Crónica de Roma
Este jueves y viernes

El inolvidable paso de Francisco por Bolivia

Después de Ecuador y antes de Paraguay


Continúa el viaje del Papa Francisco en Hispanoamérica que habíamos anunciado en diferentes ocasiones en Religión Confidencial (link). 

Ahora el Papa se encuentra en Bolivia, y cito el claro análisis en ABC (texto del artículo) firmado por Juan Vicente Boo quien recalca que el Papa ha visitado Bolivia "no por Evo Morales, sino por ser el país más pobre de América del Sur”. En este artículo el prestigioso periodista usa palabras duras y califica las horas del Papa en Bolivia como "una etapa negra" en el viaje que incluye también Ecuador y Paraguay.

A este artículo se suma el suceso lamentable del regalo del mandatario boliviano al Papa Francisco. El mismo Papa argentino explicó con su rostro y con pocas palabras que Jesús en la Cruz no es un símbolo comunista, como es posible observar en este Video difundido por la agencia de noticias Rome Reports. El Papa tras recibir una cruz formada con una hoz y un martillo - hecho que puede ser leído como una provocación - ha dado una lección de respeto, educación y de caridad al contestar en voz baja "no está bien eso" y él le ha dado a Morales una copia de la encíclica Laudato si' (Alabado seas) que aborda la cuestión de la ecología, que es uno de los problemas serios que tiene el país. Posteriormente, el Papa ha participado en el Encuentro mundial de los Movimientos Populares. 

Por último, cabe destacar que este viernes el Papa visita una de las cárceles más peligrosas de Latinoamérica. Se trata del centro Palmasola en Bolivia en el que viven 5.500 detenidos. Merece la pena comentar un excelente servicio realizado por la televisión italiana TV2000 (de la Conferencia Episcopal Italiana -CEI-) quienes han grabado con un móvil la situación de este centro penitenciario. En el reportaje denuncian que entre los detenidos (hombres y mujeres) también hay alrededor de 170 adolescentes. Por otro lado, explica que a la cárcel entran familiares y niños, que en ocasiones, son instrumentalizados por los adultos para tráfico de drogas y armas.

Según ha anticipado también este informe televisivo el Papa saluda este viernes a mujeres detenidas y reza por las 23 víctimas de un terrible conflicto que se llevó a cabo hace dos años. También anticipan que el Pontífice recibirá de regalo una amaca y un libro titulado 'Voces en libertad' que recoge pensamientos y oraciones escritas por los detenidos. De hecho, el Papa dialogará con algunos de ellos tras escuchar sus testimonios.

Estas citas y muchos otros encuentros durante esta breve visita, hacen que el paso del Papa Francisco por Bolivia sea inolvidable para todos los que siguen con atención los viajes papales.

Twitter: @mercedesdelat