Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 378

11 de Jul. 2015

 

1. ¿Qué son los Métodos del Potencial Humano?

2. Nueva ley en España: las entidades religiosas podrán solicitar el “notorio arraigo” con 15 años de registro.

3. El presidente de Bolivia, adorador de la Pacha Mama, se reunió con el Papa Francisco.

4. El presidente de Bolivia Evo Morales y el culto de adoración a la Madre Tierra.

5. Sanación, karma, reencarnación, chakras y el Cristo interior... en una Casa de Ejercicios.

6. Un colegio argentino de psicólogos sanciona a los profesionales que practican terapias alternativas.

7. Colombia: abrieron en Bogotá la principal sede de Cienciología en América del Sur.

8. El Templo Satánico buscará otro lugar para la estatua del Diablo si no se pone en Oklahoma.

9. Colombia: desarticulan una banda de traficantes que practicaba brujería.

10. Acusan a un sacerdote vudú de abusos sexuales a una menor durante su “limpieza espiritual”.

 

 

1. ¿Qué son los Métodos del Potencial Humano?

FUENTE: Aleteia

 

 

Reproducimos a continuación un artículo escrito por Manuel Guerra Gómez, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), para el portal católico Aleteia.

Es una impresión, no un dato estadístico, reflejo de una realidad sociológica. Parece como si a las sectas se les fuera agotando su capacidad reproductiva. ¡Son ya tantas! Claro que lo que está en estado de descomposición, sobre todo en el plano ético y espiritual, siempre puede descomponerse más. En compensación, se hallan en pleno rendimiento los Métodos del Potencial Humano (MPH), gestados generalmente en el seno de New Age/Nueva Era (NE).

1. Los MPH y Nueva Era

La denominación “potencial humano” fue usada por vez primera por Aldous Huxley (1894-1963), el escritor que, al negar al Dios transcendente e inmanente y personal del cristianismo, ansioso de felicidad se refugió en el panteísmo y misticismo de la religiosidad oriental, así como en la exaltación de los recursos alucinógenos. Y lo hizo en el ciclo de conferencias que, con el título “Potencialidades humanas”, dio en 1962 en el Esalen Institute, centro residencial en Big Sur (California, EE.UU). Precisamente en 1962 suele fecharse la partida oficial del nacimiento de New Age en Esalen (vertiente “mística”, psicológica), completada por la otra vertiente o dimensión, la del ecologismo y canalismo (1) en la Fundación Findhorn, instituida en esta localidad escocesa en ese mismo año 1962 (2).

2. Los MPH en La obsesión por el “bienestar” (paganismo) y por el “biensentirse” (Nueva Era)

La cruz, desde la muerte redentora de Jesucristo en ella, ha dejado de ser instrumento de humillación y tortura convirtiéndose en manifestación del Amor, que es Dios (1Jn 4, 8 y 16), del “poder y sabiduría de Dios para todos” (1Cor 1,23), en signo de la victoria de Jesucristo sobre el pecado y la muerte. Así es para cuantos creen en el Crucificado y Resucitado. Pero los que no hayan tenido un encuentro personal con Jesucristo, o sea, para los nueveranos o de Nueva Era y para los paganos de nuestros días, la cruz sigue siendo “escándalo y sandez o locura” como para los paganos y los judíos coetáneos del Apóstol (1Cor 1,23).

El “pagano” de hoy se caracteriza por marginar a Dios y la felicidad eterna, por preferir el “tener” al ”ser”, por poner obsesivamente la felicidad en el ”bien-estar”, o sea, en la comodidad, en el lujo, que puede proporcionar la ciencia y la técnica moderna, en el placer inmediato, viviendo como si no hubiera Dios ni vida tras la muerte. En cambio, los nueveranos colocan la felicidad en el “bien-sentirse”, en el gozo y paz interior, en vivir en armonía consigo mismo, con los demás y con el universo, es decir, en quedar atrapados en la red de Nueva Era.

Precisamente los MPH son nudos que contribuyen a mantener tenso el reticulado de la red de Nueva Era, que ya recubre toda la Tierra. El talante pagano y el nueverano parecen contraponerse, pero –en la realidad de la vida– se complementan. Cuanto menos vivencia de la fe religiosa cristiana haya más aumentará el paganismo con la consecuente insatisfacción que conduce al narcisismo y a esa especie de autismo subjetivista que es Nueva Era y a la práctica de los MPH.

3. Los MPH y dos talantes: el técnico de los occidentales y el psicotécnico u oriental

Un discípulo entregó a Buda una flor y le pidió que le explicara el misterio de la flora y la doctrina budista. El maestro tomó la flor, la contempló ensimismado con la mirada en su ombligo –como es representado en sus estatuas– durante un largo rato y, sin palabras, con un gesto, indicó al discípulo extrañado que se retirara. Según alguna de las tradiciones, de esta anécdota se deriva el zen. Si a uno de los filósofos griegos contemporáneos de Buda (siglo VI a. C.; Tales, Anaxímenes) le hubieran entregado la flor, habría reflexionado sobre el porqué del “orden/kósmos” (de donde “cósmico, cosmético”, etc.”) de esa flor, de todas las flores y del universo entero, a pesar de su “movimiento, cambio” (kínesis, de donde “cine”) ininterrumpido, es decir, la habría sometido a un análisis hasta “dominarla” mentalmente y, si fuera un científico, un químico, la habría estrujado, disuelto, destruyendo la flor y su belleza.

Son los dos talantes representativos de Oriente y de Occidente. Ya el “padre de la historia”, Heródoto (siglo VI-V a. C.) concibe la historia como un enfrentamiento entre ambos ya desde los periodos míticos (cf. sus Historias 1-5). En nuestros días, Occidente sigue en la línea de “invasiones” político-militares (indoeuropeos, Alejandro Magno, etc.,) exportando técnica, productos industriales, armas; la “primavera árabe” o intento de imponer la democracia política por medios no democráticos, etc. A su vez, Oriente, fiel a su línea tradicional, reacciona infiltrando en los países occidentales (Europa, América) y occidentalizados (Filipinas, Australia) espiritualidades (eurobudismo, sectas de origen e impronta hindú, budista, taoísta, “misticismo”, Nueva Era, etc.). La última oleada es la de los Métodos del Potencial Humano.

4. La proliferación nueverana de MPH

La gran mayoría de los MPH han nacido en el seno de NE, por ejemplo Arica (Instituto), Asociación Iberoamericana para el desarrollo humano, Qigong (3) (taoísmo), Bioenergética, Core Energética, Dianética (Cienciología), Eneagrama (4), Forum (5), Fundación del Entendimiento Humano, I AM/Yo SOY, Meditación transcendental, Método Silva del Control Mental, Movimiento del Conocimiento Espiritual (6), Nagualismo (7), Planet Art (Arte Planetario), Proceso Hoffman, Rebirthing (“Técnicas de re-nacimiento”), Reiki, Sahaja Yoga, Taiji (Taiji quán) (8).

Según Francisco Sampedro Nieto (9) hay “más de 8.000 métodos o escuelas” del Potencial Humano. Algunos MPH han nacido antes o fuera de NE, pero han sido insertados en su red y desde ella difundidos por Occidente, por ejemplo Instituto Físico-Mental hinduismo), el Yoga en sus múltiple modalidades (hinduismo; también algo en las religiones de origen hindú: el budismo y jinismo), Zen (budismo), Mazdasdam (zoroastrismo).

Desde mediados del siglo XX los MPH han proliferado como las setas en primavera, haciendo realidad la paronomasia: “sectas setas”, presente en cuanto a la idea en san Ireneo (10). ¿Cuántas salas y centros dedicados aparentemente solo a la práctica de los ejercicios respiratorios, gimnásticos y psicotécnicos del Reiki, Taiji, Yoga, Zen y restantes MPH en todas las ciudades y localidades de cierto número de habitantes?

5. Los MPH y las fuerzas ocultas de la mente humana

La consciencia –o conciencia psicológica– se parece a un gigantesco iceberg con una mínima porción visible y el resto sumergido en las oscuras profundidades marinas. En el psiquismo humano, debajo de la superficie visible (lo consciente) se superponen varios estratos cada vez más profundos y oscuros, a saber, lo preconsciente (lo olvidado pero fácilmente recordable), lo subconsciente (especie de sótano de factura y uso personal) y lo inconsciente (según dicen, sótano colectivo con un montón de mitos y tendencias acumulados a lo largo de la historia de la humanidad). El subconsciente que, en su acepción amplia, engloba todo lo no consciente, se ha convertido en un descomunal saco roto, en el que se arroja todo lo inexplicado y a veces inexplicable, sometido a las fuerzas ocultas de la mente humana, desde lo esotérico de cualquier tipo hasta los fenómenos parapsicológicos y “místicos”.

Los MPH se proclaman eficacísimos para el desarrollo de todo el potencial humano, tanto el consciente como el inconsciente u oculto y desconocido, o sea, las fuerzas ocultas de la mente humana. Los MPH se dirigen a la mente, al espíritu, pero de ordinario lo hacen a través del cuerpo, al menos como punto de partida, a saber, por medio de movimientos gimnásticos, ejercicios respiratorios y de relajación; también mediante la concentración, el vacío mental, etc. A veces los MPH parecen poseer una eficacia “mágica”, que sorprende, si bien suele ser efecto de la autosugestión.

Una mujer de unos 30 años tenía como anulada su personalidad. Aparte de las pastillas para poder dormir, aunque no bien, necesitaba tomar otras dieciséis a lo largo del día. Evidentemente era incapaz de dejar de fumar a pesar de haberlo intentado por diversos métodos. Un día me sorprendió con la noticia. Desde hacía una semana, no tomaba pastilla alguna, había dejado de fumar y dormía como cuando era niña. “¡Maravilloso!”, exclamé. ¿Cómo lo has conseguido? Había participado en una sesión de Zen Sotô (sentada en posición de loto frente a la pared, etc.) en Madrid y sobre todo le habían dado su “mantra” (11), que evidentemente no me dijo. El efecto benéfico le duró unos dos años y medio. Luego, recayó e igual o peor que antes. Pocas veces, como en esta ocasión, he palpado la enorme fuerza de la autosugestión (12).

Continuará en un segundo artículo para el discernimiento: ¿Los Movimientos del Potencial Humano son compatibles con la fe cristiana?

NOTAS

1. Para ver un programa televisivo tenemos que conectar el "canal” que lo transmite. En el canalismo (channeling en inglés), puesto de moda por NE hay 1) un centro emisor (los espíritus como en el espiritismo y, además, los fundadores de las grandes religiones, también seres históricos y míticos); 2) un canal (persona capaz de conectar con los emisores y de transmitir su mensaje, por ejemplo los fundadores de las religiones durante su vida en la Tierra, los fundadores de varias sectas, los grandes místicos, etc. 3) un mensaje (19 de los 24 libros escritos por la fundadora de la Escuela arcana, etc.), cf. M. GUERRA, Diccionario enciclopédico de las sectas, BAC, Madrid 2003 (5ª ed.), pp.141-145.

2. Como bibliografía general, cf. Oscar GONZÁLEZ QUEVEDO, Las fuerzas físicas de la mente, I-II, Sal Terrae, Santander 1972 ; IDEM, El rostro oculto de la mente, Sal Terrae, Santander 1980; las palabras canalismo, énstasis, Esalen, esoterismo, éxtasis, Findhorn, ideología, mantra, mística, Nueva Era, ocultismo, Potencial Humano y los distintos grupos (Arica, Dianética, EST, Meditación transcendental, Método Silva de Control Mental, Reiki, Taijí, yoga, zen, etc.) en M. GUERRA, Diccionario enciclopédico de las sectas...; IDEM, Las sectas (Su dimensión humana, sociopolítica, ética y religiosa), Edicep, Valencia 20122, 115-122; palabras Aufklärung, Bewusstseinserweiterung, Channeling, Ekstase, Esotyerik, Geistliche Bewegungen, Gesundheit, Lebensenergie, Mystik, New Age, Okkultismus, Parapsychologie, Psychotechniken, Sekten, Therapien, Yoga en Harald, BAER-Hans, GASPER-Joachim, MÜLLER-Joannes, SINABELL (ed.), Lexikon neureligiöser Gruppen, Szenen und Weltanschauungen, Herder, Freiburg 2005; Massimo INTROVIGNE, Le nuove Religioni, Sugarcoedizioni, Milano 1991, pp. 359-372; Mariano J. VÁZQUEZ ALONSO, Escuelas esotéricas de Occidente, Ediciones 29. Barcelona 1994, pp. 235-329.

3. En la escritura y pronunciación actual del chino; antes Chi Kung.

4. Su teoría y práctica ha sido divulgada mundialmente por Hellen (Elena) Palmer, que reconoce el influjo del psicólogo boliviano Óscar Ichazo, el que estableció la correlación entre los “nueve” (griego: ennéa) “signos, letras” (gr. grámma) o categorías y los nueve tipos de personalidad “durante uno de sus éxtasis y bajo la influencia de un ángel”. Pero sus “planteamientos pseudocientíficos están más cerca del esoterismo que de la ciencia, sin evidencia científica que avale sus afirmaciones” (Luis Aparicio Sanz, cf. “InfoRIES” 176 -2010- p. 1-2). El Eneagrama ha tenido una notable acogida por parte de grupos católicos que lo aplican, no siempre con acierto, en sus retiros para identificar el propio eneagrama, las cualidades-virtudes y los defectos-vicios.

5. Desde 1984, antes EST, sigla de Erhard Seminars Training.

6. Traducción literal de su nombre originario inglés Movement of Spiritual Inner Awareness, conocido también por la sigla MSIA, Messiah (=Mesías). Sus libros traducidos al español suelen usar Movimiento del Sendero Interno del Alma.

7. Este nombre está siendo sustituido por Tensegridad.

8. Taichi (Taichichuam) antes de fuera impuesta la transcripción Pinyin, que es la oficial de la República Popular China, vigente en la China continental.

9. Sectas y otras doctrinas de actualidad, Santafé de Bogotá, 1991, p. 252.

10. Aduersus haereses, 1,29,1 SCh 264,358. Habla de las sectas y psicotecnias gnósticas de su tiempo (siglo II). Téngase en cuenta que Nueva Era y los MPH son rebrotes de la gnosis, cf. M. GUERRA, La gnosis y sus rebrotes en nuestro días, “Burgense” 17/1, (2006) pp. 71-130.

11. Es una palabra o frase tomada de ordinario de los textos sagrados hindúes (escritos en sánscrito, idioma no hablado desde el siglo VIII d.C., del cual procede el hindi, lengua mayoritaria actualmente en la India), clave de cada persona y de su personalidad. Solo puede conocerla el interesado, pues su conocimiento da dominio sobre el otro. Su eficacia “mágica” depende no de su comprensión, sino de la rectitud de intención y sobre todo de su recitación perfecta (pronunciación, ritmo, melodía, postura). Un mantra dado en la Meditación transcendental (MT) consiste en tres palabras: Aaing Namah Shri, comunicada cada una de las palabas en tres años consecutivos. Significan “Bellísimo Aaing (nombre de un dios hindú), te venero”. ¿Qué eficacia transformadora y sanadora pueden tener estas palabras a no ser en la medida en que alguien se deje sugestionar? En la MT cada mantra cuesta más de 500 euros, al menos hace pocos años en España.

12. Cf. algunos casos llamativos del poder oculto de la mente, conocidos por mí, en Las sectas. Su dimensión humana…, pp. 156-159.

ARRIBA

 

2. Nueva ley en España: las entidades religiosas podrán solicitar el “notorio arraigo” con 15 años de registro.

FUENTE: Ministerio de Justicia

 

 

La semana pasada el Gobierno español ha aprobado dos reales decretos relativos a la libertad religiosa: uno de ellos sobre la actualización del Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia y el otro sobre los criterios para la concesión de la categoría del “notorio arraigo” a las confesiones. Reproducimos a continuación las notas de prensa publicadas por el Gabinete de Comunicación del Ministerio de Justicia, a quien competen estos asuntos.

Registro de Entidades Religiosas

El Consejo de Ministros de España, a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha aprobado el pasado 3 de julio un Real Decreto que actualiza el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia. Adapta sus funciones, reguladas hasta ahora por el RD 142/1981 de 9 de enero, a la nueva realidad de la libertad religiosa en España, a la práctica registral y a las necesidades de las entidades religiosas. El Real Decreto se enmarca en la doctrina del Tribunal Constitucional y en las directrices de la OSCE sobre la adquisición de la personalidad jurídica de las entidades religiosas.

La norma establece una mejor definición de las entidades que pueden acceder al Registro y de los actos con trascendencia registral. Así, este Real Decreto establece que, además de las Iglesias, Confesiones y Comunidades religiosas, podrán inscribirse, entre otras, las circunscripciones territoriales, comunidades locales, las asociaciones con fines religiosos, los centros de formación y los centros superiores de enseñanza.

Los actos que se incorporan al Registro son: la fundación en España de la entidad, las modificaciones estatutarias, la identidad de los titulares del órgano de representación, la incorporación y separación de las entidades a una federación, la disolución de la entidad, los lugares, los ministros de culto y cualquier otro dato derivado de los acuerdos de cooperación firmados. La personalidad jurídica se adquiere tras la inscripción en este Registro.

Entre las novedades de la nueva regulación destaca la publicidad registral que permitirá a cualquier interesado poder consultar los datos de las entidades inscritas en el Registro a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.

De este modo, se transforma un Registro que se gestionaba desde el formato papel, a una realidad electrónica que permitirá avanzar en una gestión digital que servirá para mejorar en eficacia, eficiencia y ahorrar trámites a los ciudadanos que podrán realizar sus actuaciones de forma telemática. Con ello, se ponen además las bases para su interoperatividad. Solo en los últimos diez años, el número de entidades inscritas en el Registro se ha incrementado en un 30% constituyendo un claro indicador de la pluralidad religiosa de la sociedad española.

Concesión del notorio arraigo

El mismo día, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula la declaración de notorio arraigo que se exige en España a las Iglesias, Confesiones y Comunidades religiosas. La norma establece los requisitos precisos y un procedimiento público con todas las garantías para solicitar esta declaración, lo que reduce el margen de discrecionalidad de la Administración en su concesión e incrementa el grado de certidumbre de los solicitantes.

Hasta este momento las solicitudes se dirigían a la Comisión Asesora de Libertad Religiosa, órgano que valoraba el arraigo de cada confesión mediante una instancia del interesado en el que el único requisito objetivo era la inscripción en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia así como demostrar un ámbito y número de creyentes en un expediente justificativo del notorio arraigo solicitado. Entre los integrantes de esta Comisión, creada en la Ley orgánica 7/1980, de 5 de julio, de Libertad Religiosa 1980 y regulada mediante Real Decreto de noviembre de 2013, hay doce representantes de las Iglesias, Confesiones y Comunidades religiosas o federaciones de las mismas que cuentan ya con notorio arraigo en España.

A partir de ahora se establecen cinco requisitos obligados para obtener la declaración de notorio arraigo: una antigüedad de 30 años en el Registro de Entidades Religiosas (serán 15 años si se puede demostrar un reconocimiento en el extranjero de al menos 60 años); un número mínimo de entidades y lugares de culto inscritos en el mismo Registro; acreditar el ámbito territorial de actuación; una estructura organizativa interna adecuada y la presencia activa en la sociedad española.

Las solicitudes se dirigirán a la Subdirección General de Relaciones con las Confesiones. La Comisión Asesora de Libertad Religiosa emitirá un informe preceptivo, no vinculante, que será resuelto por el ministro de Justicia. El Real Decreto establece también el procedimiento para la pérdida de la condición de notorio arraigo en España, que se iniciará de oficio por el titular de la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones cuando se produzca una modificación sustancial de las circunstancias requeridas para la obtención de este reconocimiento.

Tras la declaración de notorio arraigo en España del Protestantismo (1984), el Judaísmo (1984) y del Islam (1989) se ha declarado el notorio arraigo en España de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (2003), de los Testigos de Jehová (2006), del Budismo (2007) y de la Iglesia Ortodoxa (2010).

ARRIBA

 

3. El presidente de Bolivia, adorador de la Pacha Mama, se reunió con el Papa Francisco.

FUENTE: Efe

 

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, es un confeso admirador del papa Francisco, pero se ha enfrentado siempre por razones políticas con la cúpula católica boliviana; también se ha declarado católico de base y, a la vez, ha revalorizado el ancestral culto politeísta indígena andino, que también practica. Lo cuenta la agencia Efe en un artículo de Javier Aliaga. Lo reproducimos a continuación, sin cambiar sus referencias temporales, anteriores a la visita del Papa a Bolivia.

Enfrentamiento con los obispos

Desde que llegó al poder en 2006, Morales ha polemizado y ha sido hiriente con la jerarquía católica local, a la que ha acusado de derechista, aliada de oligarquías, de medieval, de actuar como la inquisición e incluso de estar vinculada a robos en los templos. La abierta confrontación ha sido motivada por la mirada crítica con la que los obispos han analizado problemas como el crecimiento del narcotráfico, el autoritarismo y la persecución judicial a opositores.

Cada vez que la disputa se ha calentado, el Gobierno ha espetado a los obispos que deben ocuparse de “la salvación de las almas” y no inmiscuirse en la política, a lo que la jerarquía católica ha replicado que no dejará de decir lo que piensa sobre el país. Pero a pesar de estas tensiones, el anuncio de la visita del papa a Bolivia del 8 al 10 de julio ha permitido que el Gobierno dialogue por primera vez en mucho tiempo con la cúpula católica para coordinar la bienvenida, aunque sin tocar los temas controvertidos.

Se trata del primer acercamiento en cinco años entre la Iglesia y el Gobierno, destacó el secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana, el sacerdote español José Fuentes, coordinador para la visita papal. El sacerdote consideró que los acercamientos con el Gobierno se han desarrollado de forma muy positiva y que “ojalá fuese una real reconciliación” acompañada de una renovación para ambas partes. No obstante, las tensiones reflotaron recientemente por la confrontación del Gobierno con el sacerdote español Mateo Bautista, a quien Morales y sus ministros han descalificado por pedir con movilizaciones mayor presupuesto para la sanidad.

Morales, que es indígena aimara, también reprocha habitualmente que la Iglesia Católica haya acompañado con la cruz “la dominación y sometimiento” de indios del continente durante la conquista española. Pese a su visión crítica con la iglesia de Roma, el gobernante visitó al papa Benedicto XVI en 2010 y se ha reunido en el Vaticano en 2013 y 2014 con Francisco, con quien también se encontró en Brasil durante la JMJ. A Benedicto XVI le pidió abolir el celibato y aprobar el acceso de la mujer al sacerdocio, mientras que de Bergoglio opinó que es un papa “comprometido con su pueblo, con pensamiento revolucionario”.

Promoción de los cultos ancestrales

Antes del Gobierno de Morales, la Iglesia Católica jugaba un papel central como mediadora en la conflictividad política y social, pero ahora ha perdido influencia política ante el Estado. En 2009, Morales promulgó la Constitución de “refundación” de Bolivia, en la que el catolicismo dejó de ser el culto oficial del país y se declaró que el Estado es “independiente de la religión”, pero garantiza la libertad de todas las creencias.

Según ha defendido el mandatario indígena, “el Estado laico es la mejor garantía de la democracia religiosa”. Una reciente encuesta publicada en la prensa señaló que un 74 % de los bolivianos es católico y un 22 % cristiano no católico. Sin embargo, en Bolivia también hay una fuerte presencia de los cultos ancestrales prehispánicos mezclados con el catolicismo, debido a la importancia demográfica de las culturas indígenas.

A primera vista, parece contradictorio que Morales se declare católico y practique los rituales que reconocen como deidades a la Tierra, el Sol y las montañas, y asista a ceremonias de sacrificios de llamas, que son habituales en el área rural boliviana. Sin embargo, Morales y en general los bolivianos de la zona andina tienen “incorporadas de forma muy natural las prácticas religiosas antiguas de raigambre indígena y el catolicismo”, opinó la investigadora en temas culturales Carmen Beatriz Loza.

“Parecería esquizofrénico pasar de una práctica a la otra, pero no es contradictorio porque a lo largo de 500 años han sido ensamblándose las dos prácticas”, refirió Loza en declaraciones a Efe. El Gobierno organiza regularmente actos oficiales religiosos con representantes de varios cultos, entre ellos los dedicados a la Pachamama o Madre Tierra, y que son actos encabezados por Morales y en los que no siempre ha participado la Iglesia Católica.

Recordamos también que, tal como publicábamos en el número anterior de Info-RIES, se ha retirado un altar para ritos satánicos y ofrendas a deidades andinas en la autopista entre las ciudades de La Paz y El Alto, por donde pasará el papa Francisco cuando visite Bolivia.

ARRIBA

 

4. El presidente de Bolivia Evo Morales y el culto de adoración a la Madre Tierra.

FUENTE: Aleteia

 

 

Bolivia ha pasado de ser un país oficialmente católico a promover los cultos indígenas a la Pachamama. Así lo afirma en este artículo, publicado en el portal Aleteia, Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), haciendo un análisis en profundidad de la noticia transcrita más arriba. Reproducimos a continuación su artículo, publicado justamente en la jornada en la que el Papa visitó llegó a suelo boliviano.

Hoy, 8 de julio de 2015, en el marco del viaje apostólico del papa Francisco a Ecuador, Bolivia y Paraguay, está previsto que se encuentre en el Palacio del Gobierno de La Paz con el presidente boliviano, Evo Morales. Según informa la agencia Efe, será un momento significativo en unas relaciones Iglesia-Estado que no pasan por su mejor estado de salud en Bolivia, donde los obispos han sido muy críticos con algunas decisiones políticas y donde se espera que esto sirva para un mayor acercamiento entre el poder ejecutivo y la jerarquía eclesiástica.

En algún medio de comunicación se ha titulado esta noticia aludiendo a los “malabarismos políticos y religiosos” del primer mandatario boliviano. Los políticos están claros a la luz de lo que acabamos de ver. Los malabarismos religiosos hay que verlos en la contradicción de Evo Morales, que afirma ser católico –y, como tal, se muestra alegre de poder encontrarse con el obispo de Roma– y a la vez “practique los rituales que reconocen como deidades a la Tierra, el Sol y las montañas, y asista a ceremonias de sacrificios de llamas, que son habituales en el área rural boliviana”, como señala Efe.

Un gobierno “bendecido” por los dioses y la energía

Los medios recuerdan que no se trata simplemente de la participación asidua del presidente boliviano en cultos andinos precristianos, sino que el mismo Gobierno organiza actos oficiales religiosos dedicados al culto a la Madre Tierra o Pachamama. Sin ir más lejos, el actual mandato de Morales (el tercero consecutivo) se inició el pasado 21 de enero de 2015 con un “ritual ancestral” en las ruinas prehispánicas de Tiahuanaco, que fue la capital de una importante civilización de la antigüedad.

Las agencias de prensa informaban entonces de que Evo Morales recibió la investidura presidencial “tras ser sometido a una serie de rituales para entrar en contacto con las fuentes de energía del lugar” ante miles de personas, comenzando con una “limpia de energías espirituales portadoras de desequilibrios”. De esta manera, los líderes espirituales indígenas llegados a Bolivia de diversos países del entorno ungieron al político “como su guía espiritual y político” y pidieron “a la naturaleza y al cosmos confirmar al Presidente como líder continental”. Algo que ya había sucedido en las investiduras anteriores (años 2006 y 2010).

No sólo eso, sino que la estética reflejó lo celebrado, y Morales fue vestido con un gorro ceremonial llamado ch’uku y con una túnica llamada unku, ambas con elementos solares repujados en oro, además de un báculo y unas abarcas. El báculo, en concreto, es un cetro sagrado llamado tupay qullana. La diseñadora de estas ropas rituales explicaba que el gorro “simboliza antenas para traer la buena energía del cosmos”.

Además se realizó “un sahumerio para pedir permiso e invocar los respetos correspondientes a la luna, el sol y las estrellas” en la pirámide de Akapana. Después de todos los ritos, se dirigió a la Puerta del Sol del antiguo templo de Kalasasaya, en cuyas escalinatas el presidente recibió a los líderes indígenas y donde hubo un acto de ofrendas “con dirección a los cuatro suyos (regiones o divisiones) de Bolivia: el mundo, el mundo futuro, el mundo presente y el mundo del ancestro”.

¿Folklore o creencia?

El viceministro de la Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, explicó a los periodistas la razón de toda la parafernalia antes citada de la última investidura del presidente boliviano: “somos respetuosos y creyentes de nuestros ancestros y nuestra cultura; por eso realizamos este ritual con gran devoción”. Así, introduce un elemento de gran interés: no sólo se trata de folklore o de mantenimiento de tradiciones culturales, sino que se trata de creencia.

No sólo eso, sino que la misma labor política y la evolución social de Bolivia se contempla y se interpreta desde estas coordenadas espirituales. El portal de Internet del Ministerio de la Presidencia comunicaba el día de la ceremonia de investidura las afirmaciones de Evo Morales: el país “ya vive el tiempo del Pachakuti, que significa el retorno del nuevo amanecer con esperanza de igualdad y progreso para todos”.

En lengua aimara, Morales dijo: “con el permiso de nuestro padre sol y de nuestra madre luna, de la sagrada hoja de coca. Quiero empezar diciendo que hoy es un día especial, histórico de reafirmación de nuestra identidad, de nuestra revolución democrática y cultural, por eso vivimos el tiempo del Pachakuti”, expresión que “quiere decir retorno del equilibrio”. Ya que en estos 500 años lo que ha reinado es “la oscuridad, el odio, racismo, discriminación y el individualismo”.

La religión oficial: el culto a la Pachamama

En el discurso inaugural de su nuevo mandato, Evo Morales también se refirió a los bolivianos como “hijos de la Pachamama”, es decir, la Madre Tierra. Aquí es donde empezamos a ver lo que parecen distorsiones y solapamientos entre lo religioso y lo cultural que no quedan nada claros a la luz de la Constitución actualmente vigente en Bolivia. En su artículo 4, el primer texto legislativo de la nación afirma que “el Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión”, confirmando así la laicidad estatal.

Pero esta separación entre la religión y la política no es cierta. Como explica el sacerdote Miguel Manzanera, “la política gubernamental profesa las creencias telúricas a la Pachamama y a Dios y acepta los principios éticos autóctonos... desconociendo la realidad religiosa del país”. En sus principales actos políticos –las tomas de posesión, como ya hemos visto–, el presidente “ha mostrado su preferencia por los ritos ancestrales y en no pocas ocasiones ha acusado de ser enemigos del pueblo al Cardenal y a los Obispos de la Iglesia Católica”.

La valoración crítica de este jesuita tiene un claro fundamento: la Constitución Política del Estado de Bolivia, que ya fue muy criticada por los obispos bolivianos antes del referéndum tras el cual fue aprobada en el año 2009. Entre otras cosas, los prelados aludían a esa contradicción entre la independencia estatal de toda religión con un artículo en el que parece que “el Estado asume sólo las espiritualidades indígena originario campesinas”.

También los evangélicos observaron esto, ya que, como dijeron algunos, “la nueva Constitución no respeta a Dios y sólo permitirá el culto a la Pachamama”. El pastor Charles Suárez dijo en una jornada de oración en Sucre: “antes de honrar a la Pachamama, prefiero honrar a Dios, y mi voto será por el No”.

¿Qué dice la Constitución?

Es necesario que vayamos al texto constitucional para comprobar si las críticas de católicos y evangélicos a su dimensión religiosa tienen algún fundamento. Y nos encontramos justo en el inicio, en el primer párrafo del Preámbulo, la afirmación de que “poblamos esta sagrada Madre Tierra con rostros diferentes”. No sólo es Madre y se escribe con mayúsculas, sino que es “sagrada” y se mezcla después con Dios, cuando se proclama que “cumpliendo el mandato de nuestros pueblos, con la fortaleza de nuestra Pachamama y gracias a Dios, refundamos Bolivia”.

El artículo 4 consagra, como hemos visto antes, la libertad religiosa y la separación entre las confesiones y el Estado. En el artículo 30, cuando se señalan los derechos específicos de los pueblos indígenas, se insiste en su cosmovisión y en la protección no sólo de sus “creencia religiosa, espiritualidades, práctica y costumbres”, sino también de “la protección de sus lugares sagrados” y de la promoción de “sus rituales y sus símbolos”.

Es curioso que en el artículo 86, que asegura la libertad de credo en el ámbito de la enseñanza, se diga lo siguiente: “en los centros educativos se reconocerá y garantizará la libertad de conciencia y de fe y de la enseñanza de religión, así como la espiritualidad de las naciones y pueblos indígena originario campesinos”. Como puede verse, el párrafo se inicia con una afirmación de laicidad, pero enseguida está la referencia –o preferencia– concreta a la religiosidad ancestral.

Criterios desde el Magisterio de la Iglesia

En sus documentos oficiales, la Iglesia Católica hace una justa valoración positiva de lo indígena. Sin ir más lejos, el papa Francisco alude en varias ocasiones en la encíclica Laudato si’ a la importancia de la protección, el cuidado y la participación en las tomas de decisiones de las poblaciones aborígenes.

En la exhortación Ecclesia in America, Juan Pablo II señalaba que “si la Iglesia en América, fiel al Evangelio de Cristo, desea recorre el camino de la solidaridad, debe dedicar una especial atención a aquellas etnias que todavía hoy son objeto de discriminaciones injustas. En efecto, hay que erradicar todo intento de marginación contra las poblaciones indígenas. Ello implica, en primer lugar, que se deben respetar sus tierras y los pactos contraídos con ellos; igualmente, hay que atender a sus legítimas necesidades sociales, sanitarias y culturales. Habrá que recordar la necesidad de reconciliación entre los pueblos indígenas y las sociedades en las que viven” (n. 64).

Por otro lado, en el mismo documento el pontífice polaco se refería al respeto de las religiones no cristianas, ya que “la diferencia de religión nunca debe ser causa de violencia o de guerra. Al contrario, las personas de creencias diversas deben sentirse movidas, precisamente por su adhesión a las mismas, a trabajar juntas por la paz y la justicia” (n. 51).

En sus viajes, Juan Pablo II dio muestras de este respeto de la cultura indígena, pero dejando claro el anuncio de Cristo como el único que da plenitud a las aspiraciones de todas las culturas. En 1983 les dijo a los indígenas en Guatemala: “vuestras culturas indígenas son riqueza de los pueblos, medios eficaces para transmitir la fe, vivencias de vuestra relación con Dios, con los hombres y con el mundo. Merecen, por tanto, el máximo respeto, estima, simpatía y apoyo por parte de toda la humanidad”.

Y añadió después: “la obra evangelizadora no destruye, sino que se encarna en vuestros valores, los consolida y fortalece”. Una obra que incluye la purificación y el combatir los errores. Por eso Juan Pablo II citó el Documento de Puebla, donde los obispos iberoamericanos habían afirmado que “no puede verse como un atropello la evangelización que invita a abandonar falsas concepciones de Dios, conductas antinaturales y aberrantes manipulaciones del hombre por el hombre”.

Aunque no se trata de Magisterio de la Iglesia propiamente dicho, es bueno que veamos lo que escribía en 2014 el laico uruguayo Guzmán Carriquiry, vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, sobre el indigenismo como ideología, que “re-propone hoy la ‘leyenda negra’ (ya no contra España, sino contra la Iglesia católica y su evangelización), se nutre del mito del ‘buen salvaje’, intenta resucitar arbitrariamente las religiones paganas naturalistas, promueve los nuevos brujos y ‘chamanes’ y enlaza la relación indígena con la ‘madre tierra’ según sensibilidades contemporáneas del panteísmo ‘holístico’, típico de las corrientes ‘new age’”.

Finalmente, es interesante que nos fijemos en el discurso de Francisco al llegar a Ecuador el 5 de julio. En un momento dado se refiere al lugar donde se encuentra, con una alusión a su emplazamiento cosmológico, pero sin caer en la divinización, sino haciendo una interpretación cristiana de ello: “en Ecuador está el punto más cercano al espacio exterior: es el Chimborazo, llamado por eso el lugar ‘más cercano al sol’, a la luna y las estrellas. Nosotros, los cristianos, identificamos a Jesucristo con el sol, y a la luna con la Iglesia; y la luna no tiene luz propia, y si la luna se esconde del sol se vuelve oscura. El sol es Jesucristo y si la Iglesia se aparta o se esconde de Jesucristo se vuelve oscura y no da testimonio”.

ARRIBA

 

5. Sanación, karma, reencarnación, chakras y el Cristo interior... en una Casa de Ejercicios.

FUENTE: Secretaría RIES

 

 

Recientemente la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) recibió una consulta sobre la Asociación Española de Sanadores Espirituales (AESE). Alguien preguntaba por su compatibilidad con la fe católica. Reproducimos a continuación el informe que ha elaborado uno de los miembros de la RIES, Luis Santamaría, sobre esta asociación y sobre la celebración de sus encuentros en una Casa de Ejercicios católica.

Principios teóricos

Desde la AESE explican que la sanación espiritual “es encontrar el bienestar con uno mismo, en todos los aspectos de la persona (físico, emocional, mental, espiritual, kármico)”. Mientras que curar se refiere al “nivel humano”, la sanación se produce cuando “comprendo las razones y la situación y decido aplicar nuevas ideas y actitudes en mi vida (nivel holístico o espiritual)”.

Se basa en los arquetipos, “los elementos que configuran nuestro diseño como seres humanos. Han sido concretados en energía y están y son antes de la manifestación de la materia física. Su percepción en la Sanación permite recomponer y armonizar cualquier figura que esté dañada, débil”. De hecho, “a través de la armonización de los Arquetipos tenemos la posibilidad de restablecer el contacto profundo con nosotros mismos y con nuestra misión en la vida”.

Preguntan: “¿qué puede ser sanado?”. Y responden: “todo”. Además de las personas, los animales… pueden ser sanados hasta los antepasados, los edificios, las empresas y las ciudades… y todo el planeta, en la denominada “sanación planetaria”.

No consideran que se trate de una medicina alternativa, sino “una terapia integradora”, que “siempre trabaja en colaboración con la Medicina Oficial, a partir de los diagnósticos, protocolos y tratamientos dictados por los Médicos de la Medicina Oficial”. Hablan mucho de energía, los chakras, el campo vibratorio de la persona, la inteligencia universal, etc.

Actividades

Realizan diversas prácticas que van desde el chi kung y el tai chi hasta las sanaciones grupales y sanaciones a distancia por arquetipos. En medio, actividades como la técnica metamórfica, que “ayuda a conectar al individuo a través de los puntos reflejos de la columna vertebral, sobre los pies, las manos y la cabeza con su periodo prenatal para recuperar la fuerza vital”. O sesiones de meditación guiada por sanadores “con el propósito de proporcionar sanación a nosotros mismos, a la sociedad y al planeta” y que sirven para la “conexión con la esencia del ser y la inspiración divina”.

También encontramos cursos de formación sobre “el tarot como vía de conocimiento”, por lo que se va más allá de lo espiritual para llegar al ámbito del esoterismo. Hay talleres de “niveles de conciencia”, sobre la “terapia estratégica efectiva” o sobre la respiración ósea. E incluso han organizado una conferencia titulada “¿Podemos comunicarnos con los espíritus?”, impartida por Ángela Ghislery, una conocida médium y autora de libros en los que transcribe mensajes de los muertos.

Su encuentro nacional

En junio de 2015 celebraron su XXXVI encuentro en la Residencia San José de El Escorial (Casa de Ejercicios de la congregación de los Sagrados Corazones). Echando una ojeada al programa previsto de talleres se confirma lo apuntado en el apartado anterior: una mezcla de disciplinas propias del esoterismo, el espiritismo y la Nueva Era. Veamos algunos ejemplos (dejando aparte el “Ritual de San Juan”, del que no se dan detalles).

Lo primero que destaca es la forma de empezar cada día. No se preveía un tiempo de oración, ni siquiera de meditación. A las 8 de la mañana Carmelo Ríos, maestro orientalista y esotérico, dirigió unas denominadas “transmutaciones energéticas matutinas”. La médium Ángela Ghislery expuso cómo “los espíritus superiores nos ayudan en nuestros procesos evolutivos y concienciales”, ya que “todos están en los momentos más importantes de nuestra vida, colaborando y respetando el plan del Divino”.

Sebastián Vázquez, popular divulgador de lo esotérico, expuso la “anatomía oculta para sanadores”, explicando con un lenguaje enteramente gnóstico que “desde tiempos remotos, el ‘secreto’ del conocimiento se ha guardado en el vínculo y acceso a la Obra del Creador. Siendo el ser humano la síntesis de lo Creado, es en su anatomía, visible e invisible, donde siempre se guardó las claves de un saber Real”.

Por su parte, el maestro reiki Roberto Ortega habló sobre el Libro de la Vida, “el gran archivo universal akáshico que contiene toda la información, el pasado, presente y futuro de todo el acontecer universal, incluyendo todas nuestras experiencias de vidas anteriores, de la presente y de las potencialidades futuras”. Cómo no, aparece el elemento fundamental de la reencarnación.

Fran Ortega, representante de “lo crístico” en el entorno de la Nueva Era en España e intérprete de los evangelios en clave iniciática, ofreció el taller “El renacer de tu Cristo interno”. ¿De qué se trata? ¿De qué Cristo habla? En el resumen del taller se señala: “será cada uno de nosotros quienes decidamos dar los pasos necesarios para manifestar el resurgir de la Conciencia Crística en el corazón del Ser Humano”.

Ortega explica en sus talleres que “el representante del Cristo en la Tierra, prometió una segunda venida. En una ocasión nos dijo que en el Reino de los Cielos, mil años son como un día y un día como mil años. Si Él murió y al amanecer del tercer día resucitó, nos encontramos en el amanecer del tercer milenio, luego está próxima su vuelta. Según mi creencia no será Él en persona quien lo haga, sino que resurgirá del corazón de todos nosotros la chispa divina albergada en el corazón”.

Otra de las actividades programadas es “el cambio de conciencia”. En este taller, el astrólogo Manuel Cibrián explicó que “la Astrología influye en todo este proceso tanto a nivel personal como planetario, aportándonos información esencial para nuestra evolución”.

No es la primera vez

Una sencilla búsqueda en Internet nos hace descubrir que no se ha tratado de un hecho puntual, sino que en anteriores ocasiones la residencia religiosa ha sido escenario de los encuentros anuales de la AESE. En todos ellos han madrugado para sus “transmutaciones energéticas matutinas”, cómo no. Por ejemplo, en el año 2012 se trataron temas como “Buscando a tu Maestro interior” (con “ejercicios que te permitan conectar con tu Ser Superior”), el Re-Nacimiento (ya que “nadie entrará en el Reino de los Cielos, que no haya pasado por el Viernes Santo y renacido de las aguas del espíritu”), el regreso a la Atlántida (continente que “existió realmente” y que “nos habla también del reencuentro con la antigua religión solar, el culto a la Luz que puede aportar en la era actual un redescubrimiento de nuestras verdaderas raíces espirituales”), la Kabbalah (que “se ha revelado como un verdadero yoga de las neuronas”), el pericardio como “guardián del secreto de nuestra divinidad”…

Y el encuentro terminó el domingo con la “Santa Misa”. ¿Una eucaristía? No, sino, como aclaraban, una “ceremonia de purificación interna” con la presencia de un “grupo de giro derviche” y para la que había que llevar “ropa blanca y amplia y una prenda verde”.

Si miramos a los años 2013 y 2014, nos encontramos con talleres sobre “La tradición iniciática a través de los tiempos”, en un claro alarde de esoterismo teórico, o con la “Otra mirada a la vida y función de Jesús de Nazaret”. También se han expuesto “Los siete niveles de conciencia”, “La constitución invisible del ser humano según el sufismo”, “El modelo de medicina bio-psicosocial y espiritual” o “El enigma de la transcomunicación instrumental”.

Pero no todo queda ahí… si seguimos buscando en Internet encontramos los programas de otras ediciones anteriores del encuentro. Todas ellas celebradas en la Residencia “San José”. La más antigua que he visto, del año 2007. Así que, si no han interrumpido esta tradición, este local católico habría acogido al menos durante 9 años consecutivos este encuentro de la Nueva Era.

Y más…

La Casa de Ejercicios “San José”, de la Congregación de los Sagrados Corazones, también ha sido sede de otros encuentros recientes que podemos encuadrar en la Nueva Era y el esoterismo, como el X Encuentro Eleusino (organizado por el escritor Fernando Sánchez Dragó) en enero de 2015.

O el curso “Ante el umbral de la muerte”, organizado por uno de los máximos exponentes en España de la Nueva Era, Félix Gracia, fundador de la revista Más Allá. Está previsto que se realice en octubre de 2015, explicando el “viaje de la conciencia registrado en el alma, desde la fuente creadora hasta la consumación de la vida humana y el retorno”.

Este mismo personaje ha dirigido otros cursos en el lugar, como “Emunah: el mensaje de Jesús”, en el año 2012, “Jesús, un lugar en el corazón”, en 2011, o “El Nacimiento del Niño-Dios”, en la Navidad de 2010, todos ellos con una interpretación totalmente metafórica y esotérica de la figura de Jesús. Como señala en la publicidad de uno de los cursos, “tal vez, en ese instante sintamos que, en verdad, el Hijo de Dios palpita vivo en nuestro corazón”.

En una de las oraciones que ha compuesto Félix Gracia –una oración que no es tal, ya que no se dirige a nadie distinto a él– afirma: “yo soy la manifestación de Dios en el mundo y, como tal manifestación, Dios habita en mí. Sé y acepto que al hacerme consciente de su existencia en mí, Dios se hace real dando lugar a lo que conozco como Hijo de Dios, o Dios-Hijo… Sé y acepto que esa es la voluntad del Padre, y que, siendo yo uno con Él, también es mi voluntad. Por tanto, acepto que todo se cumpla en mí. Acepto ser el receptáculo sagrado de la Encarnación de Dios, o Hijo”.

ARRIBA

 

6. Un colegio argentino de psicólogos sanciona a los profesionales que practican terapias alternativas.

FUENTE: Tiempo Sur

 

 

La institución que nuclea a los psicólogos de la provincia argentina de Santa Cruz, a través de su tribunal de ética y disciplina, está firmemente abocada a la tarea de controlar que sus integrantes se dediquen en exclusividad a la Psicología y no implementen en su vida laboral prácticas alternativas que han demostrado un importante crecimiento en la sociedad. Lo leemos en el diario digital Tiempo Sur. Así se suman a otros colegios profesionales de psicólogos de Argentina que se han pronunciado en el mismo sentido crítico con las terapias alternativas, tal como publicamos en el boletín Info-RIES nº 371.

Las Constelaciones Familiares, Reiki o Coaching son algunas de las terapias o técnicas alternativas que no son aceptadas por el Colegio de Psicólogos de Santa Cruz, por lo que desde la institución alertan sobre la utilización de estas prácticas en las sesiones profesionales. Cabe destacar que la proliferación de estas técnicas es evidente en la provincia santacruceña.

En diálogo con Diego Gaitán, presidente del Colegio de Psicólogos de Santa Cruz, Tiempo Sur pudo conocer que “en esta provincia todo lo que tiene que ver con el desarrollo de algunas prácticas de los psicólogos no está en manos de la comisión directiva del colegio, sino que está en manos del tribunal de ética y disciplina del colegio provincial”. Y continuó: “en este momento están funcionando a pleno y tenemos conocimiento de que se han recibido denuncias por parte de usuarios, en distintas partes de la provincia, de profesionales que utilizan reiki o incluso están otorgando flores de Bach”.

Por otro lado, el referente de la institución remarcó que “particularmente dejamos eso en manos del tribunal de ética que se encargan de sancionar a los profesionales que practican esto. El tribunal de ética, por oficio, nos pasa a nosotros cuál es la sanción y si hay que retirar la matrícula se le retira, si tienen que pagar una multa, si tienen un apercibimiento público lo hacemos por los medios periodísticos que nos autorice el tribunal. Así que digamos que acá en Santa Cruz toda esta parte está siendo manejado y llevando adelante por el tribunal, ya sea informando a nuestros colegiados y también sancionándolos”.

Con relación a la problemática, Gaitán manifestó que “entendemos que las prácticas de la psicología tienen que ser científica, ética y tiene que ser responsable, entonces en ese sentido está el tribunal velando por la seguridad de la población en cuanto a que técnicas utilizan los psicólogos en esta provincia. Nosotros como colegio y como comisión  directiva obviamente estamos en contra y velamos porque no se cometan ejercicios ilegales de la profesión”.

Vale la pena mencionar que en otras provincias del país algunos profesionales pasan estas terapias alternativas a través de la obra social de los beneficiarios, algo que también estipula una falta grave para el Colegio de nuestra provincia, aunque Gaitán remarcó que “no hemos recibido denuncias de esa índole, no tenemos conocimiento de que estén pasando nuestros profesionales sus prácticas a través de la obra social, no tenemos registro de denuncia, comentario o escrito que nos haya llegado”.

Y finalizó: “por supuesto que hay que denunciarlo. En principio en la obra social, porque no es una práctica científica dentro de la medicina, segundo se puede hacer la  denuncia en el Ministerio de Salud, se puede hacer la denuncia, si es un psicólogo el que lo hace, aquí en el colegio, si es un médico quien la práctica lo tiene que hacer en el Colegio Médico, porque tiene su propio tribunal de ética o acercarse a cualquier fiscalía o comisaria con las pruebas, a realizar la denuncia correspondiente”.

ARRIBA

 

7. Colombia: abrieron en Bogotá la principal sede de Cienciología en América del Sur.

FUENTE: AFP

 

 

Tal como ya adelantábamos en el número de Info-RIES, la Iglesia de la Cienciología, el controvertido culto surgido en Estados Unidos al que pertenecen estrellas de Hollywood como Tom Cruise y John Travolta, abrió el pasado 6 de julio en Bogotá su principal sede en Sudamérica en el marco de un plan de crecimiento regional, según informa AFP.

Colombia, el país sudamericano que concentra el mayor número de seguidores de la doctrina creada en 1953 por el escritor de ciencia ficción Ron Hubbard, es apenas el inicio de la expansión prevista por la organización, que tiene su cuartel general en Los Ángeles, señaló su portavoz en Latinoamérica. "Pronto, obviamente, con todo ese movimiento que se está generando vamos a tener iglesias de este tipo en otros lugares de Sudamérica", dijo a la AFP Jonathan Rico, portavoz de la Church of Scientology, durante un recorrido por la flamante sede.

Ubicado en una acomodada zona del norte de Bogotá, el nuevo edificio es una de las 60 "organizaciones ideales" de la Cienciología, una ideología que tiene como objetivo la iluminación espiritual y la libertad para todos", según dice en su página web, y que reivindica unos 12 millones de adeptos en todo el mundo. En Colombia, donde la Cienciología desembarcó en 1976, unas 4.600 personas se declaran afines a sus preceptos, en alza con respecto a los 2.000 que había en 2006, señaló Rico.

Pero la construcción de una sede tan importante en Bogotá no sólo se debe a la cantidad de seguidores, explicó Rico, un pastor de 33 años que lleva 15 en la organización. En la decisión de la Asociación Internacional de Cienciólogos pesó también el número de proyectos patrocinados en Colombia, un país con 28,5% de pobreza y sumido desde hace más de 50 años en un conflicto armado que deja ya 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados internos. Rico dijo que entre los programas sociales apoyados por la Cienciología en el país destacan los de prevención del consumo de drogas, capacitación sobre derechos humanos y "búsqueda de la felicidad".

Edificio "ideal"

"Esta mole de acero y concreto representa las puertas a la espiritualidad y a la eternidad personal", aseguró Rico al mostrar con orgullo las instalaciones ubicadas en la Calle 100 con Carrera 19, una próspera zona de desarrollo empresarial de la capital colombiana. En Bogotá, la Cienciología pasó de tener un local de 800 m2 a un edificio entero de 4.500 m2, en cuya fachada se puede leer "Scientology" en enormes letras.

Los ocho pisos de esta construcción con capacidad para 3.000 personas incluyen 16 stands de proyección de videos, una biblioteca con centenares de libros del fundador Ron Hubbard, además de una cafetería, una capilla y una zona de "purificación", entre otros espacios. Además, pese a que Hubbard, interpretado en la película The Master por Philip Seymour Hoffman, falleció en 1986, hay una oficina para él especialmente adornada con muebles y libros.

La apertura al público de la nueva sede "ideal" de la Cienciología en Bogotá fue precedida el pasado 5 de julio por una reunión "privada" de más de 2.000 de sus seguidores, que llegaron de varias ciudades de Colombia y de otros países. Entre ellos, estuvo el actual líder de este culto, el estadounidense David Miscavige. Según Rico, la Iglesia de la Cienciología ya cuenta con edificios listos para instalarse en Buenos Aires y Caracas, pero también en la ciudad venezolana de Valencia, donde se encuentra la segunda comunidad más grande de Sudamérica después de Bogotá, con unos 4.000 integrantes.

Calificada en Francia como secta por varios informes parlamentarios y acusada de estafa, la Iglesia de la Cienciología es considerada como una religión en Estados Unidos y algunos países europeos, como España, Italia, Países Bajos o Suecia. Un polémico documental, titulado "Going Clear" y estrenado este año en Estados Unidos, cuestionó el estatus de organización sin fines de lucro de esta Iglesia y la acusó de lavado de cerebro y abusos físicos de sus seguidores.

ARRIBA

 

8. El Templo Satánico buscará otro lugar para la estatua del Diablo si no se pone en Oklahoma.

FUENTE: Ideal

 

 

El Templo Satánico ha construido una estatua para «contrarrestar» el monumento a los Diez Mandamientos del Capitolio de Oklahoma. Pero parece que, al final, allí no se exhibirá ninguna de las dos obras, según cuenta Carlos Benito en el diario Ideal. Reproducimos su artículo a continuación.

Desde hace un par de años, los jardines del Capitolio de Oklahoma se han convertido en el escenario de una batalla de proporciones bíblicas. Lo cierto es que siempre han sido un entorno un poco raro, porque cuentan con sus propios pozos petrolíferos, que no son una instalación muy habitual en una sede parlamentaria, pero lo que más está llamando la atención de un tiempo a esta parte son los monumentos.

Uno se exhibe allí desde 2012, cerca de la entrada norte: son unas Tablas de la Ley de metro ochenta, talladas en granito, que sufragó con 10.000 dólares la familia del parlamentario republicano Mike Mintze. Desde el primer momento se revelaron controvertidas: más allá de las dos erratas que se detectaron en la ortografía de los Diez Mandamientos, el principal problema que planteaban era su simple presencia en terreno público, que llevó a la Unión Americana de Libertades Civiles a interponer una querella.

Otros, igualmente molestos, eligieron un camino menos ortodoxo, pero también más divertido. Eso nos lleva al otro protagonista de este insólito duelo de esculturas: el Templo Satánico organizó una suscripción pública con la que logró recaudar algo más de 28.000 dólares, destinados a encargar una estatua para «contrarrestar» el efecto de los mandamientos. Eligieron un diseño que «homenajease al Satán histórico y literario», pero también sirviese como «objeto de juego para los niños» e incluso como asiento, a modo de regazo acogedor que propiciase «la inspiración y la contemplación».

En rigor, la imagen corresponde a Bafomet, un ser antropomorfo, alado, con cabeza y pezuñas de cabra, que sirve de comodín a distintas ramas del ocultismo y ha quedado ligado a la iconografía satánica. Una niña y un niño, situados a cada lado de la figura principal, miran hacia arriba con veneración. «Si han abierto la puerta para uno, la han abierto para todos», argumentaban los portavoces del Templo Satánico.

Por mucho que el nombre de la organización y el aspecto de la escultura sugieran vaharadas con olor a azufre y aquelarres en torno a un macho cabrío, el Templo Satánico es un empeño más sofisticado, que utiliza al demonio de manera alegórica: «Simboliza al rebelde eterno, opuesto a la autoridad arbitraria y defensor de la soberanía personal», aclaran. Los miembros del Templo no creen en un Satán personal, ni mucho menos lo adoran, pero se sirven de él como emblema para reivindicar la libertad individual y el pensamiento crítico.

Se definen como una religión no sobrenatural, y eso les permite plantear inesperadas demandas en igualdad de condiciones con otras confesiones. Las pasadas navidades, por ejemplo, consiguieron el permiso para colocar en el Capitolio de Florida la imagen de un ángel cayendo a un pozo en llamas: dado que se había cedido espacio público para belenes, sus abogados amenazaron con demandar al Estado por discriminación religiosa si no les dejaban exponer también lo suyo.

En esa misma línea, algunos ya se imaginaban la chocante imagen del Chivo saludando a los visitantes del Capitolio de Oklahoma, como un estrafalario padre de la nación. El Templo Satánico difundió la semana pasada las primeras fotos de la escultura terminada: está fabricada en bronce, mide algo menos de tres metros de altura y pesa una tonelada. «Es ya la obra de arte más controvertida y con mayor carga política del mundo», han afirmado sus promotores, además de referirse a ella, de manera bastante discutible, como «una obra maestra escultórica» y «un triunfo artístico sin parangón».

Pero, de manera casi simultánea, ha saltado la sorpresa: el Tribunal Supremo de Oklahoma ha dictaminado que el monumento a los Diez Mandamientos debe retirarse del suelo público, porque «su naturaleza es obviamente religiosa» y contraviene la constitución estatal. Varios parlamentarios republicanos han deplorado el fallo, al que se refieren como «puro y simple ‘bullying’ judicial».

El Templo Satánico, en cambio, lo ha celebrado como un triunfo rotundo en la separación de Estado y religión, aunque eso les deja con una figura de mil kilos entre manos. De momento, tienen previsto presentar la pieza en «una noche de caos, ruido y desenfreno», es decir, una fiesta loca que se celebrará el próximo 25 de julio, con entradas vip que permitirán acomodarse un rato en los muslos del Señor Oscuro.

¿Y, después, qué? Como ha declarado uno de los fundadores del Templo al Washington Post, Estados Unidos está lleno de «tributos a la arcaica barbarie abrahámica». Varios capitolios cuentan con esculturas de los Diez Mandamientos, a modo de referente teológico de su tarea legislativa, así que a lo mejor el Bafomet amigo de los niños acaba encontrando un hogar.

En octubre del año pasado, un joven estampó su coche contra el monumento a los diez mandamientos del Capitolio de Oklahoma. Explicó que Satán le había ordenado que lo hiciese. Las Tablas de la Ley se partieron en dos, pero se construyó una réplica que se colocó en enero de este año. Por otra parte, también un líder hinduista, un grupo de activistas en favor de los derechos de los animales y la iglesia satírica del Flying Spaghetti Monster han pedido colocar sus monumentos en el Capitolio estatal.

ARRIBA

 

9. Colombia: desarticulan una banda de traficantes que practicaba brujería.

FUENTE: El Heraldo

 

 

Agentes de la Sijín (Seccional de Investigación Criminal de la Policía Nacional) que allanaron cuatro viviendas en el barrio de Carrizal (Barranquilla, Colombia) en busca de una banda delincuencial dedicada al microtráfico de estupefacientes, se llevaron una sorpresa al descubrir que sus miembros alternaban sus actividades delictivas con la brujería y santería. En el sector capturaron a seis personas, según informa William Colina Páez en El Heraldo.

En una de las casas, los uniformados hallaron en una habitación que se encontraba vacía, un altar de tres niveles elaborado en baldosas coloridas, sobre el cual estaban expuestas imágenes de diferentes deidades y, alrededor, velas encendidas. En otro espacio encontraron un segundo altar con la imagen del Negro Felipe –cuyo culto tiene origen en Venezuela–, botellas de licor, una copa y flores secas. Además en el piso estaba la imagen de María Lionza, otra deidad, y al frente de ella una bandeja llena de monedas y flores.

En toda la habitación los policías, que trabajaron en coordinación con la Fiscalía, encontraron además la imagen del indio Guaicaipuro, que junto al Negro Felipe y María Lionza son considerados por algunas personas como Las tres potencias. Sobre el caso, el coronel José González, comandante operativo de la Policía Metropolitana, indicó que las seis personas que fueron capturadas en los operativos practicaban magia negra y “ellos mismos aducen que son de la secta satánica del Negro Felipe”, dijo el oficial.

Los detenidos son John Jairo Ortega De la Cruz, de 38 años, alias el Brujo, presunto jefe de la organización; Rosiris Esther Castro Cruz, alias Rochi, de 24; Alberto Lemus Vergara, alias Beto, de 31 años; Maximiliano Ortega De las Salas, alias Maximino, de 64; Michel David Tarras Berdugo, alias Maicol, de 39, y Yuris Viviana García Díaz, de 32 años, quienes según las autoridades integraban la banda denominada los Brujos.

A los detenidos les incautaron 3.500 dosis de alucinógenos y 120 cartuchos de pistola y revólver, por lo que fueron llevados a la URI de la Fiscalía para ser procesados por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes. El coronel González detalló que, aprovechando la cercanía de los inmuebles y su parentesco familiar, los detenidos utilizaban las viviendas como expendios de estupefacientes, lucrándose con la venta al por mayor y detal de la droga.

ARRIBA

 

10. Acusan a un sacerdote vudú de abusos sexuales a una menor durante su “limpieza espiritual”.

FUENTE: Varios medios

 

 

Un ‘sacerdote de vudú’ del sur de la Florida (EE.UU.) fue acusado de tener relaciones sexuales con una estudiante de escuela intermedia, en tanto la policía está buscando otras posibles víctimas, tal como informa El Nuevo Herald. Según la policía de Sunrise, la madre de la niña la llevó a la casa de Brogenet Cinor, de 48 años, para curas espirituales entre el año 2009 y el año 2010. La vivienda queda en el 2893 NW 73 Avenue.

La madre permaneció frente a la casa, mientras Cinor estaba con su hija. De acuerdo con la policía, Cinor llevó a la chica a una estructura que se levanta en el patio trasero de la casa, le dijo que se desnudara y tuvo relaciones sexuales con ella. Durante el incidente, Cinor mantuvo a la muchacha sujetada por los brazos sin permitir que se pudiera incorporar. Cuando terminó, le dio dinero, dijo la policía.

Semanas después de lo ocurrido, la víctima se lo contó a su madre, que fue a hablar con el llamado sacerdote. Cinor negó las alegaciones y amenazó a la mujer con que moriría si le mencionaba el tema a cualquier otra persona, dijo la policía. Posteriormente la víctima le contó lo sucedido a la policía en 2014, lo que desató una investigación policial.

Durante la pesquisa, la policía habló con dos hermanas adultas que acudieron a la casa de Cinor para someterse a limpiezas espirituales entre 2008 y 2009. Las dos hermanas dijeron que Cinor tuvo sexo con ellas en varias ocasiones. Ambas quedaron embarazadas y Cinor pagó los gastos de los abortos. Presuntamente Cinor también les dijo que morirían si hablaban de lo que pasó entre ellos.

Cinor fue arrestado el 19 de junio y acusado de agresión sexual contra un menor de edad. Desde esa fecha salió de la cárcel bajo fianza. La policía busca otras posibles víctimas. Las autoridades le piden a cualquier persona que tenga información sobre el caso que llame de inmediato a Crimestoppers del Condado Broward al teléfono (954) 493-TIPS.

En el Diario Veloz leemos además que la extrema credulidad de la madre ayudó a que, después de haber conocido los abusos a su hija, ella misma siguiera visitando al brujo en tres ocasiones más para concluir "el tratamiento". En la última sesión, Cinor insistió y le dijo a la mujer que su hija tenía malos espíritus dentro de ella y necesitaba una limpieza. Afortunadamente, el padre de la niña tomó cartas en el asunto e hizo la denuncia en el Departamento de Policía de Sunrise.

Un día después del arresto, Cinor quedó libre bajo fianza (de 75.000 dólares) y su abogado, Brian Silber, confía en que su cliente podrá demostrar su inocencia en la corte [Sun Sentinel, 03-07-2015]. Mientras tanto, las autoridades policiales esperan identificar a otras víctimas del brujo que aún no han dado testimonio.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.