El Obispo Auxiliar de Santiago de Compostela, Mons. Jesús Fernández, y el Deán de la Catedral de Santiago, D. Segundo Pérez, se encuentran estos días en la ciudad francesa de Bayona, como participantes en un encuentro de obispos y delegados del Camino cuyas diócesis están relacionadas con el itinerario del Camino Francés a Santiago.

El encuentro también ha discurrido en la pequeña localidad pirenaica de Saint Jean Pied de Port, uno de los clásicos puntos de partida de la ruta francesa a Compostela.

Están presentes, entre otros, el Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Mons. Juan José Omella, el Obispo Auxiliar de Pamplona, Mons. Juan Antonio Aznárez Cobo, y, como anfitrión, el Obispo de Bayona, Mons. Aillet, y los obispos de Le Puy en Velay, Limoges, Carcasona y Tours. Como fruto de ese encuentro es la Carta Pastoral El Camino de Santiago: búsqueda y encuentro. En ella, los obispos españoles y franceses realizan una profunda reflexión acerca del fenómeno jacobeo, conscientes de su amplitud y trascendencia, especialmente en los últimos años en los que está tomando una dimensión universal. El origen de estas consideraciones se remonta a 2009, a iniciativa del Arzobispo de Santiago, cuando animaba a todos los obispos a llevar a término una tarea común de reflexión a favor de todos los agentes que intervienen en la práctica de la peregrinación, invitando a tomar conciencia de su genuino significado. En este sentido, en la Carta Pastoral se muestra la esperanza de que el Camino de Santiago, “que articuló la unidad europea, puede contribuir y contribuye a lograr la unidad  del mundo”.

El texto, dirigido a creyentes y no creyentes, se presenta como una reflexión teológica, a partir de la cual se ofrece al peregrino claves para dotar de contenido su peregrinaje. Más allá del peregrino, la Carta se dirige a todos aquellos que con su colaboración y entrega lo hacen posible, como hospitaleros, centros de acogida, albergues y parroquias. La carta hace referencia a la experiencia personal del Camino y al carácter peregrino de la propia Iglesia.

La presencia de la delegación compostelana se ha mostrado de capital importancia a la hora de mantener la dimensión espiritual que todo peregrino encuentra en su caminar hasta la Catedral de Santiago.

La Carta Pastoral será presentada públicamente en Santiago de Compostela en los próximos días.

(Arzobispado de Santiago de Compostela)