Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 382

3 de Ago. 2015

 

1. Sanaciones y exorcismos en cultos neopentecostales y afroamericanos: ¿qué hay de cierto?

2. España: basta el aval de 20 personas para registrar una confesión religiosa.

3. Sacerdote mexicano: “la Nueva Era es una inspiración diabólica”.

4. Los testigos de Jehová ocultaron mil casos de abusos sexuales a menores en Australia.

5. China: condenan a prisión a nueve miembros de la secta “Dios todopoderoso”.

6. Los raelianos ahora quieren abrir una embajada extraterrestre en Portugal.

7. Argentina: vinculan al culto umbanda el asesinato de una mujer.

8. El Templo Satánico inaugura en Detroit una estatua de Baphomet y financia la promoción del aborto.

9. Los santeros cubanos sacarán una sola “Letra del Año” para predecir 2016.

10. México: hallan dos cadáveres relacionados con el culto a la Santa Muerte.

 

 

1. Sanaciones y exorcismos en cultos neopentecostales y afroamericanos: ¿qué hay de cierto?

FUENTE: Arbil – Aleteia

 

 

En el apartado especial sobre sectas y nueva religiosidad del portal Aleteia, que coordina la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), ha sido publicado un interesante artículo del psicólogo argentino José María Baamonde, uno de los fundadores de la RIES, y que originalmente apareció en la revista Arbil. Lo reproducimos a continuación.

Al hablar de neopentecostales, especialmente en el marco hispanoamericano donde estos grupos desarrollan características particulares, popularmente surgen imágenes bien definidas y que suelen apuntar a una serie de fenómenos considerados, en mayor o menor medida, relacionados con aspectos sobre o preternaturales. Carismas extraordinarios, sanaciones portentosas y exorcismos, todos ellos en medio de gritos jubilosos, en ocasiones desgarradores, convulsiones, desmayos, aplausos, abrazos, golpes y sacudidas.

Estos son quizás, algunos de los aspectos que más impresionan a la sociedad y que facilitan, en ocasiones, la adhesión de personas a cultos de tipo pentecostal. Ello también se ve favorecido, por el incremento de un pensamiento o conciencia de tipo mágica en nuestra sociedad actual, al que coadyuvan ciertas técnicas publicitarias, especialmente utilizadas en medios gráficos y televisivos, como la denominada traslación pavloviana.

La comprensiva angustia que provoca en el ser humano el enfrentamiento con el misterio que implica la enfermedad, el dolor y la muerte, hace que, amén de ejercer una disminución en las capacidades de discernimiento, pensamiento lógico y análisis crítico, se busquen soluciones rápidas, concretas y, en no pocos casos, de carácter mágicas. Y es este el carácter que revisten en no pocas circunstancias las afamadas sanaciones y exorcismos que, en medio de un gran despliegue escenográfico, realizan diversos pastores de estos cultos en toda América Latina.

Sin embargo, tales efectos no parecen responder a algo mágico, misterioso, sobre o preternatural, sino más bien a la consecuencia lógica de una técnica psicológica conocida como Inducción a Crisis. Es decir, que responde a una técnica que trata de lograr una crisis, un shock de tipo histeriforme en uno o más sujetos.

Dicha técnica es utilizada por diversos movimientos y, en forma preferencial, por parte de aquellos que dicen realizar sanaciones y exorcismos. En estos grupos se observa frecuentemente que al hacer una imposición de manos u otro ademán ya estipulado por parte del pastor o quién dirige el culto, se registren desmayos o crisis convulsivas en medio de fuertes y desgarradores gritos, o fenómenos de trance diversos.

La forma de llevar a cabo una inducción a crisis es relativamente sencilla, máxime si se cuenta con un auditorio previamente preparado. Para ello, si bien pueden encontrarse variantes entre los diversos movimientos, pueden observarse las siguientes fases:

Fase I: ofertando un producto

Las amplias campañas publicitarias, tanto masivas como selectivas, invitando a tales eventos, no dejan de resaltar que son la respuesta a todos los problemas, cualquiera sea su índole y, si bien como consecuencia de la predestinación calvinista se incluye también el aspecto laboral, social y económico, apuntan especialmente a cuestiones más existenciales como la enfermedad, el dolor y la muerte.

En las campañas masivas no dejan de resaltar estos aspectos, incluyéndose en algunas oportunidades, grabaciones donde se registrarían los efectos de sanación o liberación demoníaca, causando gran impresión en una sociedad que también se caracteriza por una muy pobre formación en su propia religión católica.

Como se expresara párrafos atrás, muchos de los asistentes van en busca de una respuesta concreta y ansiosamente esperada: la sanación de una enfermedad personal o de un ser querido, o la liberación de una opresión de difusas características, teniendo como punto común ambas posibilidades, el registro de un alto montante de angustia, muchas veces flotante, y presta a revestir diversas causas que sean presentadas como posible explicación.

Fase II: preparación ambiental

Al llegar al templo donde se llevará a cabo el evento (o local, carpa, cine o teatro que, generalmente, hace las veces del mismo), los asistentes son recibidos de manera cordial, en ocasiones efusivamente, generando un ámbito medianamente contenedor desde lo afectivo y logrando una soltura consecuente en lo que hace a las emociones.

El recibimiento y posterior acompañamiento se produce en medio de una serie de consideraciones esperanzadoras, generalmente presentadas casi eufóricamente y que, de alguna manera, ejerce un efecto de contagio.

Fase III: los cánticos

Los encuentros suelen comenzar con melodías y cánticos por lo común suaves al principio, y que progresivamente se tornan más rítmicos, siendo el público incentivado a participar del mismo con batir de palmas, movimientos pendulares en sintonía con la música y la expresión intermitente y en voz alta, de Glorias a Dios y Aleluyas. En varias oportunidades se intercalan a los cánticos, frases bíblicas donde se resalta el poder de Dios y la no existencia de imposibles para Él, si el que pide tiene la suficiente fe.

Habitualmente puede observarse incluso, una presentación economicista de la cuestión, subvalorándose el sentido de gratuidad en el don de Dios. Esto genera grandes expectativas en el auditorio que, frente a una necesidad concreta y en una búsqueda casi desesperada de una respuesta a sus problemas, desea ardientemente contar con esa fe que solucionará sus problemas. No debe dejarse de tener en cuenta también, la angustia que puede generar el pensamiento de que, si no se lograra la fe suficiente para alcanzar la gracia esperada, pueda continuar una situación que en lo cotidiano se percibe como insostenible.

Fase IV: los testimonios

A la música y los cánticos se intercalan una serie de testimonios efectuados por asistentes asiduos que relatan experiencias personales y, en consecuencia, cargados de cierta subjetividad.

El contenido de los testimonios se refiere, fundamentalmente a dos aspectos. El primero de ellos, a gracias recibidas como la sanación de una enfermedad, liberación demoníaca, vencimiento de adicciones varias (tabáquicas, alcohólicas o químicas), al progreso económico o laboral, etc.; mientras que las segundas atañen a la diversa variedad de desgracias que acaecieron sobre la persona al quebrar alguna de las normas del movimiento o al abandonar las prácticas que propone el mismo. De más está decir que dichas desgracias también desaparecieron mágicamente luego del arrepentimiento del sujeto y su retorno al grupo.

La insistencia de una entrega absoluta y sin condiciones al grupo para que se mantenga el bien recibido y no ser víctima de desgracias, va generando paulatinamente cierta dependencia para con el movimiento que, con el transcurso del tiempo, se irá incrementando.

Como refería al principio de este punto, estas experiencias subjetivas por las que han atravesado, innegablemente de buena fe, cuentan con una carga afectiva importante, lo que provoca que sean manifestados muy emotivamente. Esto incrementa la sugestionabilidad y conmueve de manera profunda al auditorio, pues tiene frente a él pruebas vivas de lo que, en mayor o menor medida, fueron ellos mismos a buscar.

Fase V: la inducción

Contando ya con el auditorio preparado, pues como se consignara, se vino remarcando con anterioridad no sólo el poder innegable de Dios a través del influenciador, sino también sobre la certeza del cumplimiento de lo prometido y angustiosamente esperado, el pastor comienza a predicar. Si midiéramos en un gráfico la intensidad, volumen e inflexión de la voz del que implementa la técnica, observaríamos los siguientes pasos:

A. El pastor comienza predicando en un volumen normal y medianamente calmo, desde un nivel 1.

B. A poco de comenzar va aumentando el volumen e inflexión de la voz, hasta llegar a un nivel 4. Este aumento en el volumen e inflexión es una técnica básica de oratoria que pretende, entre otros efectos, movilizar al auditorio. Si el influenciador hablara en un tono monocorde, lograría un efecto inverso casi hipnótico, de adormecimiento, también muchas veces utilizado. En el ejemplo que estamos analizando se busca, con el aumento de tensión en la voz del influenciador, un aumento recíproco de tensión en el auditorio.

C. Al llegar a un nivel 4 de tensión, el influenciador provoca una descarga de la tensión acumulada en el auditorio. Esta descarga se lleva a cabo generalmente, por medio de invocaciones como "¡Gloria a Dios!", "¡Aleluya!" o "¡Amén!", que son repetidas por el auditorio. Ahora bien, se observa que esta descarga es parcial y que no llega a liberar toda la tensión acumulada en el auditorio, sino que tan sólo la hace descender hasta un nivel 3, quedando en consecuencia, una carga residual de tensión.

D. Luego de la descarga el influenciador retoma el discurso, pero ya no desde el nivel 1, como en el principio, sino desde el nivel 3. A partir de allí, vuelve a aumentar el volumen e inflexión de la voz hasta llegar a un nivel 6 y provoca otra descarga.

E. Esta y las sucesivas descargas, se caracterizarán por ser más violentas y con un uso repetitivo de ciertos términos. El "¡Aleluya!" es dicho con más fuerza, y el "¡Gloria!", es manifestado repetidas veces e in crescendo. Si bien podríamos decir que con los "Aleluyas" se descarga cierta tensión, Con las repeticiones in crescendo, se genera un efecto multiplicador de la misma, por lo que aumenta la carga residual de tensión acumulada en el auditorio.

F. A partir de allí el pastor prosigue aumentando la voz sucesivamente, hasta que la tensión acumulada en el auditorio se hace prácticamente insoportable. Al tiempo que va aumentando la tensión en el auditorio, el influenciador desliza en medio de su discurso, ciertas palabras estímulo en busca de reacciones específicas en alguno de los presentes (v.gr: crisis de llanto, convulsiones musculares, etc.).

G. Estas reacciones son indicativas de una descompensación psicofisiológica, producto de esta tensión acumulada que, llegando a tal límite, necesita ser liberada violentamente y descargada en forma de shock. Dicha liberación de tensión, suele llevarse a cabo en medio de desmayos, fuertes gritos, manifestaciones grandilocuentes y diversas formas de trance, no sólo del directamente afectado, sino también del público que lo rodea, movilizados ambos por las órdenes manifestadas por el pastor.

Fase VI: retornando al equilibrio

Luego de la crisis el influenciador retoma el discurso de una manera calma, pausada, retornando a un nivel 1.

El resto de la tensión residual que absorbió el auditorio durante la inducción pero que no llegó a provocarle una crisis, se irá diluyendo paulatinamente a través de cánticos, movimientos del cuerpo al compás de la música, exclamaciones varias, aplausos, etc., logrando de esta manera una efectiva catarsis.

Los efectos

El bombardeo sensitivo y estimulación del auditorio, no sólo auditiva, sino también visual y kinestésica, facilitan la inducción, a la vez que estimulan la actividad parasimpática. El estado dominante del sistema parasimpático inducido a través de estas técnicas y que implican la desinhibición del lóbulo temporal, facilitaría los estados de trance, los cuales a su vez variarían según las pautas socioculturales del grupo, amén de las pautas que deslizare el influenciador.

A su vez, la descarga violenta y en forma de shock de la tensión acumulada, provoca una gran cantidad de síntomas diversos, pero existen dos que son especialmente importantes para tener en cuenta.

El primero de ellos consiste en una especie de anestesia sensitiva a nivel de corteza cerebral. Es decir que el sujeto afectado de alguna enfermedad y que pasó por una inducción de este tipo, si bien su afección continúa, tiende a desaparecer la percepción consciente de la misma y su consecuente dolor. Ello se observa más claramente en aquellas afecciones de orden funcional o psicosomático donde, desaparece el síntoma por medio de la sugestión, más no la causa de la disfunción, la cual se manifestará con un síntoma de otro orden (4).

El fenómeno de anestesia sensitiva se produce por un mecanismo especialmente fisiológico, ya que durante la inducción se altera el funcionamiento del sistema simpático y parasimpático y, al momento del shock, también se produce una descarga brutal de diversos compuestos neuroquímicos, como la endorfina, que reduce el dolor.

Este mecanismo fisiológico, a su vez, se refuerza por otro psicológico, consistente en un mecanismo de defensa de la integridad yoica. Es decir que, si de alguna manera pudiéramos escuchar a nuestro inconsciente luego de pasar por una experiencia tan traumática, le oiríamos decir algo como "no pasé por toda esta tensión para seguir igual. Necesariamente no me debe doler más" o "... necesariamente tengo que ser distinto". Es por ello que este fenómeno es denominado, generalmente, como Síndrome Psicofisiológico de Anestesia.

El segundo efecto que produce la inducción a crisis, consiste en un fuerte estado confusional, por lo que el sujeto al salir del shock, obnubila de manera notoria la capacidad de pensamiento lógico y análisis crítico, aceptando fácilmente la consigna o explicación que el influenciador realice de lo sucedido, sin casi ningún tipo de censura. Es por esta razón que es tan frecuente ver salir de estos cultos a personas, muy contentas y convencidísimas de "que has sido liberadas de una posesión demoníaca".

El fenómeno de incorporación o posesión en los cultos afrofrasileños

Si bien en los movimientos afrobrasileños podemos observar ciertos elementos distintivos, el mecansimo que hace posible el desarrollo del fenómeno de incorporación o posesión por parte de las entidades que en estos cultos denominan Orixás, es básicamente similar al que hemos referido con anterioridad. Lo que en los movimientos de tipo pentecostal realiza el pastor o influenciador con la voz, se efectúa en los movimientos afrobrasileños con la música.

Esta, fuertemente marcada y con instrumentos de percusión, suele comenzar con ritmos lentos y monótonos, facilitando la inducción al trance. También es frecuente que dicha música vaya, progresivamente, acelerando su ritmo y aumentando su volumen generando, consecuentemente, un aumento de tensión en los participantes.

Asimismo encontramos en estos movimientos ciertos elementos que, a diferencia del caso de los pentecostales, son facilitadores en el proceso de inducción, como ser el enrarecimiento del aire en general, el consumo de tabaco a través de cigarros, la ingesta de alcohol en cantidades considerables y el baile en círculos que, aunados, favorecen la experimentación de estados alterados de conciencia y trances de diversa profundidad que están relacionados más que con la forma de inducción, por el condicionamiento de las creencias religiosas del sujeto y por los hábitos adquiridos en ejercicio inicial de tal facultad.

Otra diferencia que podemos encontrar entre los movimientos pentecostales y los afrobrasileños, consiste en que en estos últimos suele preceder al desmayo, un desdoblamiento de la personalidad. Es decir, el logro de cierta disociación de la conciencia respecto del conjunto o de una parte de las funciones que, habitualmente, se encuentran bajo el gobierno de esta: los sentidos (vista, oído, tacto, etc.), la motricidad (movimiento de los miembros y del habla), y la imaginación (eidética, kinestésica, cenestésica, etc.).

Merced a este desdoblamiento aflora en el adepto su subconsciente, y dice allí, llevarse a cabo el fenómeno de posesión o incorporación por parte de los Orixás u otras entidades del nutrido panteón de estos grupos. Esta última diferencia obedece, fundamentalmente, a la internalización por parte del sujeto que pasa por tal experiencia, de los conceptos socioculturales y religiosos que rodean a tales prácticas.

Estos conceptos internalizados son también los que provocan marcadas diferencias observadas por diversos investigadores, en lo que se refiere a la manifestación de la supuesta entidad que incorporó al sujeto. Ha llamado la atención de algunos estudiosos cómo un mismo Orixá u otra entidad, manifestaba comportamientos bien distintos según incorporara a un sujeto de uno u otro terreiro que, como se sabe, son autocéfalos y consecuentemente pueden registrar grandes diferencias no sólo en lo cultual, sino también en lo doctrinal. De esta manera pudo saberse que la diferencia de comportamientos de una supuestamente misma entidad, no obedecía a lo presuntamente polifacética de la misma, sino al preconcepto que de ella tuviera el sujeto que se decía incorporado por la misma.

Aquí lo que se encuentra a la orden del día es el fenómeno conocido clínicamente, como personalización y que consiste en la aptitud de un sujeto, bajo la influencia de la sugestión, de imitar personalidades según lo preconcebido. Fenomenológicamente un estado de posesión o incorporación tiene mucho en común con la epilepsia, con estados de disociación histérica y con un estado hipnótico. En ambos casos se facilita la liberación de impulsos básicos, la liberación de las presiones del super-ego, de inhibición y del sentimiento de culpa, como así también en ambos se registra una amnesia retrógrada.

El propio procedimiento llevaría a una satisfacción de las necesidades narcicísticas y exhibicionistas. Por un momento, en el estado de incorporación, el sujeto asume la estatura del temido y adorado dios y, en su fantasía, ejerce un tremendo poder.

La similitud no sólo de comportamientos, sino también de reacciones psicofisiológicas, apoya la idea de que no haya distintos tipos de trance (hipnótico, mediúmnico o espírita, parapsíquico, etc.), sino uno solo. Las diferencias tan sólo la observaremos en el grado de profundidad del mismo, y en las formas en que esta haya sido inducido. Estas similitudes, también, indicarían la inconveniencia de fomentar estos estados alterados de conciencia, por el riesgo implícito de generar serias perturbaciones psíquicas a raíz de personificaciones y automatismos inconscientes que, en ciertos casos, asumirán el carácter de delirios sistematizados.

ARRIBA

 

2. España: basta el aval de 20 personas para registrar una confesión religiosa.

FUENTE: Tiempo

 

 

Basta el aval de veinte adultos y un pequeño trámite para poder registrar una religión en España. Tal como señala Luis Calvo en el semanario español Tiempo, el Ministerio de Justicia, del que es titular Rafael Catalá, se limita a otorgar personalidad jurídica a los demandantes.

España sigue siendo, pese a la libertad de culto que en 1978 avaló la Constitución, la católica España. Unos 35 millones de habitantes (en torno al 75% del total) está bautizado y, aunque pocos sean practicantes, especialmente entre los jóvenes, cerca del 70% se autodenomina como católico en las encuestas del CIS. Muy por debajo en número de fieles están otras que, pese a todo, cuentan sus acólitos por miles. Cerca de dos millones de musulmanes, 1,5 millones de evangélicos y alrededor de 45.000 judíos viven en España. Son las minoritarias más grandes. Hay, sin embargo, muchas más confesiones.

Durante el mes de julio, el Gobierno ha reformado el Registro de Entidades Religiosas para aclarar los criterios que una religión (o entidad religiosa dentro de una creencia) debe seguir. Son puramente objetivos. Basta con que 20 adultos residentes en España lo avalen y se identifiquen el nombre, domicilio social, una descripción de sus fines, su régimen de funcionamiento y órganos representativos así como los representantes legales y los lugares de culto. No es necesario nada más.

El Ministerio de Justicia se limita a otorgar personalidad jurídica a los demandantes. Es así por la jurisprudencia del Constitucional. El Alto Tribunal falló en 2001 que “la categoría de religión no puede depender de una concesión graciosa de los poderes públicos”. La sentencia convirtió automáticamente a la Iglesia de la Unificación, una religión fundada en 1954 por el coreano Sun Myung Moon sobre su propia persona como supuesto mesías sucesor de Cristo, en oficial.

Un registro variopinto. Pese a todo, desde entonces no han faltado polémicas. En 2007, la Iglesia de la Cienciología dejó de ser una secta en España y se convirtió en religión tras años de pleitos con la Administración. De nuevo, la Justicia ratificó que “la categoría de religión no puede depender de una concesión graciosa de los poderes públicos”. Hasta el punto de que muchos otros han seguido el camino abierto. En el Registro de Entidades Religiosas hay en la actualidad 17.566 entre confesiones y comunidades religiosas, pero también incluye órdenes, congregaciones, asociaciones, federaciones o fundaciones de ámbito religioso. La enorme mayoría están relacionadas con el catolicismo, pero hay también pequeñas confesiones sin apenas fieles. En ellas conviven las benedictinas con varias congregaciones relacionadas con el Palmar de Troya, los Bahais, Vaishnava, adoradores de Odín o druidas, entre otros. Algo más de medio centenar son religiones minoritarias.

En todo caso, aunque sobre el papel parece fácil, ha habido casos en que los recurrentes han topado con una negativa rotunda de la Administración. Fundamentalmente por sospechas de que no existe un fin religioso. Le ocurrió a la Iglesia Satírica del Monstruo del Espaguetti Volador, creada exclusivamente para llevar al absurdo las concesiones de la Administración a otras religiones y que fuera de España ha conseguido incluso que permitan a sus fieles sacarse fotos oficiales con coladores en la cabeza. También a la Iglesia de Chuck Norris, que por el momento tendrá que esperar para subir al actor a los altares españoles.

Notorio arraigo. No todas son tan minoritarias. En España, además de la católica y las tres grandes que tienen firmados acuerdos de cooperación con el Estado, (islam, evangelistas y judíos), hay otras cuatro que han obtenido el reconocimiento de “notorio arraigo”: los testigos de Jehová, la Iglesia ortodoxa, los budistas y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Las condiciones acaban de aclararse. Es necesario llevar 30 años inscrito en el registro (15 si está presente en otros países desde hace 60), estar presente en al menos 10 comunidades autónomas, tener una estructura estable, contar un centenar de entidades adscritas en el registro y probar que ha participado activamente en la sociedad española.

ARRIBA

 

3. Sacerdote mexicano: “la Nueva Era es una inspiración diabólica”.

FUENTE: Portaluz

 

 

Gerardo García lo dice sin diplomacias: «La Nueva Era es una inspiración diabólica. Un mal que se presenta con apariencia de bien para confundir a personas de buena fe y alejarlas de Jesús como camino, verdad y vida». Recogemos estas informaciones de la web católica Portaluz.

Nacido en Chihuahua (México), Gerardo estuvo recientemente en la diócesis de Denver ofreciendo una conferencia sobre el tema en la parroquia Holy Cross de Thornton, en un evento organizado por el grupo Apóstoles de la Palabra. El Pueblo Católico, periódico de la diócesis, habló con este experto, que colabora con varios medios católicos, entre ellos EWTN, Radio Católica Mundial y el periódico Notidiócesis de Chihuahua.

¿Cómo definir la Nueva Era?, plantea Gerardo, primero, dice, definiendo qué no es la Nueva Era. «No es una institución visible, formal, no es una secta, ni mucho menos una religión», asegura. La Nueva Era es una propuesta de espiritualidades, de filosofías, de modos, de pensamiento alternativo a la verdad natural, revelada y al bien común, señala. «Todos los seres humanos independientemente de nuestra creencia religiosa estamos orientados al bien, a la búsqueda de Dios. Y muchos lo hacen por diferentes vías, que son muy respetables. El Catolicismo reconoce lo bueno que hay en otras confesiones religiosas y en el buen deseo de los hombres cuando es una colaboración para el bien común».

«Pero en estos tiempos –lamenta Gerardo–, ya no se sabe qué es verdad. Este fenómeno se define como relativismo moral, relativismo religioso, secularismo y laicismo. Y todo esto entra dentro de la Nueva Era», puntualiza. Sus trampas, comenta el profesional de EWTN, salen a luz para quien medita regularmente las Sagradas Escrituras. Gerardo recuerda entre otros textos, el libro del Génesis, cuando la serpiente tentó a Adán y Eva, diciéndoles «Seréis como dioses» (3, 5). Algo, agrega, que tiene mucha similitud con la Nueva Era que miente pretendiendo que con sus prácticas se logrará: «Hacer un súper hombre, la súper mujer, que se vayan transformando poco a poco en su propio Dios», advierte.

Sin embargo, muchos no ven oposición entre las prácticas de la Nueva Era y el Catolicismo: «Hay gente por ejemplo –denuncia– que recibe los sacramentos, que reza el Rosario, pero que le leen el futuro a través de las cartas, de las velas, a través de un sinfín de cosas. O gente que piensa que la oración cristiana no es suficiente, y por ello acude a clases de yoga o de mediación transcendental». A este fenómeno se le llama sincretismo religioso: «Lo mismo les da la filosofía del Dalai Lama, que es muy respetable, pero que no tiene nada que ver con la propuesta cristiana», advierte Gerardo.

Pero ¿cómo distinguir esos elementos que a veces están en contraposición con la fe católica? «En primer lugar leyendo la Biblia, pues si vemos la llamada a los primeros discípulos, Jesús no les dijo que les iban a aumentar el sueldo, ni que se les iban a acabar los problemas, ni que se iban a sacar la lotería. Al contrario. Jesús les dijo que iban a padecer por su nombre, que se iban a burlar de ellos», sentencia.

«Dios no habla de la teología de la prosperidad, Dios habla de la Divina Providencia. Entonces no va a mandar a Marte y a Júpiter para que se pongan de acuerdo a través de la ley de atracción, para que alguien vaya a conseguir el amor de su vida», indica.

Y señala también las diferencias entre orar y meditar: «Las religiones orientales se centran en la mentalidad y en el cuerpo a través de la postura y los ejercicios de la respiración. En la meditación el fin último es crecer uno mismo, satisfacerse uno mismo. Mientras que la oración cristiana hecha correctamente con la mente, el corazón y el cuerpo, nos hace amar más a Dios, conocerlo más y por lo tanto, conocernos y amamos mejor a nosotros mismos».

Por ello, Gerardo invita a los fieles a estar atentos a los peligros y trampas de la nueva era. Como dijo el apóstol San Pablo en la segunda carta a Timoteo (4, 3-4): «Vendrá un tiempo en que los hombres no soportarán la doctrina sana, sino que, arrastrados por su propias pasiones, se harán con un montón de maestros por el prurito.

ARRIBA

 

4. Los testigos de Jehová ocultaron mil casos de abusos sexuales a menores en Australia.

FUENTE: Reuters

 

 

Los testigos de Jehová de Australia habrían escondido más de 1.000 casos de abuso sexual infantil en los últimos 60 años, según una investigación del Gobierno. Desde que en 2013 se creó la Royal Commision de Australia con el objetivo de dar respuesta institucional a los casos de abusos sexuales infantiles que se produjeran dentro de la Iglesia católica australiana, esta institución ha desempeñado un amplio mandato en el que ha investigado a organizaciones religiosas y seculares. Lo cuenta Reuters.

Angus Stewart, consejero superior asistente en la Comisión, señaló el pasado 27 de julio, cuando se inició la audiencia a los testigos de Jehová, que se trata de una secta insular con reglas diseñadas para detener los informes sobre abusos sexuales. "La evidencia de que hubo 1.006 presuntos autores de abusos sexuales a menores identificados como testigos de Jehová desde 1950 y que ninguno fue reportado por Iglesia a las autoridades seculares será puesta ante la Comisión Real", dijo Angus Stewart.

Los testigos de Jehová, cuya sede principal se encuentra en los EE.UU., están integrados por alrededor ocho millones de personas en todo el mundo y son conocidos por sus ministerios de relaciones exteriores, así como sus campañas puerta a puerta. En Australia hay alrededor de 68.000 miembros, dijo Stewart. Se espera el testimonio de dos miembros de la secta, identificados como BCB y BCG, que contienen acusaciones contra los miembros más ancianos de la iglesia que desalentaban a denunciar sobre los abusos.

Stewart describió varios fracasos institucionales para proteger a los niños o censurar a los presuntos abusadores, incluyendo la doctrina liberadora de los ancianos de la secta que encubre su responsabilidad de reportar el abuso, pese a que no existía obligación legal para hacerlo. Aunque la organización expulsó a 401 miembros después de las audiencias, permitió que 230 de ellos volvieran y 35 regresaron en varias ocasiones. La secta también levantó barreras a su proceso interno, imponiendo que dos o más personas testifiquen antes de proceder a un "comité judicial". Lo que ha bloqueado 125 acusaciones, dijo Stewart.

ARRIBA

 

5. China: condenan a prisión a nueve miembros de la secta “Dios todopoderoso”.

FUENTE: Xinhua – Efe

 

 

Nueve miembros de la secta Quannengshen ("Dios todopoderoso"), han sido encarcelados con penas de entre 18 meses a 3 años en la provincia central china de Hubei, mientras el país sigue combatiendo contra las organizaciones prohibidas, dijeron el pasado 26 de julio las autoridades locales, tal como informa la agencia oficial Xinhua. Los nueve miembros de la secta fueron condenados por "socavar la aplicación de la ley a través de las actividades de la secta", según la fiscalía popular del distrito de Zigui en Hubei.

En julio de 2014 la policía encontró en su posesión 422 libros, 1.047 folletos, 283 vídeos y 12 tarjetas de memoria con más de 101.000 documentos en vídeo, fotografía y texto que promovían el culto. Asimismo, la secta reclutaba y adoctrinaba a sus miembros, de acuerdo con la fiscalía. El pasado 25 de julio un tribunal de la provincia nororiental china de Liaoning anunció que cinco miembros del grupo han sido sentenciados a dos o tres años de prisión por promover su culto.

La secta "Dios todopoderoso", conocida en chino como Quannengshen, acaparó los titulares nacionales el año pasado con vídeos ampliamente difundidos que mostraban a cinco de sus miembros matando a golpes una mujer en un McDonald´s de la ciudad de Zhaoyuan, en la provincia oriental de Shandong, acusándola de "espíritu malvado" al negarse a darles su número de teléfono para propósitos de reclutamiento.

La secta, creada en la década de los 90 del siglo pasado en la provincia central china de Henan, asegura que Jesús ha resucitado en la persona de Yang Xiangbin, esposa del fundador, Zhao Weishan, también conocido como Xu Weishan. La pareja huyó a EE.UU. en septiembre de 2000.

Según señala Efe, la 'Iglesia de Dios Todopoderoso', también conocida en China con el nombre de “Rayo Oriental”, tiene cientos de seguidores en EEUU, China y países del sureste asiático y forma parte de la lista de sectas consideradas peligrosas y perseguidas por Pekín, especialmente desde el pasado año, cuando tuvo lugar el suceso antes señalado. Dos de esos agresores fueron condenados a muerte el pasado octubre. Catorce organizaciones religiosas son consideradas “cultos ilegales” en China, país que, por otro lado, es acusado por organizaciones internacionales de reprimir la libertad religiosa de comunidades como la cristiana, la musulmana o la budista.

ARRIBA

 

6. Los raelianos ahora quieren abrir una embajada extraterrestre en Portugal.

FUENTE: Correio da Manhã

 

 

El Movimiento Raeliano en Portugal ha enviado al Gobierno luso una carta en la que propone el proyecto de construcción una embajada extraterrestre en territorio portugués, según informa el Correio da Manhã. Recordemos que el último lugar en el que habían dicho algo parecido era en Perú, tal como informamos recientemente en Info-RIES.

El objetivo del movimiento es garantizar en Portugal en la creación de una embajada para extraterrestres supuestamente “responsables de la creación humana” que puedan regresar a salvo a nuestro planeta (ya que su primera estancia aquí habría tenido lugar cuando “fabricaron” a los seres humanos”).

Para los que no han oído hablar de él, el Movimiento Raeliano puede parecer extraño, pero dice contar con más de 80.000 miembros en 70 países. Nació en 1973, cuando el francés Claude Vorilhon, conocido como Rael, tuvo un supuesto encuentro extraterrestre y asumió como su misión la de “preparar a la población para dar la bienvenida a sus creadores”, según el sitio web oficial de la secta.

Por eso “es preciso preparar una embajada oficial”, tal como explican los miembros de este movimiento. El edificio debe garantizar las necesidades básicas y los derechos de sus ocupantes con el fin de demostrar que la humanidad está lista para un encuentro oficial con los extraterrestres.

“Lo ideal era que la embajada se construyera en Israel”, dice Marco Antunes, coordinador responsable de la secta en Portugal. “Los Elohim, los seres en los que creemos, fueron los responsables de la creación de las religiones tradicionales y transmitieron cierta información a ciertos individuos a través de la historia, que finalmente dieron lugar a las religiones”, explica el también arquitecto responsable del proyecto presentado.

Sin embargo, las constantes guerras en la llamada Tierra Santa han hecho que Rael, el fundador del movimiento internacional, decidiera probar en otro lugar. “Se ha solicitado autorización a Brasil para construir la embajada allí, ahora decidimos tomar la iniciativa” en Portugal, explica Marco Antunes, que se queja de la burocracia necesaria para que un proyecto así salga adelante, “incluso si hay dinero”.

Ahora que hay dinero, carecen de la autorización política. Por eso Marco Antunes envió una carta al ministro de Asuntos Exteriores, Rui Machete, y al ministro de Ordenación del Territorio, Jorge Moreira da Silva, para explicarles la idea y pedir apoyo. En la carta “está todo explicado”, asegura, pero la esperanza no es mucha.

“Vamos a ver si reaccionan, ya que hacemos esto a una escala global. Y hemos enviado también una propuesta a la ONU, sólo estamos a la espera de una respuesta cuando esto tome una proporción global”, explica, mientras se queja de la mentalidad portuguesa. “En Portugal es todo por arrastre, ¿sabe? No se aprovechan las ideas, sólo copiamos las que ya tienen los otros”, ha lamentado.

¿Qué es el Movimiento Raeliano?

Se trata de una secta fundada en 1973 por Claude Vorilhon (ahora conocido como Rael), después de que supuestamente tuviera un encuentro extraterrestre con un ser de otro planeta, en el centro de Francia. Según el relato, este extraterrestre le dio explicaciones detalladas sobre el origen del ser humano e información sobre el futuro. Rael ha tomado como misión informar a la humanidad de este mensaje y preparar a la población para dar la bienvenida a sus supuestos creadores. Por eso fundó el Movimiento Raeliano que dice tener hoy más de 70.000 miembros en 70 países.

Los raelianos no son “una religión en el sentido tradicional de la palabra” a pesar de creer en entidades cuya existencia no ha sido probada por la ciencia, explica Marco Antunes. Sin embargo, tampoco se juntan “para hablar de ovnis y extraterrestres”. Según explica el representante del movimiento en Portugal, hablan del futuro de la humanidad, del estilo de vida y de lo que pueden hacer “para mejorar el planeta”.

En Portugal hay 15 personas activas en los eventos promovidos por el movimiento y “50 que creen” y aparecen en los encuentros. Pero dicen que las cifras son mucho más altas entre las comunidades de emigrantes portugueses en Francia y Canadá. “A medida que los movimientos son más grandes, tienen más gente”, explica.

ARRIBA

 

7. Argentina: vinculan al culto umbanda el asesinato de una mujer.

FUENTE: Clarín

 

 

Un hombre asesinó a su pareja a puñaladas, luego se infligió heridas y terminó detenido. Fue en el partido de San Martín (Buenos Aires, Argentina). Según relató un joven que dijo haber sido testigo de los hechos al canal de noticias C5N, la mujer víctima del ataque salió corriendo de una vivienda, herida y pidiendo ayuda, y se desplomó a los pocos segundos. Lo leemos en Clarín.

Detrás de ella salió de la casa un hombre, el presunto agresor, que comenzó a hacerse cortes con un cuchillo hasta que fue detenido por un agente de policía que llegó al lugar. Ante la tardanza de la asistencia médica, la mujer fue trasladada en la caja de una camioneta policial, pero poco después murió. El novio de la víctima, en tanto, quedó detenido.

“Me voy a morir, me voy a morir”, contó el testigo que decía la mujer herida, quien mostraba señales de heridas en el cuello y en la boca. Según señaló C5N, la pareja podría estar vinculada a la práctica de ritos de la religión umbanda.

ARRIBA

 

8. El Templo Satánico inaugura en Detroit una estatua de Baphomet y financia la promoción del aborto.

FUENTE: Varios medios

 

 

El grupo Templo Satánico de Detroit, en Michigan (Estados Unidos) inauguró en la medianoche del pasado 25 de julio una escultura dedicada al diablo en un banco abandonado en el centro de la ciudad, que generó el rechazo de los fieles cristianos y del Arzobispado local, tal como señala ACI. Esta figura de bronce mide casi tres metros y pesa una tonelada. Representa a Baphomet, un ídolo en forma de cabra humanoide con alas, lleva el báculo de Asclepio en el vientre y una antorcha entre sus cuernos. La imagen costó 100.000 dólares y es usada en rituales satánicos.

Lucien Greaves, co-fundador del Templo Satánico de Detroit, indicó a The Detroit News que la estatua no permanecerá en Detroit, pero que escogieron este lugar para la inauguración porque, según indicó, tienen en esta ciudad numerosos seguidores. Asimismo, Jex Blackmore, director del Templo Satánico de Detroit, señaló a los medios que planean colocar esta imagen junto a la escultura de los Diez Mandamientos que está en el Palacio de Justicia en Oklahoma o fuera de la Casa del Estado de Arkansas en Little Rock, donde también se quiere apostar una estatua de los Diez Mandamientos.

El Templo Satánico mantuvo en secreto la ubicación del local donde se develaría la estatua. Los únicos que conocían de esto fueron quienes compraron los boletos para ingresar. Durante la inauguración, los seguidores de esta secta lanzaron vivas a Satanás y realizaron actos obscenos. También se observó una cruz roja invertida que colgaba sobre la figura de Baphomet.

Rechazo de los fieles cristianos

Al tener conocimiento de este hecho, los fieles católicos de la parroquia de St. Joseph celebraron el 25 de julio en la mañana una Eucaristía y una Hora Santa en reparación y por la salvación de la ciudad. Asimismo, según otros medios, en la noche un grupo de 50 personas se reunieron a protestar cerca del local donde está la escultura satánica.

Además, el periódico católico Church Militant informó en su sitio web de que durante la inauguración, un grupo de fieles trasladó cerca al local una estatua de San Miguel Arcángel, a quien pedían que protegiera a la ciudad. También había dos mujeres que llevaron un estandarte de la Virgen.

Por su parte, Joe Kohn, portavoz de la Arquidiócesis de Detroit manifestó a The Detroit News que la inauguración de esta escultura diabólica “ha preocupado tanto a los católicos como a los cristianos que residen en la ciudad. La Arquidiócesis no ha organizado nada pero entenderemos si en las parroquias quieren hacer algo”.

"La última cosa que necesitamos en Detroit es tener una fiesta de bienvenida para el Mal", aseguró a Reuters el reverendo Dave Bullock, pastor bautista de la Greater St. Matthew Baptist Church en Highland Park. Aun así, la ceremonia tuvo lugar a modo de respuesta a la autorización de un monumento a los Diez Mandamientos situado en un lugar público de la ciudad, sitio donde el templo satánico planea también instalar la figura.

Detalles del acto

En Aleteia leemos cómo James Sugrue y su amigo acudieron desde Rochester, Nueva York, adornados con cuernos en sus cabezas. "Vengan vestidos como un animal, o usen cuernos y colas", decía la invitación. Cada invitado pagó al menos 25 dólares por una entrada para este evento exclusivo, privado. La seguridad fue estricta: no se permitieron cámaras ni medios de comunicación, los invitados no pudieron tomar fotos ni video.

La estatua, de nueve pies de altura y con un coste de alrededor de 100.000 dólares, según reveló Lucien Greaves, espera encontrar un lugar permanente en los terrenos del Capitolio del estado de Oklahoma o Arkansas. La razón principal según Lucien de exponer una estatua de Satanas en la arena pública se debe a una sentencia de la Corte Suprema de Oklahoma, que dictaminó en junio que un monumento de los Diez Mandamientos erigido con financiación privada en el Capitolio de Oklahoma violaba la constitución estatal y debe ser eliminado.

El Fiscal General de Oklahoma, Scott Pruitt, ha pedido a la Corte Suprema de Oklahoma revisar su decisión, con lo cual el monumento de Los Diez Mandamientos continúa aún en su lugar en el Capitolio. Greaves dijo que si se permite que el monumento de los Diez Mandamientos esté en el Capitolio de Oklahoma, él renovará la solicitud para que el monumento a Baphomet también sea instalado en el Capitolio.

Según leemos en La Razón Digital, la estatua iba a desvelarse el 25 de julio en Bert's Market Place, en el distrito comercial conocido como Eastern Market en Detroit, sin embargo el dueño del sitio devolvió los 3.000 dólares de renta que le habían pagado cuando se enteró de que el Templo Satánico había contratado el lugar para develar la polémica estatua. "Detroit es una zona muy religiosa. Cuando les renté el lugar, creí que se trataba de una iglesia. No sabía de la presentación de la estatua. No sabíamos que eran adoradores del diablo", declaró el dueño del restaurante, Bert Dearing. El fundador de la rama del Templo Satánico en Detroit, Jex Blackmore, explicó que el grupo no adora al diablo, pero sí fomenta la individualidad, la compasión y puntos de vista diferentes de las creencias cristianas y conservadoras.

Para promover el aborto

El Templo Satánico ha decidido utilizar los fondos obtenidos en el evento de inauguración de la famosa y controversial estatua de Baphomet de Detroit para financiar los movimientos legales que pretende realizar esta secta en contra de las leyes que prohíben el aborto después de 20 semanas de gestación, así como otras leyes antiaborto. Lo leemos en Blasting News.

El portal de noticias Breitbart informa de que el portavoz de El Templo Satánico dijo a los periodistas que las entradas de 25 y 75 dólares para el evento de inauguración, considerado como la "ceremonia pública satánica más grande de la historia" se utilizarán para "apoyar el fondo de la acción legal de los derechos reproductivos", un eufemismo utilizado para reforzar su postura de libre aborto hasta el final de la gestación. El Templo Satánico también tiene una página de donación en Indiegogo que sirve "para desafiar, reglamentos referentes al aborto insultantemente arbitrarias". La campaña ya ha recaudado más de 32.000 dólares.

La secta apoya el aborto a petición y se opone vehementemente a cualquier ley anti-aborto, incluida la Ley de Protección de No-Dolor a los Niños no Nacidos de los Estados Unidos, la cual requiere determinar la fecha exacta de fertilización antes de realizar un aborto, y prohíbe los abortos después de las 20 semanas de gestación, excepto en casos en que la vida de la mujer está en peligro, cuando se trata de un caso de violación o cuando el embarazo es fruto del incesto.

También pretenden ilegalizar la utilización de ecografías en cualquier mujer embarazada porque creen que son un "intento de crear culpabilidad y malestar en aquellos que deciden abortar". El Templo Satánico ha tomado acciones legales en contra del Estado de Missouri alegando que las leyes del estado que restringen el aborto violan su "libre ejercicio" del satanismo, y que el aborto es "un deber religioso esencial" para los satanistas.

Esto ha abierto debate sobre la moralidad de las religiones y sectas satánicas y sus reales intenciones en los Estados Unidos, al recordar los precedentes históricos, en los que este tipo de cultos a Satanás realizaban sacrificios y abusos rituales de niños en sus ceremonias. Obviamente El Templo Satánico y demás movimientos satánicos modernos reniegan de los sacrificios rituales al menos de cara al público, y aseguran que ven a Satanás como una simple "figura literaria, no una deidad", pero este tipo de manifestaciones sobre el aborto o las declaraciones realizadas hace unos meses por organizaciones satánicas en favor del aborto post-parto, hacen pensar a muchos que sus intenciones son muy distintas a su discurso políticamente correcto.

ARRIBA

 

9. Los santeros cubanos sacarán una sola “Letra del Año” para predecir 2016.

FUENTE: Café Fuerte

 

 

Las dos principales vertientes de la santería cubana que seleccionaron la Letra del Año sin coincidir en su veredicto decidieron finalmente unirse y sacar una versión única del popular oráculo de Ifá. Lo cuenta Fabián Flores en el medio cubano Café Fuerte. En tiempos de concertaciones políticas y alianzas ecuménicas, los dos grupos acordaron que a partir del próximo 31 de diciembre solo se leerá una Letra del Año en Cuba, respaldada por la unidad de los principales santeros de la isla.

Lázaro Cuesta, babalawo fundador y organizador de la Comisión de la Letra del Año, y José Manuel Pérez, presidente de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, ofrecieron una rueda de prensa para anunciar el acuerdo para la letra única y saludar este paso como una consolidación de la comunidad nucleada en torno a los cultos religiosos afrocubanos. El histórico acuerdo se produjo luego de varios contactos y una reunión final, celebrada el pasado 20 de junio.

Vientos de cambio

Durante años, ambas tendencias pugnaron por la supremacía de su oráculo, dado a conocer de modo simultáneo en La Habana. Ahora además de la que se saca en Cuba, queda la que emiten babalawos exiliados desde Miami, pero tal vez los nuevos vientos que soplan entre Washington y La Habana terminen por acercar a los sacerdotes de Ifá en sus dictados y recomendaciones para el año a ambos lados del Estrecho de la Florida.

La existencia de dos Letras del Año dentro de la isla era también el signo de la división dentro de la santería cubana, con cierto recelo hacia la Asociación Cultural Yoruba por sus reverencias al oficialismo y el respaldo gubernamental recibido por Antonio Castañeda Márquez, el babalawo que llegó a mayor rango dentro de las instituciones estatales.

Castañeda, que falleció el pasado año, estaba consagrado como babalawo en el rito de Ifá desde 1965. Del ostracismo y silencio de sus prácticas saltó al reconocimiento oficial y se convirtió en el presidente de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, con beneplácito gubernamental en 1991. En el 2008 fue electo como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Protegiendo a Fidel Castro

El flamante diputado no tuvo entonces reparos en asegurar que Olodumare, el ser supremo de la religión yoruba, protegía a Fidel Castro y lo quería en el poder a pesar de su enfermedad. Pero sin Castañeda y en medio de la ola de proliferación de los cultos afrocubanos a lo largo de la isla, la decisión por una letra única toma mayor sentido. Tanto Cuesta como Pérez coinciden en que el pacto busca evitar las confusiones y falta de confianza que generaba entre los creyentes la dualidad de una Letra del Año.

El acuerdo no significa que se desconocerá la existencia de pensamientos y posturas diferentes dentro de la comunidad religiosa, con la convicción de que “se puede caminar por aceras distintas siempre mirando hacia un mismo lugar”, según aseveró Cuesta. Así que el 2016 se estrenará con un renovado dictado de Letra del Año en momentos en que todo parece tentado a cambiar en la sociedad cubana, incluyendo los designios políticos tras el anunciado retiro del gobernante Raúl Castro en el 2018.

ARRIBA

 

10. México: hallan dos cadáveres relacionados con el culto a la Santa Muerte.

FUENTE: Varios medios

 

 

Sin identificar, fue trasladado al SEMEFO el cadáver calcinado de un hombre, encontrado en El Cerro del Gato, en el límite del municipio con Tlaquepaque (Jalisco, México), en las inmediaciones del camino a La Noria y la calle San Francisco, en donde se ubica una capilla de adoración a la Santa Muerte. Lo cuenta El Sur. A través de una denuncia anónima se informó a los policías municipales, los cuales asistieron y corroboraron lo sucedido, reportando a la Fiscalía General del Estado y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, cuyos peritos se avocaron a la fijación de indicios.

Se comentó que el cadáver presentaba ya ataque de animales de la cintura hacia abajo y tenía el rostro cubierto con una venda. Los peritos aseguraron cuatro casquillos de bala de 9 mm. Cabe señalar que éste es el segundo caso que se registra en esta cuadra, ya que el 27 de abril fue encontrado un hombre muerto a golpes.

Por otro lado, en lo que pudo haber sido un ritual a la Santa Muerte, elementos de la Policía dieron con una casa de seguridad en donde había una imagen del ídolo y el cadáver de un ejecutado. El reporte se dio la mañana del pasado 14 de julio en la calle Monja Alférez, de la cabecera municipal de Cotaxtla (Veracruz, México), detrás del campo deportivo. Lo leemos en el medio Plumas Libres.

Allí los vecinos reportaron la presencia de un cadáver en una casa abandonada, y junto al muerto, una imagen de la muerte y ofrendas. La policía llegó al sitio y encontró un varón, joven, de unos 25 a 30 años, delgado, con una playera clara con la leyenda Hugo Boss, boca arriba. La víctima estaba amarrada de pies y manos, así como con un vendaje en los ojos, por lo que se presume un ajuste de cuentas.

El reporte señala que el sujeto presentaba golpes en distintas partes del cuerpo, así como señales de haber sido sometido a tortura. La causa de muerte fueron varios disparos que presentaba en el cuerpo. En el sitio no se encontraron documentos que confirmaran su identidad, por lo que fue llevado al Semefo de Boca del Río en calidad de desconocido. Los vecinos comentaron que en esa casa, desde hace mucho tiempo, no vive nadie, que sólo la frecuentan sujetos que llegan en coches sin placas, y que no entablan contacto con nadie. Ahora sospechan que ahí pudieron realizar otras ejecuciones.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.