ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 13 de julio de 2015

La frase del día

Haciendo la caridad, uno no se equivoca nunca. San Camilo

 


El papa Francisco

Las 10 mejores frases del Santo Padre en su viaje a América Latina
El Santo Padre ha visitado Ecuador, Bolivia y Paraguay del 5 al 12 de julio 

El papa Francisco llegó a Italia
Concluyó así el noveno viaje apostólico a Ecuador, Bolivia y Paraguay

El Papa da gracias a la Virgen por su viaje a América Latina
Desde el aeropuerto fue directamente a Santa María la Mayor. Desde el avión envió telegramas a los presidentes de los países que sobrevolaba

Francisco: 'Dialogar con los movimientos populares no es aceptar la anarquía'
En la rueda de prensa durante el vuelo de regreso, hablando sobre Grecia, el Papa recordó que “el camino de los préstamos y la deuda no termina nunca”

El Papa no se ofendió por el crucifico que le regaló Evo Morales
Durante el vuelo, Francisco recordó que en 1984, la Congregación para la Doctrina de la Fe criticó el análisis marxista de la teología de la liberación de la cual Espinal era entusiasta  

El Santo Padre sobre la mediación USA-Cuba: el mérito es de ellos
En el vuelo de regreso a Roma, Francisco explicó algunos detalles sobre la labor del Vaticano en el proceso de acercamiento entre Estados Unidos y Cuba. Habló también de Colombia y Venezuela

Francisco profundizará sobre el magisterio para la clase media
En el vuelo de regreso de Paraguay, el Santo Padre aseguró que no tomó coca e ironizó sobre los selfies 

Iglesia y Religión

El coro de la Capilla Sixtina concluyó un intenso año de actividades
Prosigue en su proyecto ecuménico cantando con coros de otras confesiones cristianas 

Mundo

Europa acepta por tercera vez un plan de rescate para Grecia
​El papa Francisco había manifestado su preocupación. Para los líderes europeos el problema es más de confianza que económico

Espiritualidad y oración

San Camilo de Lelis - 14 de julio
«De las armas y la mendicidad al lecho del dolor. Fue el recorrido inicial de la vocación del fundador de los camilos. Apóstol de los enfermos, de los que es patrón, así como de los profesionales sanitarios y de los hospitales»


El papa Francisco


Las 10 mejores frases del Santo Padre en su viaje a América Latina
 

El Santo Padre ha visitado Ecuador, Bolivia y Paraguay del 5 al 12 de julio 

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

1. Doy gracias a Dios por haberme permitido volver a América Latina (5 de julio 2015. Discurso a su llegada en el aeropuerto de Ecuador)

2. Ayudemos a nuestros jóvenes a no identificar un grado universitario como sinónimo de mayor estatus, dinero, prestigio social.  (7 de julio 2015. Discurso con el mundo de la escuela y de la universidad en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador)

3. Pensemos en la sociedad a través de estos valores sociales que mamamos en casa, en la familia: la gratuidad, la solidaridad y la subsidiariedad. (7 de julio. Encuentro con la sociedad civil en Quito)

4. "Jesús nunca se saltea la dignidad de nadie" (9 de julio de 2015. Misa en la plaza del Cristo Redentor, Santa Cruz, Bolivia)

5. La compasión no es zapping, no es silenciar el dolor, por el contrario, es la lógica propia del amor, el padecer con. (9 de julio de 2015. Encuentro con  sacerdotes, religiosos/as, seminaristas en Santa Cruz, Bolivia).

6. “Pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”. (9 de julio de 2015. II Encuentro Mundial de Movimientos Populares, Santa Cruz, Bolivia)

7. Los chicos son simples, son alegres. Eso es lo que quiere Jesús, que nos hagamos como los chicos. (11 de julio de 2015. Visita al hospital pediátrico Acosta Ñu, Asunción)

8. 'La corrupción es la polilla, es la gangrena del pueblo' (11 de julio de 2015. Encuentro con representantes de la sociedad civil, Asunción)

9. La fe nos hace prójimos, nos hace próximos a la vida de los demás. (12 de julio de 2015. Visita a la población del Bañado Norte de Asunción)

10.Hagan lío, pero también ayuden a arreglar y a organizar el lío que hacen. (12 de julio de 2015. Encuentro con los jóvenes en la Costanera, Asunción)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco llegó a Italia
 

Concluyó así el noveno viaje apostólico a Ecuador, Bolivia y Paraguay

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

El papa Francisco llegó a Italia este lunes a las 13,37 local, proveniente de su viaje apostólico por América Latina. El Boeing de Alitalia A330 'Piero della Francesca' aterrizó en el aeropuerto internacional de Ciampino, concluyendo así el viaje apostólico 146 de la época moderna, y el noveno del papa Francisco, en el que visitó tres países: Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Durante el vuelo el Santo Padre ha conversado con los periodistas, y los contenidos de este encuentro estarán disponibles más tarde.

El avión provenía del aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción del Paraguay a las 19,37 hora locales. El viaje de 10.370 kilómetros duró 12 horas y 45 minutos, y sobrevoló Paraguay, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, las Islas Canarias, Marruecos, España e Italia.

El próximo viaje apostólico será del 19 al 28 de septiembre a Cuba, Estados Unidos e incluye una visita a las Naciones Unidas. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa da gracias a la Virgen por su viaje a América Latina
 

Desde el aeropuerto fue directamente a Santa María la Mayor. Desde el avión envió telegramas a los presidentes de los países que sobrevolaba

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El papa Francisco, como ya es costumbre después de sus viajes internacionales, visitó la basílica de Santa María la Mayor tras aterrizar en Roma y antes de ir al Vaticano. Allí, el Pontífice dio las gracias a la Virgen “Salus populi romani” tras su viaje apostólico en Ecuador, Bolivia y Paraguay.

El Santo Padre también pasó por allí el pasado 4 de julio, previamente a la partida de su viaje de ocho días a América Latina. Ese día, rezó durante unos veinte minutos  frente al icono mariano, y dejó un ramo de flores de los colores de las banderas de los tres países que iba a visitar.

Con la visita de hoy, son ya 23 las ocasiones en las que el Santo Padre ha acudido a esta basílica mariana de Roma. La primera vez fue al día siguiente de su elección como sucesor de Pedro.

Durante el vuelo, también como es tradición, Francisco envió telegramas a los presidentes y jefes de Estado de las naciones que iban sobrevolando: Paraguay, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Marruecos, España e Italia.

Así, al presidente paraguayo Horacio Cartes le envió “un cordial saludo”, “renovando de nuevo mi agradecimiento y afecto a ese querido pueblo”. Y añadió “lo llevo en el corazón y pido al Señor copiosas gracias para todos, que les ayuden a progresar en fraternidad y armonía”. Al presidente Morales, le reiteró su “afecto y gratitud a ese querido pueblo”. También afirmó que “los llevo en mi corazón y ruego al Señor abundantes gracias para todos, que les permitan progresar cada día más en una armoniosa convivencia y una paz estable”.

En su telegrama a la presidenta Dilma Rousseff, deseó a Brasil “un futuro sereno y feliz para sus hijos” y envió su bendición apostólica. Mientras tanto, en el mensaje a Jorge Carlos Fonseca, presidente de Cabo Verde, invocó para toda la nación “benevolencia divina para que se consolide en la esperanza y la alegría de vivir en armonía y el bienestar para todos sus hijos”.

Del mismo modo, al Mohammed VI, rey de Marruecos, le deseó “prosperidad social y espiritual”. Al rey de España, Felipe VI, reiteró su afecto por los españoles, “rogando al Señor abundantes dones celestiales que los ayuden a vivir en armoniosa convivencia”.

Finalmente, al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, le asegura “una oración especial por el bien, la serenidad y la prosperidad” de toda la nación italiana.


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: 'Dialogar con los movimientos populares no es aceptar la anarquía'
 

En la rueda de prensa durante el vuelo de regreso, hablando sobre Grecia, el Papa recordó que “el camino de los préstamos y la deuda no termina nunca”

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

Durante la rueda de prensa que tuvo el papa Francisco con los periodistas durante el vuelo de regreso a Roma, procedente de Asunción del Paraguay, fue interrogado sobre los movimientos populares, sobres las palabras referentes al colonialismo, la idolatría del dinero y la imposición de medidas de austeridad que aprietan los cinturones de los pobres. Por lo tanto, le preguntaron también sobre el caso Grecia.

El Santo Padre, de acuerdo a cuanto publicado por el diario La Stampa, quiso precisar que el encuentro con los movimientos populares en Bolivia era el segundo porque el primero fue en el Vaticano, en el aula vieja del Sínodo, con unas 120 personas. “Una cosa que organiza Justicia y Paz, pero yo seguí de cerca. Es un fenómeno en todo el mundo, incluso en Oriente, en Filipinas, en Thailandia; son movimientos que se organizan entre ellos no sólo para hacer protesta, sino para ir adelante y poder vivir. Son movimientos que tienen fuerza”. Recordó que estas personas “no se sienten representadas por los sindicatos, porque dicen que ahora son una corporación. No luchan”.

El Papa reconoció que si bien está simplificando un poco, la Iglesia no puede ser indiferente y no luchar por el derecho de los más pobres. En particular porque tiene una Doctrina Social que le permite dialogar con estos movimientos.

“Y dialoga bien. Han visto el entusiasmo de decir que la Iglesia no estaba lejos de ellos: está cerca y nos ayuda a luchar” dijo, y precisó que “hay un diálogo: no es que la Iglesia haga una opción por el camino anárquico. Estos trabajan, intentan hacer trabajos también con el resto de los trabajadores.

Sobre Grecia

Por lo que se refiere a Grecia, el Santo Padre reconoció que él personalmente tiene “alergia a la economía” y recordó que podría ser porque su papá era contador y que a veces cuando terminaba el trabajo en la fábrica se lo llevaba a su casa para acabarlo el sábado o domingo.

El Pontífice se preguntó “si los gobernantes griegos que han llevado adelante esta situación de deuda internacional también tienen una responsabilidad” mientras que el actual gobierno ha entrado en una revisión que era justa. Añadió que espera que encuentren un camino para resolver el problema griego y también un camino de vigilancia para que otros países no vuelvan a caer en el mismo problema.

Además indicó que “el camino de los préstamos y la deuda no termina nunca”. Y comentó de un proyecto que se habría ventilado en las Naciones Unidas, era que un país podría declararse en bancarrota como lo puede hacer una empresa, y de esta manera pudiera ser ayudado por los otros. No un default. “No sé cómo ha ido, si era verdad o no. Si una empresa puede hacer una declaración de bancarrota, ¿por qué un país no puede hacerlo? ¿Y se va a ayudarlo por los otros?”

Criticó también la colonización del consumismo, y del hábito del consumismo en cuanto progreso de la colonización, porque “lleva a una costumbre que no es la tuya. También desequilibra la personalidad, la justicia social o la salud física y mental. Para dar un ejemplo”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa no se ofendió por el crucifico que le regaló Evo Morales
 

Durante el vuelo, Francisco recordó que en 1984, la Congregación para la Doctrina de la Fe criticó el análisis marxista de la teología de la liberación de la cual Espinal era entusiasta

 

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El Santo Padre ha asegurado que para él no fue una ofensa el regalo que le concedió el presidente de Bolivia, Evo Morales, que tanta polémica suscitó en estos días. El regalo era un crucifijo sobre un martillo y una hoz, un diseño del padre Espinal, jesuita asesinado en Bolivia por predicar el Evangelio en 1980. “Para mí no ha sido una ofensa. Se lo digo a ustedes para que no haya opiniones equivocadas”, aseguró Francisco respondiendo a una de las pregunta  en la rueda de prensa del avión que le traía de regreso de Paraguay, según publica hoy Vatican Insider.

Asimismo, el Papa recordó que el presidente Morales le entregó dos condecoraciones: la más importante de Bolivia y la orden del padre Espinal. “Yo no acepto condecoraciones. Él lo ha hecho con tanta voluntad, con buena voluntad. Para darme gusto. He pensado que viene del pueblo de Bolivia. Recé sobre esto. Si iba a Roma a los museos… Pensé en dejarlo a la Virgen de la Copacabana. Irán al Santuario. En cambio a Cristo lo llevo conmigo”, afirmó Francisco.

A propósito del crucifijo, el Pontífice explicó que “no conocía esto ni sabía que el padre Espinal era escultor y poeta también. Lo he sabido estos días. Lo he visto y para mí ha sido una sorpresa. Se puede calificar como el género del arte de protesta”. Recordó también que Espinal, asesinado en los años 80, época de la teología de liberación entonces, que tenía tantas ramas diversas: una de ellas con análisis marxista de la realidad. “Espinal pertenecía esta. Eso lo sabía. Yo era rector de la facultad de teología y se hablaba tanto de las distintas ramas y de quién era parte”, afirmó.

Asimismo, el Santo Padre quiso recordar que el mismo año, “Arrupe escribió una carta a los jesuitas pidiendo detener el análisis marxista de la realidad, y cuatro años más tarde, en 1984, la Congregación para la Doctrina de la Fe publicó un primer volumen sobre la teología de la liberación, que critica eso, y luego un segundo, que abre perspectivas más cristianas”.

“Espinal era entusiasta de este análisis de la realidad marxista, utilizando la teología para esto. Y nació esta obra. También los poemas de Espinal son de este género de protesta. Era su vida, el pensamiento hombre especial, con tanta genialidad humana. Luchaba con buena fe. Haciendo hermenéutica de este género, entiendo esa obra”, subrayó Francisco.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Santo Padre sobre la mediación USA-Cuba: el mérito es de ellos
 

En el vuelo de regreso a Roma, Francisco explicó algunos detalles sobre la labor del Vaticano en el proceso de acercamiento entre Estados Unidos y Cuba. Habló también de Colombia y Venezuela

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El santo padre ha hablado de la medición del Vaticano en el proceso de Cuba y Estados Unidos. Y lo ha hecho respondiendo a una pregunta en la rueda de prensa del avión, que le traía de regreso a Roma de su viaje en América Latina, sobre la posibilidad de una mediación similar entre Colombia y Venezuela.

A esta pregunta, Francisco indicó que “el proceso entre Cuba y Estados Unidos no fue mediación. Había un deseo que ha llegado de ambas partes. Y, digo la verdad, pasaron tres meses en los que sólo he rezado”. Y explicó “no decidí qué hacer con estos dos después de 50 años que están así. Luego el Señor me ha hecho pensar en un cardenal. Él ha ido allí. Ha hablado. Luego no supe nada”. Tal y como publican los medios presentes en el vuelo papal, Francisco precisó que “pasaron meses y un día el Secretario de Estado me dijo que mañana íbamos a tener la segunda reunión con el dueto. ¿Cómo? Sí, si hablan entre ellos. Están haciendo. La cosa avanzó sola. Fue sólo la buena voluntad de los dos países”.

A propósito de este proceso, el Pontífice señaló que “el mérito es de ellos, que han hecho esto. Nosotros no hemos hecho casi nada. Solo pequeñas cosas”.

Y así, sobre Colombia, Francisco aseguró que espera que el proceso de paz vaya adelante. “En este sentido, nosotros siempre estamos dispuestos a ayudar. En tantos modos. Sería algo feo que no pudiera ir adelante”.

Por otro lado, sobre Venezuela subrayó que la Conferencia Episcopal del país trabaja para hacer un poco de paz allí. “Lo de Estados Unidos fue el Señor. Dos cosas por casualidad, y luego avanzó solo”, precisó.  

“Por Colombia deseo y debemos rezar, para que no se pare este proceso. Después de 50 años y muchos muertos. He oído que millones”, concluyó.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco profundizará sobre el magisterio para la clase media
 

En el vuelo de regreso de Paraguay, el Santo Padre aseguró que no tomó coca e ironizó sobre los selfies 

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El papa Francisco reconoce que debe profundizar más en el Magisterio de la Iglesia sobre las personas de clase media. Así lo aseguró durante la rueda de prensa del vuelo papal de regreso de Paraguay, cuando le preguntaron por qué hay  tan pocos mensajes para la clase media, ya que durante el viaje a América Latina se han escuchado “muchos mensajes fuertes por los pobres y también muchos mensajes fuertes, a veces severos, para los ricos y potentes”.

A propósito, indican los periodistas presentes en el vuelo, el Papa agradeció la “bella corrección” y reconoció la clase media se hace cada vez más pequeña: "la polarización entre ricos y grandes cada vez mayor. Por eso tal vez no me he dado cuenta”. Del mismo modo, recordó que “el número de pobres es grande y además son el corazón del Evangelio. Siempre hablo del Evangelio, no es que sea sociólogo”. Y agradeciendo de nuevo al periodista la pregunta, concluyó “creo que usted me dice una cosa que debo hacer. Debo profundizar más en este magisterio. Se lo agradezco mucho".

En la rueda de prensa de más de una hora, también hubo ocasiones en las que el Santo Padre mostró su sentido del humor. ¿Cuál es el secreto de su energía, que todos vimos en estos días?, le preguntaron. El Papa respondió con simpatía: “¿Cuál es su droga? ¡Esa era la verdadera pregunta! El mate me ayuda, pero no probé la coca, ¡que esto quede claro!”

También bromeó sobre los selfies. ¿Qué piensa el Santo Padre cuando se lo piden?  “Es otra cultura, yo me siento como un bisabuelo. Hoy, un policía, un hombre de cuarenta años, cuando se despidió, se hizo un selfie conmigo. Y yo le dije: ‘¡Usted es un adolescente!’ Pero yo respeto esto”.


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


El coro de la Capilla Sixtina concluyó un intenso año de actividades
 

Prosigue en su proyecto ecuménico cantando con coros de otras confesiones cristianas 

Por Sergio Mora

Roma, (ZENIT.org)

El coro de la Capilla Musical Pontificia Sixtina, interpretó el 20 de junio en Roma, en la basílica de san Anselmo en el Aventino, un amplio repertorio musical, con motivo del cierre del año lectivo de sus alumnos.

Sí, porque las voces blanca del coro, unos cuarenta niños que cantan junto a unos veinte adultos, además de la música, estudian las materias oficiales en el colegio de la Capilla Sixtina, la Schola Puerorum, hasta que concluyen la primaria. Esto les permite participar en los viajes y programas pudiendo recuperar las horas de estudio escolar.

El coro fue fundado en el siglo VI bajo el pontificado de San Gregorio Magno el nombre de Schola Cantorum Romana. Su labor ha sido interrumpida en momentos de crisis dentro de la Iglesia, como el cambio de la sede a Avignon (1309 - 1377). En 1471 recibió el nombre actual, con el papa Sixto IV quien reorganizó el colegio de cantores papales.

En la ceremonia que se realizó en la casa madre de los benedictinos, estuvo presente el cardenal Lorenzo Baldiserri, que entregó a los jóvenes que concluyeron sus estudios, los diplomas de agradecimiento por el servicio dado en las celebraciones litúrgicas del Santo Padre.

Las músicas allí interpretadas fueron diversas, de autores como Giovanni Pierluigi da Palestrina, Orlando di Lasso, Gregorio Allegri y Lorenzo Perosi.

Es notable incluso para los no expertos, la claridad y diferenciación de las diversas voces que el coro ha logrado en los últimos años. Antes, siempre con la belleza que le ha caracterizado, no se lograba entretanto diferenciar claramente las diversas voces, especialmente cuando intervienen hasta ocho partituras vocales.

Entre los diversos factores que han permitido este logro, figura sin duda la reorganización del mismo y las perspectivas que abrió proyecto ecuménico que el actual maestro Massimo Palombella inició durante el pontificado de Benedicto XVI, y que prosigue con el papa Francisco.

Esto comportó viajar primero a Inglaterra para cantar con el coro de Westminster Cathedral dirigido por el maestro Martin Baker y el de Westminster Abbey, por el maestro James O'Donnell. Este año también se reunieron con el coro del New College Oxford, dirigido por el maestro Robert Quinney. Todo esto permitió cantar músicas de la tradición católica y anglicana, e incluso intercambiar partituras y profundizar las interpretaciones. A continuación algunos de estas instituciones retribuyeron con su visita y debutaron en Roma. 

Se encontró además con el Coro Sinodal de Moscú dirigido por el maestro Aleksej Puzakov, sea en la capital rusa que en Roma, cuando cantaron en Santa María la Mayor y en la basílica de San Pedro, así como con el coro alemán de la catedral de Colonia o el luterano de San Tomás de Lipzia. 
Este año el coro realizó además una  gira internacional a las ciudades de Macao, Hong Kong y Taipei para abrir espacios de diálogo.

 

 

 

 

 

 

Música y evangelización en un CD del Coro de la Capilla Sixtina …

 

Concierto ecuménico del coro del patriarcado de Moscú y de la …

 

Moscú: Concierto ecuménico por el V aniversario del patriarca Cirillo

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mundo


Europa acepta por tercera vez un plan de rescate para Grecia
 

​El papa Francisco había manifestado su preocupación. Para los líderes europeos el problema es más de confianza que económico

Por Sergio Mora

Roma, (ZENIT.org)

Tras 16 horas de intensas negociaciones que concluyeron en la mañana de este lunes, Europa aceptó dar una tercera oportunidad de rescate al gobierno Griego. Será a través de un préstamo de 50.000 millones de euros en tres años que Grecia pedirá al Fondo Monetario Internacional y al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) cuando concluya el programa actual en marzo de 2016.

El primer ministro Alexis Tsipras ha negociado a pesar del «No» del referéndum del pasado 5 de julio. Las condiciones serán muy duras para el país, menos entretanto que el colapso provocado por la salida del euro. O sea que hasta marzo del 2016 el gobierno griego deberá demostrar haber iniciado el plan de reformas.

Atenas deberá además crear un fondo de privatizaciones para obtener en tres años esos 50.000 millones de euros para enfrentar los vencimientos de la actual deuda del país. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk afirmó esta mañana: "Está todo listo para un programa de ayuda que incluya serias reformas y apoyo financiero".

El primero de julio el papa Francisco envió un telegrama en el que invitaba “a todos los fieles a rezar por el bien del amado pueblo griego”, y les manifestaba su cercanía “sobre todo las familias duramente probadas por una crisis humana y social tan compleja como dura”. Recordaba también que “la dignidad de la persona debe permanecer en el centro de cualquier debate político y técnico así como a la hora de tomar decisiones responsables. 

El problema, como indicado por diversos exponentes europeos no es tanto económico sino de confianza, visto que Atenas tuvo ya dos rescates en el 2010 y en el 2011, de 110.000 millones y 130.000 millones de euros respectivamente, los cuales no sirvieron sino para aumentar aún más su deuda. El temor es que pueda repetirse la misma situación anterior.

El punto es que Grecia logre reducir su déficit fiscal, ya que el actual gasto público que es del 198 por ciento del Producto Interno Bruto. Deberá llevarlo al 120 por ciento hasta el año 2020, como pedido en las anteriores negociaciones, para posteriormente equilibrarlo. El costo total de la deuda griega desde el punto de vista económico costaría tres euros a cada ciudadano de la Unión Europea. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad y oración


San Camilo de Lelis - 14 de julio
 

«De las armas y la mendicidad al lecho del dolor. Fue el recorrido inicial de la vocación del fundador de los camilos. Apóstol de los enfermos, de los que es patrón, así como de los profesionales sanitarios y de los hospitales»

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

«Por este Cristo mío, yo caminaría día y noche hasta el infierno; por lo que digan los hombres, no levantaría la mano», afirmó este fundador de los camilos, lleno de pasión, sin despegar sus ojos de un crucifijo. Cuando nació en Bucchianico, Italia, el 25 de mayo de 1550, su madre era de edad avanzada y había perdido a otro hijo anterior. Volcó toda su ternura en él, enseñándole a amar a Dios y al prójimo, hasta que la muerte los separó cuando el muchacho tenía la difícil edad de 13 años. Tuvo tiempo de constatar que, pese a sus delicadas atenciones, Camilo mostraba un carácter harto pendenciero. Estaba seducido en exceso por ciertos vicios, y realizaba alguna que otra fechoría. Escuchaba sus buenos consejos, pero enseguida los olvidaba. Juan, su padre, quiso encaminarle al estudio de las letras, pero fracasó. El joven quería imitarle en la carrera militar, y no pudo impedirlo.

A los 18 años se embarcó junto a su progenitor y a unos primos buscando gloria y dinero. Iban a enrolarse en una guerra contra el Turco, pero como Juan no tenía ni edad ni salud para esa aventura, tuvieron que retornar a casa. Por el camino, éste perdió la vida. Invadido por la miseria y el hambre, sin nadie en el mundo ni sombra de porvenir, con fiebre y el pie herido, Camilo se encontró frente a sí mismo. De vuelta al hogar paterno, vio unos frailes y de su interior brotó el afán de hacerse franciscano. Al llegar a casa de su tío, que era religioso en L’Aquila, le confió su anhelo. Pero al tiempo que mejoraba, el noble pensamiento se esfumó y nuevamente le sobrevino la idea de implicarse en otras luchas. Antes, se fue a Roma al hospital de Incurables para curarse la llaga que se le había formado en el pie, y allí atendió a los enfermos hospitalizados, pero no enderezó su vida. Desafiando a la suerte de forma temeraria, se convirtió en un ludópata y fue expulsado del hospital. Después, emprendió una frenética carrera alistado en el ejército, que le iba sumiendo en un pozo sin fondo.

Durante cuatro años sus señas de identidad fueron toda clase de pasiones en las que predominaba el vicio del juego, hasta que lo perdió todo y se vio en la disyuntiva de convertirse en un ladrón o en un mendigo. Optó por esto último, y un señor que algo vio en este pordiosero, le propuso trabajar como peón de albañil para los frailes capuchinos. Acarreó borricos venciendo la humillación que eso suponía para alguien que había empuñado las armas. La ayuda que le prestaron los religiosos fue despertando en él elevados sentimientos que reverdecían con el recuerdo de los consejos maternos. Hallándose en peligro de muerte en alta mar, de nuevo había hecho voto de abrazar el carisma franciscano. En ese momento no olvidaba que un fraile le dijo: «Dios lo es todo, lo demás es nada». El padre Angelo lo había acogido en San Giovanni Rotondo hablándole de un amor incomparable: el divino. El 2 de febrero de 1575, yendo en un asno por el Valle del Infierno, camino de Manfredonia, sumido en estos pensamientos, se convirtió. Pidió perdón a Dios con toda su alma, volvió al convento y vistió el hábito capuchino.

A los pocos meses, como la llaga de su pie seguía abierta, los religiosos le sugirieron que la curase; era una condición para poder seguir en la Orden. Se trasladó a Roma al mismo hospital del que fue despedido tiempo atrás, y como no tenía medios para costear su tratamiento se prestó para servir a los enfermos. Durante cuatro años les prodigó ejemplares cuidados. Al cerrarse la llaga, regresó al convento, pese a que su confesor, san Felipe Neri, había querido disuadirlo. Estando allí, otra vez se abrió la herida y partió a Roma dirigiéndose al hospital de Incurables. Fue elegido gerente del mismo. Observaba con pesar que los enfermos no recibían la atención debida, y el 14 de agosto de 1582 pensó en «hombres piadosos y generosos, que no quieran saber nada de salarios o compensaciones de ningún tipo, sino guiados y movidos únicamente por el amor a Dios, y a estos pobres… que los cuiden con el amor que tiene una madre para con su hijo único enfermo…». En ello influyó también haber visto en el muelle a un enfermo desasistido.

Cursó estudios y fue ordenado sacerdote en 1584. Seguía adelante con la idea de contar con lo preciso para asistir a los enfermos convenientemente. Hacía todo lo que estaba a su alcance, llenándoles de ternura. Sencillo, y claro en su compromiso, cuando uno agradeció sus desvelos, advirtió: «Nada de ceremonias, hijo mío, tú eres mi dueño, eres otro Cristo, y yo soy tu esclavo». Algunos de sus cercanos colaboradores seguían sus pasos en esta delicada atención, compartían oraciones, meditación y lectura de textos espirituales. Con ellos puso los cimientos de su fundación ese mismo año, haciendo frente a discordias, rivalidades y envidias. Los problemas, incluidos los eclesiales, arreciaron cuando determinó dejar el centro junto a sus hombres. Hasta san Felipe Neri desaconsejó la nueva fundación. Siguió adelante y su obra fue aprobada por Sixto V en 1586.

Durante 36 años vivió con la llaga del pie abierta considerándola «gracia y misericordia de Dios» y «caricia divina». Nadie podía sospechar que también portaba esa cruz. Atendió a los enfermos heroicamente en medio de muchos contratiempos y epidemias de tifus y peste, en Nápoles, Roma, Milán... También se ocupó de los presos y de los moribundos. En 1613 las muchas fatigas y las enfermedades, que nunca le abandonaron, doblegaron su cuerpo, que no su espíritu. Culminando su vida, visitó a sus enfermos en el hospital con estas conmovedoras palabras: «Hermanos, me sentiría dichoso de morir aquí entre vosotros… me voy con el cuerpo, pero os dejo mi corazón…». Siempre antepuso su cuidado a cualquier otro deber aunque fuese con personas ilustres que acudían a él. Si en ese momento se hallaba atendiendo a alguno de ellos, rogaba: «Decidle que tenga paciencia; estoy ocupado con nuestro Señor Jesucristo». Murió el 14 de julio de 1614. Benedicto XIV lo canonizó el 29 de junio de 1746.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba