Para los que vienen, o para los que se quedan este verano en la ciudad eterna, en el programa Huellas en la Cultura de esta semana, les proponemos un plan que no podrán rechazar: obras de Sheakespeare en Roma, en el teatro Globe, una réplica igual al de Londres.

¿Dónde? En el parque de Villa Borghesse, una joya romana donde se pueden disfrutar de jardines y de palacios de estilo inglés, fuentes y estanques. Los versos de William Shakespeare vuelven a representarse en este particular escenario, una réplica del teatro circular que rinde homenaje a la palabra con la representación de las grandes obras del dramaturgo británico y lo hace con la programación de: Un sueño de una noche de verano, el Rey Lear, Mucho ruido y pocas nueces, Otelo y La comedia de las equivocaciones.

Volviendo la vista atrás, recordamos que el grupo de intérpretes que lideró Shakespeare fue quien construyó en 1599 ‘The Globe’, un teatro de madera, circular, con un escenario rectangular que invadía el proscenio, donde los espectadores se mezclaban con los personajes durante el espectáculo. Destruido en un incendio en 1613, ’The Globe’ sufrió cierres, reaperturas, demoliciones, reconstrucciones -hasta la definitiva en 1997- y, desde 2003, tiene un hermano gemelo aquí, en Roma.

¿Cuándo podemos ir al Teatro Globe de Roma? Durante todo el verano. Pertenece a las actividades del “Verno Romano” que se organiza todos los años en la ciudad, y es que aunque se crea que en agosto Roma se cierra…no. Son cientos las posibilidades que se ofrecen culturales, musicales y de todo tipo de divertimento, la mayoría al aire libre, como el Silvano Toti Globe Theatre.

El rey Lear se pueden ver en el teatro Globe hasta el 2 de agosto, bajo la dirección de Daniele Salvo. Lear al llegar a la vejez decidió dividir su reino entre sus hijas y sus respectivos maridos aun cuando mantendría su autoridad real. Cuando les pide que les declaren su afecto, Cordelia, la hija menor, disgustada por la desfachatez aduladora de las hermanas Gonerila y Regan, responde que su afecto es el que toda hija siente por su padre. Lear airado la deshereda mientras entrega a sus otras hijas la parte de Cordelia y a sus respectivos maridos.

Mucho ruido y pocas nueces se asienta en la arena del Globe del 5 al 30 de agosto, de la mano de la directora Loredana Scaramella. Las primeras actuaciones que se registran  de esta obra son dos presentadas ante en la Corte en el invierno de 1612-13, durante las festividades anteriores a la boda de la princesa Isabel con Federico V, Elector Palatino.

Podrán ver la obra de Otelo, bajo la dirección de Marco Carniti del 3 al 20 de septiembre. La primera representación de la que se tiene noticia se celebró en noviembre de 1604 en Londres. Otelo es un soldado valiente de avanzada edad al servicio de la República de Venecia. Se casa con Desdémona,  la bella hija de un respetado senador veneciano y es manipulado por su antiguo alférez.

Finalmente La comedia de las equivocaciones, se interpreta del 24 al 27 de septiembre con el director Chris Pickles. Egeon y Emilia tuvieron gemelos, y ese mismo día Egeon compró otros dos gemelos recién nacidos a una familia humilde para que cada uno de estos fuese un sirviente para cada uno de sus hijos. En un desafortunado viaje un naufragio los separa, Egeon con uno de sus hijos y uno de los niños-criado por un lado, Emilia por otro y el resto de la familia terminará en Éfeso. Así transcurre toda la obra, entre inverosímiles y extrañas situaciones.

(MZ-RV)