La ordenación episcopal permaneció en secreto hasta 2007

China: Después de 10 años autorizan a un obispo tomar posesión de su diócesis

 

El pasado 10 de julio, el obispo chino monseñor Martin Wu Qinjing inició su ministerio como obispo de Zhouzhi en China. Lo particular de este caso es que monseñor Wu fue ordenado obispo en 2005 y tuvo que esperar 10 años a que el Estado reconociera oficialmente su ministerio y le permitiera ejercerlo abiertamente.

14/07/15 7:06 PM


(AICA) El pasado 10 de julio, el obispo chino monseñor Martin Wu Qinjing inició su ministerio como obispo de Zhouzhi en China. Lo particular de este caso es que monseñor Wu fue ordenado obispo en 2005 y tuvo que esperar 10 años a que el Estado reconociera oficialmente su ministerio y le permitiera ejercerlo abiertamente.

Tras el reconocimiento de la Asociación Católica Patriótica China (de carácter oficialista) y del Consejo de Obispos bajo control gubernamental, pudo celebrarse la toma de posesión en la catedral de Zhouzhi con la presencia de 70 sacerdotes, según informó la agencia Asia News.

La ordenación episcopal de moseñor Wu, celebrada en 2005, permaneció en secreto hasta 2007 a causa de las presiones de las autoridades sobre el prelado, quien en septiembre de ese año fue arrestado y puesto en prisión domiciliaria en el Seminario Menor de Xi’an.

Más adelante se le permitió salir dentro de la ciudad y realizar visitas ocasionales a su diócesis, siendo necesario que sus sacerdotes y fieles tuvieran que ir a visitarlo de manera constante para posibilitar su gobierno de la Iglesia.

Monseñor Wu fue educado en el Seminario Menor de Zhouzhi y en el Seminario de Sheshan en Shanghai y ordenado sacerdote en 1996. Fue profesor del Seminario de Shaanxi en 1998 y viajó a los Estados Unidos a formarse más profundamente en Liturgia, Espiritualidad y Dirección Espiritual. En 2005 regresó a China y fue nombrado obispo, ministerio que finalmente puede ejercer abiertamente