ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 17 de julio de 2015

La frase del día

"La virtud que más brilla en el paraíso es la pureza". 
San Juan Bosco

 


El papa Francisco

El Papa pide escuchar el grito de las víctimas de la explotación minera
El Santo Padre envía un carta a los organizadores del encuentro, invita "a actuar constructivamente con todos los actores involucrados, en un diálogo sincero y respetuoso”.  

Papa y Santa Sede

Monseñor Karcher: tenemos un Papa ‘creativo’ y ‘correctivo’
El ceremoniero pontificio, entre los más estrechos colaboradores de Francisco, da un balance del viaje a Latinoamérica y cuenta el verano del Papa

El drama de las comunidades afectadas por la minería se debatirá en el Vaticano
El Pontificio Consejo Justicia y Paz organiza un encuentro del 17 al 19 de julio en Roma bajo el lema 'Una jornada  de reflexión -- Unidos a Dios escuchamos un grito'

La Iglesia cuenta con ocho nuevos venerables
Entre ellos hay dos mexicanos y una española para quienes se abren las puertas hacia la beatificación

El helipuerto vaticano se usará para emergencias del hospital Bambino Gesù
El Papa ha expresado su benevolencia ante la iniciativa que será de gran ayuda para los niños

Mundo

Cuba: avanzan los preparativos para la visita del Papa a Holguín
El Director de Oficina Diocesana de Comunicadores explica a ZENIT los trabajos en curso, el logo y el diseño del altar

El diario Granma publica el mensaje de los obispos cubanos
En un gesto inusual, el diario del Comité Central del Partido Comunista ha publicado el mensaje con motivo de la visita del papa Francisco

Iglesia y Religión

Un sacerdote de Sevilla es asesinado en la puerta de su casa
Carlos Martínez Pérez era vicario parroquial de San Isidoro, San Ildefonso y Santiago

Chile: el cardenal Ezzati invitó defender la vida desde su concepción
Durante la Fiesta de Nuestra Señora del Carmen, patrona de Chile, en el Santuario Nacional de Maipú

Espiritualidad y oración

Vengan conmigo
XVI Domingo Ordinario

San Bruno de Segni - 18 de julio
«Obispo, maestro de la caridad, “báculo” de varios pontífices y defensor del magisterio de la Iglesia. Participó en varios concilios y encarnó con su vida el espíritu monástico que reinaba en la abadía de Montecassino»


El papa Francisco


El Papa pide escuchar el grito de las víctimas de la explotación minera
 

El Santo Padre envía un carta a los organizadores del encuentro, invita "a actuar constructivamente con todos los actores involucrados, en un diálogo sincero y respetuoso”.  

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El santo padre Francisco ha enviado un mensaje a los representantes de las comunidades interesadas por las actividades mineras que participarán en el encuentro ''Unidos a Dios escuchamos un grito” organizado por el Pontificio Consejo Justicia y Paz, en colaboración con la red latinoamericana Iglesias y Minería. La misiva que ha difundido hoy la Oficina de prensa de la Santa Sede, está dirigida al cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, encargado de organizar el encuentro que se desarrollará en Roma, en el Salesianum, desde este viernes 17 al domingo 19.

En su mensaje, el Papa asegura que todo el sector minero está “indudablemente llamado a efectuar un cambio radical de paradigma para mejorar la situación en muchos países”. Y precisa: “los gobiernos de los países de origen de las empresas multinacionales y los de aquellos en los que operan pueden contribuir a ello”, así como “los emprendedores e inversores”, “las autoridades locales que supervisan la ejecución de las operaciones mineras”, “los trabajadores y sus representantes”, “las cadenas de suministro internacional con sus varios intermediarios y los que trabajan en los mercados de estas materias” y “los consumidores de productos en los que se han utilizado minerales”.

Todas estas personas --asegura el Santo Padre-- están llamadas a adoptar un comportamiento inspirado en el hecho de que constituimos una sola familia humana, ''que todo está relacionado, y que el auténtico cuidado de nuestra propia vida y nuestras relaciones con la naturaleza es inseparable de la fraternidad, la justicia y la fidelidad a los demás". 

El Papa observa que los representantes que participan en este encuentro vienen “de situaciones diferentes” y experimentan “de diversos modos las repercusiones de la minería, ya sea la de las grandes empresas industriales, o la de los artesanos y operadores informales”.

Francisco señala que se reunirán en Roma para que se escuche el grito de tantas personas, familias y comunidades que sufren directa o indirectamente por las consecuencias a menudo, demasiado negativas, de la minería.

“Un grito por la tierra perdida; un grito por la extracción de riquezas del suelo que, paradójicamente, no ha producido riqueza para las poblaciones locales que siguen siendo pobres; un grito de dolor en respuesta a la violencia, a las amenazas y la corrupción; un grito de indignación y de apoyo por las violaciones de los derechos humanos, discreta o descaradamente pisoteados por cuanto respecta a la salud de las poblaciones, por las condiciones de trabajo, a veces por la esclavitud y la trata de personas que alimenta el trágico fenómeno de la prostitución; un grito de tristeza e impotencia por la contaminación del agua, del aire y del suelo; un grito de incomprensión por la carencia de procesos inclusivos y del apoyo de las autoridades civiles, locales y nacionales, que tienen el deber fundamental de promover el bien común”, observa el Papa.

Asimismo, reconoce que los minerales y, en general, la riqueza del suelo y el subsuelo “constituyen un don precioso de Dios, que la humanidad ha utilizado durante miles de años”.

A propósito, el Pontífice recuerda que la recién publicada encíclica Laudato Si' ha querido “lanzar un llamamiento urgente a colaborar en el cuidado de nuestra casa común, para contrastar las dramáticas consecuencias de la degradación ambiental en la vida de los pobres y excluidos, y avanzar hacia el desarrollo integral, incluyente y sostenible”.

Finalmente, el Santo Padre anima a las comunidades representadas en este encuentro a considerar “cómo pueden interactuar constructivamente con todos los demás actores involucrados, en un diálogo sincero y respetuoso”.  Además, expresa su deseo de que esta ocasión “contribuya a una mayor conciencia y responsabilidad en estos temas: partiendo de la dignidad humana es como se crea la cultura necesaria para hacer frente a la crisis actual.”

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa y Santa Sede


Monseñor Karcher: tenemos un Papa ‘creativo’ y ‘correctivo’
 

El ceremoniero pontificio, entre los más estrechos colaboradores de Francisco, da un balance del viaje a Latinoamérica y cuenta el verano del Papa

Por Salvatore Cernuzio

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

“Una vuelta a  casa, un viaje con su ‘familia’ que le ha llenado el corazón de felicidad”. Monseñor Guillermo Karcher, ceremoniero pontificio, entre los más estrechos colaboradores de Bergoglio, sintetiza así a ZENIT el intenso viaje del Pontífice en América Latina. Ocho días de visita en las diócesis de Ecuador, Bolivia y Paraguay, pasando en pocas horas de los más de 2 mil metros de altura al nivel del mar.

“Diversos territorios, diversas cuotas… pero el Papa se ha mantenido muy bien. Es más, sé que muchos periodistas no se sintieron bien, el Santo Padre sin embargo ha dado ejemplo”, afirma el monseñor argentino. Desde el principio --añade-- el Papa “ha vivido este viaje apostólico con grande confianza en el Señor, seguro de que Él lo acompañaba en cada paso”.

Esto le ha permitido realizar esta gira sin bajar el ritmo y volver satisfecho porque “ha podido expresarse como ha querido, en su lengua, con todos sus matices y ha dado mensajes que querían iluminar las distintas realidades de esta gran familia sudamericana”. El Papa, confirma Karcher, “ha vuelto con el corazón lleno de alegría. Las primeras palabras que me ha dicho fueron: ‘Bendito sea el Señor, verdaderamente’”.  

Era tanta la alegría que Francisco no ha querido ni siquiera tomarse un día de descanso, sino que empezó a trabajar ya desde la mañana del 14 de julio. “También hoy continúa trabajando. No ha parado un momento. Pensé: quizá el bajón viene después, porque el entusiasmo del primer día… Sin embargo no. Además, está ya preparando el próximo viaje de septiembre a Cuba y Estados Unidos”.

¿El Papa no se va de vacaciones? Monseñor Karcher responde: “No, hace las ‘medias vacaciones’ a su estilo”. El monseñor afirma que “para él no existe el concepto vacaciones. Lo hizo solo una vez de joven jesuita, en Córdoba, luego nunca más. Para él, vacaciones es disminuir un poco el ritmo…”.

Además, al Pontífice le espera un año intenso: el sínodo de octubre, las reuniones con el Consejo de los cardenales para la reforma de la Curia, la apertura del Año de la Misericordia el 8 de diciembre. Todo después del gran viaje del 19 al 28 de septiembre que lo llevará a Cuba y Estados Unidos.  

Un viaje aún más largo y quizá más arduo del que ha realizado en América Latina, pero que se une a este, según monseñor Karcher, como “un gran abrazo al continente americano”. En Cuba, además, Francisco “encontrará una realidad análoga” a la de Ecuador, Bolivia y Paraguay, y también en Estados Unidos encontrará a la comunidad de los latinos. Por tanto, tendrá ocasión de reiterar los fuertes llamamientos a favor de los pobres, de los débiles, de las categorías sociales marginadas.

Pero podrá también “elaborar conceptos nuevos” --evidencia el ceremoniero pontificio-- comenzando por “estudiar” la clase media, como aseguró en esa “respuesta bonita y humilde” en la conferencia de prensa en el vuelo de regreso a Roma. “Si en América Latina la atención la ha dedicado a la clase humilde, ahora el Papa podrá iluminar a la gente que trabaja, que paga los impuestos, que debe mantener una familia”.

Más allá de las previsiones “dejemos que el Santo Padre dé sus sorpresas”, dice Karcher. “Sabemos lo ‘creativo’ que es en sentido evangélico. Allá donde va busca un mensaje de reconciliación, de construir el futuro”.

¿Y cómo viven sus colaboradores esta creatividad? “Estoy acostumbrado, lo conozco mucho… Pero creo que siempre es bonito ver a una persona que trata de hacer entender un mensaje de todas las formas posibles. Porque estamos en una sociedad en la que nos llueve la información, donde nos movemos como autómatas, sin tiempo para elaborar, reflexionar…”.

Por eso el Papa usa un “arte poético”, hecho de gestos, de frases con efectos, de ‘neologismos’, para que penetre en nuestros corazones un mensaje. ¿Cuál? “Muchos”. Sobre todo la exhortación a la Iglesia para que sea “casa de hospitalidad”, concepto reiterado varias veces en los discursos en América Latina. “Para él, no excluir a nadie es algo descontado, pero se da cuenta que a veces alguno puede cerrar el corazón. Su llamada es por tanto a evangelizar antes el corazón, después el resto”.

Después una “Iglesia que sigue al pueblo” --como subrayó en el gran discurso a los Movimientos Populares en Bolivia-- sobre todo a los pobres, casi una obsesión en el magisterio de Bergoglio. “Los tiene en el corazón porque sabe que Jesús ha venido a rescatar a los pobres, a los últimos”, subraya el monseñor, pero también porque “la de los pobres es una realidad que el papa Francisco conoce bien. Sabe de lo que habla. Él ‘vibra’ delante de estas personas porque las ha cargado a los hombros cuando, de arzobispo de Buenos Aires, afrontó la cruel realidad de la crisis en Argentina, en 2001, que colapsó el mundo, que dejó a tanta gente en la calle, sin trabajo, sin bienes…”.

El riesgo que hoy el Pontífice advierte es que, como en Argentina, “esta gente termine en el anonimato, sea descartada de la sociedad. Su reclamación a la Iglesia y al mundo es: ‘Mirad que esta gente existe y puede ofrecer mucho porque forma parte del tejido de la sociedad”, explica Karcher.

Un discurso que no es solo válido para América Latina. “Quien acusa al Papa de estar demasiado ‘focalizado’ en los problemas de su continente, evidentemente no ha abierto bien los ojos”, dice. “También  el ‘primer mundo’ está lleno de gente pobre, ‘descartada’. Existe un gran contraste entre una parte de la sociedad que se dice avanzada, desarrollada en toda la tecnología y la comodidad, y gente que sufre”. Esto explica la vuelta constante del Papa a ciertos conceptos, como también la denuncia reiterada y explícita hacia “la economía que mata”, las “colonizaciones ideológicas”, un “sistema que idolatra el dinero”.

“Creo que este es un Papa ‘correctivo’, en el sentido de que es un Papa que quiere mejorar”, afirma uno de sus más estrechos colaboradores. “Que haya una economía que mata, un sistema idolátrico e ideológico es un dato de hecho. No podemos negarlo. Y el Papa no solo lo subraya, sino que exhorta a no dar todo por descontado, a no creer que lo que tenemos es perfecto. Se puede corregir, se puede mejorar. Y se puede hacer con la sensibilidad que dan las bienaventuranzas, el Evangelio en general, que indican la forma correcta de vivir”.

“Puedo asegurar que el Papa es un hombre de conciliación y reconciliación”, subraya finalmente monseñor Karcher, “para él nadie debe ser descartado”. Ni las personas, ni ciertos regalos de dudoso  gusto como el crucifijo sobre el martillo y la hoz de Morales. “El día siguiente he hablado con él… Repitió lo que dijo en el avión: todo debe ser leído en su contexto histórico, es necesaria una hermenéutica. Inicialmente, aquí hubo un cortocircuito. Yo mismo pensé: ¿pero qué ha sucedido? Después reflexioné. A fin de cuentas, si vamos por Roma todo los obeliscos tienen una cruz encima. Cada uno que saque sus propias conclusiones…”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El drama de las comunidades afectadas por la minería se debatirá en el Vaticano
 

El Pontificio Consejo Justicia y Paz organiza un encuentro del 17 al 19 de julio en Roma bajo el lema 'Una jornada  de reflexión -- Unidos a Dios escuchamos un grito'

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Las comunidades golpeadas por las actividades mineras, a través de 30 representantes procedentes de África, Asia y América, podrán presentar sus problemas y preocupaciones durante el Encuentro organizado por el Pontificio Consejo Justicia y Paz del 17 al 19 de julio. El encuentro, que lleva por nombre “Una jornada  de reflexión -- Unidos a Dios escuchamos un grito”, ha sido presentado este viernes por el cardenal Peter Turkson, presidente de dicho dicasterio, y por algunos de los participantes que han presentado su testimonio.

El cardenal señaló que el objetivo de este encuentro es “analizar la situación de estas comunidades”.

Purpurado consideró que el debate puede llevar a un nivel más alto las tratativas entre representantes mineros, gobiernos, empresas o señores locales de los países donde se encuentran los yacimientos, ya que reconoció los casos son muy variados y las situaciones diversas.

Con este encuentro de tres días, explica Turkson, el dicasterio “reúne representantes de comunidades golpeadas en distintas formas por diversas actividades mineras. Traen también, en un cierto sentido, el grito de aquellos que no han podido venir, de las zonas y situaciones que no están representadas, que a menudo no son vistas por los expertos y por comentaristas”.

 Asimismo, recordó que la Iglesia, en más de una ocasión y desde hace años, “sigue de cerca las actividades mineras”. De este modo, mencionó los documentos de Conferencias episcopales que denuncian las violaciones de los derechos humanos, las ilegalidades, la violencia y la explotación de yacimientos de forma contaminante o provocando problemas para la seguridad alimentaria local.

Conmovedores fueron los testimonios presentados, que transmitieron las dificultades y presiones a las que se sienten sometidos. Uno de los participantes, Juan Guillermo Peñaloza Sierra, procedente de la diócesis de Copiapó en Chile, afirmó que por su experiencia con las Empresas Mineras pueden afirmar “que estas empresas despliegan estrategias que buscan dividir a las comunidades indígenas y a los movimientos sociales y cooptar a algunos líderes”. Si bien reconoció que muchos habitantes locales desean trabajar en esas empresas obteniendo un estatus superior al resto. Recordó también que en muchos casos “las agresiones han terminado con el asesinato de los líderes populares como sucedió en varias regiones de América Latina”.

Dando testimonio de la situación en el Amazonas habló el misionero comboniano Danilo Bossi, que recordó: "Solamente en nuestra región de Carajás en el norte de Brasil, hemos tenido en los últimos tres años 26 conflictos abiertos entre la empresa minera Vale y las comunidades locales".

Por su parte la brasileña Patricia Thomas, recordó que su comunidad  ha visto transformada la vida que llevaba debido a que las aguas están poluidas afectando toda la actividad local, como la elaboración de quesos y alimentos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La Iglesia cuenta con ocho nuevos venerables
 

Entre ellos hay dos mexicanos y una española para quienes se abren las puertas hacia la beatificación

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El santo padre Francisco ha autorizado la promulgación de los decretos de ocho nuevos venerables. Lo hizo tras recibir este jueves por la tarde en audiencia privada, al cardenal Angelo Amato, S.D.B., prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Entre ellos se encuentran una viuda y fundadora de congregación mexicana, un sacerdote mexicano y una religiosa española para quienes se abren las puertas para una posible beatificación.

La Congregación para las Causas de los Santos, es un dicasterio del Vaticano encargado de estudiar las vidas, milagros, martirios y virtudes heroicas y de proponer los diferentes ejemplos de santidad para que el santo padre proceda a realizar las canonizaciones y beatificaciones oportunas. La Congregación cuenta actualmente con 34 miembros.

Los nuevos venerables:

-Sierva de Dios Isabel Méndez Herrero (Isabel de María Inmaculada), española, religiosa profesa de la Congregación de las Siervas de San José; 1924 -1953.

-Siervo de Dios Agustín Ramírez Barba; mexicano; sacerdote diocesano, fundador de la Congregación de las Hermanas Siervas del Señor de la Misericordia; 1881- 1967.
Nació en San Miguel el Alto, estado de Jalisco, e ingresó al Seminario de Guadalajara en abril de 1901. Fue ordenado sacerdote el 2 de agosto de 1908. En 1923 fue nombrado capellán del Santuario del Señor de la Misericordia de Tepatitlán, cargo que desempeñó hasta su muerte. 

-Sierva de Dios María del Refugio Aguilar y Torres, mexicana, viuda, fundadora de la Congregación de las Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento; 1866 -1937.
Nació en San Miguel de Allende y a sus 20 años contrajo matrimonio. Tuvo dos hijos, pero después enviudó. El 25 de marzo de 1910 fundó un nuevo instituto religioso, las Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento. Falleció en la Ciudad de México en 1937.

También hay un ucraniano, dos italianos, una italiana y una francesa.

-Siervo de Dios Andrej Szeptyckyj (Roman Aleksander Maria), de la Orden de San Basilio, ucraniano, arzobispo mayor de Leópolis de los Ucranianos y metropolitano de Halyc, 1865 -1944.

-Siervo de Dios Giuseppe Carraro, italiano, obispo de Verona; 1899 -1980.

-Siervo de Dios Simpliciano della Natività (Aniello Francesco Saverio Maresca); italiano, sacerdote profeso de la Orden de los Frailes Menores; fundador de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones; 1827-1898.

-Sierva de Dios Elisa Miceli, italiana, fundadora del Instituto de las Hermanas Catequistas Rurales del Sagrado Corazón; 1904 – 1976.

-Sierva de Dios Marie-Thérese Dupouy Bordes, francesa, religiosa profesa de la Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús, Fundadora de la Congregación de las Misioneras de los Sagrados Corazones de Jesús y María; 1873 -1953.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El helipuerto vaticano se usará para emergencias del hospital Bambino Gesù
 

El Papa ha expresado su benevolencia ante la iniciativa que será de gran ayuda para los niños

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

La Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y el hospital pediátrico Bambino Gesù han sellado este viernes un acuerdo para poder utilizar el helipuerto situado en los Jardines Vaticanos. La iniciativa ha sido firmada por el secretario general de la Gobernación del Vaticano, monseñor Fernando Vérgez Alzaga LC, y por la presidenta del hospital pediátrico de la Santa Sede, Mariella Enoc.

Como explica el comunicado de la oficina del prensa del Vaticano, la Gobernación concede al Bambino Gesù de Roma, la autorización para el despegue y aterrizaje, diurno y nocturno, dentro del Estado de la Ciudad del Vaticano, para aeroambulancias y helicópteros procedentes o con destino al hospital, para urgencias graves y emergencias pediátricas o para casos relacionados con transplantes de órganos.

El acuerdo es preparativo para la inclusión del helipuerto del Vaticano en la red regional para la gestión de emergencias. El papa Francisco, al ser informado de la iniciativa, ha manifestado su alegría y ha expresado su benevolencia por el acuerdo que será de gran ayuda para los niños.

“Es un gesto importante de caridad --comenta Mariella Enoc-- que responde a una necesidad de salud fundamental: la cercanía física entre el Estado de la Ciudad del Vaticano y nuestra sede en el Gianicolo, de hecho, consentirá acortar de forma significativa los tiempos de transporte, contribuyendo en muchos casos a salvar la vida de los niños”.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mundo


Cuba: avanzan los preparativos para la visita del Papa a Holguín
 

El Director de Oficina Diocesana de Comunicadores explica a ZENIT los trabajos en curso, el logo y el diseño del altar

Por Redacción

Holguín, (ZENIT.org)

Por el padre Ángel Andrés González Guillén director de la Oficina Diocesana de Comunicadores

A poco más de dos meses de la llegada del Papa Francisco a Holguín, Cuba, el obispo de la Diócesis ha ofrecido un avance de los trabajos que preparan su visita en esta tierra nororiental de la isla cubana, por primera vez visitada por un Pontífice.

Esta visita forma parte del itinerario pastoral que, del 19 al 22 de septiembre, llevará al papa Francisco a La Habana, El Santuario de El Cobre y la ciudad de Santiago de Cuba, antes de partir para los Estados Unidos.

La visita papal a la Diócesis de Holguín cuenta ya con un logo y con el diseño del estrado para la Eucaristía multitudinaria que se celebrará en la Plaza “Calixto García” de Holguín, el 21 de septiembre. El pueblo podrá ver al Papa en automóvil descubierto en varios recorridos.

Para dar a conocer los detalles del programa papal la Oficina de Comunicación de la Diócesis de Holguín convocó el 14 de julio a los directivos y colaboradores de los centros diocesanos. Anteriormente ya se han realizado este tipo de encuentro con los sacerdotes y demás agentes pastorales, así como con miembros de los consejos pastorales de comunidad de la ciudad de Holguín.

En este caso acudieron otras personas y algunos representantes de los medios informativos de la localidad. El acto fue presidido por el obispo diocesano Mons. Emilio Aranguren Echeverría, quien subrayó que el papa Francisco llega a la Diócesis no solo como jefe del Estado Vaticano sino como Pastor universal de la Iglesia Católica “para confirmar a sus hermanos en la fe” y cumpliendo la misión que le ha encomendado el mismo Jesucristo.

El Obispo repasó momentos de la historia de la zona que justifican la elección de Holguín para la visita papal: fue por la costa de Bariay por donde entró la cultura del Viejo Mundo en la Isla con la llegada del almirante Cristóbal Colón en 1492. En la provincia de Las Tunas está además Cueybá, que es el lugar público donde primero se rindió culto a la Virgen, antes del encuentro en 1612, de la imagen de Nuestra Señora de la Caridad flotando sobre las aguas de la Bahía de Nipe, en territorio diocesano.

Mons. Aranguren ha señalado que el Papa se desplazará directamente del aeropuerto a la Plaza para la Eucaristía. En su recorrido podrá ser visto por el pueblo en auto descubierto, en un punto desde la circunvalación, pasando por la Avenida de los Libertadores, hasta cerca de la Plaza.

Después de la Eucaristía el Papa se acercará a la Catedral para contemplar la escultura de bronce que representa la imagen de San Juan Pablo II, situada en la parte derecha del atrio del templo. Desde allí se dirigirá al Obispado para almuerzo y descanso. En la tarde se trasladará por carretera a la Loma de la Cruz para bendecir la ciudad.

Acompañarán al Pontífice --que bendecirá la ciudad desde la Loma-- el Obispo de Holguín, miembros del séquito, la prensa acreditada y un grupo de invitados. Desde la Loma de la Cruz el Papa partirá para el aeropuerto hacia Santiago de Cuba.

En la Diócesis de Holguín han avanzado los preparativos: ha sido pintada la Catedral, se hacen trabajos de restauración en el Obispado y en el templo de San José. Se han seleccionado voces para el coro y realizado grabaciones para que ensayen las comunidades. Se estudia la logística y el transporte. Se ha creado una cuenta en Facebook y un sitio blog: www.holguincatolico.org

Durante el encuentro del día 14 de julio, la arquitecta Ana Luisa Salceda Hernández, de la Comisión organizadora, presentó el ante-proyecto para el estrado de la misa, elaborado conjuntamente por el obispado y la empresa de proyectos Vértice. Será levantado sobre la plataforma que tiene la Plaza, simulando, en la zona detrás del altar, el mar que baña las costas de Cuba. En el centro se muestra la silueta de la Virgen de la Caridad, hallada en aguas de la Bahía de Nipe.

El mar, la ciudad y la montaña son elementos que identifican el logo y el lema elegido para la visita del Papa a Cuba: Misonero de la Misericordia. El joven Juan Pablo Aguilera Torralbas, del equipo de comunicadores de la Diócesis, se valió de imágenes para presentar su diseño y posibles aplicaciones en diferentes formatos.

Indicó que dentro de la mitra se representan tres niveles. En el nivel superior aparecen tres lomas, una de ellas coronada por la cruz, lugar emblemático de Holguín. Debajo aparece el perfil de edificios, templos y casas de misión y un cactus, que representa la variedad conocida localmente como `tunas´ que ha dado el nombre a la provincia Las Tunas. En el tercer nivel aparecen unas ondas que evocan las aguas de las bahías de Bariay y Nipe y las costas que son “un destino turístico importante para el desarrollo económico”. Debajo de la mitra aparece el lema de la visita papal: “Misionero de la Misericordia”.

Participaron en el encuentro los sacerdotes Pablo Emilio Presilla, coordinador de la comisión diocesana, Pedro Pablo Ladrón de Guevara Cruz que explicó aspectos de la liturgia de la misa y el ingeniero Eugenio Gómez Arias, que ofreció los elementos organizativos y de logística.

En intervenciones durante el encuentro, los miembros de la Comisión Diocesana de Medios, agradecieron la participación y expresaron su deseo de que los medios de comunicación del mundo conozcan de la preparación de la visita papal a través de los medios holguineros y tuneros.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El diario Granma publica el mensaje de los obispos cubanos
 

En un gesto inusual, el diario del Comité Central del Partido Comunista ha publicado el mensaje con motivo de la visita del papa Francisco

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

A petición de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba el diario Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, ha publicado un mensaje de los Obispos cubanos con el titular: Mensaje de los Obispos de la Iglesia Católica en Cuba con motivo de la próxima visita pastoral del Papa Francisco.

El mensaje original fue dado a conocer en el sitio Web de la Conferencia de Obispos Católicos el 29 de junio, festividad de los apóstoles Pedro y Pablo.

Ahora, este mismo mensaje ha sido publicado en la edición impresa de Granma del 17 de julio y también también se muestra íntegro en su sitio web del mismo día.

El mensaje es una invitación a realizar actos de misericordia en el obrar cotidiano, “a visitar a los enfermos, a compartir lo que tenemos, perdonar y pedir perdón, consolar al triste, amar más y mejor a los demás”, como preparación a la visita del Papa que estará en Cuba del 19 al 22 de septiembre con el lema 'Misionero de la Misericordia'.

El lema para la visita pastoral a Cuba hace referencia al Jubileo Extraordinario de la Misericordia convocado el 11 de abril por el Pontífice, que se inicia el 8 de septiembre de 2015 y se extiende hasta noviembre de 2016“.

¡Ojalá que en estos días y siempre nuestros hogares sean lugares de paz y acogida para todos los que lleguen buscando misericordia!,” dicen los obispos en el mensaje.

Además, señalan que, como preparación inmediata a la visita del Papa Francisco, “los primeros viernes de los meses de julio, agosto y septiembre, en cada comunidad y en cada corazón que se nos quiera unir, se realicen gestos de misericordia para quienes los necesiten así como tiempos especiales de oración y de ayuno”.

También invitan a programar en las comunidades una vigilia de oración en la víspera de la llegada del Papa a la Isla, la noche del jueves 17 al viernes 18 de septiembre. Y proponen que las diócesis, parroquias y comunidades tengan iniciativas propias con el fin de pedir “la ayuda de Dios para que disponga los corazones de los cubanos a que escuchen y acojan el mensaje de esperanza y misericordia que nos traerá el Papa Francisco”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Un sacerdote de Sevilla es asesinado en la puerta de su casa
 

Carlos Martínez Pérez era vicario parroquial de San Isidoro, San Ildefonso y Santiago

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El sacerdote sevillano Carlos Martínez Pérez ha fallecido en la tarde del 16 de julio, víctima de una brutal agresión en la puerta de su domicilio, tras celebrar la Eucaristía en la iglesia del convento de San Leandro, del que era capellán. Así lo confirma un comunicado publicado en la página web de la archidiócesis de Sevilla, en el que además el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo; el obispo auxiliar, monseñor Santiago Gómez; el Consejo Episcopal y el Presbiterio sevillano, “expresan su profunda conmoción al conocer esta noticia”, y “manifiestan su dolor y el de toda la archidiócesis por esta trágica pérdida, y ruegan una oración por su eterno descanso y el consuelo de sus familiares”.

Carlos Martínez nació en Sevilla el 28 de noviembre de 1939 y fue ordenado sacerdote en mayo de 1972. Era doctor en Historia y licenciado en Ciencias Económicas y Geografía e Historia. Actualmente era vicario parroquial de San Isidoro, San Ildefonso y Santiago.

Según han informado los medios locales, ayer por la tarde ya se produjo la detención del sospechoso de acuchillar al sacerdote. El detenido está vinculado con la familia del difunto.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Chile: el cardenal Ezzati invitó defender la vida desde su concepción
 

Durante la Fiesta de Nuestra Señora del Carmen, patrona de Chile, en el Santuario Nacional de Maipú

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

El cardenal arzobispo de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati en la misa celebrada este jueves 16 de julio en el Santuario Nacional en Maipú, con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen, se preguntó por qué miles de chilenos a lo largo de nuestra geografía acuden a Nuestra Señora del Carmen.  Y durante la reflexión expuso que en María somos familia, contamos con apoyo recíproco, se restablecen las confianzas y se cuida la vida nueva. 

“María nos hace familia señalando el camino fecundo para lograrlo, camino que pasa por la comunión, la ayuda mutua y el cuidado recíproco que Dios Creador ha inscrito en toda auténtica relación humana”, sostuvo. El egoísmo rompe la armonía y la confianza, explicó, pues se olvida que la “realización humana para por el encuentro y la acogida bondadosa del otro”. Añadió: “Siempre que no logramos superar el mal oscuro del individualismo egoísta, en la vida familiar, en la vida social y política a escala nacional, solo logramos ahondar las brechas que nos dividen y tolerar que unos se consideren más dignos que otros”. 

Haciendo referencia al pasaje del Evangelio en que Jesús resucitado vuelve a encontrarse con Pedro y le pregunta si lo ama, el arzobispo de Santiago aseguró que “la confianza brota cuando se ama, solo cuando se cree que el amor es más fuerte que la traición y el pecado, cuando el perdón permite creer en el otro y emprender juntos nuevos caminos y misión”. 

El cardenal Ezzati fue claro al decir que cuando Chile se debate en el camino oscuro de la desconfianza y de la sospecha en esta fiesta de la Carmelita, el Evangelio de Jesús nos indica que la anhelada transparencia, no puede ella sola devolvernos por si sola la confianza. “La transparencia será eficaz y la confianza podrá ganar terreno entre nosotros solo si establecemos entre las personas, los miembros de la familia, los grupos sociales y políticos, relaciones que se fundan en el amor, laicamente, en la amistad cívica, que permite ver en los otros a hermanos a los cuales no puedo engañar” y con los cuales puedo restablecer la confianza porque han sido honestos en reconocer sus faltas. 

Cuidar la vida
El Arzobispo dijo que a María acude Chile para caminar hacia el bien común. Citando la encíclica Alabado Seas del Papa Francisco recordó que “el respeto a la persona humana en cuanto tal, con derechos básicos e inalienables ordenados a su desarrollo integral también reclama el bienestar social y el desarrollo de los grupos intermedios, aplicando el principio de subsidiareidad”. Entre estos grupos destaca la familia. Caminar hacia el bien de todos implica paz social, que se consigue mediante la justicia distributiva, cuya violación siempre genera violencia, como también cuidar la dignidad de los más pobres.

El Arzobispo también encomendó a la Virgen del Carmen el cuidado de la vida naciente y hasta su muerte natural. Finalizó al homilía pidiendo que mire “con misericordia a tantos hijos que hoy levantan sus ojos hacia ti esperando encontrar en tu corazón de Madre acogida, escucha y bendición”. 

Fuente: Comunicaciones Santiago

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad y oración


Vengan conmigo
 

XVI Domingo Ordinario

Por Mons. Enrique Díaz Díaz

San Cristóbal de las Casas, (ZENIT.org)

Jeremías 23, 1-6: “Reuniré el resto de mis ovejas y les pondré pastores”.
Salmo 22: “El Señor es mi pastor, nada me faltará”.
Efesios 2, 13-18: “Cristo es nuestra paz: él ha hecho de los judíos y de los no judíos un solo pueblo”.
Marcos 6, 30-34: “Andaban como ovejas sin pastor”.

La enfurecida muchedumbre estuvo apunto de lincharlo. “Prometió el camino y la escuela. Dijo que iba solucionar el problema del agua en el pueblo y ahora llevamos ya casi tres meses sin agua. Lo único que le ha preocupado es construir su casa, dar trabajo y seguridad a sus parientes y guardarse una bolsa grande de dinero”. Así hablan de “su presidente”, el que con porras y fiestas fue electo y que ahora detestan y casi quisieran matarlo. Al final deciden amarrarlo y retenerlo hasta que no se asegure el presupuesto para las obras más urgentes. Así lo retienen hasta tres días, mientras “autoridades superiores” buscan soluciones y nuevas promesas. Es la política de Chiapas y de muchas de sus autoridades. “Sólo busca su propio provecho y se olvidan de sus ciudadanos”. Parece una sentencia muy cercana a la de Jeremías: “Ustedes han rechazado y dispersado a mis ovejas y no las han cuidado”.

Los discípulos han experimentado lo que es ser pastor: “Colocar el corazón cerca de los que sufren”. Contentos y entusiasmados regresan de la misión. Fueron días de actividad, de predicación, de sanar enfermos, y ahora regresan eufóricos, queriendo continuar la misión. Hay tantas cosas que hacer que no se debe perder el tiempo. Una vez iniciado el trabajo apostólico se entra en una especie de torbellino que los lleva a buscar más y más actividad. Su alegría y entusiasmo son inmensos. Sin embargo, Jesús los llama y los invita a un momento de intimidad y cercanía, de descanso y compartir. Es muy importante el trabajo y la misión pero es más importante la persona. Se necesita retornar a las fuentes que dan energía; si no, terminará secándose, agotándose y será una campana hueca, que sigue resonando pero que no tiene vida. La disponibilidad para entregar la vida no anula el derecho y la obligación de cuidar que la propia fuente no se gaste en un activismo sin alma que, en vez de liberar las energías, las consume y las agota. Jesús propone el silencio, la compañía cercana, el diálogo. Estar en presencia de Jesús, la oración, el encuentro con Él, nos restituye fuerzas, nos alienta y restablece. ¡La oración no es tiempo perdido!

Muchos “pastores” se imaginan que a base de activismo resolverán los problemas y se olvidan de las personas. La cercanía y humanidad de Jesús nos hace reflexionar a quienes de alguna manera tenemos el oficio de pastor: sacerdotes, maestros, líderes, autoridades, padres de familia, responsables de grupos. Jesús no rehúye el trabajo, pero sabe que está en relación con personas y no con máquinas. Es triste mirar la forma como vivimos y convivimos: yuxtapuestos pero no relacionados; cada quien metido en su mundo. La televisión, el celular, la compu, todo es para relacionarse y todo acaba aislándonos. Nos hemos despersonalizado y no contamos como individuos. Una esposa reclamaba a su atormentado y frenético marido: “¿Qué te pasa? Está bien que te preocupes de las cosas, pero no son las cosas que nos hacen felices. Métete bien en la cabeza que tenemos necesidad de ti, no de las cosas. ¿Para qué las querríamos si tú no estás con nosotros?”. Damos demasiada importancia a las cosas y poco valor a las personas. Vivimos juntos pero en soledad. Admiro a esas personas capaces de establecer una relación muy personal con quienes están a su lado, de tomarlos en cuenta, de hacerlos sentir valiosos. Así lo hace Jesús. Nosotros siempre tenemos prisa, corremos sin saber a dónde y “no tenemos tiempo” para atender con calma a los otros.

Cristo, aunque habría querido estar a solas con sus discípulos, se compadece para atender a las multitudes que lo buscan como ovejas sin pastor. El Papa Francisco ha resaltado mucho esta misericordia de Jesús: no podemos ni debemos vivir con el corazón cerrado. Necesitamos abrir las ventanas, las de los sentidos y las del corazón, las de la mente y las del espíritu, las personales y las comunitarias, para darnos cuenta del dolor y el sufrimiento de los demás, para mirar que hay personas con hambre y maltrechas. Es la actitud fundamental de Jesús y de todo el que quiera ser discípulo suyo. Se requiere tener compasión y entrañas de misericordia. No levantar murallas para defenderse, aislarse y permanecer mirándose narcisistamente. Se comparte de verdad cuando se empieza a acoger y a compartir con el hermano. Hay riesgo en amar y en entregar la amistad, pero siempre es preferible salir lastimado por amar que acabar con el corazón entumecido y empedernido porque nunca se arriesgó en el amor. El amor siempre nos torna débiles y frágiles pero es cuando somos más fuertes en la vida. El pastor no se alimenta a sí mismo, sino da vida a las ovejas.

Hoy escuchemos las palabras de Jesús dirigidas también a nosotros: “Ven conmigo”. Hoy busquemos sentirnos envueltos en la mirada cariñosa de Jesús, llena de ternura y con sus brazos abiertos a pesar de nuestras miserias. Nos acepta como somos, como hemos llegado del camino, como nos ha dejado la vida: maltratados, heridos, desconfiados. Su amor y su compasión son capaces de rehacernos y de devolvernos dignidad. Será éste un día especial para sentir su protección y cuidados. También, en esta oración, junto con Jesús, será ocasión para mirar nuestras relaciones con los demás y nuestra capacidad para abrirnos y comprometernos con los demás. ¿Cómo y con quién comparto el regalo de la vida? ¿Con quiénes convivo y cómo me relaciono? ¿Hay alguien cercano a mí que se siente solo y no me he dado cuenta? ¿Tengo un corazón misericordioso? Hoy nos dejamos amar por Jesús y abrimos nuestro corazón a los hermanos.

Señor Jesús, mira con amor a los que vagamos como ovejas sin pastor, haznos sentir tus cuidados amoroso, y toca nuestra mente y nuestros ojos para que nos compadezcamos y abramos nuestro corazón a los hermanos. Amén

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


San Bruno de Segni - 18 de julio
 

«Obispo, maestro de la caridad, “báculo” de varios pontífices y defensor del magisterio de la Iglesia. Participó en varios concilios y encarnó con su vida el espíritu monástico que reinaba en la abadía de Montecassino»

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

Nació en Solero, Piamonte, Italia, hacia el año 1048. Algunas fuentes aseguran que su familia era acomodada y otras que fue de humilde cuna. Añaden también que se le conocía como Bruno Astensis. Su localidad natal, cercana a la ciudad de Alessandría, pertenecía a la diócesis de Asti. Se formó primeramente en el monasterio benedictino de San Perpetuo, y luego en la universidad de Bolonia. De allí salió preparado para recibir la ordenación sacerdotal, dispuesto para refutar las herejías del momento. Cuando tenía unos 25 años dedicó a Ingo, obispo de Asti, un texto sobre el Salterio gallicano. Le precedía su fama como buen orador y conocedor de la teología, lo que motivó que Gregorio VII, advirtiendo su fidelidad al magisterio de la Iglesia, lo seleccionara para participar en el sínodo que tuvo lugar en Roma a finales del año 1079. Y efectivamente mostró su insobornable unidad con la cátedra de Pedro doblegando a Berengario, prelado de Tours, que negaba la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Éste, ante la firme y rigurosa defensa de Bruno, que expuso brillantemente la doctrina eclesial sobre el Santísimo Sacramento, tuvo que retractarse de su herejía.

El papa siempre iba a contar con el juicio del santo como hicieron otros pontífices a los que también asistió. Además de Gregorio VII, Víctor III, Urbano II y Pascual II no ocultaron su admiración por él y valoraron sus consejos. Bruno era canónigo de Segni cuando Gregorio VII, a la vista de sus virtudes y fidelidad, pensó otorgarle el cardenalato, pero aquél rehusó humildemente; prefería no asumir tan alta dignidad. Sin embargo, un año más tarde en la «Campagna di Roma», el pontífice lo consagró obispo de Segni. En esta labor pastoral brilló por su celo apostólico; se desvivía por los demás. Durante tres meses del año 1082 fue prisionero de Ainulfo, conde de Segni, quien lo recluyó en el castillo de Vicoli. El aristócrata simpatizaba con Enrique IV, que había sido excomulgado por el pontífice, mientras que Bruno secundaba al Santo Padre en sus proyectos de reforma eclesiástica. Era un momento en el que había que luchar contra la simonía, el problema de las investiduras y otros vicios escandalosos que lamentablemente diezmaban la feligresía. El prelado de Segni fue un importante «báculo» para Gregorio VII; por ese motivo fue detenido. Al ser liberado, regresó a Roma y siguió al lado del pontífice.

En 1084 le acompañó a Salerno, ciudad en la que se refugió escapando del asedio de los normandos. Cuando el papa murió, asistió a su sucesor Urbano II. Le acompañó en sus viajes por Italia y Francia, estuvo junto a él en el sínodo de Melfi (1089) y en la consagración de la abadía de Cava dei Tirreni, en Salerno. En años sucesivos, permaneciendo siempre a su lado, participó en los concilios de Piacenza y de Clermont-Ferrand. En éste se proclamó la Primera Cruzada y se renovaron los decretos contra el concubinato del clero, la simonía y las investiduras por los laicos. En 1097 intervino en el concilio de Letrán, en 1098 en el de Bari y al año siguiente participó en el Laterano, último concilio presidido por Urbano II. Entretanto, Ainulfo proseguía con su particular persecución, y Bruno anhelando la paz, pese a no contar con el beneplácito del nuevo papa Pascual II, determinó vincularse a los monjes de la abadía de Montecassino. Sin embargo, este pontífice, al igual que hicieron sus predecesores, siguió confiando en él y le encomendó nuevas misiones.

Bruno tomó el hábito en 1103, aunque no dejó de regir episcopalmente la sede de Segni. Fue tan fiel en la vivencia de la regla, que en 1107, a la muerte del abad Otto, lo eligieron para que le sucediese. Al año siguiente, en una visita que efectuó a la abadía, Pascual II respaldó esta designación ante los monjes, ensalzando las cualidades del santo. Pero Bruno defendía la ortodoxia eclesial por encima de todo, y en el momento en que vio que Pascual II había claudicado ante el emperador electo Enrique V, otorgándole privilegios contra los que había combatido con celo junto a los pontífices anteriores, no dudó en recriminar al papa, aunque lo hizo con un texto lleno de ternura y delicadeza en el que reiteraba con emocionadas palabras sus sentimientos de amor y de unidad. Con todo, el Santo Padre lo sancionó instándole a renunciar al cargo de abad, a la par que disponía su regreso a Segni. Bruno acató humildemente su voluntad. En 1112 en el concilio de Letrán, Pascual II se vio obligado a reconocer su error, y el santo que estaba presente en el mismo, acogió y ratificó su decisión con sumo gozo. El resto de su vida lo dedicó a orar, estudiar y meditar.

Ha dejado numerosos escritos. Su obra se compone de tratados sobre las Escrituras y la liturgia, contra la simonía, sermones, vidas de santos, cartas y otros trabajos que ponen de manifiesto el celo apostólico y la intrepidez de este santo obispo. Murió el 18 de julio de 1123, poco después de exhortar y bendecir a su grey desde la ventana de su sede. Fue canonizado el 5 de septiembre de 1183 por Lucio III.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba