Hoy jueves 6 y mañana 7 de agosto tendrá lugar en las localidades de Santander y Peñíscola (Castellón) el concierto ‘Teresa de Jesús: misticismo y devoción puestos en música’, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Culturarts de la Generalitat Valenciana.

El concierto de Santander está programado, dentro del Ciclo de Música Antigua de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, para el próximo jueves 6 de agosto a las 22:00h, en la Iglesia de Santa Lucía. El concierto de Peñíscola tendrá lugar, dentro del Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de la ciudad, el viernes 7 de agosto a las 22:30h en la Iglesia de Santa María.

Ambos conciertos serán ofrecidos por La Grande Chapelle, uno de los más importantes conjuntos españoles involucrados en la investigación e interpretación de la música sacra vocal e instrumental del Renacimiento y del Barroco y se dedicarán a ilustrar musicalmente la biografía y el carácter de Santa Teresa, tomando como eje ordenador la visión de dos testimonios coetáneos: Francisco de Ribera y Diego de Yepes.

El programa propone un recorrido por las músicas de los compositores coetáneos a la Santa, por lo que contiene piezas de grandes nombres de la polifonía española del XVI como los sevillanos Morales, Gerrero y Lobo, Bernardino de Ribera, Tomás Luis de Victoria o los vihuelistas Valderrábano o Fuenllana. Todas estas piezas nos guiarán por las experiencias místicas, vivencias y emociones que la propia Santa Teresa plasmó en sus textos.

Ambos conciertos se enmarcan dentro del Ciclo de música conmemorativo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús ‘Aspira a lo celeste. Músicas para Santa Teresa’ .