Solidaridad
Sentencia del Tribunal Supremo

Las ONG pierden 10 millones de euros con el final de la financiación por el Estado

Hasta ahora ingresaban 250 millones de euros al año procedentes del 0,7% del IRPF destinado a fines sociales. Ahora serán las Comunidades Autónomas quienes concedan las ayudas

La Generalitat de Cataluña ha llevado ante el Tribunal Supremo el problema de las competencias sobre el reparto de las subvenciones de las ONG. Hasta ahora, correspondía al Estado, sin embargo, a partir de ahora podrían salir de las arcas autonómicas, un cambio que les haría perder un gran volumen de ingresos.


El Tribunal Supremo tras estudiar el caso a petición del Gobierno catalán, ha determinado esta semana que repartir las subvenciones para organismos de estas características debe corresponder a las autonomías, no al Gobierno Central.

Las ONG que reciben subvenciones del Estado se encuentran en este momento en una situación muy delicada, puesto que la posible paralización de la asignación anual de 250 millones de euros, procedentes del 0,7% del IRPF dedicado a fines sociales les supondría grandes descalabros económicos.

Este cambio ya ha supuesto una pérdida de al menos 10 millones euros a unas 30.000 entidades del sector.

Aunque el Alto Tribunal ya se ha al respecto, un grupo de trabajo designado por el Gobierno trabaja en la búsqueda de una solución, provisional o permanente, que permita salvar la financiación pública de las organizaciones y les permita llevar el mismo ritmo de ayudas y prestación de servicios que daban hasta el momento.

En palabras del portavoz de la asociación que aglutina a todas estas entidades, la pérdida de ingresos resultante de este cambio de competencias pone en riesgo la ayuda a al menos “seis millones de personas cuya asistencia puede quedar gravemente comprometida”.