“Acompañando situaciones de injusticia” es el lema de la campaña de temporeros que vuelve a lanzar Cáritas este año. Se trata de hacer reflexionar a toda la sociedad de la situación que viven cada año los trabajadores temporeros agrícolas en algunas de nuestras localidades.

El trabajo indigno y degradante, que se da en algunos casos, es denunciado por la Iglesia que insiste en que no se puede reducir al hombre a un mero instrumento de lucro. Estos meses, trabajadores y agricultores tienen que trabajar unidos en situaciones justas para beneficio de todos.

Se siguen encontrando en muchos pueblos de la provincia trabajadores sin contrato, salarios por debajo de lo que marca el convenio agrícola o alojamientos que no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad. La vulneración de todos estos derechos acaba perjudicando, también económicamente, tanto al empresario como a los contratados.

La práctica de la subcontratación ilegal

Este año, Cáritas vuelve a hacer especial hincapié en la denuncia de la “subcontratación ilegal”, una práctica que se viene observando año tras año y que no se puede pasar por alto. La figura del subcontratador o intermediario, se convierte en una práctiva esclavista con la que una persona ofrece al empresario trabajadores. En muchos casos el agricultor desconoce el trato que se da a los temporeros, que sufren una brutal explotación en la mayoría de los casos. Al ser el intermediario quien paga al trabajador, en muchas ocasiones no llega a hacerlo, o paga por debajo del salario establecido. Además, Cáritas ha constatado casos de malos tratos, amenazas o retención de documentación.

Acciones que se van a realizar

Durante la campaña Cáritas organizará dispositivos de atención a temporeros, con servicios de acogida a las personas que llegan en busca de trabajo y dando respuesta a necesidades básicas como alimentación, aseo personal, higiene, ropa o calzado.

Además, voluntarios y trabajadores escucharán los problemas que plantean los temporeros: abusos, precariedad de las condiciones de trabajo, falta de alojamiento, etc., informando y asesorando sobre la situación y los recursos locales disponibles. Además, Cáritas trabajará con toda la comunidad para fomentar la acogida digna y la hospitalidad.

(Diócesis de Ciudad Real)