La HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) celebrará en Segovia su XIII Asamblea General del 13 al 16 de agosto, bajo el lema “Construyendo Iglesia en la periferias del Mundo Obrero”.

A partir de una mirada creyente de la realidad, los militantes decidirán los objetivos para los próximos seis años.

La hermandad quiere avanzar en vivir en comunión con los últimos del mundo obrero y del trabajo, encarnándose en sus vidas y luchas. Estas son, “las periferias del mundo obrero a las que nos sentimos enviados” y a las que el papa Francisco invita a comprometerse a todos los cristianos. El objetivo es construir una “nueva sociedad” donde la persona esté en el centro de la vida social, el trabajo sea decente y se pueda vivir con dignidad para que la sociedad sea una verdadera comunidad de hermanos.

En los últimos años, la HOAC ha visto “cómo la injusticia y la desigualdad han ido creciendo y se manifiesta en la pérdida de derechos sociales y laborales, el empobrecimiento, la instrumentalización del trabajo humano y la deformación de la política. Estas son las periferias del mundo del trabajo a las que nos sentimos enviados”.

Desde esta realidad, los militantes dialogarán para avanzar en “ser Iglesia”, encarnándose en el mundo obrero y del trabajo; viviendo la comunión de bienes, de vida y acción con los empobrecidos y creciendo como movimiento.

Por esto, quieren “seguir mirando la realidad con los ojos de la fe”:

- Fijándonos en el empobrecimiento y deshumanización del mundo del trabajo.
- Abordando los retos que supone esta realidad para la Iglesia y para la HOAC como parte de ella.
- Revisando nuestra vida personal y comunitaria.
- Valorando el camino recorrido.
- Introduciendo los cambios necesarios que nos ayuden a desarrollar mejor nuestra tarea.
- Ofreciendo a Jesucristo como propuesta de liberación para nuestro mundo y a la HOAC como servicio a la Iglesia y a la sociedad.

La hermandad se dispone a la celebración de su XIII Asamblea con la seguridad de saber que en el camino “no estamos solos”. Por esto, la reunión será un espacio de gracia, confianza  y de compromiso, para dar pasos en la humanización de la realidad social, desde la sencillez y la humildad, compartiendo la buena noticia del evangelio de Jesús a nuestro tiempo.

 

(Diócesis de Ciudad Real)