Mundo

Ataques yihadistas en Mogadiscio contra hoteles y bases de las fuerzas de paz

En los combates habrían muerto tres agresores y tres civiles

Un comando de supuestos milicianos islamistas de Al Shabab tomaron por asalto dos hoteles en Mogadiscio, según informaron corresponsales periodísticos desde la capital somalí.

Según algunas fuentes, en los combates habrían muerto al menos a tres agresores y tres civiles. Pocos minutos antes de que comenzara el ataque, se lanzaron balas de mortero contra una base de las fuerzas de paz de la Unión Africana, en el estadio de la ciudad.
 

A principios de la pasada semana, unidades de Al Shabab avanzaron sobre Wanlaweyn, una localidad de la región de Baja Shabelle situada 90 kilómetros al oeste de Mogadiscio.

Grupo terrorista islámico

Harakat al-Shabaab al-Muyahidin («Movimiento de Jóvenes Muyahidines»), también conocido como Al-Shabab («Los Jóvenes»), es un movimiento yihadista islámico de Somalia, que se desarrolló a raíz de la derrota de la Unión de Cortes Islámicas (UCI) a manos del Gobierno Federal de Transición (GFT) y de su patrocinador, las Fuerzas Armadas de Etiopía, tras la invasión de Somalia en 2007. Su jefe (en julio de 2010) es Abu Zubeyr, y su subjefe es Ali Rage.

Al Shabab, al igual que la organización radical Hezbi Islami, es responsable de numerosas lapidaciones en territorio somalí en una forma de ejercer el poder que a algunos expertos recuerda a la ejercida por los talibanes en 1996 tras la toma de Kabul. Según una investigación realizada en 2011 por la Liga de Acción del Elefante (Elephant Action League), el grupo radical con base en Somalia participa de la red de tráfico ilegal de marfil y cuerno de rinoceronte de manera determinante, aportando puertos de salida para la mercancía hacia los mercados internacionales.