Dos delitos: prevaricación y discriminación por motivos religiosos

Denunciarán a Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, por prevaricación si quita las calles de los mártires de los años 30

 

La Asociación Española de Abogados Cristianos considera que existiría prevaricación si se ejecuta el cambio de calles que planea el consistorio. En concreto se refieren a cinco calles dedicadas a los mártires de la persecución religiosa durante la década de los años 30 en España.

14/07/15 6:42 PM


(AEAC) «Carmena, que ha sido jueza más de 20 años, sabe que quitar las calles dedicadas a los mártires va contra la propia Ley de Memoria Histórica». Esta ley tiene como objetivo reconocer a los que padecieron persecución, entre otras, «por razones de creencia religiosa».

Tras conocer la propuesta del Ayuntamiento de Madrid de cambiar los nombres del callejero de la ciudad para cumplir supuestamente con la Ley de Memoria Histórica, la Asociación Española de Abogados Cristianos advierte que denunciaría a Manuela Carmena por prevaricación. Según esta asociación, eliminar las calles dedicadas a los mártires de la persecución religiosa de los años 30 podría ser constitutivo de delito.

Polonia Castellanos, presidenta de la Asociación Española de Abogados Cristianos, señala que «la propia Ley de Memoria Histórica, en su artículo primero, asume como objeto reconocer a quienes padecieron persecución o violencia por sus creencias religiosas. Por lo tanto, eliminar las calles de los mártires religiosos sería ir contra la propia ley».

Para la Asociación Española de Abogados Cristianos, Manuela Carmena cometería presuntamente dos delitos con esta medida: prevaricación y discriminación por motivos religiosos. «Estamos dispuestos a llevar a Manuela Carmena ante los tribunales si finalmente cambia el nombre de estas calles», asegura Polonia Castellanos.

En su petición, la Asociación de Abogados Cristianos se refiere a cinco calles del callejero madrileño: la Plaza de los Mártires, la Calle de los Mártires Concepcionistas, la Calle de los Mártires de la Ventilla, la Calle de los Mártires de Paracuellos y la Avenida de los Mártires Maristas.