NOTA DE PRENSA | UCV

Dra. Loreto Ballester: “Son muchas las mujeres a quienes Santa Teresa fortalece en su compromiso”


La catedrática de Química Inorgánica de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del patronato de la Universidad Católica de Valencia participa en la primera jornada de los Cursos de Verano de Santander, en el Seminario Monte Corbán


 

SANTANDER | 03.08.2015


La catedrática de Química Inorgánica de la Universidad Complutense de Madrid y directora de la Institución Teresiana de 2000 a 2012, Dra. Loreto Ballester, ha asegurado esta mañana que para las mujeres cristianas Santa Teresa de Jesús es “prototipo y maestra”, así como “nos maravilla la fuerza de su fe, la experiencia de amistad con Jesús, su ser contemplativo, la apertura al mundo en su complejidad, su libertad y el modo crítico y filial de saberse Iglesia”.

“He encontrado, por los caminos del mundo, muchas mujeres a quienes Teresa fortalece en su compromiso”, ha añadido la profesora.

La miembro del patronato de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” y autora de numerosas publicaciones científicas en las áreas de Química Organometálica y Materiales Moleculares ha participado hoy en el curso de verano que sobre la santa de Ávila imparte esta Universidad en el Seminario Monte Corbán de Santander. En la primera jornada también ha participado Arturo Díaz, capellán del monasterio La Encarnación de Ávila, en el que ingresó la propia Santa Teresa en 1535.

En su intervención, la Dra. Ballester ha subrayado que “Santa Teresa nos dice hoy a todas las mujeres que tenemos algo propio que aportar y que en la denuncia y el compromiso debemos ser audaces”. Especialmente, ante “situaciones tristemente muy duras, todavía en este siglo XXI, que golpean a millones de mujeres y encadenan otros grupos humanos”.

En su ponencia titulada “Teresa de Jesús, mujer plenamente humana”, la Dra. Ballester ha detallado que para la santa castellana su audacia se arraiga en un “fuerte sentido de la vida, en convicciones profundas y necesita de una fuerte preparación para enfrentarse a las causas de todo lo que atenta contra la dignidad humana”.

La Dra. Ballester ha compartido, asimismo, en su intervención “la experiencia que provoca el encuentro con ella, el impacto de la calidad de los rasgos humanos que nos muestra”. En su opinión, en Teresa de Jesús se da la “síntesis fecunda de mujer ‘plenamente humana y toda de Dios’, en expresión referida a ella por San Pedro Poveda”.

SANA TERESA, “ENAMORADA DE LA VERDAD”

Precisamente, en el día de hoy, Santa Teresa ha sido investida como doctora honoris causa por la Universidad Católica de Ávila. En este sentido, la Dra. Ballester ha aseverado que Teresa de Jesús “interpela las finalidades de la Universidad y nos pregunta cuál es en verdad el sentido de nuestra tarea”.

Al respecto, ha subrayado que “enamorada de la verdad como estilo de vida, Santa Teresa nos urge a hacer de la actividad investigadora y de la docencia universitaria ambientes de gran honestidad intelectual donde se comunican conocimientos, valores, sentido de la vida, donde los creyentes mostramos nuestra fe”. “A las universidades católicas nos pide mostrar que la fe y el desarrollo de la ciencia no tienen que ser vistos como antagonistas”, ha puntualizado.

Asimismo, ha observado, “nos pide un plus alto, una excelencia en el cuidado de la casa común, con todas las dimensiones que nos presenta el Papa Francisco en su encíclica ‘Laudato si’ y con el estilo de la ‘Evangelii Gaudium’”.

Finalmente, la Dra. Ballester se ha referido a su formación en la Institución Teresiana, fundada en 1911 por San Pedro Poveda bajo la titularidad de Santa Teresa, y ha manifestado que “soy testigo, en mis recorridos por tantas tierras como he podido pisar en mi servicio a la Iglesia, de cómo mujeres al estilo de Teresa siguen hoy gastando la vida por lograr reales milagros. Por todo ello he aceptado en justa gratitud la responsabilidad de dar lo recibido. Con Santa Teresa siempre se llega a un buen resultado: ¡Es ella misma la que se comunica!”.

 

ARTURO DÍAZ: “LOS PRIMEROS AÑOS DE SANTA TERESA, LLENOS DE AVENTURA, INQUIETUD, SUFRIMIENTOS E IDEALES, CONSTITUYEN UN MENSAJE PERENNE A LA JUVENTUD”

Por su parte, el padre Arturo Díaz, capellán del Monasterio de La Encarnación de Ávila, ha acercado a los participantes en el curso de verano de Teología de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” a la infancia, adolescencia y juventud de Teresa de Jesús, etapas todas ellas que ha catalogado como “fascinantes”.

Así, ha afirmado que “se conoce mucho de la santa cómo monja, reformadora, fundadora, escritora, santa y mística, pero se desconoce mucho sus años juveniles, llenos de aventura, inquietud, sufrimientos e ideales, que constituyen un mensaje perenne a la juventud”.

En su intervención, el sacerdote ha hecho hincapié en que “los santos no son cómo seres caídos del cielo. Nos enriquece e incentiva constatar que fueron como nosotros, que se forjaron en virtudes y superaron los desafíos y obstáculos de la vida”. Santa Teresa, ha recordado, vivía en una familia de 12 hermanos, quedó huérfana de madre, sufrió enfermedades y “no sentirse comprendida”, entre otras situaciones.

El padre Díaz ha recorrido capítulos memorables de la vida de la castellana, como cuando pretendió, muy niña aún, “partir de su tierra natal para ser mártir en tierra de moros”. El capellán ha reconocido en dicho episodio “el idealismo de esta niña así como su liderazgo, manifiesto al convencer a su hermano para partir a la misma causa”.

Asimismo, el ponente ha recordado una frase de la santa que viene a “resumir su adolescencia, y es que ‘pasé de vivir un cristianismo de boca para afuera para pasar a un cristianismo de boca para adentro’, y que manifiesta una madurez humana y espiritual que nada bien lejana a un mero cumplimiento de reglas que no se han hecho propias”.

Finalmente, el capellán del Monasterio de La Encarnación ha ensalzado, de forma especial, a Teresa de Ávila en el “ámbito de la oración”.

Al respecto, ha añadido que “fue una joven que tuvo que estar peleando en su grado de unión con Dios, donde, tuvo que forjarse humanamente, pues por su carácter y forma de ser era una mujer inquieta, extrovertida, comunicativa y de rica imaginación, elementos nada fáciles para encerrarse a hacer oración”.

El curso de verano dedicado a Santa Teresa de Jesús se prolongará hasta el próximo viernes, 7 de agosto, en las aulas del seminario Monte Corbán de Santander.