Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 377

6 de Jul. 2015

 

1. Ecología: el papa Francisco y la Nueva Era, frente a frente.

2. Finaliza en Uruguay el curso de formación sobre sectas y pseudoterapias.

3. España: el Tribunal Supremo niega que el archivo de la represión a Falun Gong sea por presiones chinas.

4. La Cienciología aterriza con fuerza en Colombia.

5. México: el centro cienciólogo Narconon da formación en una universidad.

6. El reiki sigue avanzando en España como “terapia complementaria”.

7. Psicólogo británico investiga los posibles efectos adversos de la meditación en la salud mental.

8. Argentina: solicitan el procesamiento de una pareja por abusos sexuales a niñas en el culto umbanda.

9. Bolivia: retiran un altar de ofrendas paganas y satánicas por donde pasará el Papa.

10. Encuentran restos humanos de una ofrenda umbanda en Argentina.

 

 

1. Ecología: el papa Francisco y la Nueva Era, frente a frente.

FUENTE: Aleteia

 

 

La encíclica Laudato si’ constituye la propuesta de una auténtica ecología cristiana, a diferencia de las nuevas espiritualidades que divinizan la naturaleza. Lo explica Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en un artículo que ha publicado el portal Aleteia y que reproducimos a continuación.

Lo ecológico ocupa un lugar fundamental en la Nueva Era, tal como demostré hace unos años en un trabajo monográfico sobre ello. De hecho, el movimiento ecologista actual le debe mucho a esta corriente espiritual, que ha actuado y sigue ejerciendo en muchas ocasiones como “alma” del ecologismo, sobre todo del más radical. En la Nueva Era se habla de la Tierra e incluso del Universo como un gran organismo vivo, que se considera de manera personal y divina.

Por eso la encíclica que acaba de publicar el papa Francisco “sobre el cuidado de la casa común”, titulada Laudato si’, es un buen exponente de una ecología equilibrada, cristiana, una actitud que no caiga ni en el extremo de la explotación de la naturaleza ni en su divinización. Veamos a continuación algunos de los puntos de la encíclica que explican cuál es la visión cristiana del medio ambiente y que, como podremos comprobar muy bien, son diametralmente opuestos a lo que enseña la New Age.

Distinción entre el Creador y la creación

Si hay algo que destaca en el documento es –como no podía ser de otra manera– la permanente referencia a Dios como Creador y al mundo como la creación, lo creado. Si nos ponemos a contar, encontramos en el texto casi 150 veces los términos Creador, creadora, creación y criatura. Dios lo ha hecho todo según su proyecto de amor y “la humanidad aún posee la capacidad de colaborar para construir nuestra casa común” (13). Idea que repite a continuación cuando escribe que “todos podemos colaborar como instrumentos de Dios para el cuidado de la creación” (14).

El Papa reconoce que “algunos rechazan con fuerza la idea de un Creador” (62), y por ello dedica el segundo capítulo de Laudato si’ a lo que denomina “El Evangelio de la Creación”. Haciendo un repaso a la Sagrada Escritura, señala cómo los salmos invitan a la alabanza del Dios Creador, y no sólo se dirigen a los hombres, ya que “también invitan a las demás criaturas a alabarlo” (72). Por eso dice después: “existimos no sólo por el poder de Dios, sino frente a él y junto a él. Por eso lo adoramos” (72). La adoración es debida sólo a Dios. La literatura profética abundará en esto al aludir al poder del Dios Creador: “de hecho, toda sana espiritualidad implica al mismo tiempo acoger el amor divino y adorar con confianza al Señor por su infinito poder” (73).

El universo está “abierto a la trascendencia de Dios” (79), es decir, a algo que va más allá de él. No podemos identificar todo lo que existe con lo divino, con esas actitudes de panteísmo (todo es Dios) o panenteísmo (Dios contiene al mundo) tan propias de la Nueva Era. Como subraya Francisco, “el pensamiento judío-cristiano desmitificó la naturaleza. Sin dejar de admirarla por su esplendor y su inmensidad, ya no le atribuyó un carácter divino” (79). Por eso habla de la “presencia divina” (80) en la naturaleza, pero a la vez de “la legítima autonomía de las realidades terrenas” (80). Francisco anima a encontrar a Dios en todas las cosas, pero no se trata de identificación, sino que Dios está íntimamente conectado a todos los seres, como señalan los místicos” (233-234).

“Toda la naturaleza, además de manifestar a Dios, es lugar de su presencia... pero cuando decimos esto, no olvidamos que también existe una distancia infinita, que las cosas de este mundo no poseen la plenitud de Dios” (88), explica el Papa. La defensa del Dios Creador se hace aún más explícita e importante cuando dice que “no podemos sostener una espiritualidad que olvide al Dios todopoderoso y creador. De ese modo, terminaríamos adorando otros poderes del mundo, o nos colocaríamos en el lugar del Señor” (75). Por eso llama claramente a “volver a proponer la figura de un Padre creador y único dueño del mundo” (75).

Especialmente interesantes a este respecto son los números finales de la encíclica, en los que el Papa habla de Dios trinitario en relación con la creación: “el mundo fue creado por las tres Personas como un único principio divino” (238). Por eso “toda la realidad contiene en su seno una marca propiamente trinitaria” (239) y el hombre ha de procurar “leer la realidad en clave trinitaria” (239). Reitera después que el mundo ha sido “creado según el modelo divino” (240) e invita finalmente a “madurar una espiritualidad de la solidaridad global que brota del misterio de la Trinidad” (240).

Mejor “creación” que “naturaleza”

Continuando con la reflexión anterior, que distingue al Creador de la creación, acabando con cualquier intento de divinización del medio ambiente, el Papa escribe que para nosotros, “decir ‘creación’ es más que decir naturaleza, porque tiene que ver con un proyecto del amor de Dios donde cada criatura tiene un valor y un significado” (76). Por eso “la creación sólo puede ser entendida como un don que surge de la mano abierta del Padre de todos” (76).

Al separar a Dios del resto de lo que existe no se está minusvalorando la realidad creada, sino que se le otorga su verdadera dignidad. Por ello Francisco cita al patriarca de Constantinopla, Bartolomé, que afirma que “un crimen contra la naturaleza es un crimen contra nosotros mismos y un pecado contra Dios” (8). El origen divino –y no el carácter divino– de todo lo que existe le da su consistencia y valor: “el mundo procedió de una decisión, no del caos o la casualidad, lo cual lo enaltece todavía más” (77).

Por otra parte, en las pocas ocasiones en las que el obispo de Roma se refiere a la “madre tierra”, lo hace con minúsculas, en el sentido en el que la llamaba así San Francisco de Asís, mezclando siempre ese apelativo con el de “hermana”. En otro lugar el Papa habla de la tierra como propiedad de Dios, lo que tiene como consecuencia el que las personas no puedan poseerla a perpetuidad (67), y se refiere a la conciencia que tenía el pueblo de Israel del “regalo de la tierra con sus frutos” (71).

La valoración de la naturaleza como algo digno de un respeto sagrado, comenta, “no significa igualar a todos los seres vivos y quitarle al ser humano ese valor peculiar que implica al mismo tiempo una tremenda responsabilidad. Tampoco supone una divinización de la tierra que nos privaría del llamado a colaborar con ella y a proteger su fragilidad. Estas concepciones terminarían creando nuevos desequilibrios por escapar de la realidad que nos interpela. A veces se advierte una obsesión por negar toda preeminencia a la persona humana, y se lleva adelante una lucha por otras especies que no desarrollamos para defender la igual dignidad entre los seres humanos” (90).

Y algo muy importante: la creación es buena –tal como recoge el relato del Génesis–, pero no perfecta: Dios “quiso limitarse a sí mismo al crear un mundo necesitado de desarrollo, donde muchas cosas que nosotros consideramos malas, peligrosas o fuentes de sufrimiento, en realidad son parte de los dolores de parto que nos estimulan a colaborar con el Creador” (80). Pero hay que tener cuidado frente a la tentación permanente de la gnosis, apoyándonos en que “Jesús estaba lejos de las filosofías que despreciaban el cuerpo, la materia y las cosas de este mundo” (98). En otro lugar, frente a la ideología de género y todos los intentos de eliminar las diferencias sexuales –algo muy propio de la Nueva Era–, señala que “también la valoración del propio cuerpo en su femineidad o masculinidad es necesaria para reconocerse a sí mismo en el encuentro con el diferente” (155).

El verdadero valor de los seres vivos

Los seres creados por Dios tienen su importancia y dignidad precisamente por la distinción que hemos analizado antes. La responsabilidad del ser humano es la de la custodia y la protección de algo que es mediación del Creador para él. De ahí la gravedad de la situación actual: “por nuestra causa, miles de especies ya no darán gloria a Dios con su existencia ni podrán comunicarnos su propio mensaje” (33). Queda claro, pues, que las criaturas alaban a Dios por el mero hecho de existir y no se alaban a sí mismas. Esto no les quita su dignidad, sino al contrario: “porque todas las criaturas están conectadas, cada una debe ser valorada con afecto y admiración, y todos los seres nos necesitamos unos a otros” (42).

La existencia de los demás seres vivos ha de ser reconocida por los cristianos como una referencia al Creador, a quien simplemente existiendo le dan gloria (algo que aparece claramente en el Catecismo de la Iglesia Católica). Por eso “hoy la Iglesia no dice simplemente que las demás criaturas están completamente subordinadas al bien del ser humano, como si no tuvieran un valor en sí mismas y nosotros pudiéramos disponer de ellas a voluntad” (69).

Según explica Francisco, “todo el universo material es un lenguaje del amor de Dios, de su desmesurado cariño hacia nosotros” (84). Por eso abunda en esta continua referencia de la creación a su Creador: la “contemplación de lo creado nos permite descubrir a través de cada cosa alguna enseñanza que Dios nos quiere transmitir” (85). Dios se revela en la naturaleza (o, más estrictamente, se manifiesta, según la expresión empleada por Juan Pablo II). El proceso lógico nos hace pasar de la contemplación a la adoración, al descubrir el “reflejo de Dios que hay en todo lo que existe” (87).

Defensa del antropocentrismo

El papel y el valor del ser humano son especiales, y no puede equipararse al resto de la realidad existente, ni siquiera al resto de los organismos vivos, porque tiene una “dignidad especialísima” (43). Ya en los primeros números el Papa habla del “ambiente humano” (5) al referirse a la naturaleza, poniendo al hombre en el centro, ya que él tiene capacidad de transformar la realidad. También alude al “sentido humano de la ecología” (16). Porque “ha sido creado para amar” (58), Francisco se refiere a los logros humanos y sus gestos de cuidado: no todo es una valoración negativa de la acción del hombre sobre la naturaleza. Por eso mismo considera un extremo la postura que afirma que el hombre sólo daña el medio ambiente y que por ello “habría que reducir su presencia en el planeta” (60).

En su exposición doctrinal del segundo capítulo subraya el carácter especial de la creación de la humanidad dentro del proceso de creación del universo por parte de Dios y habla de una “dignidad infinita” (65). Recuerda que, como señalaba Benedicto XVI, “cada uno de nosotros es el fruto de un pensamiento de Dios” (65). Los relatos del comienzo del Génesis nos indican las tres relaciones fundamentales en las que se basa la existencia humana: “con Dios, con el prójimo y con la tierra” (66). De esta forma, el pecado aparece como una ruptura: “la armonía entre el Creador, la humanidad y todo lo creado fue destruida por haber pretendido ocupar el lugar de Dios, negándonos a reconocernos como criaturas limitadas” (66).

El Papa subraya una y otra vez la peculiaridad del hombre: “cada uno de nosotros tiene en sí una identidad personal, capaz de entrar en diálogo con los demás y con el mismo Dios” (81). Además, “la novedad cualitativa que implica el surgimiento de un ser personal dentro del universo material supone una acción directa de Dios, una llamada peculiar a la vida y a la relación de un Tú a otro tú” (81).

Pero esta defensa del antropocentrismo (es decir, que el ser humano está en el centro) no es absoluta, ya que Dios y la realidad creada tienen su sitio y, de esta forma, sitúan al hombre en su lugar exacto: “no somos Dios. La tierra nos precede y nos ha sido dada” (67). Por ello Francisco denunciará de manera reiterada lo que denomina un antropocentrismo despótico o desviado. Y esto desde las raíces más profundas de nuestra fe, ya que “la Biblia no da lugar a un antropocentrismo despótico que se desentienda de las demás criaturas” (68), sino que exige que el hombre “respete las leyes de la naturaleza y los delicados equilibrios entre los seres de este mundo” (68).

La verdadera “ecología integral”

En síntesis, el título de la encíclica nos dice cuál ha de ser la actitud del ser humano ante la naturaleza: adoración a Dios, que es el autor de lo que existe y es quien debe ser alabado. Por eso en el comienzo el pontífice presenta a San Francisco de Asís como ejemplo de una “ecología integral” (10), ya que “nos propone reconocer la naturaleza como un espléndido libro en el cual Dios nos habla y nos refleja algo de su hermosura y de su bondad” (12). El santo medieval italiano también es modelo de “una sana relación con lo creado” (218). Y llama al “respeto de los ritmos inscritos en la naturaleza por la mano del Creador” (71).

El Papa propone a los cristianos en este documento “algunas líneas de espiritualidad ecológica que nacen de las convicciones de nuestra fe” (216), que podrían resumirse en la llamada a “vivir la vocación de ser protectores de la obra de Dios” (218).

En fin, en la oración cristiana –la segunda de las que propone para concluir Laudato si’–, Francisco le dice a Dios: “enséñanos a contemplarte en la belleza del universo, donde todo nos habla de ti”. Presencia de Dios, pues, en las criaturas, pero distinción, alejada de todo panteísmo.

ARRIBA

 

2. Finaliza en Uruguay el curso de formación sobre sectas y pseudoterapias.

FUENTE: Secretaría RIES

 

 

Con muy buena respuesta por parte de los asistentes, el pasado 27 de junio finalizó en Montevideo el Curso de introducción al fenómeno de las sectas y pseudoterapias New Age, organizado por el psicólogo Álvaro Farías y el profesor Miguel Pastorino, ambos miembros de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en Uruguay. A propósito de esto conversamos con Álvaro Farías, autor del libro más reciente publicado por la RIES: Sectas y manipulación mental. Un enfoque desde la Psicología (Vita Brevis, 2015).

- ¿Cuál ha sido el objetivo del curso y el resultado que han obtenido?

- Fue el fruto de un trabajo duro que realizamos en conjunto con el profesor Miguel Pastorino sobre fines del año pasado. Luego de unos meses de intensa difusión empezamos el curso en abril de este año. El objetivo fue dar un pantallazo introductorio sobre el fenómeno de las sectas, la manipulación psicológica y las terapias New Age. Se realizó un recorrido sobre la evolución de las principales corrientes religiosas, para luego llegar al tema sectas, manipulación, terapias alternativas y finalmente dar algunas pautas sobre el asesoramiento en el egreso de personas víctimas de las sectas.

- ¿Tuvo buena aceptación y respuesta por parte del público?

- Entendemos que sí, más si tomamos en cuenta que en Uruguay no existe ninguna formación sobre el tema y hay una escasa información sobre el fenómeno de las sectas. Finalizaron el curso 25 asistentes, y esperamos que ellos ahora sean agentes difusores de información en todo lo vinculado al tema de las sectas. Las personas participantes del curso nos dieron una muy buena devolución acerca del curso, tanto en lo referido a los contenidos temáticos como a los objetivos. Fue general la opinión sobre la inquietud de seguir formándose al respecto, lo cual es para nosotros un aliciente para seguir adelante.

- En cuanto al futuro y al seguir adelante, ¿tienen algo ya previsto para continuar con este trabajo de formación?

- Sí, pensamos comenzar en septiembre con una nueva edición del curso que acabamos de terminar. Estamos todavía en una etapa de evaluar en conjunto con el profesor Pastorino lo que ha sido este curso; creemos que es bueno poder agregar temas vinculados a la Psicología de la experiencia religiosa y también poder tratar sobre algunos grupos sectarios que tienen su accionar en Uruguay. Asimismo estamos trabajando en la organización de seminarios de fin de semana, algo corto, quizás los sábados en la mañana, en donde nos dedicaríamos a exponer sobre temas puntuales y específicos del fenómeno de las sectas en general y en Uruguay.

ARRIBA

 

3. España: el Tribunal Supremo niega que el archivo de la represión a Falun Gong sea por presiones chinas.

FUENTE: Europa Press

 

 

El Tribunal Supremo de España niega en la sentencia en la que se confirma el archivo por la Audiencia Nacional de la causa seguida contra China por la represión contra los miembros del grupo Falun Gong que una "supuesta injerencia" del país asiático haya tenido consecuencias en su decisión y afirma que el cambio normativo responde "en todo caso" al ejercicio de las "facultades que proporciona al Gobierno disponer de mayoría absoluta" en el Parlamento.

La resolución ha sido notificada el pasado 22 de junio pese a que la decisión sobre el archivo fue dada a conocer el pasado 22 de abril, y en ella incide en que "no cabe apreciar que esta supuesta injerencia pueda invalidar las decisiones adoptadas conforme a la normativa constitucional" por el legislador.

El archivo de esta investigación, junto el de otra causa abierta contra China por el genocidio y las torturas que se habrían cometido en el Tíbet fue el primero que abordó el alto tribunal en relación con las causas amparadas por el principio de la justicia universal, después de que el Congreso en la reforma del artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) estableciera nuevos requisitos y límites para las instrucciones.

En su resolución, cuyo ponente ha sido el magistrado Cándido Conde-Pumpido, se confirma la decisión adoptada en junio de 2014 por la Audiencia Nacional que argumentó que no procedía continuar investigando los hechos porque el procedimiento ya no cumplía con la nueva legislación ya que se dirige a personas que no tienen la nacionalidad española, que no residen habitualmente en España y a los que no se denegó su extradición por parte de las autoridades nacionales. El Supremo incide ahora en quea los hechos enjuiciados "fueron cometidos en territorio chino, sobre ciudadanos chinos y por ciudadanos chinos", que son los únicos perseguidos en este proceso y que "siguen teniendo su residencia en China".

El Supremo se da por enterado en la sentencia de una "supuesta protesta diplomática del Gobierno Chino, por estimar que la actuación española incidía en sus asuntos internos" tras la orden de detención internacional de uno de los expresidentes de la República China dictada por la Audiencia Nacional.

Afirma que dicha orden "puede considerarse discutible" en atención al ámbito de nuestra jurisdicción, pero que lo cierto es que "corresponde al Parlamento español responder a dicha queja en el ámbito de su soberanía y ello "carece de la menor incidencia" a los efectos de la decisión del Supremo sobre el recurso.

La querella se interpuso por delitos de genocidio y torturas por la persecución de millones de practicantes de esta enseñanza espiritual en China y, entre ellos, una treintena de seguidores occidentales del movimiento espiritual Falun Gong que se manifestaron en la plaza pequinesa de Tiananmen en noviembre de 2001 en contra de la represión que sufren sus compañeros en China. Tras desplegar una pancarta con el lema 'Verdad, benevolencia y tolerancia', fueron detenidos.

Los querellantes acusaron a varios antiguos líderes del gigante asiático, entre ellos el ex presidente Jiang Zemin, el ex ministro de Comercio Bo Xilai o el que fuera coordinador de la Oficina de Control de Falun Gong Luo Gan.

En concreto, se dirigían contra Jiang Zemin al considerarle el "máximo responsable" de la persecución bajo las directrices 'Difámenlos, arruínenlos económicamente y elimínenlos físicamente'. A Luo Gan le acusan de dirigir la denominada "Gestapo china", la "Oficina de exterminio de Falun Gong"; mientras que a Bo Xilai le acusan de "iniciar las extirpaciones de órganos internos a practicantes de Falun Gong vivos".

El recorrido del caso sobre la persecución denunciada por los seguidores de Falun Gong lleva más de 11 años en los tribunales españoles, dándose la situación de que las víctimas han sido amparados ante el Tribunal Constitucional, que ordenó en 2007 investigar su caso al considerar que se había vulnerado su derecho a obtener una tutela judicial efectiva.

ARRIBA

 

4. La Cienciología aterriza con fuerza en Colombia.

FUENTE: Varios medios

 

 

Entre las personas que transitan por el sector de la avenida 19 con calle 100, en el norte de Bogotá, ha llamado la atención un moderno edificio de ocho pisos que se levanta en la esquina noroccidental de esta importante intersección vial. Aunque su construcción comenzó en el 2012, nadie había notado nada especial hasta hace un par de semanas, cuando sus dueños encendieron un enorme aviso vertical sobre la fachada. ‘Scientology’, se lee en él. Lo cuenta Diego Alarcón en el diario colombiano El Tiempo.

Se trata de la Iglesia Ideal Nacional para Colombia de la Cienciología, la religión fundada por L. Ronald Hubbard en los años 50 y que se ha hecho famosa por contar entre sus adeptos a estrellas de Hollywood como Tom Cruise y John Travolta, y por ser blanco de acusaciones de lavado de cerebros y de estafa. A partir del próximo 6 de julio, cuando abra sus puertas al público, el flamante edificio no solo se convertirá en el principal templo del culto en la ciudad, sino en la “casa matriz” de la Cienciología en el país, donde 40.000 personas se han hecho miembros, han participado en cursos o se han beneficiado de los servicios que esta comunidad ofrece, según Paola González, presidenta de la Asociación Scientology Colombia.

Evolución de Cienciología en Colombia

Ese lunes se podrá ver el gran salto que ha dado la secta, al pasar de un local de 1.200 metros cuadrados en la carrera 15 con 87, cerca del parque El Virrey, a una moderna estructura de más de 7.200 metros cuadrados, que estará abierta de 9:30 de la mañana a 10 de la noche, todos los días del año.

El edificio de la avenida 19 es la cara más visible de un ambicioso plan de crecimiento en el país, el primero en Suramérica en tener una sede nacional. Las cifras que maneja la sede principal de la iglesia, en Los Ángeles (EE. UU.), avalan la apuesta. De acuerdo con el reverendo mexicano Jonathan Rico, el portavoz oficial de Scientology Internacional para América Latina, “el crecimiento del número de miembros en Colombia está entre el 100 y el 150 por ciento anual; si hoy son 40.000, tenemos la aspiración de que al final del primer año de este nuevo proyecto sean 80.000”.

Al acto de apertura, programado para el domingo 5 de julio, están convocados unos 2.500 cienciólogos colombianos, así como visitantes provenientes de diez naciones de América y Europa. Se rumorea que el invitado de honor es el actor Tom Cruise, pero los organizadores no han confirmado su presencia. El Tiempo visitó el lugar y pudo ver en la recepción los stands con libros, televisores que proyectan mensajes e imágenes, y un llamativo escudo traído desde Los Ángeles, con una cruz y la inscripción ‘Iglesia de Scientology Bogotá’.

En esta planta tiene lugar la exhibición permanente, como la llama González, donde un cartel ofrece a los visitantes 30 minutos de video, en una sala contigua, para aproximarse al culto. “Hay más de mil horas de video, que explican cada uno de los aspectos de Scientology –añade la portavoz–, así como sus programas de mejora social y de ayuda a la comunidad (derechos humanos, voluntariado, rehabilitación de valores morales, prevención y rehabilitación de drogas, etc.)”.

En la segunda planta está la capilla, un amplio salón con capacidad para 300 personas, adornado con una frase del fundador: “Nunca lamentes el ayer, la vida está en ti hoy y tú creas tu mañana”. Este espacio servirá también para eventos de promoción de sus actividades. En una de las salas vecinas, de mucho menor tamaño, se encuentra la oficina del señor Hubbard, que –como en todas las iglesias de Cienciología en todo el mundo– cuenta con un retrato suyo, una máquina de escribir y flores decorativas.

Por el resto de las plantas se distribuyen una biblioteca, una cafetería con terraza, una especie de spa, llamado ‘centro de purificación’, y 14 salas para los cursos que imparte la secta, cuyo precio varía entre 25 y 180 dólares (de 63.000 a 460.000 pesos, aproximadamente), cuando no son gratuitos. En cuanto al costo total del edificio, González dice que no está autorizada para revelarlo. Sin embargo, este diario pudo establecer que solo los acabados costaron unos 5 millones de dólares (cerca de 12.700 millones de pesos).

Mucho más que ficción

Para el reverendo Jonathan Rico, quien viajó desde Los Ángeles para apoyar la apertura de la Iglesia Ideal Nacional, el fundador de su religión, L. Ronald Hubbard, es mucho más que un escritor de ciencia ficción, género en el que publicó más de 500 títulos. Escribía para vivir, porque necesitaba dinero para mantenerse en los difíciles tiempos que siguieron a la Gran Depresión. Era, afirman sus seguidores, un hombre de vocación inventora, preocupado por la espiritualidad y por la coexistencia pacífica de los seres humanos, que viajó a Oriente y aprendió de su mística, enseñanzas que sometió a la luz del conocimiento y la tecnología de Occidente para tratar de entender la vida.

La Cienciología le atribuye a Hubbard conocimientos en filosofía, teología, arquitectura, aeronáutica y física. “Escribió siete millones de palabras en literatura de ciencia ficción. La otra parte de su obra, sobre la que se basa el saber de la Dianética y la Cienciología, está constituida por algo así como 45 millones de palabras, entre libros y conferencias grabadas”.

La máquina de escribir presente en todas las iglesias simboliza el trabajo y la escritura fundacionales a partir de los cuales floreció ese conocimiento que hoy, aseguran sus voceros, se extiende por 172 países (con 11,5 millones de miembros activos). Entre ellos figura Colombia, adonde la doctrina llegó en 1976, cuando un grupo de 12 personas fundó la Iglesia de Cienciología de Colombia. Ellos habían conocido esta religión en el exterior y en los libros de Hubbard, traídos al país por el venezolano Oggy Pinto.

Esa comunidad, que con los años se estableció en la carrera 15 con 87, fue la semilla del nuevo proyecto –financiado por la Asociación Internacional de Scientologists– y se integrará a él luego de su inauguración. Hoy, la Asociación Scientology Colombia aparece en los registros de Cámara de Comercio de Bogotá como una entidad sin ánimo de lucro, inscrita el 26 de junio del 2012 con un patrimonio de un millón de pesos.

Según explica González, “todos los recursos de la sede nacional proceden de las contribuciones y donativos de cienciólogos, tanto colombianos como de las 172 naciones donde Scientology tiene presencia”. Jonathan Rico confirma que la Iglesia Ideal Nacional de Bogotá será la primera en Suramérica de esta magnitud, pues en ningún otro país de la región el avance de la Cienciología ha sido tan notable. “Parte de nuestro proyecto es que Colombia se fortalezca como punto de emanación hacia el Cono Sur”, adelanta.

Previsiones de futuro

A continuación, la entrevista de El Tiempo a Paola González, presidenta de Scientology Colombia

- ¿Por qué decidieron emprender una obra de esta magnitud?

A partir del 2003 comenzamos a experimentar una enorme expansión, que desde entonces ha sido cada vez más acelerada. Los miembros de la comunidad de Scientology decidieron hacer una sede nacional, representativa. Por supuesto, esperamos que siga la expansión. Seguramente existirán más sedes en territorio colombiano en el futuro.

- ¿Por qué no aparece registrada como culto en el Ministerio del Interior?

Simplemente no hemos llevado a cabo el procedimiento de registro. Si se da la ocasión, y si la comunidad en Colombia así lo decide, llevaremos a cabo el registro de personería jurídica especial para entidades religiosas.

- ¿Qué les diría a quienes ven con recelo el crecimiento de la Cienciología en Colombia?

Que vengan y conozcan por sí mismos, visitando nuestras nuevas instalaciones, y que tomen ventaja de nuestros servicios. Incluso si solo quieren pasar un buen rato en un lugar estético y amigable, pueden tomarse un tinto en nuestra amplia terraza café. ¡Todos son bienvenidos!

- ¿En qué creen sus seguidores?

Entre toda la doctrina redactada y grabada por L. Ronald Hubbard, y que sus seguidores estudian en cursos, libros, audios y videos, hay una meta principal: conseguir una civilización sin criminalidad, guerra ni demencia. Para alcanzarla, los creyentes ven necesario el cultivo de la espiritualidad. Esta religión considera al hombre un ser eterno, que ha vivido antes y vivirá después, que es básicamente bueno y que está buscando su salvación. Y esta solo es posible gracias al conocimiento científico, de uno mismo, de la mente, del universo y de Dios.

Otros detalles de la secta

Sin embargo, su concepto de Dios es amplio, porque se trata de una “iglesia multiconfesional” que igual acepta a católicos y musulmanes, a budistas o de cualquier otra creencia. No existe la alabanza a una deidad, pero sí es reconocida la existencia de un ser superior, de una fuerza creadora que cada uno interpreta a su manera.

Por eso, explica el reverendo Jonathan Rico, no existe un nombre al que encomendarse ni un ‘génesis’ que explique el origen del mundo. Lo que sí hay es un camino para encontrar la salvación, que consta del aprendizaje y el crecimiento espirituales por medio de cursos y ‘auditaciones’. Estas son sesiones en las que un cienciólogo guía entra en contacto con el creyente empleando un ‘e-metro’, un dispositivo que, mediante pulsos y la interpretación del experto, orienta el proceso de cada feligrés. Rico comenta que una serie intensiva de 12 horas y media de ‘auditación’ cuesta 838 dólares.

El trabajo y el conocimiento del espíritu, dicen, llevarán a la conquista de la libertad. Pero este punto no puede alcanzarse sin el cumplimiento de un código moral que no acepta la promiscuidad, el consumo de drogas o el excesivo consumo de alcohol. La Cienciología se complementa con la Dianética, una disciplina también creada por Hubbard que, a diferencia de la primera, no se concentra en el espíritu, sino en la mente.

Frente a las críticas que reciben debido a la captación de recursos de sus adeptos, a las investigaciones de evasión de impuestos que les han abierto en Francia y España, y a los supuestos abusos físicos y psicológicos en los que incurren, entre otros temas –plasmadas en la película The Master y en el documental Going Clear: Scientology and the Prison of Belief, basado en el libro del mismo nombre–, Rico responde que ya no le molestan y que se deben a la falta de información sobre un culto que apenas empieza a desarrollarse.

“Cualquier persona puede acercase a Scientology, conocerla y resolver cualquier duda. A mí me han preguntado sobre extraterrestres y ‘comandantes intergalácticos’ que poblaron la Tierra y otras historias. No son parte de nuestro credo, aunque si alguien las cree, eso no le impide ser cienciólogo. También hay católicos que creen en la vida extraterrestre”, concluye el reverendo mexicano.

Un culto peligroso

En el mismo diario colombiano, en su blog “Abracadabra”, Amelia F. ofrece una visión crítica del grupo. La reproducimos a continuación. Hace unos años estaba caminando con una amiga por la carrera 15 llegando al parque El Virrey en Bogotá. Estábamos un poco aburridas matando el tiempo cuando nos topamos con un aviso grande que decía “Test de Personalidad Gratis”. Decidimos ver de qué se trataba, sin saber que estábamos entrando a una sede de la Cienciología.

El lugar estaba lleno de libros con portadas estrambóticas escritos por L. Ron Hubbard, el fundador de la Cienciología, un hombre reconocido en su juventud por escribir libros de ciencia ficción y relatos fantásticos publicados en varias revistas de los Estados Unidos. Había pantallas de televisión por todo el lugar mostrando en loop un video promocional con imágenes de las reuniones anuales de la Iglesia de la Cienciología, a las que asisten sus más altos líderes como David Miscavige y el actor Tom Cruise.

Un empleado se nos acercó, nos dio la bienvenida y empezó a hablarnos del test que íbamos a hacer. Todo era completamente libretiado y se notaba que ese mismo cuento lo había dicho ya veinte veces en el día. Se mostraba falsamente interesado en nosotras, como un buen vendedor. Trataba de ser simpático y de hacernos creer que habíamos llegado al lugar indicado para cambiar nuestras vidas y darle sentido a nuestra pueril existencia. Como estrategia de venta decidió mostrarnos un video de Tom Cruise hablando de cómo la Cienciología había cambiado su vida por completo. Se sentó con nosotras y miró el video con orgullo, como si Tom Cruise fuera una especie de mesías cool, el gancho perfecto para atraparnos.

Nos entregó un cuadernillo tipo ICFES con 200 preguntas y nos llevó a cada una a un cubículo para que respondiéramos por separado. Teníamos media hora. Eran preguntas clásicas tipo: “Cuando estoy enfadado/a yo: a) exploto en cualquier momento, b) lo hablo con un amigo o familiar, c) me reservo mis sentimientos, d) salgo a caminar”, de esas que perfilan a grandes rasgos el carácter y temperamento de las personas.

Aun sabiendo que no nos interesaba formar parte de eso, nos quedamos a ver qué resultados arrojaban nuestros tests, solo por curiosidad. Nos llamaron a cada una en privado a un cuartico con un escritorio y una persona detrás que nos dijo cosas bastante obvias y predecibles acerca de nuestras personalidades, incluyendo defectos (muchos de los cuales ni siquiera fueron acertados). Para ser mejores personas debíamos leer Dianética: el poder del pensamiento sobre el cuerpo, el libro base de la Cienciología y asistir a unos determinados talleres y conferencias para aprender a comunicarnos mejor y a entender quiénes éramos.

A diferencias mía y de mi amiga, muchas personas sí terminan comprando los libros y asistiendo a todas las conferencias que les recomiendan para ser una mejor persona. Los libros de L. Ron Hubbard, como cualquier otro bestseller, crean una fascinación absoluta en el lector, solo que en este caso la literatura se convierte paulatinamente en una matrix de creencias que termina por encerrar a la persona en su totalidad. Hubbard era un hombre que creía que la única manera de hacer dinero era creando una religión y lo logró. Creó un culto que si bien cada vez más pierde credibilidad, logró obtener el estatus de religión en la mayoría de países, lo cual los exime de pagar impuestos y responder por el trato inhumano hacia sus discípulos.

Detrás de la Cienciología no hay solamente un lavado de cerebro sistemático, sino verdades esotéricas que su fundador aprendió en la sociedad secreta del Ordo Templi Orientis (OTO) seguidora de las enseñanzas del brujo inglés Aleister Crowley. El poder que existe detrás del manejo de la mente de las personas, del conocimiento de sus más profundos miedos y secretos y la falsa ilusión de sabiduría que dan las verdades manipuladas es lo que hace de la Cienciología uno de los cultos más peligrosos de la historia.

Para saber por qué la Cienciología es un culto peligroso les recomiendo oírlo de boca de sus propios ex miembros en el documental Going Clear, publicado en marzo del 2015 por HBO. El documental contiene testimonios de ex funcionarios y líderes que decidieron dejar el culto cuando se dieron cuenta de la gran farsa que es. Vale la pena verlo y si conocen a alguien dentro del culto o que esté contemplando meterse, muéstrenle esto.

La presencia del actor Tom Cruise

Según informa La Red, el evento al que asistirá Tom Cruise en Colombia no está relacionado con un espacio de la Cienciología ya existente ya en el país (como los que ya se encuentran en Bogotá y en Antioquia), sino que será para celebrar la inauguración de una iglesia oficial. Cabe mencionar que el comediante colombiano Andrés López practica la Cienciología y predica sobre esa creencia a través del show El camino a la felicidad, inspirado en un texto del mismo título escrito por L. Ronald Hubbard, fundador de la secta.

Por otro lado, hay que resaltar que Cruise en la película Mena interpretará a Barry Seal, un piloto estadounidense que empezó a traficar drogas para el cartel de Medellín y después se convirtió en un testigo de la DEA, de acuerdo con el Daily Mail.

ARRIBA

 

5. México: el centro cienciólogo Narconon da formación en una universidad.

FUENTE: Diario del Yaqui

 

 

Docentes, trabajadores y empleados de la Universidad de Sonora, Unidad Regional Sur, recibieron una emotiva y dinámica charla sobre valores que ofreció recientemente el personal de Narconon Navojoa, como una primera actividad de capacitación que forma parte de todo un programa que se implementará entre la comunidad universitaria, según leemos en el Diario del Yaqui, en un artículo de María Guadalupe Vázquez Palacios.

Previo a la plática, Norma Patricia Adán Bante, Secretaria de la Unidad Regional Sur y en nombre de Luz Haydée Cruz Morales, Vicerrectora, dio la bienvenida a los expositores y agradeció el interés en acercar los beneficios del programa Narconon a los universitarios. Es necesario recordar que los centros de rehabilitación de toxicómanos “Narconon” dependen de la Iglesia de la Cienciología y el tratamiento dado a los internos se basa en la obra de Ronald Hubbard.

Es una primera actividad de muchas más que vienen a la universidad y que busca el bienestar del personal de la universidad y esta acción es parte de un convenio –que se encuentra en proceso de firma– de colaboración y vinculación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Navojoa, señaló.

Resaltó que en todo lugar el tema de las adicciones, de las relaciones laborales y la familia es muy importante y hablar de valores fortalece la unión familiar al igual que en las empresas y en instituciones como la universidad donde diariamente conviven los trabajadores, académicos y estudiantes, expresó la funcionaria universitaria.

Por su parte, los expositores explicaron que Narconon es un programa internacional que nació en Navojoa en el año 2005. Actualmente existen varios centros en todo el mundo y en México, opera uno en Celaya, uno en Querétaro, otro en Tijuana y en el municipio de Navojoa, el cual se localiza en la colonia Tepeyac, siendo el único subsidiado por el Gobierno, es por eso que pertenece a la Subdirección de Centro de Asistencia Psicosocial del DIF Navojoa y es presidido por José Inés Buitimea Yocupicio.

ARRIBA

 

6. El reiki sigue avanzando en España como “terapia complementaria”.

FUENTE: Zoom News

 

 

Homeopatía, naturopatía, quiropraxia, acupuntura... ¿Quién no ha oído hablar de la medicina alternativa? Seguro que en alguna ocasión has comprado algún producto en el herbolario del barrio confiando en las recomendaciones del dependiente y pensado que es más natural que cualquier frasco de la farmacia. Así comienza el artículo sobre el reiki que firma Marta Álvarez y que ha publicado el medio digital Zoom News.

Reiki es un método japonés que recientemente ha sido aceptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como terapia complementaria, que no "alternativa"; es decir, tiene otro estatus dentro de este colectivo de prácticas medicinales no tradicionales.

No tiene base científica

Fue creada con un uso sanitario en 1922, aunque su origen es anterior, por el japonés Mikao Usui basándose en la supuesta existencia de una energía universal que se canaliza a través de las manos y en la capacidad de autocuración inherente a las personas. No es exclusiva de un pequeño grupo de elegidos, sino que se trata de una técnica que se puede aprender. Para ello es necesario un curso de iniciación: "Llegué con muchos bloqueos emocionales y salí de la primera sesión sintiéndome renovada y con mucho optimismo", asegura Carolina Ramos tras su primer contacto.

A pesar de no contar con una base científica que atesore la existencia de esa energía y su capacidad de sanación, su práctica es habitual en EE.UU. y otros países europeos, donde incluso forma parte de la cartera de servicios sanitarios. En España su recorrido no ha llegado a este punto, pero su presencia es notable. La Fundación Sauce, que ahora celebra su décimo aniversario, está presente en cuatro hospitales de la Comunidad de Madrid (Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Puerta de Hierro Majadahonda, Ramón y Cajal e Infanta Elena) y sólo en el 2014 realizaron más de 9.700 sesiones de Reiki con pacientes.

John Curtis es el presidente de esta entidad y de la Federación Española de Reiki, que cuenta con más de 4.000 federados. ¿Cómo llega un informático a convertirse en maestro reiki? En 1996 sufrió una parálisis facial diagnosticada como incurable. No se resignó, buscó multitud de opiniones dentro y fuera de la medicina tradicional que le llevaron a este método. "Pensaba que eran hippies de la nueva era, pero estaba desesperado y probé. En tres meses desapareció mi enfermedad. Hay una gran diferencia entre ser escéptico y ser imbécil si hay una evidencia", sostiene Curtis.

El reiki afirma que cuando la energía se bloquea da lugar a una enfermedad. La imposición de las manos en la zona afectada sirve para desenredar el nudo que impide que la energía fluya. De esta forma, se devuelve el equilibrio al organismo. No cura, así lo dice expresamente elmanual informativo al que tienen acceso los usuarios de los hospitales que han permitido su presencia en Madrid.

"Nuestros mejores comerciales son los enfermeros de los centros hospitalarios. Muchos de ellos querrían ayudar a sus pacientes, pero no les está permitido. Contamos con más de una veintena de voluntarios que tratan a enfermos que padecen dolor intenso o que se han sometido a un trasplante, pero principalmente estamos con el área de oncología", explica el presidente de la Fundación Sauce.

¿Para qué sirve el reiki?

Según explica la redactora, su uso puede ser específico, para dolencias puntuales, o general para crear armonía: Reducir la ansiedad del paciente antes de una intervención. Aumentar su capacidad de recuperación después de una intervención. Estimular su sistema inmunológico. Acelerar la eliminación de toxinas de la anestesia y fármacos empleados.

El aprendizaje de esta terapia puede durar toda la vida. La Federación Europea de Reiki Profesional determina los siguientes niveles de aprendizaje: Shoden: Esta primera sesión se emplea para re-equilibrar el organismo a nivel físico y emocional. Tras el contacto inicial, el alumno ya puede ofrecer terapias básicas de Reiki a personas muy cercanas. Chuden: La persona que pasa el segundo nivel ya es capaz de realizar Reiki en el ámbito personal o familiar. Okuden: Permite sanar el Karma. Se trata de un nivel más interno e intenso. Puede dirigir grupos de práctica de Reiki. Shinpiden o maestría: Llegas a un nivel que te permite enseñar a los demás y se compone a su vez de distintas fases de experimentación. Dos años es el tiempo estimado para alcanzar el grado de maestro.

Primer máster universitario en España

En centros educativos como la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua o en Estados Unidos, ya existen una formación específica de en esta materia. En la escuela de Medicina de la Universidad de Michigan se imparten clases tanto a enfermeras como al resto del personal sanitario. También en muchos de sus hospitales los residentes reciben formación en Reiki como una asignatura más de su programa. En España, la Fundación Sauce acaba de firmar un convenio de colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid para poner en marcha el primer Máster Universitario en Reiki.

Como toda terapia no tradicional ha sido puesta en cuestión desde diferentes sectores. En opinión de John Curtis, la escasez de recursos económicos impide que no se hayan realizado estudios rigurosos. "Aún así existen 300 ensayos clínicos que han estudiado los resultados del Reiki. Nosotros no podemos ofrecer datos contrastados, pero sí casos anecdóticos muy reveladores como el de una señora que padecía osteoporosis y en dos años recuperó la cabeza de su fémur. Las radiografías fueron la prueba de la sanación", asegura.

Cuando nos hacemos una herida o nos duele algo, de forma inconsciente nos llevamos la mano a ese lugar como si ese gesto nos aliviara el dolor. Sin darnos cuenta, estamos aplicando el fundamento del Reiki. "Se trata de sentir la energía que fluye en el mundo, de notar cómo la cercanía de ciertas personas te agrada y cómo rechazas la presencia de otras. Después de sentirlo, necesitas ser iniciado en Reiki para saber canalizar y trasmitir esa energía. Y lo notas, ¡claro que lo notas!", explica Virginia Pozo, estudiante de esta disciplina. Más allá de cualquier valoración, lo cierto es que el Reiki ha entrado con energía en la sociedad española. Una terapia alternativa y/o complementaria con detractores y seguidores.

ARRIBA

 

7. Psicólogo británico investiga los posibles efectos adversos de la meditación en la salud mental.

FUENTE: The Independent

 

 

La meditación se promociona como una cura para la inestabilidad emocional, pero, ¿puede ser realmente perjudicial? Es la pregunta que se hacía el pasado mes de mayo el diario The Independent. Si la meditación es tan poderosa, ¿podría además hacer daño a personas sensibles? Al investigar un asesinato en masa, el Dr. Miguel Farias descubrió que, lejos de traer la paz interior, puede dejar destrozados a sus devotos. Reproducimos a continuación el artículo escrito por el mismo Farias, de gran interés, traducido al español por Javier López Torres.

El caso dramático de partida

Aaron Alexis estaba buscando algo. Comenzó a asistir a un templo budista en Washington y aprendió a meditar; esperaba que le aportara sabiduría y paz. "Quiero ser un monje budista", le dijo una vez a un amigo desde el templo. Su amigo le aconsejó seguir estudiando, y Alexis lo hizo. Aprendió Thai y continuó yendo al templo –cantando, meditando. Pero otras cosas se interpusieron en su camino.

El 16 de septiembre de 2013, Alexis conducía hacia el astillero naval de Washington. Eran las 8 de la mañana. No mucho antes había trabajado allí, y el personal de seguridad le dejó pasar. Minutos después, las cámaras de seguridad lo filmaron sosteniendo una escopeta, y sobre las 9 de la mañana, 12 personas habían muerto. Alexis asesinó al azar, primero usando su escopeta y, después de quedarse sin municiones, con el arma que pertenecía a un guardia al que acababa de asesinar. Murió después de un intercambio de disparos con la policía.

"Sólo transcurrieron 24 horas hasta que un periodista advirtió que Alexis había sido budista, ello le llevó a preguntarse: "¿Puede que haya un aspecto no tan positivo en la meditación?" Los budistas occidentales reaccionaron de inmediato. Uno escribió: "Este hombre no representa las enseñanzas del Dharma más que los terroristas del 11 de septiembre representaban a las enseñanzas del Islam". Otros explicaban que Alexis había tenido un historial de enfermedades mentales. Sin embargo, algunos señalaron que la meditación, a pesar de su potencial desestresante y de auto-desarrollo, puede llevar a uno a sumergirse en los recovecos de la mente de forma más profunda de lo que cabría desear.

¿Efectos adversos de la meditación?

Sin la guía de ningún experto, se me ocurrió la idea de que la meditación podría tener efectos adversos, pero pensaba que esto sería una metáfora sobre las dificultades que pueden surgir a medida que nos aventuremos en nosotros mismos. Entonces, un día, escuché un relato de primera mano que me abrió los ojos.

En esos momentos, estaba impartiendo un curso sobre psicología de la espiritualidad, y la mayoría de los estudiantes estaban acabando la cincuentena y entrando en los sesenta: era una combinación de abogados jubilados, pastores anglicanos y psiquiatras, y tres o cuatro profesores de yoga y de meditación –entre los cuales estaba Louise. Ella era delgada y con casi sesenta años. Estaba tranquila y hablaba sólo cuando sentía que tenía algo importante que decir. Había enseñado yoga durante más de 20 años, pero dejó de practicarlo cuando aconteció algo inesperado que cambió su vida. Ahora había sido elegida para hacer una presentación sobre su caso como parte de su evaluación en el curso.

Contó que durante un retiro de meditación –y había asistido a muchos– el sentido que tenía sobre sí misma había cambiado dramáticamente. Al principio pensó: "Bueno, tiene que ser parte de la experiencia de la disolución del ego". Aun así, no pudo evitar sentirse ansiosa. Su maestra le dijo: "no te preocupes, basta con que sigas meditando y va a desaparecer". Pero no fue así. No podía volver a su estado habitual. Se sentía como si algo estuviera desordenando su sentido de la identidad, el cómo se sentía en su cuerpo, incluso la forma en la que observaba al mundo y a otras personas. El último día del retiro fue insoportable: su cuerpo temblaba, lloraba y entró en pánico.

Al día siguiente, de vuelta en casa, su cuerpo estaba entumecido y no quería salir de la cama. El marido de Louise la llevó al médico de cabecera; en cuestión de horas, había sido vista por un psiquiatra; y estuvo los siguientes 15 años recibiendo un tratamiento para la depresión psicótica. Ahora, estaba hablando con lucidez acerca de su enfermedad y de sus posibles orígenes (incluyendo una predisposición genética). Explicaba que había retomado poco a poco de nuevo el yoga, pero nunca había vuelto a retiros de meditación. "Tenía que hacer terapia electroconvulsiva", dijo ella.

Problemas de salud mental

Me quedé de piedra –y más aún cuando miré en las bases de datos médicas y psicológicas para investigar los posibles efectos adversos de la meditación. Un documento escrito en 2001 por un psiquiatra británico hablaba de una mujer de 25 años de edad que, como Louise, tenía un grave problema de salud mental después de retiros de meditación. La primera vez que ingresó en el hospital sus síntomas incluían "desorden de pensamiento con fuga de ideas", estado de ánimo exaltado y delirios de grandeza", incluyendo la creencia de que tenía una misión especial en el mundo... para ofrecer 'amor imperecedero e incondicional' a todo el mundo. No tenía ninguna perspectiva [crítica]".

Esta mujer, llamada Miss X, fue diagnosticada con manía. Después de la medicación de seis semanas, se controlaron sus síntomas. Un psiquiatra la vio con regularidad durante dos años y empezó la psicoterapia dos veces por semana. Luego participó en un retiro budista zen y fue hospitalizada de nuevo. No pudo dormir durante cinco días y mostró una serie de conductas desenfrenadas: era irritable, sexualmente desinhibida e inquieta, hacía gestos de oración repetitivos y atacó a un miembro del personal.

Miré más en la bibliografía. En 1992, David Shapiro, profesor de la UCLA Irvine, publicó un artículo sobre los efectos de los retiros de meditación. Después de examinar a 27 personas con diferentes niveles de experiencia en la meditación, se encontró que el 63 % de ellos había sufrido al menos un efecto negativo y un 7 % efectos profundamente negativos. Los efectos negativos incluían ansiedad, pánico, depresión, dolor, confusión y desorientación. Pero tal vez sólo los menos experimentados lo sintieron –y, ¿no podría ser que varios días de meditación no abrumaran a los que eran relativamente nuevos en la práctica? La respuesta fue no.

Cuando Shapiro dividió el grupo más grande en aquellos con menor y mayor experiencia, no había diferencias: todos tenían el mismo número de experiencias adversas. Y un estudio anterior había llegado a una similar, pero aún más sorprendente conclusión: los que tienen más experiencia también tuvieron efectos considerablemente más adversos que los principiantes.

En medio de la pequeña pila de artículos sobre el tema, me encontré con dos de Arnold Lazarus y Albert Ellis, co-fundadores de la TCC (Terapia Cognitiva Conductual). En 1976, Lazarus informaba de que algunos de sus mismos pacientes habían sufrido graves alteraciones después de meditar, y criticó fuertemente la idea de que "la meditación es para todo el mundo". Y Ellis compartía sus dudas. Creía que podría ser utilizada como una herramienta terapéutica, pero no con todo el mundo - y en general, que podría ser utilizada con moderación como o técnica "pensamiento-distrayente" "relajante".

"Al igual que los tranquilizantes", escribió, "puede tener efectos tanto buenos como malos –sobre todo, la consecuencia nociva de alentar a la gente a desentenderse de algunos de sus problemas principales, y a abstenerse de realmente poner en tela de juicio y renunciar a sus convicciones causantes de las alteraciones".

No todo es un camino de rosas

Me sentí como un arqueólogo desenterrando restos olvidados largo tiempo. ¿Cómo puede haber estado esto completamente ausente en las investigaciones recientes? Era concebible que los médicos clínicos y los investigadores simplemente no denunciasen las consecuencias negativas de la meditación, pero era aún más probable que los propios meditadores no hablasen de ello: muchos de los que se encuentran con dificultades durante o después de sus prácticas pueden sentir de que están haciendo algo mal, o incluso que su angustia forma parte del proceso y que con el tiempo pasará.

Ese fue el caso de la señorita X, que finalmente rechazó un tratamiento continuado, alegando que su manía no era más que una liberación de energía bloqueada de años de no tratar adecuadamente con sus emociones. Y hay mucha gente que medita y que piensa como la señorita X que podría ir y explicar por qué los informes negativos no salen en las publicaciones –porque los efectos fueron vistos como simples piedras en el camino hacia la paz o hacia la realización espiritual.

Sin embargo, un buen número de budistas occidentales son conscientes de que en la meditación no todo es un camino de rosas; e incluso han dado un nombre a las dificultades emocionales que surgen –la "noche oscura"– tomando prestada la expresión acuñada en el siglo 16 místico cristiano San Juan de la Cruz para describir un estado avanzado en la oración y en la contemplación caracterizado por una sequedad emocional, en la que el sujeto se siente abandonado por Dios. Los budistas, en principio, no deberían sentirse abandonados por Dios, pero un blog budista sobre el tema está plagado de turbulencias:

"Nueve años dentro y fuera de períodos de profunda depresión, angustia, ansiedad y miseria"; "había náuseas que seguían apareciendo, terrible tristeza, malestar y dolor"; "He tenido una noche oscura muy intensa, que se prolongó durante nueve meses, incluyendo la miseria, la desesperación, ataques de pánico ... soledad, alucinaciones auditivas, paranoia leve, tratando muy mal a amigos y familiares, episodios largos de nostalgia y pesar, y pensamientos obsesivos (por lo general sobre la muerte)".

El lado oscuro del Dharma

Willoughby Britton, neurocientífico y psiquiatra de la Universidad de Brown, actualmente está tratando de relacionar lo que ella llama "el lado oscuro del Dharma", un interés que surgió al presenciar cómo dos personas fueron hospitalizadas después de una práctica intensa de meditación; con su propia experiencia después de un retiro en el que se sintió un terror inimaginable. Leyendo la bibliografía budista clásica, se percató de que tales experiencias se mencionan a menudo como etapas normales dentro de la meditación.

"Estaba terriblemente mal informada", admite ahora. Los retiros de meditación llevan fácilmente a la gente a percibir al mundo de manera diferente: el sentido del oído se vuelve más agudo; el tiempo se mueve más lentamente. Pero el cambio más radical que puede ocurrir es en lo que Britton llama "la narrativa del yo". Trate de hacer esto: céntrese en el momento presente, en ninguna otra cosa que no sea el momento presente. Puede que usted sea capaz de hacerlo con facilidad durante un tiempo muy corto. Sin embargo, si se intenta extender esta "presentidud" a una o dos horas, y si sigue practicando durante algunos días, entonces el sentido habitual de uno mismo –el que tiene un pie en el pasado y otro en el futuro– se derrumba. La práctica puede a algunos hacerles sentirse bien, pero a otros es como si fueran expelidos alrededor de una montaña rusa.

Efectuando entrevistas a numerosas personas, Britton ha descubierto que pueden darse también otros cuadros desagradables: brazos temblorosos y personas que manifiestan tics y convulsiones; otras que entran estados de euforia o de depresión, o dicen no sentir nada en absoluto ya que se adormecen sus sentidos físicos. Aun así, aunque estén molestas, si estos síntomas quedasen limitados a un retiro, no habría mucho de qué preocuparse - pero no es así. A veces persisten, lo cual afecta el trabajo, al cuidado de los niños y a las relaciones interpersonales. Pueden convertirse en un problema de salud clínica, que, en promedio, tienen una duración de más de tres años. Más aún, según dice Britton los maestros de meditación los conocen - pero los investigadores suelen ser escépticos; y preguntan por la historia psiquiátrica de los meditadores que desarrollan la enfermedad mental, como si la meditación en sí misma no tuviera poco o nada que ver con ello.

Yo pensaba lo mismo. Pero desde el momento en que me puse a investigar, seguí encontrando más y más evidencias. Observemos la sección de correspondencia del sitio web del venerado Deepak Chopra, en donde los lectores envían sus preguntas y Chopra responde. El 11 de abril de 2014, un individuo que había estado meditando durante un año –y al encontrar en ello "verdadera felicidad"– describe haber experimentado dos veces una profunda sensación emocional que le dejó con ganas de llorar y chillar, "como algo que estuviese siendo arrebatado de dentro de mí". La respuesta de Chopra fue optimista: "Es normal y aceptable. Simplemente quiere decir que hay un profundo trauma emocional de tu pasado que ya está listo para salir a la superficie y ser sanado. Después de la meditación le recomiendo que se tome unos minutos y cante en voz alta”.

"Busque una canción que le guste y que produzca una resonancia con el tono emocional de su dolor. Escúchela con un volumen por encima de lo normal para que pueda sentir realmente el efecto sonoro de la canción y de la música. Cuando sienta que ha involucrado a sus emociones, comience a cantar para que su voz traduzca sus sentimientos en sonido. Si lo hace cada vez que sienta que después de la meditación algún resto de emociones no hubiera sido eliminado, facilitará el proceso de liberación y curación”.

Pero, ¿qué pasaría si alguien como Aaron Alexis hubiera enviado un correo electrónico a Deepak Chopra y recibido una respuesta como esta? El cantar acompañado de su canción favorita, haciéndolo de forma agradable y en voz alta, ¿le habría sanado de sus traumas emocionales y conducido a la sabiduría que buscaba, en lugar de a una matanza? Probablemente no. Además, existe un peligro real de que lo que estaba sintiendo quién le escribía a Chopra no fuese ni "normal ni bueno", y que si continuase meditando sin un profesor experto, podría experimentar trastornos en lugar de curarse.

Cuando la moral se divorcia de la espiritualidad

A pesar de su lado oscuro y de las limitaciones de la investigación científica actual, sigo pensando que la meditación es una técnica con un potencial real para el cambio personal, si uno es guiado correctamente y enseñado dentro de un marco ético-espiritual más amplio. Pero yo quería hablar con alguien que, viniendo desde el oeste, hubiese abrazado la tradición de la meditación oriental sin negar su lado más oscuro –y encontré a esa persona en Swami Ambikananda, una mujer sudafricana que vive en Inglaterra, que hizo los votos religiosos hindúes y que ahora enseña meditación y yoga en Reading.

Nos sentamos en el salón de su casa y, cuando le dije que estaba buscando el lado oscuro potencial de la meditación, me preguntó si yo había oído hablar de Aarón Alexis. Me dijo: "Hay un nuevo dogma sobre la meditación: cuando falla, sus limitaciones no son nunca cuestionadas". "Se nos ha dicho que no se estaban haciendo las cosas bien. Pero tal vez no son ni la práctica ni las personas los que estén equivocados. La verdad sobre nuestra condición humana es que no hay una cosa que funcione para todos. El itinerario espiritual trata del desenmascaramiento de uno mismo, de ser más auténticamente "yo", y cualquier camino que nos conduzca hasta ahí será excelente para cada uno de nosotros. Este camino particular no es necesariamente bueno para todos nosotros - pero dado que se ha extraído fuera del ambiente monástico al mundo secular en general, la meditación se vende como aquello que no sólo nos hará sentir mejor, sino que nos hará mejores personas – con más éxito, más fuertes, convincentes...".

Entonces, ¿qué opina de los investigadores que afirman que la meditación en sí misma puede convertir a uno en una persona mejor y más compasiva? "No, no, no", remarcó. "La meditación debe ser incorporada en su contexto; hay pautas morales y emocionales que se deben seguir". ¿En serio? ¿No es el objetivo global de la meditación el hacerte una persona iluminada y profundamente moral; moral en el sentido de altruista y compasiva?

"La moral puede estar divorciada de la espiritualidad. Mi ego puede disolverse mientras medito. Pero cuando me levanto, se reconstruye. Se puede meditar 22 horas al día, pero en esas dos horas que te quedan, eres un ser humano que vive en la materia, y a este aspecto de la realidad [tocó el suelo] no le importa demasiado si estás iluminado o no".

Después de nuestra conversación, Ambikananda me acercó en coche a la estación. Le di las gracias por su tiempo y le pregunté de nuevo sobre Alexis. ¿Piensa que su matanza tuvo algo que ver con la meditación? "No lo sé. No niego que tenía graves problemas de salud mental; pero la meditación, probablemente no le ayudó tampoco. La meditación es sobre mirar hacia el abismo interior. No fue creada para hacerle a usted o a mi feliz, sino para ayudar a combatir las ilusiones que tenemos y averiguar lo que realmente somos".

Sobre el autor y su obra

El doctor Miguel Farias, junto con Catherine Wikholm, acaba de publicar el libro The Buddha Pill: Can Meditation Change You? (La píldora de Buda: ¿Puede cambiarle la meditación?) en Watkins. De encuentra actualmente como el libro más vendido en las listas de ventas de Amazon en el aparatado de Psicología y Psicoterapia.

El Dr. Miguel Farias ha sido pionero en la investigación cerebral del dolor, de los efectos paliativos de la espiritualidad y de los beneficios y daños psicológicos del yoga y la meditación en los presos. Fue educado en Macao, Lisboa y Oxford. Después de su doctorado, fue investigador en el Centro de Oxford para las Ciencias de la Mente y profesor en el Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Oxford. Actualmente dirige el grupo de Cerebro, Creencias y Comportamiento en el Centro de Investigación en Psicología, Comportamiento y Rendimiento de la Universidad de Coventry. Sus investigaciones han aparecido en la BBC, en el New Scientist y en el National Geographic

Catalina Wikholm enseña Filosofía y Teología en la Universidad de Oxford después de haber obtenido un Máster en Psicología Forense. Su fuerte interés en los cambios personales y en la rehabilitación de los presos la llevó a ser empleada por el Servicio de Prisiones, donde trabajó con jóvenes delincuentes. Desde entonces, ha estado trabajando en el Servicio Nacional de Salud Mental y en la actualidad está en el último año de un doctorado profesional en Psicología Clínica en la Universidad de Surrey. Miguel y Catherine trabajaron juntos en una innovadora investigación de los efectos psicológicos del yoga y de la meditación en presos.

ARRIBA

 

8. Argentina: solicitan el procesamiento de una pareja por abusos sexuales a niñas en el culto umbanda.

FUENTE: Varios medios

 

 

El fiscal federal de Lomas de Zamora (Buenos Aires, Argentina), Leonel Gómez Barbella, solicitó el procesamiento de un hombre y de una mujer por el delito de trata de personas, tras comprobarse que la pareja obligaba a niñas a mantener relaciones sexuales con hombres mientras las hacían participar de rituales de la religión Umbanda. Lo leemos en Diario Uno.

Se trata de un hombre y una mujer, que están acusados por haber cooptado a menores de edad y a la madre de tres de ellas, para luego obligarlas a mantener relaciones sexuales con hombres, según informó el portal Fiscales.gob.ar. La causa comenzó el 20 de julio de 2014, después de que en el barrio Monte Chingolo de la localidad de Lanús, una vecina se encontrara con tres niñas que estaban golpeadas.

Las menores, de entre 4 y 13 años, habían logrado escaparse del lugar en el que habrían sido sometidas sexualmente. Las víctimas le contaron a la Policía que se habían escapado de la casa de la mujer que fue imputada, donde las mayores eran sometidas a prácticas sexuales, y el resto eran continuamente golpeadas, maltratadas verbalmente, quemadas con cigarrillos y velas en rituales, mal alimentadas y sometidas a encierro.

La madre de dos de las niñas había conocido a la imputada por intermedio de su prima y como la víctima tenía problemas con su esposo, la imputada le ofreció su ayuda, por lo que comenzaron a intercambiar mensajes de texto, hasta que, la mujer tuvo una pelea con su esposo y al no tener dónde ir, la implicada le ofreció su casa.

Así fue como la mujer y las dos niñas se mudaron a la casa de la imputada, donde enseguida la mujer la obligó a participar de los rituales, para lo cual la amenazaba diciéndole que si no lo hacía mataría a sus hijas. La mujer también le retuvo los documentos y la obligaba a mantener relaciones sexuales con hombres desconocidos frente a sus hijas y en el marco de los rituales religiosos.

En ese mismo contexto, la pareja imputada habría obligado a una de las niñas de 13 años a tener relaciones sexuales con los hombres que antes habían atacado sexualmente a su madre. La mujer fue separada de la madre y encerrada en una habitación y esa misma noche pudo escapar, pero sin sus hijas. A los dos meses, regresó a buscar a las niñas, pero la mujer se las negó y la amenazó con un cuchillo. El día que una de las menores pudo escaparse, contó la situación y el 20 de julio de 2014 la mujer y el hombre fueron imputados por distintos delitos, y detenidos con prisión preventiva.

El medio InfoRegión ofrece más detalles sobre este caso: poco más de un año pasó del momento en que las víctimas lograron escapar de su cautiverio. Según la denuncia, eran sometidas a maltrato, vejaciones y hasta las obligaban a mantener relaciones sexuales con hombres, en el marco de rituales umbanda.

Desde la Procuración General de la Nación señalaron que la Justicia comprobó los hechos, pero había realizado una imputación diferida, acusando sólo a la mujer por trata de personas. El fiscal de Lomas de Zamora, Leonel Gómez Barbella, en colaboración con DOVIC, Protex y el Programa de Género, solicitó que ambos fueran acusados por trata, “teniendo especial cuidado al relato de las víctimas, en función de su condición de menores de edad y de la violencia de género que sufrieron”.

Los acusados, Graciela Ledesma y Jorge Russo, una mai y un pai umbanda respectivamente, fueron detenidos el mismo domingo (20 de julio de 2014), después de que la Policía conociera el hecho. Ambos estaban en la vivienda en la que mantenían cautivas a las nenas de 4, 12 y 13 años, ubicada en Bouchard al 4000 de Monte Chingolo, Lanús.

El hombre había quedado imputado por los delitos de abuso sexual reiterado, mientras que la mujer fue acusada por lesiones graves, reducción a la servidumbre, privación ilegal de la libertad agravada y trata de personas agravada. El juez de garantías señaló que no existía un grado de convicción suficiente para imputar a ambos el delito de corrupción de menores y explotación sexual. Luego, el juez provincial declinó su competencia a favor de la Justicia federal.

A partir de distintos testimonios brindados y pruebas recolectadas en la causa, Gómez Barbella sostuvo que quedaba claro que el imputado "no era ajeno a lo que acontecía en la vivienda en cuestión, sino por el contrario, que participaba de las maniobras que le fueron atribuidas y se aprovechaba de toda esa situación para abusar sexualmente de las menores". "Motivo suficiente, a criterio de este Ministerio Público Fiscal, para fundamentar el dictado de su procesamiento por el hecho por el cual fuera formalmente indagado”, es decir, el delito de trata de personas agravado, por el cual se imputó a la mujer.

El relato escalofriante. La Policía contó que fueron abusadas por la pareja que las mantenían cautivas y por otras personas, a partir de “sacrificios umbanda”. “La más chiquita tenía quemaduras hechas con un tenedor”, había explicado Sergio Gil, comisario a cargo del procedimiento. “Las dos más chicas tenían quemaduras en la cara y en el pecho", apuntó en ese momento. Además, había comentado que las golpeaban con palos con pinches y les propinaban patadas, y como castigo las obligaran a estar en cuclillas durante seis horas.

A la Policía le reiterarían que habían escapado de la casa de mujer imputada, donde las mayores eran sometidas a distintas prácticas sexuales, a la vez que eran continuamente golpeadas, maltratadas verbalmente, quemadas con cigarrillos y velas en rituales, mal alimentadas y sometidas a un encierro constante en una habitación sucia y fría que compartían con animales, señala la Procuraduría.

¿Cómo llegaron a la casa del horror? Informaron que la madre de las dos hermanas llegó a la vivienda porque tenía problemas con su pareja. La acusada le habría ofrecido ayuda, pero terminó por ser también víctima. “Enseguida la imputada la obligó a participar de los rituales, para lo cual la amenazaba diciéndole que si no lo hacía mataría a sus hijas. También le retuvo la documentación para evitar que se escapara. Luego, la obligaron a mantener relaciones sexuales con cinco hombres desconocidos frente a sus hijas y en el marco de los rituales religiosos”, precisa el informe.

La mujer logró escapar, pero sin sus hijas. A los dos meses volvió a reclamar por las nenas, pero la acusada se habría negado a entregárselas. A partir de ahí, el tormento relatado por las menores. En el marco de los reiterados abusos y vejámenes, fue cuando apareció el otro imputado, por la fiscalía, tío de la imputada. El hombre “en reiteradas ocasiones aprovechó la situación de convivencia y la superioridad que ejercía sobre aquellas, dada el estado de vulnerabilidad en el que se encontraban”, para abusarlas sexualmente, relata Gómez Barbella en su dictamen.

El caso. Las nenas lograron escapar de su cautiverio el 20 de julio y se refugiaron en la casa de una vecina, quien luego de escuchar los tormentos que sufrieron los menores, alertó al 911. Desde la comisaría sexta de Lanús, los efectivos manifestaron que las chicas habían sido "vendidas" a la pareja umbanda, y recalcaron que en su cautiverio fueron sometidas “a sacrificios”, que implicaban desde quemaduras en varias partes del cuerpo hasta patadas y golpes con palos con pinches. Incluso, una de ellas habría sido entregada a otros hombres, que abusaban de ella.

ARRIBA

 

9. Bolivia: retiran un altar de ofrendas paganas y satánicas por donde pasará el Papa.

FUENTE: Efe

 

 

Obreros bolivianos retiraron un precario altar para ritos satánicos y ofrendas a deidades andinas en la autopista entre las ciudades de La Paz y El Alto, por donde pasará el papa Francisco cuando visite este país esta semana. La llamada “Curva del Diablo”, donde habitualmente se veían decenas de velas y otros elementos usados en los rituales, lucía ya el pasado 2 de julio como cualquier otro sector de la autopista, según constató Efe.

Obreros de la alcaldía de La Paz y de la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) limpiaron el lugar y colocaron algunas pequeñas plantas donde antes se encontraba el improvisado altar. De los rituales solamente quedó el olor al alcohol derramado en la tierra y algunos sectores aún teñidos de negro por el hollín de las velas.

Neopaganismo andino

Los miembros de la “Waka Katari”, un grupo que promueve los rituales andinos en el lugar, ayudaron a limpiar la “Curva del Diablo” y accedieron a suspender los ritos hasta después de que culmine la visita del papa Francisco a Bolivia, explicó a Efe una representante del sector, identificada como Adriana.

Según la dirigente, el sitio es en realidad una “waka”, un lugar considerado sagrado en la cultura andina y “no tiene energía negativa”, como la gente cree. El grupo que dirige hizo una ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra) el pasado 29 de junio para pedirle permiso para limpiar el sitio y sus integrantes se organizaron en turnos para vigilar que nadie haga rituales en los próximos días.

“Hemos quedado en que se haga una limpieza voluntaria, que se respete por diez días hasta la llegada del papa y su retorno para que no haya enfrentamientos, porque si la alcaldía o la ABC lo iban a sacar (el altar) iba a haber enfrentamientos fatales”, indicó.

Visita papal

El papa Francisco visitará Bolivia del 8 al 10 de julio, dentro de una gira suramericana que también incluye a Ecuador y Paraguay. El pontífice llegará a El Alto, situada a 4.000 metros sobre el nivel del mar, y desde allí descenderá por la autopista a La Paz, a 3.600 metros de altitud, en un vehículo descubierto. Francisco permanecerá solamente por unas horas en esa ciudad y después se trasladará a la oriental Santa Cruz de la Sierra, donde celebrará una Misa multitudinaria y visitará a los reos de la cárcel más conflictiva del país, entre otras actividades.

Hace unas semanas, las autoridades anunciaron que iban a limpiar la “Curva del Diablo” ante la próxima llegada del papa. Las autoridades destruyeron hace tres años un altar de cemento que existía en el lugar marcado con las palabras “Tío Lucifer”, después de que en las cercanías se halló el cadáver de una persona, lo que hizo sospechar a la Policía de una relación con ese culto.

A principios de 2015, organizaciones defensoras de los animales denunciaron que estos son sacrificados en ceremonias satánicas en la Curva del Diablo. Según las denuncias, los sacrificios se realizan con conejos, gallinas, perros y gatos de pelo negro y se hacen principalmente en febrero y agosto.

Muchos de esos ritos de los grupos supuestamente satánicos aparecen mezclados con las creencias de los pueblos indígenas sobre el sacrificio de animales, particularmente llamas, dedicadas a la Madre Tierra para pedir buenas cosechas y prosperidad. Adriana negó que los integrantes de “Waka Katari” sean satanistas o practiquen ese tipo de rituales e insistió en que ellos promueven los ritos ancestrales andinos “a la Pachamama, al viento, al sol, al aire”.

ARRIBA

 

10. Encuentran restos humanos de una ofrenda umbanda en Argentina.

FUENTE: El Liberal – Nuevo Diario

 

 

La llamada telefónica de un joven –que se encontraba en la zona– puso en alerta a los efectivos de la Comisaría Seccional Séptima de Santiago del Estero (Argentina) el pasado 21 de junio sobre la presencia de una gran cantidad de huesos humanos en inmediaciones de una casa en construcción sobre calle Independencia, a pocos metros de un cementerio. Ante la novedad, rápidamente una comisión policial llegó al lugar. Lo leemos en El Liberal.

Según explicaron los uniformados, el macabro hallazgo se produjo minutos después de las 9, cuando un joven advirtió que los perros callejeros de la zona arrastraban varias bolsas que contenían en su interior verduras y frutas. Intrigado por lo que había, el sujeto –acompañado por unos vecinos– se acercó para ver de qué se trataba y se llevó una desagradable sorpresa, cuando en un aparente rito Umbanda, había huesos humanos.

“Encerrados” con piedras de color negro, hallaron tres cráneos humanos –uno de ellos completo–, varias costillas y maxilares. Cuando los uniformados arribaron perimetraron la zona. Allí revelaron que a la vuelta de los huesos había papas, y gran cantidad de velas de color blanco, y rojo con negro en la parte de abajo. De inmediato se dio intervención al juez de turno. El Dr. Ramón Tarchini Saavedra ordenó que personal de Criminalística realizara las tareas fotográficas y planimétricas. Personal de Bomberos levantó los huesos y los trasladó hasta la morgue del hospital Independencia para ser sometidos a pericias.

Según se supo, por el estado de conservación de las piezas encontradas, serían de aproximadamente 5 a 7 años. Mientras que los vecinos de la zona indicaron que desde hace algún tiempo se volvió frecuente la aparición de rituales Umbandas por la zona, pero nunca con huesos humanos. Los investigadores realizarán averiguaciones para establecer si los restos encontrados fueron profanados de alguna de las tumbas que están en la necrópolis ubicada a pocos metros del lugar. También se hizo un rastrillaje por la zona, con resultados negativos.

Según detalla el Nuevo Diario de Santiago del Estero, cruzando la calle, a unos metros del sitio, en una bolsa de plástico había velas de colores blanco, negro y rojo, cintas de colores rojo y rosa, papa, maíz y nueces. Estos elementos pertenecerían a un ritual umbanda que se habría practicado en el transcurso de las últimas horas del pasado 20 de junio.

Según indicaron los vecinos de la zona a Nuevo Diario, no sería la primera vez que se encuentran ofrendas umbandas en el sitio. Dos semanas atrás, los pobladores habrían divisado un automóvil que detuvo la marcha en el lugar y arrojó a la basura una bolsa en la que había restos óseos y los mismos elementos. La Policía, por disposición del juez del Crimen de turno, inició una minuciosa investigación sobre los hechos.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.