Sanación, karma, reencarnación, chakras y el Cristo interior... en una Casa de Ejercicios

Recientemente la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) recibió una consulta sobre la Asociación Española de Sanadores Espirituales (AESE). Alguien preguntaba por su compatibilidad con la fe católica. Reproducimos a continuación el informe que ha elaborado uno de los miembros de la RIES, Luis Santamaría, sobre esta asociación y sobre la celebración de sus encuentros en una Casa de Ejercicios católica.

Principios teóricos

Desde la AESE explican que la sanación espiritual “es encontrar el bienestar con uno mismo, en todos los aspectos de la persona (físico, emocional, mental, espiritual, kármico)”. Mientras que curar se refiere al “nivel humano”, la sanación se produce cuando “comprendo las razones y la situación y decido aplicar nuevas ideas y actitudes en mi vida (nivel holístico o espiritual)”.

Se basa en los arquetipos, “los elementos que configuran nuestro diseño como seres humanos. Han sido concretados en energía y están y son antes de la manifestación de la materia física. Su percepción en la Sanación permite recomponer y armonizar cualquier figura que esté dañada, débil”. De hecho, “a través de la armonización de los Arquetipos tenemos la posibilidad de restablecer el contacto profundo con nosotros mismos y con nuestra misión en la vida”.

Preguntan: “¿qué puede ser sanado?”. Y responden: “todo”. Además de las personas, los animales… pueden ser sanados hasta los antepasados, los edificios, las empresas y las ciudades… y todo el planeta, en la denominada “sanación planetaria”.

No consideran que se trate de una medicina alternativa, sino “una terapia integradora”, que “siempre trabaja en colaboración con la Medicina Oficial, a partir de los diagnósticos, protocolos y tratamientos dictados por los Médicos de la Medicina Oficial”. Hablan mucho de energía, los chakras, el campo vibratorio de la persona, la inteligencia universal, etc.

Actividades

Realizan diversas prácticas que van desde el chi kung y el tai chi hasta las sanaciones grupales y sanaciones a distancia por arquetipos. En medio, actividades como la técnica metamórfica, que “ayuda a conectar al individuo a través de los puntos reflejos de la columna vertebral, sobre los pies, las manos y la cabeza con su periodo prenatal para recuperar la fuerza vital. O sesiones de meditación guiada por sanadores “con el propósito de proporcionar sanación a nosotros mismos, a la sociedad y al planeta” y que sirven para la “conexión con la esencia del ser y la inspiración divina”.

También encontramos cursos de formación sobre “el tarot como vía de conocimiento”, por lo que se va más allá de lo espiritual para llegar al ámbito del esoterismo. Hay talleres de “niveles de conciencia”, sobre la “terapia estratégica efectiva” o sobre la respiración ósea. E incluso han organizado una conferencia titulada “¿Podemos comunicarnos con los espíritus?”, impartida por Ángela Ghislery, una conocida médium y autora de libros en los que transcribe mensajes de los muertos.

Su encuentro nacional

En junio de 2015 celebraron su XXXVI encuentro en la Residencia San José de El Escorial (Casa de Ejercicios de la congregación de los Sagrados Corazones). Echando una ojeada al programa previsto de talleres se confirma lo apuntado en el apartado anterior: una mezcla de disciplinas propias del esoterismo, el espiritismo y la Nueva Era. Veamos algunos ejemplos (dejando aparte el “Ritual de San Juan”, del que no se dan detalles).

Lo primero que destaca es la forma de empezar cada día. No se preveía un tiempo de oración, ni siquiera de meditación. A las 8 de la mañana Carmelo Ríos, maestro orientalista y esotérico, dirigió unas denominadas “transmutaciones energéticas matutinas”.  

La médium Ángela Ghislery expuso cómo “los espíritus superiores nos ayudan en nuestros procesos evolutivos y concienciales”, ya que “todos están en los momentos más importantes de nuestra vida, colaborando y respetando el plan del Divino”.

Sebastián Vázquez, popular divulgador de lo esotérico, expuso la anatomía oculta para sanadores”, explicando con un lenguaje enteramente gnóstico que “desde tiempos remotos, el ‘secreto’ del conocimiento se ha guardado en el vínculo y acceso a la Obra del Creador. Siendo el ser humano la síntesis de lo Creado, es en su anatomía, visible e invisible, donde siempre se guardó las claves de un saber Real.

Por su parte, el maestro reiki Roberto Ortega habló sobre el Libro de la Vida, “el gran archivo universal akáshico que contiene toda la información, el pasado, presente y futuro de todo el acontecer universal, incluyendo todas nuestras experiencias de vidas anteriores, de la presente y de las potencialidades futuras”. Cómo no, aparece el elemento fundamental de la reencarnación.

Fran Ortega, representante de “lo crístico” en el entorno de la Nueva Era en España e intérprete de los evangelios en clave iniciática, ofreció el taller “El renacer de tu Cristo interno. ¿De qué se trata? ¿De qué Cristo habla? En el resumen del taller se señala: “será cada uno de nosotros quienes decidamos dar los pasos necesarios para manifestar el resurgir de la Conciencia Crística en el corazón del Ser Humano.

Ortega explica en sus talleres que “el representante del Cristo en la Tierra, prometió una segunda venida. En una ocasión nos dijo que en el Reino de los Cielos, mil años son como un día y un día como mil años. Si Él murió y al amanecer del tercer día resucitó, nos encontramos en el amanecer del tercer milenio, luego está próxima su vuelta. Según mi creencia no será Él en persona quien lo haga, sino que resurgirá del corazón de todos nosotros la chispa divina albergada en el corazón.

Otra de las actividades programadas es “el cambio de conciencia”. En este taller, el astrólogo Manuel Cibrián explicó que “la Astrología influye en todo este proceso tanto a nivel personal como planetario, aportándonos información esencial para nuestra evolución”.

No es la primera vez

Una sencilla búsqueda en Internet nos hace descubrir que no se ha tratado de un hecho puntual, sino que en anteriores ocasiones la residencia religiosa ha sido escenario de los encuentros anuales de la AESE. En todos ellos han madrugado para sus “transmutaciones energéticas matutinas”, cómo no. Por ejemplo, en el año 2012 se trataron temas como “Buscando a tu Maestro interior (con “ejercicios que te permitan conectar con tu Ser Superior), el Re-Nacimiento (ya que “nadie entrará en el Reino de los Cielos, que no haya pasado por el Viernes Santo y renacido de las aguas del espíritu”), el regreso a la Atlántida (continente que “existió realmente” y que “nos habla también del reencuentro con la antigua religión solar, el culto a la Luz que puede aportar en la era actual un redescubrimiento de nuestras verdaderas raíces espirituales”), la Kabbalah (que “se ha revelado como un verdadero yoga de las neuronas”), el pericardio como “guardián del secreto de nuestra divinidad

Y el encuentro terminó el domingo con la “Santa Misa”. ¿Una eucaristía? No, sino, como aclaraban, una “ceremonia de purificación interna” con la presencia de un “grupo de giro derviche” y para la que había que llevar “ropa blanca y amplia y una prenda verde”.

Si miramos a los años 2013 y 2014, nos encontramos con talleres sobre “La tradición iniciática a través de los tiempos”, en un claro alarde de esoterismo teórico, o con la “Otra mirada a la vida y función de Jesús de Nazaret. También se han expuesto “Los siete niveles de conciencia”, “La constitución invisible del ser humano según el sufismo”, “El modelo de medicina bio-psicosocial y espiritual” o “El enigma de la transcomunicación instrumental”.

Pero no todo queda ahí… si seguimos buscando en Internet encontramos los programas de otras ediciones anteriores del encuentro. Todas ellas celebradas en la Residencia “San José”. La más antigua que he visto, del año 2007. Así que, si no han interrumpido esta tradición, este local católico habría acogido al menos durante 9 años consecutivos este encuentro de la Nueva Era.

Y más…

La Casa de Ejercicios “San José”, de la Congregación de los Sagrados Corazones, también ha sido sede de otros encuentros recientes que podemos encuadrar en la Nueva Era y el esoterismo, como el X Encuentro Eleusino (organizado por el escritor Fernando Sánchez Dragó) en enero de 2015.

O el curso “Ante el umbral de la muerte”, organizado por uno de los máximos exponentes en España de la Nueva Era, Félix Gracia, fundador de la revista Más Allá. Está previsto que se realice en octubre de 2015, explicando el “viaje de la conciencia registrado en el alma, desde la fuente creadora hasta la consumación de la vida humana y el retorno”.

Este mismo personaje ha dirigido otros cursos en el lugar, como “Emunah: el mensaje de Jesús”, en el año 2012, “Jesús, un lugar en el corazón”, en 2011, o “El Nacimiento del Niño-Dios”, en la Navidad de 2010, todos ellos con una interpretación totalmente metafórica y esotérica de la figura de Jesús. Como señala en la publicidad de uno de los cursos, “tal vez, en ese instante sintamos que, en verdad, el Hijo de Dios palpita vivo en nuestro corazón.

En una de las oraciones que ha compuesto Félix Gracia –una oración que no es tal, ya que no se dirige a nadie distinto a él– afirma: “yo soy la manifestación de Dios en el mundo y, como tal manifestación, Dios habita en mí. Sé y acepto que al hacerme consciente de su existencia en mí, Dios se hace real dando lugar a lo que conozco como Hijo de Dios, o Dios-Hijo… Sé y acepto que esa es la voluntad del Padre, y que, siendo yo uno con Él, también es mi voluntad. Por tanto, acepto que todo se cumpla en mí. Acepto ser el receptáculo sagrado de la Encarnación de Dios, o Hijo”.