ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 16 de julio de 2015

La frase del día

"Vengan a mí todos los que están afligidos y agobiados, y yo los aliviaré".
(Mateo 11,28)

 


El papa Francisco

El Papa a los salesianos: “Como don Bosco, con los jóvenes y para los jóvenes”
Por el bicentenario del nacimiento de san Juan Bosco, Francisco envía una carta a la familia salesiana y le exhorta a vivir con valentía los aspectos esenciales del legado espiritual y pastoral de su fundador 

Papa y Santa Sede

El Vaticano presenta el balance 2014. El revisor externo da un 'Clear audit certificate'
Sigue la transición hacia las nuevas políticas implementadas por el Santo Padre. El déficit de 26 millones de euros, en cifras es semejante al del 2013, pero menor en los datos reales

Mundo

Rosario por el campo argentino en la Rural de Buenos Aires
Es organizado por diversas asociaciones que indican: “María Auxiliadora nos invita a sembrar el amor de Jesús en los corazones para cosechar la paz"

Argentina: estudio indica que la pobreza aumenta. Para el Gobierno no
Según el estudio de la Universidad Católica, 3 de cada 10 argentinos son pobres. El Jefe de gabinete del Gobierno rechazó el estudio, asegura que en el país se erradicó el hambre y la pobreza, y que hay menos pobres que en Alemania

Iglesia y Religión

Exposición: 'Vidas comprometidas. Presencia religiosa española en Tierra Santa'
Las fotografías de Mikel Marín, con textos de Anna García, expuestas ahora en Ávila obtuvieron un notable reconocimiento tanto en Belén como en Jerusalén

Miles de jóvenes de toda Europa se dan cita en Ávila este verano
Bajo el lema "En tiempos recios, amigos fuertes de Dios" y convocados por la Conferencia Episcopal Española, el encuentro se celebra en el marco del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús 

Espiritualidad y oración

Beato Pablo (Pedro) Gojdič - 17 de julio
«Obispo mártir del comunismo en Checoslovaquia, murió en prisión por causa de la fe, defensor de los judíos, reconocido 'Justo entre las Naciones' por el Yad Vashem»

Politica

Otra política es posible
Felipe Arizmendi Esquivel obispo de San Cristóbal de Las Casas


El papa Francisco


El Papa a los salesianos: “Como don Bosco, con los jóvenes y para los jóvenes”
 

Por el bicentenario del nacimiento de san Juan Bosco, Francisco envía una carta a la familia salesiana y le exhorta a vivir con valentía los aspectos esenciales del legado espiritual y pastoral de su fundador 

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El Santo Padre ha enviado un carta a la familia salesiana, en el bicentenario del nacimiento de san Juan Bosco, en la que se une a ellos en “acción de gracias a Dios”. La misiva, dirigida al padre Ángel Fernández Artime, rector mayor de los Salesianos, se titula “Como don Bosco, con los jóvenes y para los jóvenes”.

De este modo, Francisco ha querido recordar los aspectos esenciales del legado espiritual y pastoral de don Bosco, y “exhortar a vivirlos con valentía”. Observando que el mundo ha cambiado mucho en estos dos siglos, el Papa asegura que “el alma de los jóvenes no”. También hoy los muchachos y las chicas --añade-- están abiertos a la vida y al encuentro con Dios y con los demás, pero hay tantos con riesgo de desánimo, de anemia espiritual y de marginación.

Por eso, el Pontífice recuerda que don Bosco enseña “a no quedarnos mirando, sino a ponernos en primera línea, para ofrecer a los jóvenes una experiencia educativa integral que, sólidamente basada sobre la dimensión religiosa, involucre la mente, los afectos, toda la persona, considerada siempre como creada y amada por Dios”.

Y  de aquí deriva “una pedagogía genuinamente humana y cristiana”, animada por la preocupación preventiva e inclusiva, especialmente para los jóvenes de los sectores populares y de los grupos marginales de la sociedad, a los cuales ofrece también la posibilidad de la instrucción y de aprender un oficio, para ser buenos cristianos y honestos ciudadanos, explica el Santo Padre.

Por otro lado, el Pontífice señala que un rasgo característico de la pedagogía de don Bosco es la amorevolezza, “la amabilidad, a entenderse como amor manifestado y percibido, en el cual se revelan la simpatía, el afecto, la comprensión y la participación en la vida del otro”.

Otros rasgos distintivos de la praxis educativa de Don Bosco comentado por Francisco en su carta son el “ambiente de familia”, la “presencia del educador como padre, maestro y amigo del joven”, expresado por un término clásico de la pedagogía salesiana: “la asistencia; clima de alegría y de fiesta; amplio espacio dado al canto, a la música y al teatro; importancia del juego, del patio de recreación, de los paseos y del deporte”.

Y tal y como observa el Santo Padre, estas actitudes llevaron a don Bosco a “salir” y a concretar decisiones valientes. “Él concretó este proyecto con estilo acogedor, alegre y de simpatía, en el encuentro personal y en el acompañamiento de cada uno”, asegura.

Igualmente, recuerda Francisco que también hoy la familia salesiana “se abre hacia nuevas fronteras educativas y misioneras, recorriendo las sendas de los nuevos medios de comunicación social y las de la educación intercultural junto a pueblos de religiones diversas, o de países en vías de desarrollo, o de lugares signados por la inmigración”.

Como Familia Salesiana --indica-- estáis llamados a reavivar la creatividad carismática dentro y más allá de vuestras instituciones educativas, poniéndoos con dedicación apostólica sobre los senderos de los jóvenes, particularmente de aquellos de las periferias.

En particular, el Papa señala dos tareas que llegan hoy del discernimiento sobre la realidad juvenil: “educar según la antropología cristiana en el lenguaje de los nuevos medios de comunicación y de las redes sociales, que plasma en profundidad los códigos culturales de los jóvenes, y por lo tanto, la visión de la realidad humana y religiosa” y  “promover formas de voluntariado social, no resignándose a las ideologías que anteponen el mercado y la producción a la dignidad de la persona y al valor del trabajo”.

Por otro lado advierte que no puede haber una eficacia pastoral juvenil “sin una válida pastoral familiar”.

Al finalizar la carta, el Santo Padre les alienta a “asumir el legado de vuestro fundador y padre con la radicalidad evangélica que ha sido suya en el pensar, hablar y obrar, con la competencia adecuada y con generoso espíritu de servicio”, “con los jóvenes y para los jóvenes”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa y Santa Sede


El Vaticano presenta el balance 2014. El revisor externo da un 'Clear audit certificate'
 

Sigue la transición hacia las nuevas políticas implementadas por el Santo Padre. El déficit de 26 millones de euros, en cifras es semejante al del 2013, pero menor en los datos reales

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El cardenal Pell y el personal de la Secretaría para la Economía, han presentado el Balance de la Santa Sede y el Balance de la Gobernación. Fue durante la última reunión del Consejo para la economía que tuvo lugar el pasado 14 de julio. Por su parte el revisor externo ha confirmado un informe de auditoría favorable (Clear audit certificate) sobre el balance de la Santa Sede y de la Gobernación.

En el balance, se puede observar que el 2014, “ha sido un año de transición hacia las nuevas políticas de Financial Management basadas en los Principios Contables Internacionales para el sector público (IPSAS)". Así lo explica el comunicado publicado este jueves por de la oficina de prensa de la Santa Sede, el cual ha sido explicado brevemente por el portavoz, el padre Federico Lombardi.

Además, al Consejo ha proporcionado una actualización sobre el presupuesto 2015 que se ha preparado según las nuevas políticas de Financial Management, aprobadas el año pasado por el Santo Padre. A propósito, el Consejo recibió a finales de mayo una propuesta detallada del presupuesto, redactada por la Secretaría de Economía. La propuesta evidenciaba las actividades planificadas, así como las entradas y los gastos previstos para el 2015. También incluía recomendaciones específicas para cada uno de los 136 entes que figuraban en la lista --como aprobó el Santo Padre-- que están sujetos al control y a la vigilancia del Consejo y de la Secretaría.

Los presupuestos, tal y como se indica en la nota de la oficina de prensa, indican que es probable que los déficits registrado en estos últimos años continúen también en el 2015.  Mientras se están haciendo rápidos progresos en la realización de las reformas pedidas por el Santo Padre, el paso completo a los IPSAS requerirá probablemente algunos años de tiempo. El presupuesto 2015 y los balances 2015 constituyen el primer paso importante.

Además a partir del 2015, el Balance Consolidado de la Santa Sede incluirá las nuevas prácticas y los nuevos entes, como se pide en el cuadro de las nuevas políticas de Financial Management y de las normas IPSAS.

Los Balances 2014 han sido preparados en la base de los precedentes principios contables y del precedente perímetro de consolidación, que comprende 64 entes de la Santa Sede.

El recorrido de transición hacia las nuevas políticas --se lee en el comunicado-- está procediendo bien y la Secretaría ha podido proporcionar un cuadro muy positivo de intereses y cooperaciones por parte de diversos entes.

El Balance de la Santa Sede de 2014 indica un déficit de 25.621 millones de euros, muy parecido al déficit de 24.471 millones de euros que se registró en 2013. Pero, se explica “aplicando a los resultados de 2013 los mismos procedimientos contables utilizados para 2014, el déficit de 2013 habría sido de 37.209 millones euros, con una mejora, pues, en 2014, debido, en gran parte, a las inversiones favorables que ha hecho la Santa Sede”.

Por otro lado, se precisa que los principales ingresos de 2014, además de las inversiones, incluyen las contribuciones de  21 millones de eurosrealizadas según el Canon 1271, Esto se refiere a las entradas que donaron al Papa los obispos, quienes, indica el Código de Derecho Canónico, “por razón del vínculo de unidad y de caridad, y conforme a las posibilidades de su diócesis, contribuyen “a que la Sede Apostólica disponga de los medios que, según las distintas circunstancias necesita para el debido servicio a la Iglesia universal”. El otro ingreso significativo fue la aportación del Instituto para las Obras de Religión, por un valor de 50 millones de euros.

A propósito del patrimonio neto, el comunicado afirma que, “se incrementó 939 millones de euros, como consecuencia de los ajustes que se hicieron para incluir todas las actividades y pasivos en los balances de clausura de 2014. Para los entes incluidos en el perímetro de consolidación, las actividades anteriormente administradas fuera del balance constituían 1.111 millones de euros, mientras los pasivos eran 222 millones”.

Como en los años precedentes, el gasto más significativo incluido en el Balance de la Santa Sede es el costo del personal, 126’6 millones de euros, con 2.880 trabajadores distribuidos entre los 64 entes.

Leer también: La Kpmg y la Mc&Kinsey colaborarán en finanzas y para optimizar medios

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mundo


Rosario por el campo argentino en la Rural de Buenos Aires
 

Es organizado por diversas asociaciones que indican: “María Auxiliadora nos invita a sembrar el amor de Jesús en los corazones para cosechar la paz"

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

Varios grupos de oración han organizado el rezo del santo rosario en la Exposición Rural Argentina que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, durante la exposición agrícola. Con el título “Rosario por el campo argentino”, los organizadores indican que “María Auxiliadora nos invita a sembrar el amor de Jesús en los corazones para cosechar la paz”.

Lo indicó la señora Viviana Carreño Miranda, de la obra de Don Bosco, en una carta enviada a ZENIT en la que precisa: “La finalidad del mismo es acercar a la gente a María Santísima y a través de Ella, a Jesús, Nuestro Señor”.

La Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria, conocida popularmente como La Rural de Palermo, es uno de los más importantes centros de exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina y pertenece a la Sociedad Rural Argentina. Hasta 2013 se celebraron 127 ediciones, celebrando el centenario en 1986. La Rural tiene una superficie cubierta de 45.000 m² más 10.000 m² descubiertos y espacios verdes, y un estacionamiento subterráneo con capacidad para mil automóviles.

El rosario se reza desde el 23 de julio hasta el 2 de agosto, todos los días a las 17 horas, en el pabellón OCRE de la Rural, o sea durante la Exposición Agrícola, Ganadera e Industrial Internacional. En el primer rosario estará presente el obispo auxiliar de Buenos Aires para la zona de Belgrano, monseñor Alejandro Giorgi.

La iniciativa sigue la idea del papa Francisco de “hacer lío”, y salir a evangelizar fuera de los templos.

Participan en la organización del 'Rosario por el campo argentino" la Vicaría de Belgrano de la Arquidiócesis de Buenos Aires; Obras de Don Bosco, Ex-alumnas de María auxiliadora; Voluntarias de Misiones Rurales; Centro de espiritualidad Santa María; Movimiento de la Palabra de Dios; Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina de Schoenstatt, y otros grupos de oración. 

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Argentina: estudio indica que la pobreza aumenta. Para el Gobierno no
 

Según el estudio de la Universidad Católica, 3 de cada 10 argentinos son pobres. El Jefe de gabinete del Gobierno rechazó el estudio, asegura que en el país se erradicó el hambre y la pobreza, y que hay menos pobres que en Alemania

Por Sergio Mora

Roma, (ZENIT.org)

El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Pontificia Universidad Católica Argentina, presentó un informe este martes sobre la pobreza en el país, la que no deja de aumentar desde 2011 y ya afecta a tres de cada diez argentinos. Las cifras del informe indican que el 28,7 por ciento de la población argentina es pobre, según los cálculos al cuarto trimestre de 2014. En cambio en el 2011 la tasa de pobreza era del 24,7 por ciento.

La apertura estuvo a cargo de Mons. Víctor Fernández, arzobispo rector de la UCA y la presentación del informe la realizó el Coordinador General e Investigador Jefe del Programa Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, Agustín Salvia.

Con tres de cada diez personas en la línea de pobreza, una familia tipo (dos adultos y dos niños) necesita unos 5.700 pesos por mes para no ser pobres, 623 dólares, (155 dólares por persona) un 63 más de lo que el Instituto Nacional de Estadísticas calcula en su canasta básica total (CBT).

Por lo que se refiere a la tasa de indigencia, en el 2014 pasó del 5,4 por ciento al 6,4 por ciento de la población, según el estudio de la UCA, pues sostiene que se necesitan al menos $2.735 (295 dólares mensuales por familia) para no ser indigente, en cambio para las cifras oficiales se requieren sólo 900 pesos (98 dólares).

Después de más de un año que el Gobierno nacional ha dejado de publicar datos oficiales de pobreza e indigencia, la actualización del número fue dada en Roma hace más de un mes, en el discurso de la presidenta argentina Cristina Fernandez Kirchner ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Allí la presidenta aseguró que la pobreza en la Argentina estaba "por debajo del 5 por ciento" mientras que los indigentes serían solamente el "1,27 por ciento", aunque no indicó la fuente de sus cifras.

Poco antes, la presidente había recibido del titular de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, una distinción para la Argentina por haber mantenido por debajo del 5 por ciento el nivel de desnutrición desde 1990 hasta la actualidad.

Al día siguiente, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández dijo que 'países como Alemania no la están pasando bien en términos de pobreza'. Y aseguró que Argentina tenía menos pobres que Alemania.

Después del estudio de la UCA el jefe del Gabinete declaró: “No creo absolutamente nada de lo que mide este Observatorio de la UCA”, y consideró que “para la FAO, la Argentina extinguió el hambre y, prácticamente, extinguió la pobreza”.

Por lo que se refiere a los datos de la pobreza en Italia, el umbral social por debajo del cual se considera que la persona entra en situación pobreza relativa es de 489 dólares (448,52 euros). O sea, una familia de cuatro personas con un rédito inferior a los casi 2000 dólares es considerada en situación de pobreza relativa.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Exposición: 'Vidas comprometidas. Presencia religiosa española en Tierra Santa'
 

Las fotografías de Mikel Marín, con textos de Anna García, expuestas ahora en Ávila obtuvieron un notable reconocimiento tanto en Belén como en Jerusalén

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

La exposición “Vidas comprometidas. Presencia religiosa española en Tierra Santa” podrá verse en Ávila durante las próximas semanas. Se inaugura este jueves, 16 de julio, a las 19.00 en el Archivo Militar de Ávila, donde permanecerá abierta hasta el 31 de agosto. En el acto de inauguración estarán presentes el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cónsul y vicecónsul de España en Jerusalén; el comisario de Tierra Santa en España; y el obispo de Ávila, entre otros.

La muestra presenta fotografías de Mikel Marín, con textos de Anna García, “que muestran la existencia cotidiana de 35 religiosos españoles que actualmente desempeñan su labor apostólica en Tierra Santa”. En algunas imágenes los protagonistas aparecen orando. Otras presentan a la persona trabajando sobre el terreno en un hospital, una maternidad, una comunidad de beduinos o una iglesia con fieles. 

La exposición cuenta con el patrocinio de la Fundación Tierra Santa, del Pontificio Instituto Notre Dame de Jerusalén y del Consulado General de España en Jerusalén y de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo).

Anteriormente, ha sido expuesta y con éxito en el centro de exposiciones de Belén y en diciembre, enero y febrero en el edificio Notre Dame de Jerusalén.  La exposición ha pasado también por Galilea (Israel), Amán (Jordania) y Beirut (Líbano). 

Precisamente, en la inauguración de Jerusalén, el cónsul general de España, Juan José Escobar Stemmann, destacó que la exposición "hace justicia a una labor humana hasta ahora poco conocida", la de esas decenas de religiosos con décadas de experiencia sobre el terreno.

Por su parte, Marín explicó, tal y como indica una nota en la web de la Fundación Tierra Santa, que las fotografías habían seguido un delicado proceso en la relación con sus protagonistas: "Empezar desde cero hasta ser amigos y que se fiasen de mi mirada". Los textos de la periodista Anna García completan las fotos y acercan al público las vidas de estos religiosos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Miles de jóvenes de toda Europa se dan cita en Ávila este verano
 

Bajo el lema "En tiempos recios, amigos fuertes de Dios" y convocados por la Conferencia Episcopal Española, el encuentro se celebra en el marco del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús 

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Miles de jóvenes de toda Europa se reunirán del 5 al 9 de agosto en la ciudad española de Ávila, en el Encuentro Europeo de Jóvenes, organizado por la Conferencia Episcopal Española (CEE), con el lema "En tiempos recios, amigos fuertes de Dios". Este encuentro tiene lugar en el marco de las celebraciones del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y está siendo preparado por el Departamento de Juventud de la CEE, en colaboración con la Orden Carmelitana, la diócesis de Ávila y el ayuntamiento de Ávila.

El evento fue presentado esta mañana en la sede de la CEE y allí se explicó que está previsto que, durante esos días, se den cita en Ávila 5.500 jóvenes. La procedencia será fundamentalmente de las diócesis españolas y de otros países como Italia, Francia, Portugal, Polonia y Malta. Aunque también asistirán grupos de fuera de Europa como Australia, Brasil y Argentina.

La dinámica del encuentro “girará en torno a la figura de Santa Teresa de Jesús”, con el objetivo de --explica la nota de la CEE-- dar a conocer su figura y su importancia en la vida de la Iglesia. Entre los actos programados habrá celebraciones, visitas a los lugares teresianos de la ciudad, charlas y conciertos. Las catequesis, retiros y eucaristías estarán presididas y dirigidas por más de 30 obispos españoles que participan en este encuentro. Además, las catequesis que se impartirán durante estos días se podrán escuchar en cuatro idiomas.

Asimismo, desde el miércoles 5 y hasta el viernes 7 de agosto tendrán lugar por la noche los festivales, musicales y conciertos de músicos católicos contemporáneos. Se contará con la participación de Toño Casado, Jesús Cabello, la Voz del Desierto, Migueli, Unai Quirós, Nico Montero, padre Damián, Merche, Pablo López o el humorista Santi Rodríguez.

El escenario principal del evento en el que tendrán lugar las actuaciones musicales, la ceremonia de acogida, así como la Vigilia de oración en la víspera de la clausura y la eucaristía final, estará ubicado en la explanada del Centro Lienzo Norte. La eucaristía final, será presidida por el cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y  presidente de la Conferencia Episcopal Española.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad y oración


Beato Pablo (Pedro) Gojdič - 17 de julio
 

«Obispo mártir del comunismo en Checoslovaquia, murió en prisión por causa de la fe, defensor de los judíos, reconocido 'Justo entre las Naciones' por el Yad Vashem»

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

Este prelado, que murió siendo prisionero por defender la fe, logró lo que se propuso al asumir la sede de su diócesis: «Con la ayuda de Dios, yo quiero ser un padre de los huérfanos, de los pobres y consuelo de los afligidos». En él se cumplió el vaticinio de Pío XI cuando el 29 de marzo de 1927 le recibió en audiencia y le obsequió con una cruz pectoral de oro, diciéndole: «Esta cruz es sólo un débil símbolo de las pesadas cruces que Dios enviará sobre ti, hijo mío, en tu trabajo como obispo».

Nació el 17 de julio de 1888 en Ruské Peklany, localidad cercana a Prešov, Eslovaquia. Su padre era un sacerdote de la iglesia greco-católica (bizantina). Estudió en Cigelka, Bardejov y Prešov. En esta última ciudad cursó estudios de teología, que completó en el seminario de Budapest. Llevado de su gran devoción por el Sagrado Corazón, se había consagrado a él y diariamente reiteraba su promesa diciendo: «Todas las oraciones, sacrificios y cruz las ofrezco para compensar los pecados de todo el mundo». Fue ordenado junto a su hermano en 1911 y durante unos meses auxilió a su padre.

Un año más tarde comenzó a asumir misiones que permitían vislumbrar una carrera imparable. Fue prefecto de una escuela-hogar infantil, instructor de religión de centros docentes de secundaria, coadjutor en Sabinov, y canciller del obispado, entre otras. Pero él ambicionaba una vida escondida. Y en 1922 tomó una decisión, acogida con sorpresa por quienes le conocían: ingresó en el monasterio de San Nicolás, en Chernecha Hora, perteneciente a la Orden de san Basilio el Grande. Emitió los votos al año siguiente y eligió el nombre de Pablo. Pensaba que la austeridad del claustro era la vía más excelente para poder servir a Dios. Pero la Providencia actuó en una línea distinta de la que soñó, y en 1926 fue nombrado administrador apostólico de la eparquía de Prešov.

Su afán por consolar a todos, como enseguida anunció, debió vivirlo con tanto celo que la gente terminó reconociéndole como un «hombre de corazón de oro». Se sentía orgulloso de sus raíces eslavas, y su primera carta pastoral fue dedicada al 1100 aniversario del nacimiento del apóstol que evangelizó su país, san Cirilo. Fue director del apostolado de la oración, fuente de la que se alimentaba junto con la Eucaristía. Pasaba gran parte de la noche en la capilla, delante del Sagrario. Esa entrega orante explicaba la dilatación milagrosa del tiempo; revertía en multitud de acciones apostólicas. En 1927 fue designado obispo titular de Harpasa y consagrado en la basílica de san Clemente de Roma. En 1939 pusieron bajo su responsabilidad la administración apostólica de Mukačevo. Su acción pastoral tuvo tal repercusión que se convirtió en un «aguijón en la carne» para el gobierno eslovaco. Presentó su renuncia, pero el papa no la admitió. Es más, en 1940 le nombro obispo titular de Prešov, y en 1946 asumió la jurisdicción de la iglesia greco-latina de toda Checoslovaquia. Como tenía gran devoción por María puso a la eparquía, y a sí mismo, bajo la protección de la Virgen de Klokočov.

Fue adalid de la causa judía, prestó ayuda a los refugiados y prisioneros, y liberó a presos de los campos de concentración. Por todo ello los servicios de seguridad eslovacos lo tenían en el punto de mira. Antiguos miembros de la Iglesia católica que se habían pasado al otro bando no ocultaban su hostilidad por su labor; no entendieron el ósculo fraterno que depositó públicamente en la frente de los judíos que se habían convertido. En 1950 el gobierno comunista lo detuvo, y lo recluyó en la cárcel. En un simulacro de juicio fue procesado y condenado a cadena perpetua. Los judíos escribieron al presidente checo, pero fue en balde. Los opresores trataron de disuadirle ofreciéndole la posibilidad de salir del país, pero él lo rechazó. Sabía que se jugaba la vida; antes le habían ido aislando del clero y de los fieles. Le temían porque sus obras de caridad, su esfuerzo para promover la vida espiritual y fortalecer la fe católica era algo que había calado hondamente en gran parte del pueblo. Ahí estaban las obras de un gran apóstol: parroquias nuevas, orfanatos, escuelas católicas, colegios, textos de espiritualidad, etc. Siempre apoyando a los huérfanos, jóvenes, comunidades y prensa religiosas. Una labor prodigiosa.

Cuando le propusieron renunciar a la fe católica y separarse de la Sede Apostólica manifestó: «Tengo 62 años, sacrificaré mis bienes y mi residencia, pero no negaré mi fe de ningún modo porque quiero salvar mi alma…». Lo trasladaron de prisión en prisión para engañar a la gente, haciendo creer que no estaba preso. Le obligaron a realizar trabajos humillantes, fue maltratado psicológicamente y sometido a crueles torturas, recluido en celdas de aislamiento, etc. No se quejó. Rezaba y decía misa clandestinamente. En 1953 mediante amnistía conmutaron su pena de cadena perpetua a 25 años de prisión, pero no quiso acogerla. Al cumplir los 70 de vida Pío XII le felicitó con un telegrama asegurándole que no olvidaría nunca a tan heroico hijo. Había ido enfermando de gravedad. Y cuando le condujeron a la clínica de Brno, después de haber pasado por la consulta de varios médicos que decían no haber hallado nada en su organismo, se le diagnosticó cáncer terminal.

Murió en la prisión eslovaca de Leopoldov el 17 de julio de 1960, justamente el día de su 72 cumpleaños, habiendo podido confesarse y recibir los sacramentos. Llevaba diez de martirio en los que había asegurado: «La persecución y el sufrimiento sólo fortalecerá nuestra fe y acercarnos más a Cristo y a su Iglesia». «Yo no odio a mis enemigos. Quiero acercarlos a Cristo, por supuesto, no por la fuerza o el engaño, sino por el amor y la verdad». El gobierno lo rehabilitó en 1990. Juan Pablo II lo beatificó el 4 de noviembre de 2001. En 2007 fue reconocido «Justo entre las Naciones» por el Yad Vashem.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Politica


Otra política es posible
 

Felipe Arizmendi Esquivel obispo de San Cristóbal de Las Casas

Por Mons. Felipe Arizmendi Esquivel

San Cristóbal de las Casas, (ZENIT.org)

VER

Ante la proximidad de las elecciones en Chiapas para presidentes municipales y diputados locales, el próximo domingo 19 de julio, se han suscitado eventos preocupantes:

En Trinitaria, camiones de volteo y de carga impedían el paso de trailers y de otros vehículos que llevaban regalos a comunidades con el interés de obtener el voto para un partido, y los responsables inmediatos de esos repartos quemaron varios vehículos y golpearon a personas, para liberar el paso, hacer llegar sus obsequios a tiempo y, así, asegurar el triunfo. No intentan convencer con propuestas de gobierno, sino comprar con regalos la benevolencia de los ciudadanos. ¿Eso es política? ¿Eso es construcción de democracia?

En Tila y Petalcingo, dos partidos se pelean la hegemonía, no con argumentos y plataformas, sino con piedras, palos y armas. La obsesión por el poder ciega las mentes y endurece los corazones. Se han hecho peregrinaciones para pedir por la paz, pero los intereses de grupos y familias parecen no reparar en métodos para obtener su intento.

Varios candidatos se han acercado a dialogar conmigo. Platicamos sobre sus propuestas, les comparto mis puntos de vista y les planteo las necesidades más apremiantes que percibo en la comunidad. Todo muy bien hasta allí. Pero no faltan algunos de sus colaboradores que intentan sacarnos fotos, no por un recuerdo desinteresado, sino para usar esas imágenes como atractivos electorales. Siempre me he negado a ello, pero hay quienes no lo comprenden.

Algunos responsables de pequeñas ermitas, sin consentimiento del párroco, dirigen escritos a los candidatos para solicitarles alguna ayuda para la comunidad creyente, ofreciéndoles a cambio su voto. Y no faltan candidatos que por su cuenta llegan a ofrecerles algún apoyo, siempre con la intención no disimulada de lograr que voten por ellos. Incluso llegan a usar atrios y plazuelas para mítines partidistas, sin permiso nuestro. No se los daríamos.

Hay un partido formado básicamente por protestantes, que obtuvo su registro en las pasadas elecciones federales, con muy buenas intenciones, pero que pareciera fincar su fortaleza en que muchos pastores presionen a sus fieles a votar por sus candidatos. Esto no está permitido por la ley de asociaciones religiosas y culto público. Los ministros de culto no podemos ni debemos hacer propaganda a favor ni en contra de candidatos y partidos, pues la fe no está atada a un partido.

 

PENSAR

El Papa Francisco escribió: “¡Pido a Dios que crezca el número de políticos capaces de entrar en un auténtico diálogo que se oriente eficazmente a sanar las raíces profundas y no la apariencia de los males de nuestro mundo! La política, tan denigrada, es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común. Tenemos que convencernos de que la caridad no es sólo el principio de las micro-relaciones, como en las amistades, la familia, el pequeño grupo, sino también de las macro-relaciones, como las relaciones sociales, económicas y políticas. ¡Ruego al Señor que nos regale más políticos a quienes les duela de verdad la sociedad, el pueblo, la vida de los pobres! Es imperioso que los gobernantes y los poderes financieros levanten la mirada y amplíen sus perspectivas, que procuren que haya trabajo digno, educación y cuidado de la salud para todos los ciudadanos. ¿Y por qué no acudir a Dios para que inspire sus planes? Estoy convencido de que a partir de una apertura a la trascendencia, podría formarse una nueva mentalidad política y económica, que ayudaría a superar la dicotomía absoluta entre la economía y el bien común social” (EG 205).

E hizo suya la afirmación del episcopado norteamericano: “El ser ciudadano fiel es una virtud y la participación en la vida política es una obligación moral” (EG 220).

 

ACTUAR

Es posible hacer otra política, con candidatos que no busquen el poder con regalos y violencia, sino con una actitud permanente de servir, aunque no salgan victoriosos en esta contienda electoral; con ciudadanos responsables, participativos y críticos al votar, y con nuestra oración.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba