No es delito, pero son excomulgados por la Iglesia católica

La Archidiócesis de México denuncia la presencia de sacerdotes falsos

 

La Archidiócesis de México advirtió a la población sobre la proliferación de sacerdotes falsos que engañan a los feligreses cobrando diversas cantidades de dinero para oficiar ceremonias, en los primeros días de julio y el pasado mes de junio. Alertó que al menos 11 personas se hacen pasar por ministros de culto.

19/07/15 6:30 PM


(El Universal) El Sistema Informativo de la Archidiócesis de México (Siame) dio a conocer la denuncia de siete supuestos clérigos católicos que no fueron encontrados en el Directorio Nacional de Sacerdotes.

«Son gente muy hábil, que generalmente fueron seminaristas o sacristanes, gente cercana a la Iglesia que de alguna manera aprendió los ritos y no le es difícil hacerlos o manejarlos», comentó a EL UNIVERSAL el sacerdote Hugo Valdemar, vocero de la Archidiócesis de México.

La semana pasada, mediante una circular enviada por la Cancillería del Arzobispado de México, se informó a la comunidad católica del modo de operar de un supuesto clérigo que se presentaba como «Monseñor Juan Solano», quien simulaba celebraciones litúrgicas en funerarias, panteones y domicilios particulares.

La circular detallaba que el supuesto párroco ofrece sus servicios en las delegaciones Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, y también en algún punto en Benito Juárez.

Las denuncias indican que «Monseñor Juan Solano» acostumbra cobrar en efectivo, aunque también recibe como pago prendas como relojes, alhajas, vales de despensa, ropa «o lo que la gente le pueda dar» dijo el Arzobispado.

El padre Valdemar explicó que los lugares donde es más frecuente que los sacerdotes falsos ofrezcan sus servicios son las funerarias, los cementerios, aunque también ofician bautizos, primeras comuniones en jardines o en salones de fiesta.

Detalló que está prohibido hacer celebraciones en este tipo de lugares, por lo que «cuando alguien lo hace es falso o lo hace de manera ilícita», expresó el vocero de la Archidiócesis.

Falta castigo. Valdemar comentó que no hay un registro de las personas que se hacen pasar por párrocos, más que los casos que se dan a conocer a través de las circulares del Arzobispado.

Destacó que ante las leyes civiles no hay castigo, debido a que el sacerdocio no es considerado una profesión, pero los infractores son excomulgados por la Iglesia católica.

«No podemos hacer nada, porque el sacerdocio no es considerado una profesión, el delito que existe es de usurpación de profesiones, pero en ese caso por desgracia la ley no nos ampara. No hay castigo, porque no está contemplada en la ley, aunque ya hemos pedido que se contemple, pero no nos han hecho caso los legisladores, tienen otras prioridades», dijo Valdemar.

El Siame ha difundido los nombres de las personas que se hacen pasar por clérigos, los cuales son: Gonzalo Castro López, supuesto presbítero; Nicolás de Jesús de la Motta, supuesto obispo; Edgar Daniel Martínez Velázquez, supuesto diácono; Miguel Ángel Ramírez, supuesto obispo; Ángel González, supuesto presbítero, y Alberto García Ramírez, supuesto presbítero. El mes pasado se dio a conocer otra lista, en la que estaban Luis Daniel Cárdenas Mendoza, Marco Antonio Lugo García y Noé Álvarez.