La editorial PPC publica ‘La pastoral de las grandes ciudades’, un libro que reflexiona sobre cómo afrontar la evangelización en las grandes concentraciones urbanas. De la mano del cardenal arzobispo de Barcelona, Dr. Lluís Martínez Sistach, como editor, la obra contiene las actas del I Congreso Internacional sobre la Pastoral de las Grandes Ciudades, organizado a partir de unas conversaciones en 2013 del propio Martínez Sistach con el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio, unos días antes de ser elegido papa Francisco.

Fruto de aquellas conversaciones, Barcelona acogió en mayo de 2014 a expertos de todo el mundo en el primer congreso, ampliándolo en noviembre con la segunda etapa del encuentro en el que participaron, esta vez, cardenales, arzobispos y obispos diocesanos que dialogaron y compartieron a la luz de su propia experiencia pastoral en megalópolis.

Fiel a su compromiso de acompañar las nuevas realidades y nuevos retos que surgen en la Iglesia, PPC presenta ahora esta obra que desvela las claves del congreso. De esta forma, desglosa cómo la globalización ha provocado que las grandes ciudades del mundo tengan retos, dificultades y posibilidades similares para el anuncio del Evangelio y para la realización de la misión de la Iglesia.

Sobre este tipo de pastoral de las grandes urbes se ha escrito poco pese a que su importancia va en aumento. El 52% de la población mundial vive en localidades de al menos medio millón de habitantes -28 mega ciudades tienen más de 10 millones de ciudadanos- y en 2050 se calcula que llegará al 70%.

Respecto a esta pastoral, el papa Francisco ha alentado a todos a seguir reflexionando “de manera creativa sobre el modo de afrontar la tarea evangelizadora en los grandes núcleos urbanos, cada vez en mayor extensión, y en los que todos necesitan sentir la cercanía y la misericordia de Dios, que nunca les abandona”.

El libro

‘La pastoral de las grandes ciudades’, editado por el cardenal arzobispo de Barcelona, Dr. Lluís Martínez Sistach, recoge las nueve ponencias pronunciadas durante la primera fase del congreso, a cargo del sociólogo español Manuel Castells; el antropólogo francés Marc Augé; el catedrático e investigador Javier Elzo; el experto en Patrística Angelo di Berardino; el pastoralista mexicano Benjamín Bravo; el vicario episcopal de Milán, Luca Bressan; el rector de la Universidad Católica del Congo, Jean-Bosco Matand Bulembat; el vicario general de Lieja (Bélgica), Alphonse Borras; y el teólogo argentino Carlos María Galli, cuya exposición destaca porque aborda el proyecto teológico-pastoral y misionero de Francisco.

En el libro también se incluye el documento de síntesis –firmado por Armand Puig y Joan Planellas, decano y vicedecano, respectivamente, de la Facultat de Teologia de Catalunya– con el que trabajaron los pastores en la segunda fase del Congreso; así como otros textos destacados de esa etapa, el mensaje que les dirigió el papa Francisco a los participantes y las conclusiones de la cita.

Autor

Lluís Martínez Sistach (Barcelona, 1937) fue nombrado obispo auxiliar de la capital catalana en 1987 y, tras pasar por Tortosa y Tarragona, volvió en 2004 ya como arzobispo y Gran Canciller de la Facultad de Filosofía y de la Facultad de Teología de Cataluña. En 2007 es nombrado cardenal.

La pastoral en las grandes ciudades es una preocupación continua durante su ministerio. Ha publicado multitud de trabajos en revistas especializadas y de divulgación sobre cuestiones canónicas y pastorales, especialmente sobre matrimonio, organización de la Iglesia y relaciones entre la Iglesia y el Estado.

Ficha técnica

Título               La pastoral de las grandes ciudades

Editor              Cardenal Lluís Martínez Sistach

ISBN                978-84-288-2859-8

EAN                 9788428828598

Precio              19€

Código            166126

Páginas                       392

Colección        GS 101

Año                 2015

Formato           Encuadernación  rústica solapas

Acerca de la Iglesia Archidiocesana de Barcelona

La presencia de la Iglesia en Barcelona se remonta a la edad antigua. Actualmente, la obra pastoral de la Iglesia Archidiocesana de Barcelona comprende toda la región metropolitana de la capital catalana que tiene una población de cerca de 3 millones de personas. Desde el año 2004, el Dr. Lluís Martínez Sistach es el primer Arzobispo Metropolitano de Barcelona, con dos diócesis sufragáneas que son Terrassa y Sant Feliu de Llobregat. En el año 2007 fue nombrado Cardenal.

Acerca de PPC

PPC es un sello editorial que pertenece a SM, y que trabaja en la edición de libros religiosos y educativos, catequesis y revistas, entre las que destaca el semanario de información religiosa “Vida Nueva”. Se inspira en el Evangelio para encarnarse en la sociedad desde el diálogo y con una propuesta humanizadora. PPC pretende ser una voz propia dentro de la Iglesia; no es la voz de la Iglesia, sino una voz en la Iglesia, que habla y siente desde dentro de la sociedad.