Francisco por “el esfuerzo que está haciendo” al unir a los dos pueblos. La cantante ha leído un mensaje personal suyo al Pontífice: “gracias Santo Padre por la luz que difunde en un mundo que lo necesita”.

El encuentro de este viernes en San Pedro, a partir de las 16, tendrá por tema Caminos de unidad y de paz - voces en oración. Por los mártires de hoy y por un ecumenismo espiritual. El cardenal Angelo Bagnasco, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana hará la introducción al evento. 

Además de Aydin y Moxon, rezarán y darán su testimonio: los cardenales Kurt Koch y Leonardo Sandri, respectivamente presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos y Prefecto del las Iglesias Orientales; monseñor Barnaba El Soryani, obispo copto-ortodoxo, delegado de Teodoro II, papa de Alejandría; monseñor Atanasio Matti Shaba Matoka, arzobispo emérito siro-católico de Bagdad; los reverendos Louie Giglio, de la iglesia de Passion City de Atlanta, Jonas Jonson, de la iglesia luterana de Suecia, Giovanni Traettino, presidente de la Iglesia Evangélica de la Reconciliación en Italia.

A las 17.45 llegará a la plaza el papa Francisco, que completará el gesto ecuménico ofrecido por la Renovación Carismática Católica y hablará a los presentes.

                                                                       ***

Para más información de la Asamblea : http://www.rinnovamentoroma2015.org/

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Todo listo para la Semana Española de Misionología
 

La Comisión Episcopal de Misiones, Obras Misionales Pontificias y el Arzobispado de Burgos han organizado la 68ª edición y lleva por título "Sentido y retos de la misión hoy, 50 años después del Decreto Ad Gentes"

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

La 68 Edición de la Semana de Misionología se ha presentado este jueves por la mañana en rueda de prensa en el claustro de la Facultad de Teología de Burgos, sede anfitriona. Este año lleva por título "Sentido y retos de la misión hoy, 50 años después del Decreto Ad Gentes", y tendrá lugar del 6 al 9 de julio en la Facultad de Teología de Burgos.

Presentaron el acto D. Francisco Pérez Herrero, profesor de la Facultad de Teología representante del arzobispado de Burgos, D. Anastasio Gil Hellín, director de Obras Misionales Pontificias y D. José Manuel madruga, delegado de misiones de Burgos. 

El profesor Herrero recordó la importancia del Decreto 'Ad gentes', dentro de los debates del Vaticano II. Fue un decreto de difícil gestación. Su aprobación en las últimas sesiones del Concilio indica las controversias suscitadas. Sorprende el amplio  consenso logrado en su votación final en 1965. Una ponencia de D. Francisco Gil Hellín, arzobispo de Burgos, será la encargada de poner a la luz todo este proceso. Detrás de esta ponencia está su último libro.

El director de Obras Misionales Pontificias, D. Anastasio Gil recordó el sentido y fama de la Semana de Misionología de Burgos. Nació aquí porque siempre Burgos ha sido pionera en misioneros. Actualmente son 13 mil los misioneros españoles en el mundo, de los cuales 1100 son sacerdotes diocesanos. Aprovechando la presentación de los diferentes ponentes, destacó la presencia del Cardenal Fernando Filoni, prefecto para la Evangelización de los Pueblos, como la mayor autoridad sobre la acción evangelizadora de la Iglesia en este momento. Recientemente ha sido nombrado responsable institucional para apoyar a los cristianos, víctimas del Estado Islámico en Irak. También apuntó algunos datos económicos desprendidos de Obras Misionales Pontificias en España, durante el ejercicio de 2014. En las tres campañas Pro-misiones (DOMUND) se recaudaron más de 22 millones de euros, lo que supone un incremento de 3 millones con respecto al 2013. España es el país del mundo que más aporta a las misiones después de EEUU. El 54 por ciento de la aportación procede de parroquias, el 12 por ciento de herencias, el 24 por ciento de particulares y el 10 por ciento de colegios.  En cuanto al destino de estos recursos, el 81 por ciento va para programas ordinarios, el 13 por ciento para sensibilización y el 1 por ciento para ayudas extraordinarias. Tan sólo el 5 por ciento se gasta en gestión.

Por último, el delegado de Misiones de Burgos, D. José Manuel Madruga, recordó que algunos de los 750 misioneros burgaleses dispersos por el mundo estarán 'como reciclaje', en la Semana de Misionología. El sacerdote presentó las tres mesas redondas de la semana: la primera estará dedicada a los religiosos, con la participación de la abadesa del monasterio de Tulebras; la segunda estará dedicada a la promoción social, donde estarán representadas algunas de las ONGs más potentes de la Iglesia como Manos Unidas y Caritas. Por último, la mirada estará puesta en Europa, con testimonios de misioneros procedentes de Estonia y Rusia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad y oración


Beata María Ana Mogas Fontcuberta - 3 de julio
 

«Amor y sacrificio: santo y seña de una vida heroica. Padeció al ver escindida en dos ramas su fundación que se asentó sobre pilares de cariz franciscano. Siempre anheló poseer un corazón puro que fuese guiado por recta intención».

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

 María Ana comparte con otros integrantes de la vida santa haber nacido en una respetable familia, con medios económicos y perteneciente a una clase social elevada, lo que significaba contar con un horizonte halagüeño para todo lo que hubiera podido desear. Hay quienes no saben encajar los privilegios de un ambiente selecto que ofrece tantas posibilidades para la vida. Pueden constituir una atadura, ¡cuántos se aferran a cualquier capricho! En cambio, para ella no lo fue en absoluto. Cuando Cristo tocó su corazón, poseía la madurez que le proporcionó la prematura pérdida de sus padres. El sufrimiento le acompañó desde los primeros años de vida.

Nació en Corró del Vall-Granollers, Barcelona, España, el 13 de enero de 1827. Sus padres eran creyentes. María Ana y sus tres hermanos tuvieron cercano ejemplo de cómo se materializa el amor a Dios en los gestos de piedad que de ellos aprendieron. Cuando tenía 7 años falleció su padre, y hallándose en los 14 murió su madre. Su tía y madrina, que no tenía hijos, se la llevó consigo a Barcelona. Hizo todo lo que estuvo a su alcance para que el escenario de su vida no sufriera excesiva alteración. La cuidó y la mimó como una madre, ocupándose de que recibiera una buena educación, abriéndole las puertas del privilegiado entorno social del que formaba parte. Al mismo tiempo, la beata, que se había integrado plenamente en las actividades parroquiales en Santa María del Mar, poco a poco entrañaba dentro de sí a Cristo, orientada por su director espiritual, el padre Gorgas.

Pródiga en la piedad con quien lo necesitase, fue descubriendo que era llamada a una sólida donación que debía rebasar la caridad social. Cristo la quería para sí. Y a sus 21 años conoció a dos capuchinas que por razones políticas se hallaban fuera del convento. Orientaban su quehacer enseñando a los niños dirigidas por otro capuchino que se encontraba en la misma situación, el padre José Tous. En el aire flotaba el proyecto, aún sin perfilar, de poner en marcha una obra de carácter docente, y ella pareció a todos la indicada para formar parte de la misma. Monseñor Casadevall, prelado de Vic, acogió la idea, y puso en sus manos la escuela de Ripoll, Gerona. María Ana tuvo que sortear distintos escollos hasta que el padre Tous la animó diciéndole: «Vete, María Ana, te llaman para fundar». No la dejó sola. Fue con ella a Ripoll, donde la aguardaban las dos religiosas, en junio de 1850. Y se incorporó llena de fe y confianza a la tarea ya iniciada.

Esos primeros momentos estuvieron marcados por la indiferencia y la palpable disconformidad de las autoridades locales. Se desentendieron de ellas vulnerando la responsabilidad contraída, y ello hizo que todas pasaran por ciertas penalidades; no tenían medios ni para costearse el alimento y tuvieron que recurrir a la limosna. María Ana echaba mano de su fe, suplicando: «Afianzad, Señor, y asegurad los pasos que he comenzado a dar en el camino de vuestro servicio de tal forma que ninguna cosa de este mundo sea capaz de dar mis pies atrás». El padre Tous y el párroco de Ripoll vieron conveniente que una de ellas se pusiera al frente del quehacer interno y externo. Era el paso para ir consolidando formalmente lo que vivían, dotándolo de un espíritu fraterno. María Ana fue elegida para encabezar la comunidad, aunque tuvo noticia de ello al momento de profesar; tanta madurez, capacidad y virtud habían visto en la beata como para poner sobre sus hombros esa carga siendo todavía una novicia. La Virgen alumbraba la naciente fundación de claro matiz franciscano.

En 1853 María Ana obtuvo el título de magisterio exigido para dirigir la escuela, y durante un tiempo se mantuvo al frente de la misma, cosechando grandes frutos apostólicos. Hasta que la misteriosa Providencia la condujo a la localidad madrileña de Ciempozuelos, de acuerdo con el padre Tous, para hacerse cargo de una labor impulsada por el obispo dimisionario, monseñor Serra y una persona integrante de la nobleza. Se trataba de ayudar a mujeres que habían caído en las redes de la prostitución. Llegó junto a cinco religiosas en 1865. Pero ella sentía que estaba desviándose del camino, que ese no era el carisma con el que había nacido la fundación; además, el resto de las religiosas habían quedado lejos. La dificultad de dilucidar qué decisión debía tomar, cuál podría ser la voluntad divina…, sentimientos, entre otros, que exponía al padre Tous, le causaban gran aflicción.

Ante la opción de asumir la dirección de una nueva escuela, eligió esta vía, lo comunicó al director espiritual y salieron de Ciempozuelos; fue asesorada por san Antonio María Claret. Pero ya se habían escindido las religiosas que quedaron en Ripoll respecto a las de Madrid, lo cual añadió mayores dosis de sufrimiento a la fundadora. Ella, que solía pedir con insistencia: «Dadme, Dios mío, un corazón puro, acompañado de recta intención», luchó indeciblemente para evitar la ruptura, pero no pudo lograrlo. Del tronco común quedaron dos ramas: en Barcelona, las Franciscanas Capuchinas de la Divina Pastora, y en Madrid, las Franciscanas de la Divina Pastora, sin compartir las constituciones fechadas en 1872 con la aprobación de los respectivos ordinarios del lugar.

Este hecho supuso para María Ana un antes y un después en su vida; incluso quedó afectada su salud. En 1878 sufrió un ataque de apoplejía. Y siguió encarnando su lema: «Amor y sacrificio», perdonando, tratando con exquisita caridad a todos, unida al Sagrado Corazón de Jesús y a María, hecha oblación, en religioso silencio. En 1884 humildemente escribía: «Les pido por amor de nuestro Señor Jesucristo que me digan en qué las he ofendido: yo estoy pronta a ponerme en camino para postrarme a los pies de todas...». El excelso legado que dejó a sus hijas fue: «Amaos como yo os he amado, y sufríos como yo os he sufrido. Caridad, caridad verdadera. Amor y sacrificio». Falleció en Madrid el 3 de julio de 1886. Juan Pablo II la beatificó el 6 de octubre de 1996. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba