Será en Venecia

“Venezia la vende ai turisti,
Che cercano in mezzo alla gente l’Europa o l’Oriente"  (Francesco Guccini)

(Venecia se vende a los turistas, 
Entre las personas que están buscando a Europa o el Lejano Oriente)

 

Es una escritora de notable éxito Donna Leon. Estadounidense afincada en Venecia hace ya muchos años. Escribe en inglés, y rehuye de la fama lo que puede. Su serie, protagonizada por el comisario Brunetti tiene un recorrido largo, en España publicada desde 1992. Su serie, entrañable, fue perdiendo fuelle desde hacía bastantes títulos, tanto que terminé por “desenchufarme". Los libros de Leon tiene un cargante tonillo moralista que termina por hartarme. Y tiene ella una manía no siempre bien disimulada por la Iglesia católica que terminó por molestarme.

Pero como uno es de natural perdonador, le he dado una oportunidad al último título publicado. No diré ni que haya mejorado mucho la serie, ni que me arrepienta de la oportunidad otorgada. Y es debido a que acierta la autora en un par de fragmentos a verbalizar lo que ocurre con la actividad de leer. Les traigo uno que confío en que les agrade como lo ha hecho a mi.

“Esa pregunta la había oído muchas veces. Para una lectora tan empedernida como Paola, leer era una actividad, no un pasatiempo; así que la presencia de otra persona no le aportaba nada. Los hijos distraían a Brunetti, y él le envidiaba esa capacidad de fundirse con el texto y dejarlos a todos atrás. Pero era consciente de que a la mayoría esto le parecía extraño, casi inhumano, así que contestó:

 

- La educaron de esa forma, leía sola. Para ella es una costumbre.”

 

Esta entrega de la serie trata del mundo de la ópera, en la que tampoco es que se profundice en exceso (para aprender a disfrutar de la ópera acérquense al programa televisivo “this is opera") pero le da una pátina interesante.

LEON, Donna

“Sangre o amor”

Seix Barral, 2015