Crónica de Roma
Del 13 al 16 de julio

Cardenal Tagle: “los gobiernos deben comprometerse para financiar el desarrollo de los países pobres”

Ante la tercera Conferencia Internacional sobre la financiación y desarrollo

El nuevo presidente de Caritas Internationalis, el cardenal Luis Antonio Tagle, ha solicitado a los líderes mundiales financiación para el desarrollo de los países pobres.

Lo ha indicado con ocasión de la tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo bajo el lema ‘Es hora de la acción mundial’ que se lleva a cabo en la capital de Etiopía -Adís Abeba- del 13 al 16 de julio.

El cardenal Tagle ha recalcado la necesidad de “reglas justas e inclusivas para garantizar una distribución de los recursos más equitativa y prevenir las actividades ‘dañinas’ del sector privado”.

La presidencia de Caritas Internationalis advierte el riesgo de que en esta tercera conferencia - que es la fase final de un proceso iniciado en Monterrey (2002) y la de Doha (2008) - prevalga la línea de los países más fuertes, que son las potencias financieras del mundo, que buscan confiar en el sector privado, a través de incentivos, con el riesgo de crear una economía dominada por las finanzas que tendría consecuencias en los países donde la reglamentación bancaria es todavía débil.

Por este motivo, el cardenal Tagle ha insistido que “los gobiernos deben ir más allá de los egoísmos nacionales y los intereses a corto plazo” ya que es necesario un acuerdo que “respete la dignidad y la participación de todos para que no ponga en peligro las discusiones sobre el desarrollo sostenible y el cambio climático”.

Twitter: @mercedesdelat