La ley del país la reconoce como la madre legal

Una joven tailandesa se niega a entregar al hijo que parió a la pareja homosexual que lo compró

 

Patidta Kusolnag, una joven tailandesa y madre substituta, rechaza firmar los documentos que permitirían a una pareja homosexual (un americano y un español) adoptar a la niña que ella parió y poder sacarla del país. La razón aludida por la mujer es precisamente la orientación familiar de dicha pareja. La ley del país reconoce a la mujer que da a luz como madre natural y legal de la criatura nacida.

26/07/15 8:23 AM


(Asia News) Los dos hombres, Gordon Allan Lake y Manuel Valero, aseguraron que Patidta, que no es la madre biológica de la niña, decidió mantener consigo a la niña, Carmen, justo cuando estaban por dejar Tailandia. Lake declaró que la mujer «tiene problemas» con la orientación sexual de la pareja y no se presentó el pasado enero en Bangkok, para firmar los documentos para el pasaporte de Carmen.

«Estuvimos aquí 6 meses y nuestra vida ahora está destruida- dijo- nuestras familias han perdido los primeros 6 meses de vida de Carmen». Patidta no ha hecho ningún tipo de declaración pública sobre la cuestión.

Tailandia es una meta popular para parejas extranjeras que buscan una maternidad sustituta, ya sea por la liviandad de la reglamentación que rige en el país, como por lo barato, comparados con otros países.

Este no es el primer caso de controversia de este tipo en el país. Hace algún tiempo, una pareja australiana decidió adoptar sólo a una de las mellizas nacidas, dejando a aquella que presentaba síndrome down a la madre sustituta.

Para evitar estos escándalos, el gobierno tailandés aprobó en febrero una ley que prohíbe a los extranjeros buscar servicios substitutos. La ley entrará en vigor el 30 de julio, pero Lake y Valero no la violarán, en cuanto han hecho el pedido del servicio ya el año pasado.

Al ser reclamada su intervención por la pareja, la embajadora estadounidense en Bangkok, Melissa Sweeney, declaró que los ciudadanos americanos en Tailandia deben someterse a la ley tailandesa y que «según la ley americana, el Departamento no puede dar un pasaporte a un menor sin el consentimiento de los padres legales o del tutor».

La ley tailandesa, además, reconoce a la mujer que pare al niño como la madre natural del niño y aquellos que hacen pedido de parentela no tienen derechos automáticos sobre el nacido.