Bolivia: retiran un altar de ofrendas paganas y satánicas por donde pasará el Papa

Obreros bolivianos retiraron un precario altar para ritos satánicos y ofrendas a deidades andinas en la autopista entre las ciudades de La Paz y El Alto, por donde pasará el papa Francisco cuando visite este país la próxima semana.

La llamada “Curva del Diablo”, donde habitualmente se veían decenas de velas y otros elementos usados en los rituales, lucía ya el pasado 2 de julio como cualquier otro sector de la autopista, según constató Efe.

Obreros de la alcaldía de La Paz y de la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) limpiaron el lugar y colocaron algunas pequeñas plantas donde antes se encontraba el improvisado altar. De los rituales solamente quedó el olor al alcohol derramado en la tierra y algunos sectores aún teñidos de negro por el hollín de las velas.

Neopaganismo andino

Los miembros de la “Waka Katari”, un grupo que promueve los rituales andinos en el lugar, ayudaron a limpiar la “Curva del Diablo” y accedieron a suspender los ritos hasta después de que culmine la visita del papa Francisco a Bolivia, explicó a Efe una representante del sector, identificada como Adriana.

Según la dirigente, el sitio es en realidad una “waka”, un lugar considerado sagrado en la cultura andina y “no tiene energía negativa”, como la gente cree. El grupo que dirige hizo una ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra) el pasado 29 de junio para pedirle permiso para limpiar el sitio y sus integrantes se organizaron en turnos para vigilar que nadie haga rituales en los próximos días.

“Hemos quedado en que se haga una limpieza voluntaria, que se respete por diez días hasta la llegada del papa y su retorno para que no haya enfrentamientos, porque si la alcaldía o la ABC lo iban a sacar (el altar) iba a haber enfrentamientos fatales”, indicó.

Visita papal

El papa Francisco visitará Bolivia del 8 al 10 de julio, dentro de una gira suramericana que también incluye a Ecuador y Paraguay. El pontífice llegará a El Alto, situada a 4.000 metros sobre el nivel del mar, y desde allí descenderá por la autopista a La Paz, a 3.600 metros de altitud, en un vehículo descubierto.

Francisco permanecerá solamente por unas horas en esa ciudad y después se trasladará a la oriental Santa Cruz de la Sierra, donde celebrará una Misa multitudinaria y visitará a los reos de la cárcel más conflictiva del país, entre otras actividades.

Hace unas semanas, las autoridades anunciaron que iban a limpiar la “Curva del Diablo” ante la próxima llegada del papa. Las autoridades destruyeron hace tres años un altar de cemento que existía en el lugar marcado con las palabras “Tío Lucifer”, después de que en las cercanías se halló el cadáver de una persona, lo que hizo sospechar a la Policía de una relación con ese culto.

A principios de 2015, organizaciones defensoras de los animales denunciaron que estos son sacrificados en ceremonias satánicas en la Curva del Diablo. Según las denuncias, los sacrificios se realizan con conejos, gallinas, perros y gatos de pelo negro y se hacen principalmente en febrero y agosto.

Muchos de esos ritos de los grupos supuestamente satánicos aparecen mezclados con las creencias de los pueblos indígenas sobre el sacrificio de animales, particularmente llamas, dedicadas a la Madre Tierra para pedir buenas cosechas y prosperidad.

Adriana negó que los integrantes de “Waka Katari” sean satanistas o practiquen ese tipo de rituales e insistió en que ellos promueven los ritos ancestrales andinos “a la Pachamama, al viento, al sol, al aire”.